Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Introducción a los acuarios plantados Empty Introducción a los acuarios plantados

Dom 02 Dic 2012, 18:26
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los Acuarios Plantados!

Un acuario plantado es un pedazo naturaleza en nuestra casa, una reserva ecológica casera, un jardín del edén acuático. Y en muchos casos, para el ojo inexperto, una pecera llena de plantas. Tambien podríamos decir que los acuarios plantados son acuarios donde el foco de atención esta puesto en el mantenimiento y desarrollo de las plantas.
No solo plantas podemos tener en ellos, también podemos agregar fauna que sea compatible con nuestras expectativas y necesidades. Podemos tener grandes variedades de peces e invertebrados en un acuario plantado. Además, muchas veces los inquilinos nos ayudaran con el mantenimiento del acuario mismo.
Hay distintos estilos de acuarios plantados, por ahora nos vale la siguiente diferenciación; hay acuarios plantados y acuarios con plantas.

Para comenzar un acuario plantado debemos familiarizarnos con distintos elementos; los internos (sustrato, grava, decorativos) y el equipamiento (iluminación, filtrado, calentador, herramientas, abonado).


Por lo general, en un proyecto de plantado, debemos empezar por la pecera. La elección de una pecera no parece ser un tema tan importante, pero condicionara el resto de materiales que tengamos que utilizar.
La iluminación estará directamente afectada por la altura del acuario, y como a nuestro alcance no hay grandes variedades frente a la demanda tan especifica que tenemos en la iluminación de acuarios plantados, debemos prestar especial atención a la altura de la pecera.
Suelen utilizarse peceras que sean mas anchos y largos, que altos. La altura es la principal barrera con la que nos encontramos en los plantados; por la gran cantidad de lúmenes que se pierden en la columna de agua.

Internos

Sustrato: el sustrato es la mezcla de componentes que vamos a utilizar para poner en el nivel inferior del acuario. Rica en nutrientes que serán aprovechados por las plantas, y constituye la base de todo acuario plantado. Un sustrato rico en nutrientes es indispensable para conseguir un desarrollo y crecimiento constante de las plantas que tengamos en el acuario.
Grava: la grava son las "piedritas" que vemos en el fondo de los acuarios. Varían por material, tamaño y color. La grava cumple 2 funciones importantísimas; por un lado actúa como "sellador" encapsulando los nutrientes que se encuentran en el sustrato, y así evitando la proliferación de algas en el acuario(Ver [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). Por otro lado actúan como una de las principales zonas de asentamiento de bacterias (Ver [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) que jugaran un papel importantísimo en la química de nuestro acuario.
Decorativos: los elementos decorativos son elementos que agregamos al acuario y que no son realmente necesarios, pero que consideramos que dan un plus estético.
Podemos hablar de Troncos (Ver [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), Rocas (Ver [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), Otros.


Equipamiento

Iluminación:
La iluminación es un factor fundamental para que las plantas obtengan la luz necesaria. Es algo complejo, pero una buena regla introductoria para que podamos aproximarnos a las necesidades es la de 0,6 a 1 watt por litro. Antes de comprar nada, lo mejor seria enterarnos bastante de que es lo que estamos comprando y para que lo hacemos. La iluminación de un acuario plantado es muy especifica, y varia según la altura y lo que queramos poner.
Antes de elegir focos, debemos tener en cuenta el tipo de plantas que queramos poner, tanto si son de tallo o tapizantes, como si son de altos o bajos requerimientos.
La luz del sol es la iluminación ideal naturalmente hablando; incorpora luz calida y fría al mismo tiempo (todos vimos la tapa del CD "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" y como se descompone la luz blanca en diferentes colores). Lo importante es que la luz solar aporta tanta calidad lumínica, que hace que las algas aprovechen mejor los nutrientes en el agua y son muy difíciles de controlar. Por lo que con luces artificiales necesitamos implementar una variedad de focos con diferentes espectros, para intentar emular lo más posible la luz solar y al mismo tiempo mantener las algas a raya.
Además de los espectros también debemos tener en cuenta la cantidad de lúmenes que tienen los focos, porque las plantas no crecerán a buen ritmo, o con "deformaciones" si no reciben una buena iluminación.
Una mejor regla para acompañar y/o reemplazar la de los watts/litro seria la siguiente: mínimo 35 lúmenes por litro, y las plantas de alto requerimiento piden, masomenos, 60 lúmenes por litro.
Es necesario tener en cuenta que distintos focos de distintos colores aportan un amplio espectro de colores de luz, que sirven para distintas funciones de las plantas, como crecimiento y fotosíntesis; por lo tanto una buena iluminación debería cubrir una amplia gama de colores. Cuanto mas alto es la graduación de grados Kelvin de la iluminación, más favorece al crecimiento horizontal, y viceversa.
Es importante destacar que la tapa debe tener un material refractarte apropiado, no nos servirá mucho poner focos y tener los cálculos exactos de lúmenes, litros y todo, si pintamos el interior de negro mate.

