Tercera parte de acuarios plantados
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AlanAqua
diegogaston
Guillermo55
Claudia 2
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- Claudia 2Miembro Avanzado
Tercera parte de acuarios plantados
Lun 11 Mayo 2015, 22:22
Mis queridos compañeros, es apasionante hablar sobre este tema, leer, resumir y escribir sobre lo que es para mi una parte muy importante de los acuarios plantados, espero les guste y les sea útil.
Tercera Parte Acuarios Plantados
El sustrato, es nuestro incomprendido amigo y al momento de decidirse por uno nuestras cabezas se llenan de... ¿cuánto poner?, ¿que poner?, ¿de qué forma?, ¿qué ingredientes tiene que tener?, ¿cambia el sustrato según el plantado o el biotopo?, estas y otras dos mil preguntas se presentan al decidirse por un sustrato, puede ser comprado o casero, pero lo que siempre tenemos que tener en cuenta es la armonía, la estabilidad en la mezcla y también los nutrientes, la consistencia y si de alguna forma puede llegar a modificar las los parámetros o la nitidez del agua, es un tema algo delicado, como todos los que conciernen a los acuarios plantados, sin embargo una vez que se conoce cada parte de este bello arte, todo es más fácil y se disfruta verdaderamente, entonces comencemos por lo básico.
¿Cuándo sustrato si y cuando no?
Sustrato SI
1. Es más estético que un acuario sin sustrato, dándole un aspecto más natural.
2. Sirve de sustento y arraigo para la mayoría de plantas, exceptuando las flotantes, haciéndolo imprescindible a la hora de tener un plantado que prospere con salud y belleza.
3. Aloja bacterias bacterias nitrificantes, sumamente benéficas en la salud de las plantas, peces y agua del acuario.
4. Permite que los invertebrados como los caracoles y crustáceos se desarrollen con buena salud y puedan cumplir con su función de limpieza en el acuario.
5. Favorece el crecimiento de bacterias benéficas, que mantienen en equilibrio al acuario.
Sustrato NO
1. Todas las heces de tus peces, de tus caracoles, crustáceos, incluido los restos de comida no ingeridos quedan alojados en él, lo que conllevar una limpieza constante mediante el sifonado o aspirado del mismo en forma periódica.
2. La colonia bacteriana que se aloja en el sustrato es menor que la del filtro, por lo tanto si dispones de este último, no deberían ser tan necesario el sustrato
3. El sustrato se debe cuidar como una planta como un pez, abonándolo para que siga fértil, de la mima forma que se hace con las plantas y en algún momento se agotará, por lo que habar que cambiarlo, (cosa nada fácil).
¿Donde poner sustrato?
Tomando en cuenta lo dicho antes, ¿Cuándo se pone sustrato?, ¿siempre tenemos que ponerlos cuando hay peces y plantas?, ¿nunca cuando hay muchos peces?, y podría continuar por un rato muy largo, por eso unas reglas sencillas para tener en cuenta a la hora de poner o no sustrato.
• Con sustrato: para acuario comunitarios, decorativos o plantados, en estos casos deberás decidir qué tipo de sustrato nutritivo es el adecuado.
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• Sin sustrato: para aquellos acuarios en los que la limpieza sea prioritario a la estética, como los acuarios de engorde de alevines o juveniles, acuarios de cría, de exposición, parideras, cuarentena etc. En los mencionados, la acción del filtro debería ser más que suficiente, pudiéndose agregar plantas que no necesitan un sustrato, (flotantes), o en pequeñas macetitas, las hay de muchas hermosas variedades.
En el caso de acuarios sin plantar, como los biotopos del lago Malawi o Tanganyka, el sustrato se remplaza por arena de sílice, (material inerte).
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¿Qué es un sustrato?
Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado con el fin de que haga una función de soporte, con el fin de facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular.
¿Para qué sirve el sustrato?
