- HERALDOMiembro Activo
¡Ayuda ... hembra embuchada!
Miér 11 Mar 2015, 20:58
Cómo Uds. ya saben soy nuevo en el "mundo africanos" y hoy con grata sorpresa veo a una hembra de Ruby Red embuchada, no sé si és de hoy, ayer o anteayer, la pregunta cae de maduro para los expertos: ¿qué debo hacer?.
Ésta és ella (no sé si se puede ver bien);
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¡Y éstos sus compañeros de acuario!
¡Desde ya, muchas gracias y un abrazo a la distancia para todos!
Ésta és ella (no sé si se puede ver bien);
¡Y éstos sus compañeros de acuario!
¡Desde ya, muchas gracias y un abrazo a la distancia para todos!
- Guillermo55Socio Honorario
Re: ¡Ayuda ... hembra embuchada!
Miér 11 Mar 2015, 21:19
Felicitaciones Heraldo!!, en este post Biafo muestra como desembucho creo que en el día 13 o 14 a una hembra de afra.
Por lo pronto y si no viste desde que día esta embuchada vas a tener que observarla y si no te das cuenta como me paso a mi las primeras veces, vas a tener que sacarla para ver si aun tiene los huevos o ya estan los alevines con el saco y si es así desembucharla, porque si se te pasa el día va a largar el buche y se lo comen o se lo puede tragar.
Por lo pronto y si no viste desde que día esta embuchada vas a tener que observarla y si no te das cuenta como me paso a mi las primeras veces, vas a tener que sacarla para ver si aun tiene los huevos o ya estan los alevines con el saco y si es así desembucharla, porque si se te pasa el día va a largar el buche y se lo comen o se lo puede tragar.
- BiafoSocio Honorario
Miér 11 Mar 2015, 22:27
Heraldo,
Tal como te dice Guille, si es de ayer o hoy, comenza a contar y en 15 dias mas desembucha. Hay muchas formas, jeringa con agua (es la que use siempre yo), escarbadientes, capuchon de lapicera BIC, en fin, muchas...
De aqui a 15 dias los alevines estaran con 16 o maximo 17 dias de gestacion asique saldran casi sin saco vitelino. Luego, a medida que te pongas mas canchero vas a ir desembuchando con menos dias de gestacion....Aclaro que digo "mas canchero" porque es medio delicada la manipulacion de la hembra y la liberacion de los alevines cuando tienen saco vitelino. Este saco se rompe muy facilmente con la consecuente perdida de la cria. En un par de intentos vas a poder sacar las crias con saco (alrededor de 13 dias de gestacion), lo cual es mucho mejor para que la hembra no decaiga tanto en su nutricion al prolongar los dias de embuchada.
Por otro lado, lejos de querer desilucionarte, esa hembrita pareciera primeriza....y en muchas oportunidades las primeras incubaciones se pierden por inexperiencia de la hembra o por molestia del macho a la hembra. Solo para que lo estes sabiendo...
Abrazo y a desembuchar que es genial!
Tal como te dice Guille, si es de ayer o hoy, comenza a contar y en 15 dias mas desembucha. Hay muchas formas, jeringa con agua (es la que use siempre yo), escarbadientes, capuchon de lapicera BIC, en fin, muchas...
De aqui a 15 dias los alevines estaran con 16 o maximo 17 dias de gestacion asique saldran casi sin saco vitelino. Luego, a medida que te pongas mas canchero vas a ir desembuchando con menos dias de gestacion....Aclaro que digo "mas canchero" porque es medio delicada la manipulacion de la hembra y la liberacion de los alevines cuando tienen saco vitelino. Este saco se rompe muy facilmente con la consecuente perdida de la cria. En un par de intentos vas a poder sacar las crias con saco (alrededor de 13 dias de gestacion), lo cual es mucho mejor para que la hembra no decaiga tanto en su nutricion al prolongar los dias de embuchada.
Por otro lado, lejos de querer desilucionarte, esa hembrita pareciera primeriza....y en muchas oportunidades las primeras incubaciones se pierden por inexperiencia de la hembra o por molestia del macho a la hembra. Solo para que lo estes sabiendo...
Abrazo y a desembuchar que es genial!
- jorgewinkModerador
Jue 12 Mar 2015, 00:51
Buenas noches, ya vi el video del desembuche pero no tengo nada de experiencia en ese tema y no entiendo que es lo que se hace con la geringa con agua.
Disculpas pero me gustaría saber.
Gracias.
Disculpas pero me gustaría saber.
Gracias.