Calentador: un calentador nos permitirá mantener la temperatura relativamente estática del acuario.
Herramientas: Las herramientas indispensables para un acuario plantado son dos: una pinza delgada y larga, en lo posible con puntas redondeadas para que no corten plantas frágiles.
Una tijera pequeña para realizar podas en las plantas.
Las herramientas son utensilios principalmente para el mantenimiento del acuario; como se van a mojar, seria útil que fuesen de un material que no se degrade con la humedad.
Abonado:
Mucho se habla del abonado, y la única regla que podríamos tomar como "general" seria la siguiente; abonar poco, si no se notan cambios, subir lenta y gradualmente la cantidad.
Por mas que dos acuarios tengan las mismas medidas, varían mucho entre ellos según la carga biológica que tengan, la cantidad de plantas, los integrantes y tipos, y hasta el sistema de filtrado.

Filtrado mecánico:
Con el filtrado sucede algo similar a lo que pasa con el abonado: no hay reglas generales, un filtro no es mejor que el otro porque el filtro es un accesorio. El verdadero filtrado lo hacen las plantas que tengamos en el acuario.
Los distintos tipos de filtros tienen distintas ventajas y contras. Como ventaja general podemos decir que todos mantienen el agua en movimiento.
Un filtro interno nos proporciona una manera eficaz de aportar co2, pero nos ocupa espacio dentro, puede ser perjudicial para alevines por succión, y si tiene mucha potencia nos puede generar algas "filamentosas", afectar el crecimiento de plantas, producir intercambio excesivo de nutrientes del sustrato con el agua, generando mas algas.

Un filtro externo de mochila, tiene como ventajas que no ocupa espacio dentro del acuario, y que oxigena el agua. Como contras que si la caída es muy fuerte nos revolverá el piso del acuario (liberando nutrientes del sustrato, que en el caso de que fuese rico en lateralita, en pocos minutos nos puede matar varios integrantes), también genera perdida de co2 lo cual es perjudicial para las plantas (Ver [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])


El abonado y el filtrado son accesorios, esto quiere decir, que responde enteramente a las expectativas y objetivos que tengamos de nuestro acuario.
Por ejemplo: en un acuario donde tenemos gran cantidad de peces e invertebrados no necesitaremos abonar con una gran cantidad, ya que los habitantes están produciendo abono con sus desechos, y a eso hay que sumarle los restos de alimento que no fueran consumidos por ellos.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que si el abonado con co2 facilita el aprovechamiento de nutrientes por parte de las plantas, los niveles de co2 influyen también la cantidad de abono que pongamos.
Por ultimo ¡cuidado con las mezclas! No es lo mismo abonar con un compuesto de varios elementos, que abonar específicamente según lo que falte.
Es un esfuerzo que a muchos no nos gusta, el de introducirnos en la química, pero a la larga es inevitable. Los resultados son infinitamente más provechosos cuando se abonan solo las carencias o nutrientes específicos, que si abonamos de "todo un poco".