El sustrato en el acuario es muy importante y no sólo porque permite el sano crecimiento de las plantas, sino, también porque en él se albergan nutridas poblaciones de bacterias benéficas y es el hábitat a los invertebrados como los caracoles y crustáceos, los que prosperan mucho mejor cuando hay un buen sustrato.
Profundizando, el beneficio que supone el mantenimiento de plantas naturales en el acuario la respuesta es, las plantas naturales contribuyen a la estabilidad de nuestra instalación al consumir de forma directa o indirecta muchos de los componentes perjudiciales para el acuario.
Las plantas naturales necesitan de micro y macronutrientes para desarrollarse y los asimilan la columna de agua y en el sustrato
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El sustrato es uno de los cimientos del acuario plantado y su elección es de fundamental importancia, además, una buena disposición de éste previa a la ciclado es indispensable.
Característica del sustrato
El sustrato juega un importante papel tanto en el desarrollo de las plantas como en el equilibrio biológico y de los parámetros, adema sobre él y en los diferentes estratos se instalan las colonias de bacterias benéficas responsables de la transformación del nitrito en nitrato y de este último en inofensivo gas nitrógeno, es la diferencia entre la cantidad de oxigeno disuelta en el agua.
Las capas superficiales ricas en oxígeno se pueblan de bacterias nitrificantes transformadoras de nitrito. Mientras en las capas inferiores de ambientes anaeróbicos o pobres en oxígeno se instalan las bacterias responsables de la transformación del nitrato. Además estas bacterias también son responsables de la reducción de los nutrientes transformándolos en compuestos asimilables por las plantas.
Los sustratos podemos clasificarlos en base a su tamaño, color, textura y composición química.
Por su tamaño también denominada granulometría podemos distinguir entre las finas partículas que componen el limo, arcillas y arenas finas y aquellos más gruesos que van desde las arenas hasta las gravas, lo que es convierte en un factor importante para favorecer la circulación del agua y asegurar un sustrato sano libre de metano y del peligroso ácido sulfhídrico resultante de gravas compactadas. La clasificación oficial granulométrica, clasifica a las partículas por su tamaño de la siguiente forma:
Piedra >20mm
Grava 20 a 2mm
Arena gruesa de 2 a 0,2mm
Arena fina de 0,2 a 0,02mm
Limo de 0,02 a 0,002mm
Arcilla <0,002mm>
Es por tanto conveniente que sea capaz de permitir una lenta pero continua corriente de agua, además un sustratos excesivamente finos pueden impedir el correcto desarrollo de las raíces de las plantas y provocar en su manipulado antiestéticos enturbiamientos temporales del agua, A la hora de elegir colores y formas, si bien esta en el gusto del aficionado, debe tenerse en cuenta a los futuros habitantantes del acuario, con formas agresivas o cortantes compuestos por ejemplo por roca volcánica pueden causar daño las aletas y cuerpos de los peces como los barbillones de los siluros, el color también tiene su importancia ya que especies tímidas o de menor colorido verán potenciada su coloración con el empleo de sustratos oscuros que realcen sus colores, conviene descartar que sustratos excesivamente claros que aclaren la tonalidad de nuestros animales puede estresándolos e incomodándolos al hacerlos más vulnerables desde el aire, por último y no se recomienda sustratos de colores estridentes o fluo ya que dan un aspecto artificial y los colorantes pueden ser dañinos para los paces y hasta para las plantas.
Una de las características más importantes del sustrato es su composición química, con ella podemos diseñar nuestro acuario según las necesidades de los peces, por ejemplo, los sustratos calcáreos ricos en calcio estarían contraindicados para acuarios con necesidades de aguas blandas y ácidas, pero resultan ideales para acuarios de aguas duras y alcalinas.
El sustrato nutritivo colocando en la parte baja una capa de grava y turba, esto permitirá un excelente desarrollo de las plantas, en general los sustratos nutritivos, contienen turbas, arcillas, minerales y elementos de traza muy necesarios para la fase de enraizado de las plantas como resultado, sin embargo a lo largo del tiempo el sustrato se irá degradando, sus nutrientes se van a agotar, por lo que se hace indispensable reponerlos con aportes periódicos en forma de fertilizantes líquidos o de pastillas que se entierran en el mismo y que lentamente se van liberando a lo largo de las semanas.
