Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Primera parte acuarios plantados Empty Primera parte acuarios plantados

Mar 05 Mayo 2015, 16:48
Piedad compañeros, aprendí sobre la marcha, espero lo disfruten

Acuarios Vegetales/ Plantados/Aquascaping
Primera Parte

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquascaping es el arte de arreglar las plantas acuáticas, así como rocas, piedras, cavework, o trozos de madera, de una manera estéticamente agradable dentro de un acuario -en efecto, jardinería bajo el agua. Aquascape diseños incluyen una serie de estilos diferentes, incluyendo el estilo holandés jardín-como la naturaleza y el estilo de inspiración japonesa. Por lo general, un Aquascape casas pescar , así como las plantas, aunque es posible crear un paisaje acuático con plantas solamente, o con rocas artificiales u otra superficie dura y no hay plantas. Aunque el objetivo principal de paisajismo acuático es crear un submarino ingeniosa paisaje, los aspectos técnicos de mantenimiento de la planta acuática también deben ser tomados en consideración. Hay muchos factores que deben ser equilibrados en el sistema cerrado de un acuario para asegurar el éxito de un paisaje acuático. Estos factores incluyen la filtración, el mantenimiento de CO2 a niveles suficientes para apoyar la fotosíntesis bajo el agua, sustrato y la fertilización, la iluminación  y el control total de las algas. Aquascape plantas comerciales aficionados, realizan concursos y compartir fotografías e información a través de Internet. La Asociación de Jardineros Acuático sede en Estados Unidos tiene cerca de 1.200 miembros. [Los acuarios plantados, pequeñas obras de arte, que fascinan por su simpleza y perfección, son una mezcla bien balanceada de arte, genio, ciencia y la aplicación de nuevas tecnologías en su servicio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La historia de este arte dentro de acuarios, es parte de la acuariofilia desde que los antiguos iniciados lograron que los peces vivieran sin grandes dificultades, (tengamos en cuenta que la cría de carpas con fines ornamentales en China se remonta desde hace unos 2000 años y que desde entonces, a la actualidad se desarrolló muchísimo), no fue hasta principios del siglo 20 en Holanda, donde comenzaron estas maravillas, hace más de 60 años aproximadamente, estos acuarios fueron llamados en un principio Acuarios Vegetales y su  estilo se centra en ordenadas hileras de plantas que van desde un punto focal central, con plantas  bajas en el frente y las plantas más altas en la parte de atrás , creando la sensación de profundidad dado por las plantas, los paisajes holandeses disponen de plantas acuáticas muy coloridas,  comparándose con los hermosos  jardines, que ellos tiene, con plantas bien dispuestas, podadas y reconocibles unas de otras, sin piedras ni tronco, quizás sean demasiado elaborados y poco naturales El acuario holandés emplea un arreglo exuberante en la que varios tipos de plantas se muestran con diversos colores de la hoja, tamaños y texturas tanto como se muestran las plantas terrestres en un jardín de flores . Este estilo se desarrolló en el Países Bajos a partir de la década de 1930, como equipo de acuario de agua dulce se hizo disponible en el mercado.  Se hace hincapié en las plantas ubicadas en las terrazas de diferentes alturas, y con frecuencia omite rocas y trozos de madera. Filas lineales de plantas en funcionamiento de izquierda a derecha se refieren como "calles holandesas". A pesar de que se utilizan muchos tipos de plantas, que se ve normalmente agrupaciones prolijamente recortados de plantas con multa, follaje plumoso, como Limnophila aquatica y diversos tipos de Hygrophila , junto con el uso del color rojo de hoja reineckii Alternanthera , Ammania gracilis , y una variedad de Rotala para reflejos de color.  Más del 80% de la planta acuario está cubierto con las plantas, y poco o ningún sustrato se deja visible.  Las plantas que crecen altos que cubren el vaso sirvió originalmente el propósito de ocultar equipo voluminoso detrás del tanque.  
Estilos japoneses o Estilo de la Naturaleza
Un paisaje acuático estilo de la naturaleza, lo que sugiere montañas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un enfoque de contraste es el "acuario natural" o de estilo japonés, introducido en la década de 1990 por Takashi Amano  serie de tres volúmenes de Amano, Acuario Natural Mundial, provocó una ola de interés en la jardinería acuario, y ha sido citado como tener "establecer un nuevo estándar en la gestión del acuario".  Las composiciones de Amano se basan en la jardinería japonesa técnicas que intentan imitar los paisajes naturales por la disposición asimétrica de masas de relativamente pocas especies de plantas, y que establece normas que rigen piedras cuidadosamente seleccionados o trozos de madera, por lo general con un único punto focal. El objetivo es evocar un paisaje terrestre en miniatura, en lugar de un colorido jardín. Este estilo se basa sobre todo a partir de los conceptos estéticos japoneses de Wabi-sabi , que se centra en la transitoriedad y el minimalismo como fuentes de la belleza. Las plantas con hojas pequeñas como elatinoides Glossostigma , acicularis Eleocharis , Eleocharis parvula , Echinodorus tenellus , callitrichoides Hemianthus , fluitans Riccia ,pequeños helechos acuáticos , staurogyne repens y musgo de Java ( Versicularia dubyana o Taxiphyllum Barbieri ) a menudo se utilizan para emular la hierba o musgo. Los colores son más limitadas que en el estilo holandés y el hardscape no está completamente cubiertos. Fish, o de agua dulce de camarones como Caridina multidentata y Neocaridina heteropoda , suelen ser seleccionados para complementar las plantas y controlar las algas, pero por razones de minimalismo el número de especies son a menudo limitadas.  


