Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Primera vez de hembra embuchada Empty Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 07:47
¡Hola gente!, ayer realizando tareas (de todo un poco con los bichitos que poseo) noto una conducta "extraña" en una hembra demasoni (la única que poseo en ése acuario), sobre todo al darles de comer, NO COMÏA ... ¡obviamente estaba embuchada! tal vez lleve un par de días de ésto, calculo a groso modo, porque la ví muchas veces acosada por el macho también el único que hay en ése recipiente.
Como Uds saben hace poco me "inicio" con los africanos y éste es uno de los mbuna que más me gusta, a pesar de su "rebelde y autoritario carácter", ¡bah, su espectacular personalidad!, por lo tanto no me gustaría perderlo, he leído bastante en otros sitios, pero me dirijo aquí a mis amigos acuaristas expertos en el tema para que me aconsejen al respecto, el problema que tengo en éstos momentos (como ya lo había mencionado en otro post) es que los acuarios de "cría" los tengo ocupados a c/u con una pareja de pelvicacrhomis, una de geophagus steindachneri, otra con una pareja de escalares y la siguiente con una pareja de laetacara dorsigera, y el espacio ¡no sobra!:
- ¿Qué debo hacer?.
Según también leía algunos aconsejan separarla en una paridera "madre".
- ¿És así?
En caso de ser cierto:
- ¿Cuándo debo hacerlo, ahora, o debo esperar algún tiempo más?
Otra duda que se me presenta es cuanto a la captura, supongo que probablemente casi casi que deberé desarmar el acuario entero para poder capturarla (es muy rápida y pequeña), de ser así:
- ¿Ésto no le provocará algún tipo de stress?
- ¿Corro el riesgo de que se "trague" sus huevos.
- ¿Intento hacer todo de "una"? o ¿dejo que la naturaleza siga su curso y la hembra "tome más experiencia"?
en caso de ésto último:
- ¿Sobrevivirá alguna cría o és imposible ésto?
y por último:
- ¿Hay algún método que alguien utilice para atrapar peces de éste tipo que no sea tan traumático e invasivo?
Cómo ven ¡muchas dudas al respecto! quién pueda darme una manito, desde ya muy agradecido.
¡Un abrazo a la distancia para todos/as!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 08:40
Hola Heraldo te dejo unos link, me parece que por lo menos te van a aclara algo mas, estan buenos y todos piden ayuda, se ve que da panico, Ja!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Saluditos
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 08:58
¡Gracias Claudia por tu aporte siempre valioso!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 12:22
Hay gracias!!!
Un Abrazo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 12:41
Hola Heraldo,
Yo solo saco para desembuchar hembras si conte los días y tengo cierta seguridad que ya hallan nacido los alevines y los tenga en la boca y que no me pase (como ya me paso) que la saco y termino sacandole los huevos y me quiero matar.
Para sacarlas del acuario es un tema, en este momento tengo 3 hembras con buches pero no las toco para no revolver todo. Pero te comento que para facilitar las cosas tengo un trozo de policarbonato del ancho del acuario que introdusco atravezado para separar los peces en un extremo del acuario (igualmente no es fácil y algunos se te escabuyen).
En mi caso nunca use parideras, saque la hembra pasados los 14 a 17 días y desembuche con la jeringa de agua (que yo tambien creía que era traumatico pero no), pones la hembra en un baldecito con unos diez centimetros de agua, la tomas con un mano y con la otra le mandas un chorrito con la jeringa de agua en la boca y sola suelta los alevines. Una vez desembuchada volves la hembra al acuario y los alevines algunos los ponen en una paridera, yo los paso a un cubo, donde luego los alimento con alimento en polvo.