Hay que tener en cuenta las fases de crecimiento de una planta acuática, en un principio las plantas toman sus nutrientes por las hojas en una mayor proporción que por las raíces, pero una vez terminado este periodo, cuando las raíces de las plantas están lo suficientemente desarrolladas la absorción se produce más por las raíces, invirtiéndose así el porcentaje, es ahí donde entra la corriente de convención, creada con un cable calentador de fondo instalado bajo el sustrato, que al entibiar el sustrato permite la liberación rápida de los nutrientes y la penetración en las raíces con facilidad.
Más arriba mencionamos el agotamiento del sustrato, esta condición dependerá,
1. Número de plantas en el acuario.
2. Su descomposición, por acción del tiempo.
3. La periodicidad y porcentaje de los cambios de agua.
4. Medir los nutrientes disueltos en el agua y en especial los niveles el hierro que está directamente relacionado con el desarrollo de las plantas.
5. El abonado que puede ser líquidos o en pastillas de lenta liberación que sustituyen los nutrientes que se van perdiendo.
Biología del sustrato.
En los sustratos como no, también hay vida, las raíces de las plantas, los infinitos microorganismos encargados de transformar la materia orgánica y otras moléculas en elementos asimilables para las plantas y a veces incluso fauna “grande”, nos referimos por fauna grande a las diferentes lombrices, gambas y caracoles que a menudo nos ayudan a tener un sustrato sano, ventilado y funcional.
No hay que dejar de lado la actividad tan importante que realizan en nuestros sustratos y este apartado en el artículo está destinado a darles la importancia que merecen en cuanto a la actividad biológica del sustrato y por tanto en el mundo vegetal. Sin duda grandes aliados que no dejarán indiferentes a las plantas con su paso por el sustrato.
Sustratos de lenta liberación, trucos de instalación
Los sustratos nutritivos también denominados abonos de lenta liberación podemos clasificarlos de dos formas. Aquellos que se mezclan con el sustrato y los que no. En ambos casos es necesario colocar una capa de grava encima para evitar que sea removido por los peces. Una técnica efectiva es la de colocar una rejilla plástica, separando ambas capas lo suficiente, para facilitar la penetración de las raíces.
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Esto permite realizar el sifonado, que de otra forma seria imposible, porque la acción mecánica producida por la corriente del sifón mezclaría inevitablemente ambas capas, por otro lado esta malla evita que las especies cavadoras revuelvan el sustrato, produciendo que el agua se enturbie, el sustrato pierda cohesión y las plantas pierdan asidero y queden flotando.
Otra solución para acuarios con especies cavadoras de gran tamaño es delimitar determinadas zonas del acuario donde establecer jardineras o pequeñas macetas, con sustrato nutritivo y plantas, que permitan enterrarse en la grava, cubriéndola con la misma, esto ubicado estratégicamente permite tener plantas con peces de gran tamaño y cavadores, como los Ciclidos.
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Los avances que llegan al sector del acuarismo, desde el sector privado, pone frente al aficionado un abanico de posibilidades impensadas en otros momentos, como:
• Sustratos estabilizadores de Ph
• Arcillas capaces de asimilar metabolitos del agua siendo muy recomendables para acuarios de aguas blandas y ácidas.
• Sustratos específicos para cada biotopo o tipo de plantado.
Sin embargo debemos estar muy seguros de los elementos añadidos y sus proporciones ya que sus características químicas pueden desestabilizar las condiciones acuáticas. La spiolita por ejemplo se compone en gran parte de carbonatos cálcicos que van a contribuir a subir la dureza mientras las turbas tenderán a incrementar la acidez del agua. Sustratos mal compensados pueden originar una invasión de algas que irá decreciendo a medida que vayan agotándose los nutrientes.