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estilo Iwagumi

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquascape estilo Iwagumi, con el Oyaishi piedra a la derecha

El estilo Iwagumi es un subtipo específico del estilo de la naturaleza. El Iwagumi  término viene del japonés "formación rocosa" y se refiere a un diseño donde las piedras tienen un papel protagónico. En el Iwagumiestilo, cada piedra tiene un nombre y una función específica. Rocas proporcionan la estructura ósea de la aquascape y la geometría típica emplea un diseño con tres piedras principales, con uno más grande de piedra y otras dos piedras más pequeñas, aunque rocas adicionales también se pueden utilizar.  El Oyaishi , o piedra principal, se colocan ligeramente fuera del centro en el tanque, y Soeishi , o acompañando a las piedras, se agrupan cerca de él, mientras que Fukuseki , o piedras secundarias, están dispuestos en posiciones subordinadas.  La ubicación del punto focal de la pantalla, determinado en gran medida por la colocación asimétrica de la Oyaishi , se considera importante, y sigue las proporciones que reflejan la sintonización de Pitágoras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estilo de la selva

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquascape estilo Jungle
Algunos aficionados también se refieren a una "jungla" (o "selva salvaje") estilo, independiente de cualquiera de los estilos holandeses o de la naturaleza, y la incorporación de algunas de las características de los dos. Las plantas se dejan de asumir un aspecto natural, sin recortar. Aquascapes estilo de la selva por lo general tienen poco o ningún material hardscape visible, así como espacio abierto limitado. , Formas de hojas gruesas en negrita, comoEchinodorus bleheri , se utilizan para proporcionar un salvaje, el aspecto salvaje. A diferencia de la naturaleza, muebles patinados, el estilo de la selva no sigue las líneas limpias, o emplear texturas finas. Un efecto de la selva del dosel puede obtenerse utilizando combinaciones de sustratos oscuros, plantas altas que crece hasta la superficie, y las plantas que bloquean la luz flotante, ofreciendo un efecto de luz moteada. Otras plantas utilizadas en Aquascapes estilo selva incluyen pteropus Microsorum , heudelotii Bolbitis , Vallisneria americana , Crinum especies, Aponogetonespecies, Echinodorus especies, Sagittaria subulata , Hygrophila pinnatifida , Anubias especies y Limnobium laevigatum

Biotopos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este lago Malawi biotopo con cíclidosestá en el Artis Aquarium , Amsterdam.Tenga en cuenta la ausencia de plantas verdes en este lago rift hábitat.
Los estilos anteriores a menudo combinan especies vegetales y animales basados en el impacto visual deseado, sin tener en cuenta el origen geográfico. Acuarios de biotopo están diseñados en lugar de replicar exactamente un hábitat acuático particular, en un punto geográfico determinado, y no necesariamente para proporcionar una pantalla gardenlike. Las plantas y los peces no necesitan estar presentes en todo, pero si lo son, tienen que coinciden con lo que se encuentra en la naturaleza en el hábitat está representado, como debe cualquier grava y elementos sólidos, e incluso la composición química del agua. Al incluir sólo aquellos organismos que existen de forma natural juntos, biotopos pueden utilizarse para estudiar las interacciones ecológicas en un entorno relativamente natural.  
Paludarios