Apéndice sobre tubos, PL-L y HQI; relacionados con tapizantes.

Cuando nos interesa mantener plantas tapizantes la iluminación juega un papel fundamental. Debemos tener en cuenta que el flujo luminoso que demanden será muy alto, por dos cuestiones; primero porque se encuentran debajo de varios centímetros de agua donde la potencia lumínica se dispersa; y segundo porque nos encontraremos conque las plantas de tallo eventualmente pueden generar sombra en la zona inferior del acuario.
En el mantenimiento de tapizantes los watts tienen un papel secundario, donde la característica a la que tenemos que prestar atención es al flujo de lúmenes que posean los tubos. A mayor cantidad de lúmenes, mayor será la penetración en la columna de agua, y por ende, mejor iluminadas estarán nuestras tapizantes.
En mi experiencia los tubos fluorescentes tienen una penetración óptima de unos 15-20 centímetros en la columna de agua. No quiere decir que pasados esos 15 centímetros no iluminen mas, sino que la luz llegara, pero con una capacidad lumínica muy inferior.
Los PL-L son superiores en flujo luminoso, pero es muy difícil conseguir de una gama clara, de alta graduación Kelvin.
Como siempre, no podemos decir "para un acuario de 30 centímetros de alto van tubos fluorescentes", lo que si podemos hacer es preguntar "¿que medidas tiene tu acuario? ¿Que tapizantes pensas poner?" y en función de estas 2 VARIABLES podemos tener una aproximación a la iluminación que demandara el acuario.

pd: ya ire ampliando con mas info y alguna imagen jaja
avatar
Invitado
Invitado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Dom 02 Dic 2012, 19:04
IMPECABLE POST!!! gracias tano por compartirlo... va como importante!!!! es muy bueno para todo el que quiera iniciarse!!! gracias pr tomarte el tiempo y armarlo
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Dom 02 Dic 2012, 19:08
Excelente introduccion Tano....muy practica y didactica. Con unas fotos queda al 100%.
Un abrazo!
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Dom 02 Dic 2012, 19:37
muy bueno tanito ayuda de mucho gracias
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Dom 02 Dic 2012, 20:04
cheers cheers
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Dom 02 Dic 2012, 22:14
Gracias! Era como para hacer un rejunte de tecnicas varias; despues con mas tiempo se puede armar un post de cada elemento individual, pero tiempo al tiempo jaja
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Dom 02 Dic 2012, 22:39
Te felicito tano por el post!!!...muy bueno!!...un tiro para el lado de la justicia!! Jajaja
Marapo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Lun 03 Dic 2012, 21:08
Espectacular info re contra interesante
tomiboido
tomiboido
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Miér 05 Dic 2012, 19:20
Muy bueno el post tano! excelente, me ayudo mucho
salu2
tomi
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Miér 05 Dic 2012, 22:47
Gracias! Cuando me desatore de finales lo voy a ir a completando un poco mas, con mas anexos especificos de tapizantes; iluminacion; mantenimientos... ya veremos que se nos ocurre jaja
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Jue 06 Dic 2012, 12:41
Buenísimo Tano!! Muy completo Very Happy no sabía lo del filtro mochila Razz
IMPECABLE!!
Espero ver que mas vas a poner Smile Muy buen aporte ^^

Abrazo!
Nico
MarcosCABJ
MarcosCABJ
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Sáb 12 Ene 2013, 04:31
Que buen post! Muchisimas gracias por la informacion ya q estoy pensando en hacer un plantado, me vino excelente!

gracias!