La iluminación juega un papel importante en la acción de los sustratos nutritivos, acuarios con una iluminación pobre donde las poblaciones de plantas hayan disminuido su crecimiento, los nutrientes serán aprovechados por algas y cianobacterias para un desarrollo explosivo debido a sus menores exigencias para desarrollarse. Es imprescindible que exista un equilibrio entre nutrientes y la demanda de estos. Por ello es recomendable que los acuarios plantados sean abonados con CO2 para potenciar el desarrollo sano y constante de las plantas.
La dinámica del agua en el sustrato
En pocos lugares se habla sobre este tema concreto, generalmente hablamos de la dinámica del agua cuando hablamos del comportamiento del agua en sustratos emergidos, en este caso hablaremos de sustratos sumergidos en el acuario. Durante muchos años he oído hablar de que la mayoría de cosas que se aplican a la edafología de sustratos emergidos no se puede aplicar a los sustratos sumergidos.
Veamos entonces como es la dinámica del agua en nuestros sustratos sumergidos.
Empecemos por entender que fuerzas actúan sobre el agua de nuestro sustrato. La fuerza de la gravedad actúa, aunque levemente a diferencia de los sustratos emergidos, en el acuario también hay gravedad. La gravedad atrae al agua hacia el sustrato junto con la temperatura, pues es el agua más fría más pesada la que finalmente se establecerá en el sustrato y la caliente la que subirá a las capas más altas.
También podemos pensar en las fuerzas físico-químicas, en este tipo de fuerzas incluiríamos la fuerza de succión de las raíces de las plantas y las fuerzas de gradientes electrónicos.
Las fuerzas de las raíces de las plantas se explican fácilmente, ya que se trata de la succión de agua con nutrientes de las capas más cercanas a las raíces de las plantas, lo cual crea un flujo de agua. El agua se moviliza para cubrir la zona cercana a las raíces y por tanto hay una renovación de nutrientes, de Oxígeno.
Pero a la vez también están los movimientos que se crean por gradientes electrónicos, el agua tiene iones disueltos, y el sustrato forma complejos que retienen y ceden iones de distintas cargas, si nada alterase eso, llegaría un momento en el que se conseguiría un equilibrio entre los iones del agua y los iones del sustrato. Sin embargo, la evaporación, la adición de agua nueva, la adición de iones en abonos o en comida para los peces, los desechos de estos últimos y la nutrición de las plantas que usan esos iones para los distintos procesos metabólicos, hacen que haya un intercambio electrónico (de iones negativos o positivos), que intentan estar equilibrarse en cada modificación, creando flujos que arrastran también al movimiento de las moléculas de agua.
Tras entender la dinámica del agua y las características físicas del sustrato, podemos entender que, el movimiento de iones y agua se crea a nivel molecular, y que será difícil elegir un sustrato que a priori por su pequeña granulometría impida el paso del agua entre sus partículas por pequeñas que sean.
Sin embargo, aquí interviene la materia orgánica, con sus ventajas y desventajas.
Elementos que encontramos como componentes
del sustrato
El Material Inerte del Sustrato
Como material inerte llamamos al elemento superior que colocamos sobre la superficie de nuestro acuario. El más utilizado es la arena y la gravilla que todos conocemos. En ambos materiales existen diversas variedades, orígenes y grava volcánica.
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El tipo de material y el cómo se utiliza depende de varios factores, uno de ellos es el tipo de plantas que se quiere plantar, muchas plantas son más finas, delgadas y pequeñas, por lo que un sustrato grueso no las ayuda, siendo más beneficioso para ellas un sustrato de grano más fino.
Es por eso que es muy importante identificar que material es el idóneo para nuestros proyectos, principalmente basándonos en el tamaño de las partículas. Si estas son muy grandes podríamos tener un acumulo excesivo de desperdicios y si fueran demasiado pequeñas, el sustrato se puede compactar mucho, evitando el enraizamiento de las plantas.