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Un Paludario
Un paludario es un acuario que combina agua y la tierra en el interior del mismo entorno. Estos diseños se representan hábitats tropicales, incluyendo selvas tropicales , selvas , riberas de los ríos , pantanos , o incluso la playa .  En un paludario, parte del acuario es bajo el agua, y en parte es por encima del agua. Sustrato se construye de manera que algunas regiones "tierra" se elevan por encima de la línea de flotación, y el tanque está sólo parcialmente llena de agua. Esto permite que las plantas, tales como Cyperus alternifolius y Spathiphyllum wallisii , así como diversos Anubias y algunasbromelias , a crecer fuera del agua , con sus raíces bajo el agua, pero la parte de arriba en el aire, así como completamente sumergido. En algunas configuraciones, las plantas que flotan en la superficie del agua, como Eichhornia crassipes y Pistia stratiotes , se pueden mostrar a todo el provecho. A diferencia de otras configuraciones de acuario, paludarios son particularmente bien adaptado para mantener anfibios .  

Arrecifes de agua salada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Paisaje acuático de Coral
Artículo principal: Acuario de Arrecife
Aquascapes estilo holandés y la naturaleza son tradicionalmente los sistemas de agua dulce . En contraste, relativamente pocas plantas ornamentales se pueden cultivar en un acuario de agua salada . Paisajismo acuático Agua salada normalmente se centra, en cambio, en la imitación de un arrecife . Un arreglo de roca viva forma la estructura principal de este paisaje acuático, y está poblado por corales y otros invertebrados marinos , así como las algas coralinas , que en conjunto sirven a la misma función estética como plantas de agua dulce.  La iluminación juega un papel particularmente importante en el paisaje acuático arrecife. Muchos corales, así como las almejas tridacnas , contienen simbiótica fluorescente -algas como protozoos llamado zooxantelas . Al proporcionar la iluminación intensa complementado en los ultravioletas longitudes de onda, los acuaristas no sólo apoyan la salud de estos invertebrados, pero también Recabar colores especialmente brillantes emitidos por los microorganismos fluorescentes.  
Técnicas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Desde la época victoriana , los acuaristas han plantado sus tanques, como se ve en este ejemplo 1856 que contieneVallisneria spiralis.
Además de diseño, paisajismo acuático de agua dulce también requiere métodos específicos para mantener las plantas sanas bajo el agua. Las plantas a menudo se recortan para obtener la forma deseada, y pueden colocarse atando en su lugar discretamente con hilo.  El uso paisajistas más grave fertilizante acuario de seguridad, comúnmente en forma líquida o la tableta, para ayudar a las plantas llenar más rápidamente.  Algunos sustratos acuario contienen laterita también proporcionan nutrientes.  También es necesario para apoyar la fotosíntesis, proporcionando luz y dióxido de carbono. Una variedad de sistemas de iluminación se puede usar para producir el completo espectro de la luz , generalmente en 2-4 vatios por galón (0,5-1 vatios por litro).  Luces son generalmente controladas por un temporizador que permite que las plantas se aclimataran a un ciclo de conjunto.  Dependiendo del número de plantas y peces, la aquascape puede también requerir suplementos dióxido de carbono. Esto se puede lograr con un sistema casero simple, utilizando una botella de refresco llena de levadura , agua caliente, y azúcar, y conectada a una piedra de aire en el acuario, o con una presión de CO 2 tanque que inyecta una cantidad de dióxido de carbono a la agua del acuario.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquascape evocando una cueva de maleza y árboles en descomposición
Las algas (incluyendo cianobacterias , así como ciertos algas) se considera molesto y no deseado en paisajismo acuático, y se controla de varias maneras. Uno de ellos es el uso de animales que consumen las algas , tales como algunos peces (en particular ciprínidosde los géneros Crossocheilus y Gyrinocheilus , y bagre de los géneros Ancistrus ,Hypostomus , y Otocinclus ), camarones, o caracoles , para limpiar las algas que se acumula en el deja. Un segundo es el uso de luz adecuada y CO 2 para promover el rápido crecimiento de las plantas deseadas, mientras que el control de los niveles de nutrientes, para asegurar que las plantas utiliza todos los fertilizantes sin salir de nutrientes para apoyar algas. Aunque aquascapers graves a menudo usan una cantidad considerable de equipo para proporcionar la iluminación, filtración, y CO 2 al tanque de suplementación, algunos aficionados elegir en lugar de mantener las plantas con un mínimo de tecnología, y algunos han informado de éxito en la producción de crecimiento de la planta exuberante de esta manera.  Este enfoque, a veces llamado el "acuario plantado natural" y popularizado por Diana Walstad, puede incluir el uso de suelo en su lugar de grava de acuario, la eliminación de CO 2 aparato y la mayoría de filtración, y la iluminación limitada. En su lugar, sólo unos pocos peces se mantienen, para limitar la cantidad de desechos de pescado, y las propias plantas se utilizan para llevar a cabo la actuación de limpieza del agua normalmente desempeñan los filtros del acuario, por lo que utilizando los desechos de pescado no es como fertilizante.  