Saludoss
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Dom 31 Mar 2013, 16:50
Muy bueno, me vino justo ya que me estoy interesando ultimamente en esto, tengo la idea de armarme uno chico para empezar.
Gracias!!!
Un saludo!!
tomymetaldrums
tomymetaldrums
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Miér 08 Mayo 2013, 22:04
QUE BUENA INFORMACION!! LA VERDAD QUE ME ESTAN AYUDANDO MUCHISIMO MUCHACHOS GRACIAS A TODOS POR SU ESFUERZO..!
y aprovecho de paso para consultar: si tengo 60cm de alto en una pecera de 1,40cm por 40cm de ancho.. que luz me comvendria utilizar para mi futuro plantado (quisiera utilizar plantas tapizantes)..

A CONTINUACION LES PASO UNA FOTO DE LO QUE SERIA LA IDEA.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

MUCHAS GRACIAS POR TODO ES REALMENTE UN DESAFIO PARA MI, EL CUAL NO PIENSO ABANDONAR..
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Miér 08 Mayo 2013, 22:11
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tomas! arrancaste con pocas pretensiones vos no? jajaja genial, ojala que logres algo asi, que va a ser la envidia de muchos de nosotros Very Happy
Por otro lado, depende que plantas pretendes poner, para 60 cms de acuario, teniendo en cuenta que pongas 5 cms de sustrato y grava; y mas menos agua arriba de todo, calculando una columna de agua de 40 cms tenes que pensar en pll, leds o hqi en funcion de la planta tapizante que elijas.... si pretendes plantas como la de la foto, que si no me falla el ojo a esta hora es GLOSSOSTIGMA ELATINOIDES te diria que pienses en leds-hqi... otra opcion podrian ser marsilea o eleocharis, y con pll andarias bien
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Miér 08 Mayo 2013, 22:14
Ahh.. te vas para lo que es paisajismo acuatico Smile Bien ahi! Todavia no hay nadie en el foro que haga cosas de ese estilo (hablo de la decoracion)

Saludos!
tomymetaldrums
tomymetaldrums
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Miér 08 Mayo 2013, 22:31
JAJAJA Y SI si la voy a hacer la quiero hacer bien como dicen no!! jajaja por eso por mas que me tome tiempo quiero dar todos los pasos necesarios para que todo salga bien... ahora pregunto : (PERDON X MI IGNORANCIA SI) los HQI acaso no son los mismos que los famosos reflectores que utilizan en algunas canchas?? es decir yo me voy a la ferreteria/casa de electricidad y pido HQI de "x" watt´s y esos sirven?? o tienen que tener algo mas especifico para acuarios?.. Y CON RESPECTO A TU PREGUNTA..SI. LA IDEA ES QUE PRETENDO TENER LAS TAPIZANTES QUE FIGURAN EN LA FOTO... O SEA TENER COMO UNA ESPECIE DE CESPED EN TODO EL FONDO.. es poe una cuestion de gustos nomas, pero si es muy complicado o no aconsejable por algun motivo, bueno.. ire por otra solucion,total hay tiempo uno nunca deja de aprender... Saludos amigo y gracias!!
tomymetaldrums
tomymetaldrums
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Miér 08 Mayo 2013, 22:37
Como estas Nicolas Rodriguez!! si, la idea es esa ir por el Paisajismo Acuatico,adornandolo con hermosos animalitos! eso realmente me fascina..!! y bueno si no habia nadie que haga este tipo de cosas... Ahora hay uno y ese soy yo..jajajaj! y me pone contento saberlo he... Saludos! Wink
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Miér 08 Mayo 2013, 22:44
Bueno mira, te explico: los hqi son los focos esos de cancha, si, pero vienen de menor potencia y es todo un tema instalarlos porque como calientan mucho los tenes que poner al menos a 30 cms del acuario, si mal no recuerdo....

Sobre la glosso como tapizante, yo la descarte hace muuuuuucho tiempo, no vale la pena en mi experiencia por el trabajo que lleva mantenerla; prefiero algo como esto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
siempre hablando en cuanto a plantas tapizantes, claro, esa es la eleocharis minima
Contenido patrocinado

Introducción a los acuarios plantados Empty Re: Introducción a los acuarios plantados

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.