Se asegurarnos que el material inerte que se utiliza lo sea, y no aporte metales pesados y mucho menos que aporte otros elementos que hagan variar la química del acuario, una opción para detectar esto, es el utilizar ácido clorhídrico, ácido muriático o vinagre blanco, tomar un puñado del material inerte y agregarle unas cuantas gotas de los productos antes mencionados, si se llegara a formar espuma o reaccionara de alguna manera, no sirve.
Las gravillas
Las más utilizadas son las del tipo comercial, existen muchas de un aspecto muy brillante y colorido, la mayoría de ellas están formadas de cuarzo o sílice, pero también se las encuentran de mármol molido y son fácilmente confundir, es por eso es conveniente la prueba del vinagre. El cuarzo no modifica los parámetros del agua ya que su comportamiento es neutro, el mármol si lo hace al originarse está formado de la re-cristalización de rocas, ricas en carbonato de calcio y magnesio.
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Las gravillas multicolores de colores fluorescentes, son antinaturales y estresan a los peces, (como se mencionó con anterioridad). La grava 100% natural, normalmente conocida como piedritas de río, Como medida de precaución es importante darle una buena hervida para matar todo agente patógeno que pudieran traer y posteriormente secarlas en el horno
La Akadama es el sustrato más usado y quizás el más popular en el cultivo de los Bonsái. Poco a poco se está volviendo famoso su utilización en acuarios. La gran ventaja de la akadama consiste en que se puede utilizar como sustrato único, esto quiere decir que se puede colocar sin un sustrato fértil, este elemento reúne muy buenos requisitos, es muy porosa y por ello tiene un perfecto drenaje, es suelta y posee muy buena aireación, retención de humedad y de nutrientes.
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Su composición es básicamente tierra, arcilla granulosa y roca erosionada procedente de Japón, existe en diferentes granulometrías. La Akadama tiene un pH neutro. Con la akadama nunca hay podredumbre de raíces y esto es muy bueno para los plantados. La legítima akadama no es barata y cuesta algo de trabajo el conseguirla. Existe otro material muy parecido a la akadama también procedente de Japón llamada kanuna, esta se encuentra en yacimientos a una mayor profundidad que donde se encuentra la akadama, es de características similares pero de un color más amarillento la Kanuna cuenta con un PH acido.
La arena
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La arena le da un excelente acabado estético al sustrato, la más utilizada es la arena de sílice.
Esta arena conformada por dióxido de silicio y se encuentra en dos tonalidades y espesores, marrón claro y oscuro. La arena de sílice es el resultado del compuesto del sílice con el oxígeno, no es toxico para el acuario y es neutro.
La arena de mar que solo debe ser utilizada para acuarios marinos o salobres, se recomienda adquirirla en un negocio especializado en acuarios marino.
El material orgánico del sustrato
Uno de los componentes principales de un suelo fértil es la materia orgánica, posee propiedades especiales tanto de un carácter físico como químico y es nutricional.
La materia orgánica es la base fundamental del sustrato nutritivo y es la que lo activará.
Esta materia orgánica es generada dentro del mismo suelo mediante una serie de procesos complejos bioquímicos, los cuales principalmente son la humedad, y la temperatura, por lo tanto este material requiere de microorganismos que ayuden y contribuyan a su descomposición. A estos materiales orgánicos se les clasifica como sustancias húmicas categorizadas,
• Acido húmico, Las sustancias húmicas son una parte importante de materia oscura del humus y consisten en mezclas heterogéneas de moléculas de pequeño tamaño que se forman a partir de la transformación biológica de células muertas y se asocian mutuamente en estructuras supramoleculares, que pueden separarse en sus componentes de menor tamaño por fraccionamiento químico. Las moléculas húmicas se asocian entre ellas en conformaciones supramoleculares mediante interacciones hidrofobicas débiles a pH alcalino o neutro y también mediante puentes de hidrógeno a pH bajos.
• Ácido fulvico, es una sustancia natural que se produce en el suelo mediante la descomposición de materia orgánica, que es absorbida por las plantas.
• Humina, Huminas, Porción insoluble en medio alcalino y relativamente inerte del humus, constituida por ácidos húmicos intrínsecamente ligados a la materia mineral del suelo.