Concursos

Los primeros aficionados holandeses comenzaron la práctica de concursos Aquascape, con más de 100 clubes locales.  Los jueces tuvieron que pasar por cerca de tres años de entrenamiento y aprobar los exámenes en múltiples disciplinas con el fin de calificar.  Esta competencia sigue se celebrará todos los años, bajo los auspicios de la Sociedad Nacional de Acuario.  Hay tres rondas, comenzando con concursos en los clubes locales. Primeros ganadores locales se introducen en la segunda ronda, celebrada en quince districtkeuring (distritos). Los ganadores en ese nivel se introducen en la tercera ronda, que es el campeonato nacional.  En el certamen holandés, la atención se centra no sólo en la composición, sino también en lo biológico el bienestar de los habitantes del acuario. La mayoría de los puntos son, de hecho, otorgados por criterios biológicos tales como la salud de los peces, la sanidad vegetal y calidad del agua. A diferencia de los concursos en otros países, los jueces viajan a la casa de cada concursante para evaluar el tanque, donde se miden el agua sí mismos parámetros.  
La Asociación de Jardineros acuáticas,  con sede en Estados Unidos, Aqua Design Amano,  con sede en Japón, y AquaticScapers Europa,  con sede en Alemania, también llevan a cabo concursos anuales paisajismo acuático de agua dulce. Entradas de todo el mundo se presentan como fotografías y texto explicativo en línea.  
El concurso Asociación Jardineros acuática se juzga en base a:
• impresión general (35 puntos)
• composición, el equilibrio, el uso del espacio y el uso del color (30 puntos)
• selección y uso de materiales (20 puntos)
• viabilidad del paisaje acuático (15 puntos)  
También hay concursos más pequeños realizados por Acuavida en España,

Acuarios públicos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Discus y tetras cardinales en un río Amazonas cuenca exhibición en el Palacio de la Porte Dorée acuario en París
Los grandes acuarios públicos a veces usan paisajismo acuático como parte de sus pantallas. Ya en la década de 1920, el Acuario de Nueva York incluyó una morena tanque de exhibición que estaba decorada con calcárea toba roca, dispuestos a parecerse a un arrecife de coral, y el apoyo a algunos corales duros y gorgonias .  Debido a que típicamente presentes la fauna de un en particular hábitat, día pantallas modernas se crean a menudo para ser biotopos biológicamente precisas

Diferencias entre High-tech y Low-tech

Los hay de dos tipos High-Tech y los Low-Tech y qué diferencia hay entre ellos

High-Tech (alto requerimiento)
- Con intensidad lumínica media/alta o muy alta
- Todo tipo de plantas, más o menos exigentes.
- CO2
- Abonado NPK, Fe, Ca, Mg y micros según consumos del tanque

Low-Tech(bajo requerimiento)
- Con intensidad lumínica media o baja
- Plantas de mantenimiento sencillo y necesidades lumínicas poco exigentes
- Sin CO2
- Sin abonado, si acaso Sulfato Potásico. Por norma general un mínimo aporte de entre 3 y 5mg/l semanal suele ser suficiente aunque habría que ver cada caso.


