Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty ¿Qué son los cíclidos enanos?

Sáb 19 Oct 2013, 11:45
Reputación del mensaje :100% (3 votos)

¿Qué son los cíclidos enanos?


A la hora de definir a los cíclidos enanos, la mayoría de los aficionados piensan inmediatamente en su tamaño y en sus interesantes pautas de comportamiento. Pero la cosa no es tan sencilla, pues existen diversidad de opiniones acerca de quién es quién  y cuáles son los criterios correctos a seguir.
Por desgracia no existe ninguna familia que reciba el nombre de nanocichlidae en la que podamos englobar todos los cíclidos enanos. Tampoco existe ninguna característica, ni siquiera el tamaño de los adultos, que nos sirva para agrupar a los cíclidos enanos y diferenciarlos de los demás. Mucha gente cree que son peces pequeños, de hermosos colores, pacíficos, con acusado dimorfismo sexual y que desovan en agujeros, ¿pero esto es realmente cierto?
Bien, un Herichtys nigrofasciatus adulto puede ser menor que un Pelvicachromis pulcher, pero esto solamente se debe a que la talla mínima de un H. nigrofasciatus adulto es similar a la máxima de un P. pulcher. Por otra parte, H. nigrofasciatus es un pez robusto y que parece más bien un cíclido grande a escala reducida, mientras que el P. pulcher es un pez menudo y delicado. Además P. pulcher es de una naturaleza mucho más enana que el violento y enérgico H. nigrofasciatus y aunque ambos pueden desovar en el interior de un tiesto, para H. nigrofasciatus éste es un lugar donde solo de acuartela y desde el que solamente sale para emprender todo tipo de misiones devastadoras y para excavar cráteres en sus proximidades. Para P. pulcher el tiesto es una especie de refugio discreto en cuyo interior y proximidades los padres se dedicarán a cuidar solícitamente a su prole. En ambas especies las hembras son de colores más brillantes y atractivos que los de sus compañeros, especialmente en la región ventral, pero estos suelen superarlas en tamaño.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Veamos ahora el caso del diminuto cíclido africano Lamprologus caudopunctatus; es un pequeño y hermoso pez, delicado y que desova en el interior de las oquedades y cuevas, pero es capaz de plantarse cara a cara a otros cíclidos de talla varias veces superior a la suya.
Probablemente sea mejor definirlo como un cíclido pequeño y agresivo, antes que como un “cíclido enano”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por su temperamento y comportamiento, los nerviosos y pacíficos escalares y discos, a pesar de su gran tamaño, se parecen más a los Apistograma que a los Herichtys cyanoguttatus, Astronotus ocellatus y otros cíclidos de talla más similar a la suya.
Algunos cíclidos muy grandes crían en cuevas, (también muy grandes), mientras que algunos muy pequeños como Microgeophagus ramirezi desova al descubierto y otros de tamaño medio, como H. nigrofasciatus lo hacen donde les convenga en ese momento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Etroplus maculatus es un pequeño cíclido asiático, de hermosa coloración y temperamento generalmente pacífico, pero sin un dimorfismo sexual muy evidente. Se reproduce con facilidad y cuida bien de su prole y, a pesar de que su forma y aspectos son parecidos a los de un Heros severum en miniatura, su comportamiento es más parecido al observado en los verdaderos cíclidos enanos y muchos tienden a incluirlo en esa categoría.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como podrán observar, el concepto de “cíclido enano” es realmente vago y difícil de definir, y mientras la mayoría de los acuarófilos pueden estar de acuerdo en incluir un determinado conjunto de especies en esta categoría y en excluir de ella a otras, hay muchos casos en los que nadie se pone de acuerdo.
Probablemente sería más preciso decir que existen muchas especies de cíclidos para los que no es válida esta dicotomía de “cíclidos enanos” y “cíclidos grandes”.
Los cíclidos africanos de los lagos del Rift, poseen características para ser incluidos simultáneamente en ambas categorías. Parte de esta confusión se debe a motivos históricos. Hace algunos años se importaban relativamente pocas especies de cíclidos y daba la impresión de que realmente existía un grupo taxonómico de “cíclidos enanos” con unas características comunes que los diferenciaban del resto de los cíclidos. En aquellas épocas, los cíclidos disponibles para los aficionados se dividían en dos grupos básicos: grandes y enanos. Los grandes eran principalmente los Cichlasoma de América Central, y los óscar, escalares, discos, y uaru de América del Sur. Los enanos estaban representados principalmente por los Apistogramma de América del Sur y los muy similares Nannochromis del continente africanos.

Las excepciones más notables, como ya hemos visto anteriormente, son las de los Pelvicachromis africanos y los Etroplus maculatus asiáticos. Estas especies deberían incluirse entre los enanos, mientras que el cíclidos joya africano, Hemichromis bimaculatus, a pesar de ser relativamente pequeño, tiene un comportamiento tan violento y pendenciero como el de muchas especies de sus primos americanos de mayor tamaño y debería agruparse junto a ellos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mientras que los Apistogramma y sus análogos africanos, los Nanochromis, son relativamente pacíficos, no destructivos, desovan en agujeros, y son de tamaño reducido; y dado que la mayoría de los demás cíclidos suelen ser pendencieros, destrozan las plantas y excavan por todo el fondo del acuario, la división entre cíclidos “enanos” y “grandes” se hizo basándose principalmente en estas características. Además, a pesar de que en algunos cíclidos grandes suele ser fácil diferenciar los ejemplares de ambos sexos, en otras especies es imposible. Sin embargo, prácticamente todos los cíclidos “enanos” muestran un dimorfismo sexual muy acusado en el que los machos y las hembras difieren notablemente tanto en talla como en coloración.