Animate que es fácil
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 12:53
¡Gracias Guillermo, capo, realmente lo hacés todo muy simple y sencillo de entender y comprender, de todos modos igualmente creo deberé dar vueltas el acuario dado la cantidad de escondites que hay!.
Unas preguntas: -
- De haber sido ayer o antes de ayer el embuche ¿cuántos días debería contar para realizar ésa operación y a partir de qué día lo hago?.
- ¿El "jeringazo" va directamente "en la boca" o és a través de las branquias?
- ¿Los alevines ya saldrían formados?
- ¿cómo y con qué los alimento, en tal caso?
¡Perdón por tantas preguntas pero soy también un inexperto en éste tema!
¡Muchas gracias de nuevo Guillermo y gracias por tu opinión, siempre estimada!
¡Abrazo!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 13:08
De nada Heraldo, si pudiste observar el momento del embuche, calculas de ahí entre 14 y 17 diaz aprox, sino cuando la hembra ya tiene los alevines y logras apuntarla de frente con una linterna (siempre que logres agarrarla con la boca abierta), veras los alevines.
Ahí la sacas para desembuchar, el chorrito se apunta a la boca con el pez inclinado hacia abajo y el chorrito ligeramente hacia arriba. La hembra los suelta, hasta ahora nunca me ocurrio que se los trage en esa operación.
No larga todos del primer jeringazo, así que cuando solto algunos la
volves al balde para que respire y la sacas y seguis con la misma operación.
Los alevines salen formados y si son de los primeros días tendran el saco vitelino del que se alimentaran primero, si son de los últimos días salen devorando.
Cualquier alimento seco en escamas molido con los dedos.
carlos.micciche.7
carlos.micciche.7
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 14:08
la verdad que la haces facil y sencillo gille, ahora es necesario hacer eso de la jeringa no lo hace por sus propios medios pregunto pq no se y si fuera el caso separarla de las crias esta bien o no de curioso pregunto
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 14:15
Carlos, cuando finaliza el plazo en que los alevines están "listos", la hembra los larga y se los comen el resto de los peces o ella misma. Tene en cuenta que durante todo el periodo de la incubación y hasta que están listos la hembra no come nada, no se alimenta y se debilita mucho, al desembucharla le hacemos un gran favor porque a partir del momento que le sacamos los alevines y la volvemos al acuario puede volver a alimentarse.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Miér 29 Abr 2015, 16:58
Buenísimo Heraldo! si bien ya guille te despejo las dudas te dejo un link donde el , partero es Biafo jaja usando la jeringa. Abrazo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
carlos.micciche.7
carlos.micciche.7
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Jue 30 Abr 2015, 06:43
ok gille gracias por la explicacion y diego muy ilustrativo el videito gracias................
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Jue 30 Abr 2015, 08:20
¡Gracias Guillermo de nuevo, muy claro, como siempre (¡Ah!, tal vez parezca tonta la pregunta .. pero ¿de qué tamaño debe ser la jeringa?), y Diego por el aporte, muy ilustrativo, sobre todo para alguien que como yo recién se inicia en éstas lides "africanas", Abrazo para ambos!
Guillermo, te deje un mp no sé si lo viste
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Jue 30 Abr 2015, 09:36
Heraldo,