Acuario high-tech
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Acuario low-tech
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bibliografía
Wikipedia
Iwagumi
Acuarios Plantados
Dr Pez
Acuariofiliamadrid
Acuariosypeces.es
Investigación, recopilación, resumen, adaptación y armado, Claudia Varsano

Bueno espero lo disfruten y les resulte interesante, un saludo para todos Very Happy
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Mar 05 Mayo 2015, 20:28
Muy buen informe Clau!!! espero poder llegarle por lo menos a los talones algún día a estos plantados
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Mar 05 Mayo 2015, 20:33
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Migue y vos pensas que nacieron con un plantado en la mano!, no tuvieron que aprender, y vos sos muy capaz, no me cabe la menor duda, es cuestion de investigar, leer, poner manos a la obra, equivocarse y aprender de eso tambien, yo te tengo fe
Abrazo Very Happy
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Mar 05 Mayo 2015, 22:24
Muy buen post Claudia!!, es un gran aporte!.
A veces muchos acuaristas de solo peces consideran algo menor los acuarios plantados, así como tambien hay algunos lechugueros bastante soberbios que creen que el arte del aquascaping es lo mas.
lo importante es lograr acuarios que nos hagan bien, especialmente que nos sintamos conformes con lo que hacemos dentro de nuestras posibilidades.
En mi caso siempre que inicié un plantado lo hice partiendo de una idea basada muchas veces en plantados vistos en la web, pero luego siempre me desbande y termine teniendo selvas con muchas variedades de plantas distintas, esto es porque pongo más enfasis en tratar de mantener sanas todas las plantas posibles por sobre la parte estética.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Mar 05 Mayo 2015, 22:32
Gracias, estoy de acuerdo, las dos cosas, peces y plantas pueden formar una pareja perfecta, pero como en todo, para hacerlo hay que ser de mente abierta y entre nos, que le importe un rábano lo que los demás, de uno u otro lado dicen.
El próximo capitulo es la iluminación, es extenso y creo que me convertí en una especialista, Very Happy
Un abrazo
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Miér 06 Mayo 2015, 00:02
Claudia 2 escribió:Migue y vos pensas que nacieron con un plantado en la mano!, no tuvieron que aprender, y vos sos muy capaz, no me cabe la menor duda, es cuestion de investigar, leer, poner manos a la obra, equivocarse y aprender de eso tambien, yo te tengo fe
Abrazo Very Happy
Muchas Gracias Clau por tus palabras, y a cabeza dura no me va ganar
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Dom 26 Jul 2015, 03:41
Hola Claudia, me acabo de deleitar con la lectura de tu primer post sobre acuario plantado.
Excelente información, con todo lujo de detalles, y toda la clasificación de los plantados, desde el origen con el acuario Holandés, a la selva, y a los acuarios públicos, y muy bueno el Aquascaping, con sus diferentes estilos.
Como te digo excelente trabajo Claudia. Muchas gracias por el aporte y por compartirlo.
Seguiré con los siguientes post, continuación de este.
Un beso
Y un +1 de reputación. Creo que es así.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Dom 26 Jul 2015, 14:35
Gracias Juan Carlos, sabes lo dificil que fue encontrar sobre este tema en particular, pero a testaruda nadie me gana y bueno aqui esta, tus palabras siempre me dan animo, muchas gracias, un abrazo
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Dom 26 Jul 2015, 15:16
Claudia 2 escribió:Gracias Juan Carlos, sabes lo dificil que fue encontrar sobre este tema en particular, pero a testaruda nadie me gana y bueno aqui esta, tus palabras siempre me dan animo, muchas gracias, un abrazo
Gracias ta ti Claudia, por lo mucho y bueno que aportas al foro.
Yo tengo algunos libros y PDF sobre Aquascaping, pero sinceramente, la clasificación tuya es más amplia, pues abarcan acuarios Holandeses, tipo Selva, et....
Gracias de nuevo y un beso.
Contenido patrocinado

Primera parte acuarios plantados Empty Re: Primera parte acuarios plantados

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.