- HERALDOMiembro Activo
Jue 12 Mar 2015, 08:45
¡Gracias a ambos por la respuesta!, la verdad, no sé que hacer, además, supongo deberé como mínimo "desarmar" el acuario ¡Y sí, es la primera vez que embucha!, ¿la dejo y que gane "experiencia" o se los saco nomás?
¡Abrazo!
¡Abrazo!
- diegogastonMiembro Avanzado
Jue 12 Mar 2015, 15:02
Bien Heraldooo!! Lastima que te perdiste el cortejo , es hermoso verlos, aunque invadimos su privacidad jajja Te cuento que yo también soy nuevo en esto y mis pekes son jovencitos , pero... ya se me dio un buchecito de Stuartgranti Mdoka (me llamo la atencion tan jovencitos) , pero luego del cortejo y en consecuencia el buche, la mami , no me dio tiempo ni siquiera a subir algún post , ya que al segundo día, que le toco su porción de morfi , no se aguanto el hambre!!! pobre y se olvido de ser mami. Suerte con tu experiencia. Abrazo.
Jorge: Se inyecta agua ,con una pisca de presión y al salir libera los chiquitos, míralo de nuevo fíjate los comentarios ,Juanpa lo Explica mejor. Abrazo
Jorge: Se inyecta agua ,con una pisca de presión y al salir libera los chiquitos, míralo de nuevo fíjate los comentarios ,Juanpa lo Explica mejor. Abrazo
- BiafoSocio Honorario
Jue 12 Mar 2015, 20:41
Jorge,
Tal como dice Diego, lo que se hace es insertar suavemente el pico de la jeringa (jeringa lo mas pequeña posible) en la boca de la hembrita y lentamente inyectar agua. El movimiento del agua dentro del buche va a arrastrar a las crias hacia afuera. Puede que tambien alguna cria salga por alguna de los 2 branquias.
Tambien se puede inyectar agua por la zona de los operculos, pero hay que ser mas ciudadoso!
Te dejo otros videos mios de hace algunos años...se ven algo mas claros...como veras, hembras pequeñas con jeringa grande se dificulta. En el segundo video, con una hembra adulta es mucho mas facil...
Heraldo,
No te compliques.....espera a ver como evoluciona! Si llega al dia 15 y mantiene el buche se lo sacas...no pasa nada...
Lamentablemente, es muy probable que no llegue a esos dias en las primeras incubaciones...pero seguila de cerca, yo he tenido mis sorpresas!
Tal como dice Diego, lo que se hace es insertar suavemente el pico de la jeringa (jeringa lo mas pequeña posible) en la boca de la hembrita y lentamente inyectar agua. El movimiento del agua dentro del buche va a arrastrar a las crias hacia afuera. Puede que tambien alguna cria salga por alguna de los 2 branquias.
Tambien se puede inyectar agua por la zona de los operculos, pero hay que ser mas ciudadoso!
Te dejo otros videos mios de hace algunos años...se ven algo mas claros...como veras, hembras pequeñas con jeringa grande se dificulta. En el segundo video, con una hembra adulta es mucho mas facil...
Heraldo,
No te compliques.....espera a ver como evoluciona! Si llega al dia 15 y mantiene el buche se lo sacas...no pasa nada...
Lamentablemente, es muy probable que no llegue a esos dias en las primeras incubaciones...pero seguila de cerca, yo he tenido mis sorpresas!
- HERALDOMiembro Activo
Vie 13 Mar 2015, 09:26
¡Gracias Diego y Biafo por compartir sus experiencias ... siempre se aprende algo nuevo en éste apasionante hobby!, por algo nos "atrapa" ¿no?
- HERALDOMiembro Activo
Dom 15 Mar 2015, 09:25
¡Corte de Luz ayer en mi casa, peces con hipoxia, por largo tiempo, el "buche", fué!
Esperaré otra nueva oportunidad entonces.
Esperaré otra nueva oportunidad entonces.
- BiafoSocio Honorario
Dom 15 Mar 2015, 22:02
Ocurre Heraldo, son cosas que pasan...
Lo bueno de los Malawis es que una vez que arrancan con la fase reproductiva el ciclo se vuelve continuo y frecuente....asique, me animo a decirte que en unos 30 dias estas de nuevo viendo que haces con el buche! Ja!
Lo bueno de los Malawis es que una vez que arrancan con la fase reproductiva el ciclo se vuelve continuo y frecuente....asique, me animo a decirte que en unos 30 dias estas de nuevo viendo que haces con el buche! Ja!
- jorgewinkModerador
Lun 16 Mar 2015, 21:04
Juan Pablo y Diego, muchas gracias por la explicación, ahora si aprendí y me quedó mas que claro.
Las crías se colcan en una pecera aparte?
Las crías se colcan en una pecera aparte?