Pero todo esto sucedía hace unas décadas, antes de que los cíclidos de los lagos africanos del Rift hiciesen su triunfal aparición en el mercado acuarístico. Esta invasión de centenares de nuevas especies de cíclidos no solo complicó mucho el asunto, sino que provocó un gran aumento del interés de los aficionados hacia todos los cíclidos. La consecuencia de esto fue que empezaron a importarse también nuevas especies de América tropical, y peces que antes eran imposibles de conseguir se convirtieron de repente en comunes.

Esta gran diversificación de las especies de cíclidos al alcance del aficionado demostró que la antigua dicotomía de especies grandes y enanas eran tan limitada e inútil como al división de los seres vivos en simplemente animales y plantas.

Al aumentar los conocimientos acerca de las especies que no podían ser consideradas como animales y vegetales, muchas de las cuales (pero no todas) son microscópicas, los científicos se vieron obligados a añadir nuevos reinos a la clasificación taxonómica clásica. Naturalmente, no faltaron quienes intentaban a toda costa incluir cualquier forma de vida existente bien en el reino animal o en el vegetal, pero este empecinamiento en conservar las divisiones clásicas solamente sirve para frenar el progreso de la taxonomía.
Sin embargo, la descripción de nuevos grupos taxonómicos tales como Protista o Monera no afecta para nada la forma en que un aficionado a la jardinería apreciará a sus plantas o la manera en que un criador de animales podrá comprender a cada una de sus especies. Del mismo modo, la generalización del interés por los cíclidos no hará que disminuya el aprecio que sentimos por los cíclidos enanos, incluso en el caso de que ya no podamos dividirlos de forma generalizada en dos grandes grupos. De hecho, como ya hemos ido viendo, podemos ampliar el concepto original hasta hacer que el disfrute de los cíclidos enanos llegue mucho más allá de las especies que disponían los acuarófilos de hace algunas décadas. Los aficionados que se interesan por los cíclidos más pequeños no tienen que preocuparse de analizar si su especie favorita cumple determinados requisitos o si puede incluirse en determinado grupo de peces; pueden limitarse a disfrutar de un determinado sector de la gran diversidad que encontramos en la familia Cichlidae.

Así como los criterios para definir a los cíclidos enanos son muy subjetivos, también pueden ser muy variados los motivos por los que los aficionados deciden dedicarse a ellos. Algunos desean peces que pueden vivir en acuarios pequeños, otros quieren poder observar su apasionante reproducción y los cuidados que los padres prodigan a su prole, los hay que disfrutan de la “vida comunitaria” de muchos pequeños cíclidos, y otros quedan simplemente prendados de estas pequeñas joyas vivientes. Sea cual sea el motivo de su predilección por los cíclidos enanos, puede estar seguro que entre las especies más pequeñas de la gran familia de los cíclidos encontrará algunos de los peces tropicales más apasionantes.


Transcripción y edición de fotos por Jazmín Montañés
Fuente: libro “MANUALES DEL ACUARIO, Cíclidos Enanos” de David E. Boruchowitz
Fotos de Wikipedia
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Sáb 19 Oct 2013, 11:53
muy buena data jazzy, gracias por compartirlo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Sáb 19 Oct 2013, 12:22
Muy buen trabajo hiciste Jazzy! las variedades de especies y subespecies de ciclidos es enorme y cada una tiene caracteristicas muy particulares.
Saludos
Guillermo
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Sáb 19 Oct 2013, 18:57
Muy bueno Jazzy.

Va mi punto.

Saludos.
david rastone
david rastone
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Dom 20 Oct 2013, 14:39
muy bueno te felicito Very Happy yo soy un loco apasionado x los ciclidos enanos, primeramente me llamo la atencion sus colores,luego su comportamiento,despues sus forma de reproduccion y estilo de vida en "familia" y bueno ahora ya todo!!! son peces muy interesantes en todo sentido.
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Dom 20 Oct 2013, 19:32
Siempre usted haciendo post de mucha utilidad!
La felicito!!!!

Muy buen post!

Sale un + !
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Lun 30 Mayo 2016, 17:48
Jajajajaja Hoy lo volvi a leer todo, muy bueno.
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Lun 30 Mayo 2016, 22:29
Primera vez que lo leo, gran aporte de una Genia, como persona y acuarista, Gracias Jazzy, abrazo.
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Lun 30 Mayo 2016, 22:30
Algo que se me paso, Gracias al Club, por tanta informacion seria que existe, en el.
pablo.monterubbianesi.5
pablo.monterubbianesi.5
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Vie 03 Jun 2016, 18:20
Muy buena la info, gracias por compartir!!!
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Sáb 04 Jun 2016, 02:44
Buen post, Gracias Jazzy por compartirlo. Un beso.
Contenido patrocinado

¿Qué son los cíclidos enanos? Empty Re: ¿Qué son los cíclidos enanos?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.