La materia orgánica es poseedora de cargas negativas y también tiene la capacidad de atraer cationes, retiene el oxígeno para un mejor y mayor desarrollo nutricional, es gracias a estas propiedades que los nutrientes tanto naturales como los aplicados mediante abonos químicos, son liberados de una manera gradual a la columna del agua para posteriormente ser absorbidos por las plantas. La materia orgánica es activa con respecto a la capacidad de intercambio catiónico, resulta conveniente aportar este material al sustrato y de la misma manera se aportan nutrientes al sistema.
Material orgánico más utilizado y con mejores resultados que se puede encontrar con facilidad.
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Humus de lombriz
El humus es un tipo de tierra poseedora de una gran cantidad de componentes orgánicos. Es el producto de la descomposición de estos vegetales, los cuales son digeridos por las bacterias, microorganismos o directamente por las las lombrices. Provee un gran aporte en materia orgánica al sustrato. Posee un grado de descomposición tan elevado que ya no hay manera de que se descomponga más y ya no sufre transformaciones considerables, lo que si ocurre con la tierra negra de jardinería.
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Su mayor aporte, es que posee carga negativa que atrae a los cationes. El humus es soluble, con la propiedad de intercambiar sus propios iones para absorber los cationes de los nutrientes. El humus de lombriz es un excelente fertilizante y mejora las características físico-químicas del suelo, su color es de marrón oscuro a negro, granulado. El humus Contiene micro y macro nutrientes de todo tipo.
Entre ellos algunos interesantes son:
• Principales: - Nitrógeno- Anhídrido fosfórico - Oxido de potasio
• Secundarios:- Oxido de calcio - Oxido de magnesio - Oxido de sodio -Óxido de azufre
• Oligoelementos: - Boro - Cobalto - Cobre - Hierro- Manganeso - Cinc
Como sus principales características se puede mencionar que posee un alto porcentaje de ácidos humínicos y fulvicos, esta combinación permite una entrega inmediata a las plantas, a su vez sirve de regulador de la nutrición, posee además, una alta carga microbiana, que restaura la actividad biológica del suelo.
Por si esto no fuera poco, mejora la estructura del suelo haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando de esta manera la retención de agua y la gran capacidad de almacenar y liberar los nutrientes en forma más equilibrada, (Nitrógeno, Anhídrido fosfórico, Oxido de Potasio, Oxido de Calcio, Oxido de Magnesio, Oxido de Sodio, Óxido de Azufre, Boro, Cobalto, Cobre, Hierro, Manganeso, Cinc, manteniendo el PH 7,4)
La Turba
La turba es un material compacto y orgánico, de un color pardo oscuro y rico en carbono.
Está formado por una masa esponjosa y ligera de componentes vegetales
La turba la puede clasificar:
• Turba negra, es más mineralizada teniendo un contenido menor en materia orgánica y en un estado de descomposición avanzado.
• Turba clara, posee una mayor concentración en materia orgánica y están en un menor estado de descomposición.
La turba tiene un contenido de microorganismos relativamente muy bajo. Otra de las principales ventajas es que carece de semillas de mala hierba, la turba permite una aireación excelente, no compacta el sustrato y aporta nitrógeno, hay que tener cuidado pues la turba es muy ligera y tiende a flotar.
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Tierra de Violetas Africanas
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Esta tierra es buena en sustratos vegetales, es porosa y permite una oxigenación plena de las raíces, buena fuente de minerales y de nutrientes.
Comúnmente como lo dice el empaquetado de la bolsa es utilizada para el mantenimiento de violetas africanas, que son delicadas en sus cuidados. En los acuarios también se le da un muy buen uso y es incorporada en la elaboración del sustrato nutritivo, contiene abono químico pero estos no son perjudiciales, conteniendo una fuente más equilibrada de macro nutrientes. Al utilizarla es preferible pasarla por un colador para retirar las partículas de mayor tamaño.