La jeringa te conviene que sea lo mas pequeña posible, sobre todo para desembuchar hembras chicas y jovenes como puede ser una hembrita de Demasoni. Las que mejores me han funcionado son las jeringas que se suele utilizar para la aplicacion de insulina, pero bueno, no siempre se consiguen por aqui....sino, la jeringas mas chiquita que tengas!

Puede ocurrir, lamentablemente amigo, que el buche se pierda...por inexperiencia de la madre, pero, mas probablemente en esta especie, por los intensos machos en celo. Los Pseudotropheus se caracterizan por una enorme violencia intra-específica.
En lo personal, y hablando exclusivamente de Pseudotropheus Demasoni, nunca pude lograr que un buche llegue a término con la hembra dentro del acuario.....siempre tuve que separarla. Pero como bien dice Guille, con otras especies, en cuanto estas toman experiencia (y nosotros tambien...) llegan tranquilas al dia 21 de incubación si las dejamos!

Por ser las primeras experiencias, tanto tuyas como de la hembra, yo te recomendaria lo siguiente:

- Momentáneamente no la separes. Siendo primeriza, separada o no, hay muchas probabilidades de que se trague la puesta sola.

- Estima, tal como dice Guille, el dia aproximado en que se produjo el apareamiento. De ahi, son unos 21 dias de incubación en promedio....tienden a ser algunos dias mas (con la hembra soltando y capturando los alevines en su buche nuevamente) o bien pueden ser algunos dias menos (sobre todo en hembras pequeñas que por esas cosas de la naturaleza tienen buches grandes y no los aguantan)

- Si la hembrita llega embuchada al dia 15, yo haría el intento de separarla con toooodo el amor del mundo. Sino, queda en su acuario....

- Desembuchar, tratandose de primerizos ambos (usted y el pez...) deberías esperar al dia 17 aprox. donde los alevines ya estan practicamente formados al 100%. Con el tiempo podrás desembuchar anticipadamente, donde los alevines salen con mucho saco vitelino y son bastante mas delicados, pero se los puede sacar adelante sin inconvenientes y, nuevamente como dice Guille, evitamos que la hembra se nos deprima por falta de alimentacion.

Cualquier duda anda preguntando Heraldo.....hay muchas cosas muy interesantes sobre los incubadores bucales....y es una gran experiencia reproducirlos!

En lo personal, he podido reproducir muuuchos peces, de diversos biotopos, y forma de parición.......pero sin dudas los incubadores bucales tienen algo muy particular!

Abrazo!

HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Jue 30 Abr 2015, 10:46
¡Gracias Juan Carlos al igual que la de Guillermo muy completa tu información!
A ver si entendí bien:
- lo ideal sería, como es el primer buche ¡no sacarla, dejarle ganar experiencia! . ¿és así?.
- En tal caso ¿qué "numero" de buche convendría intentar "extraer", el 3ro, el 4to ... cuál?.
- Supongo que si la dejo en el acuario no sobrevivirá ninguna cría ¿no? (comparten el acuario junto a crabros y baenschi .. así que la "veo" difícil el que sobreviva alguno). luego entonces:
- ¿separo la hembra con el próximo buche en otro acuario o cuento los días e intento "desembuchar" .. qué hago? ... ¡todo un tema por lo que se vé ... lindo desafío!
¡Abrazo!
Leandro Ruiz
Leandro Ruiz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Vie 01 Mayo 2015, 06:26
Hola Heraldo. Primero que nada, felicitaciones. Esto sin dudas es una buena pauta de que las cosas marchan bien en ese acuario.
Ya veo que vas muy bien encaminado con tan buenas sugerencias que ya te han dado.
Yo también me inclinaría por dejar la hembra en el acuario, pero si tienes muchas ganas de sacar la camada adelante puedes intentarlo. Lo que si debes saber, como bien ya te comentaron es que hay muchas posibilidades de que pierdas todo por estrés de la hembra. Tanto si la dejas en el acuario, como si intentas quitarla (sobre todo si tienes que desmontar todo o correrla con la red).

También puedes probar (si tienes mucha paciencia) algo que a mi me a funcionado en algunas (solo algunas) oportunidades. Yo utilizaba una taza de barro cocido sin pintura (que sea oscuro mejor) atado con tanza a un palito (yo usaba uno de los que vienen con esponjita para limpiar los vidrios). Primero que nada a dejarlo así como está por unos cuantos días (recuerda que para quitarla mejor esperar hasta casi lo último, 17 días como ya te comentaron está perfecto). Que los peces se acostumbren y lo utilicen como cueva. Ahí vas viendo si la hembra no lo utiliza porque por ejemplo lo toma un macho dominante y lo vas cambiando de lugar, pero siempre que este con la boca a unos pocos centímetros de una roca plana (o laja) o contra el cristal (así lo usaba yo). Una vez que la hembra entra con cierta frecuencia, solo es cuestión de paciencia y mover el palito para acercar la boca de la taza en este caso contra el cristal o roca (pero con delicadeza, si la asustas y se escapa... olvídalo).
Una vez que esta adentro subí la taza con la boca bien pegada al cristal (con la mano del lado de afuera para que el pez quiera ir más adentro de la taza) o bien sacarla junto a la roca o laja.
Lo bueno de esto es, no solo que no se asusta, sino que no hay riesgos que largue las crías en la red (me ha pasado).

Si en cambio decides dejarla en el acuario, hay que tener muy en cuenta la decoración pero en mi caso particular, siempre hay crías que sobreviven lo suficiente hasta alcanzar el tamaño para salir con total libertad al resto del acuario (aunque claro que también hay crías que se pierden).
De todas formas dejame contarte que para mi, no hay cosa más hermosa que ir observando como van sobreviviendo entre las rocas. Como buscan comida y luchan entre ellos mismos (crías) para defender sus escondites, es simplemente una maravilla.
Cuando yo monto la decoración de un acuario, siempre pienso mucho en las crías por lo que me gusta unir muchas rocas (tanto en forma horizontal como vertical) sin que lleguen a tocarse del todo en su totalidad (horizontalmente esto simplemente lo logro colocando pequeñas y delgadas rocas en el entre dos más grandes para provocar la abertura). Espero no estar haciéndote mucho lío. En definitiva que por todas estas aberturas pueden moverse las crías sin riesgos a que los adultos lleguen a ellos.

Seguiré atento este post, a ver que novedades nos traes.

Saludos
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Vie 01 Mayo 2015, 13:00
¡¡¡Qué bueno Leandro, muy bueno tu aporte, de gran valor y experiencia, sin dudas!!!.
No alcanzo a comprender muy bien lo de la "taza atada a un palito" ... ¡disculpame!
Vos sabés que "sin querer" ése tipo de espacio que mencionás he ido dejando, dada mi niperancia de "manipular" piedras y lajas, de todos modos, creo, el demasoni es muy territorial y no sé sinceramente cuántas de ellas llegarán a sobrevivir (imaginate que el plantel inicial de ésta especie en ése acuario eran cinco ... y quedó sólo una pareja), de todos modos es un desfío entusiasmante.
¡Muchísimas gracias por tu opinión Leandro, suma mucho, sin dudas, un abrazo a la distancia y ... Felíz Día!
Leandro Ruiz
Leandro Ruiz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Dom 03 Mayo 2015, 03:25
Hola nuevamente Heraldo. Trataré de explicarte lo de la taza jeje. En realidad puedes hacerlo con cualquier cosa más o menos cilíndrica (u otra forma en realidad), pero debe estar tapada de uno de los lados. Debes darte un poco de maña para atarlo pero no es difícil. Lo importante es que quede el cilindro al fondo y el palito parado lo más cerca de la superficie posible (si es sobre, mejor). En forma de "L". Cuando el pez esté dentro, un simple y suave movimiento del palito arriba y debajo el cilindro se moverá los 2 o 3 cm que separan la abertura de éste con el cristal o roca y listo. Bueno, no es tan fácil porque hay que tener mucha paciencia, pero si tras dejar este elemento no lo toma ningún macho como territorio es muy probable que lo use la hembra. Yo me tomaba de a ratos el tiempo y a esperar con el palito en la mano (cuando veía que la hembra comenzaba a usarla como refugio) y algunas veces tenía suerte. Además es cuestión de usar la imaginación, puedes usar algo más grande si se te ocurre.

Saludos
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Dom 03 Mayo 2015, 11:56
¡Gracias Leandro por tomarte la molestia en responderme!
¡un abrazo!
Contenido patrocinado

Primera vez de hembra embuchada Empty Re: Primera vez de hembra embuchada

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.