El Mantillo Vegetal
El mantillo es materia vegetal en descomposición obtenida del barrido de los bosques, es una mezcla de ramitas, corteza y hojas que al encontrarse muy por debajo de la superficie y con bastantes años de acumulación está muy humidificada, con un altos contenidos de nutrientes y es una mezcla muy rica a causa de ellos, su pH suele ser neutro.
Mantillo Orgánico
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En este caso su composición consiste en estiércol de animales, principalmente de borregos, ovejas y caballos.
Estas mezclas son maceradas durante un año aproximadamente y al momento de utilizarse se deben cernir para eliminar el polvo, siendo rica en nutrientes.
Es conveniente cerciorarse que el mantillo se encuentre completamente seco, que su olor sea al de pasto seco y tenga un color parejo y verde claro, debiéndose tener siempre como segunda opción.
Tierra negra, también llamada Composta
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Posee un elevado grado de nutrientes y puede ser utilizada en la composición del sustrato nutritivo. En este apartado déjenme decirles que a esta tierra negra muchos le llaman humus o composta.
Es muy importante el cernirla, para eliminar la mayor cantidad de ramas raíces y hojas que se pueda, en pequeñas cantidades y en una mezcla, puede funcionar, este componente es muy funcional y nutritivo, contiene micro y macro nutrientes.
Algo importante es el tiempo que se deja ciclar el sustrato en el acuario, mientras más tiempo mejor, sin peces en los primeros meses. Esta materia orgánica tan rica en nutrientes se descompone por periodo muy largos, es muy importante tener en consideración este punto en el momento de elegirlo.
Sustrato casero fácil, barato y muy nutritivo
- 11 partes de vermiculita exfoliada, (Es una arcilla, compuesta por silicato a lumínico hidratado)
- 8 partes de sepiolita, (Es un mineral fibroso a base de silicatos. Es una especie de esponja rígida, como la piedra pómez)
- 2 partes de arena de sílice, (mineral fibroso a base de silicatos, esponja rígida, como la piedra pómez)
- 2 partes materia orgánica de humus de lombriz, (materia orgánica, que se genera a partir de la digestión de las lombrices, rica en nutrientes)
- 4 partes de arcilla roja, (arcilla roja es muy impermeable y contiene mucho hierro)
Se mezclan los componentes en un balde, se va echando poco a poco agua a la vez que se va removiendo los ingredientes con la mano hasta formar una pasta homogénea y de consistencia fluida, similar a la masa de panqueques.
Una vez lista ya se puede usar, depositándola en la base del acuario, sobre él se puede colocar grava del color y el granulado que el aficionado desee, fácil ¿no?
Referencias del texto
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Imágenes
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Google
Articulo de Carlos García Pérez
Wikipedia
Investigacion, resumen, armado y compaginacion, Claudia Varsano
Bueno espero les sea útil
Tercera Parte Acuarios Plantados
El sustrato, es nuestro incomprendido amigo y al momento de decidirse por uno nuestras cabezas se llenan de... ¿cuánto poner?, ¿que poner?, ¿de qué forma?, ¿qué ingredientes tiene que tener?, ¿cambia el sustrato según el plantado o el biotopo?, estas y otras dos mil preguntas se presentan al decidirse por un sustrato, puede ser comprado o casero, pero lo que siempre tenemos que tener en cuenta es la armonía, la estabilidad en la mezcla y también los nutrientes, la consistencia y si de alguna forma puede llegar a modificar las los parámetros o la nitidez del agua, es un tema algo delicado, como todos los que conciernen a los acuarios plantados, sin embargo una vez que se conoce cada parte de este bello arte, todo es más fácil y se disfruta verdaderamente, entonces comencemos por lo básico.
¿Cuándo sustrato si y cuando no?
Sustrato SI
1. Es más estético que un acuario sin sustrato, dándole un aspecto más natural.
2. Sirve de sustento y arraigo para la mayoría de plantas, exceptuando las flotantes, haciéndolo imprescindible a la hora de tener un plantado que prospere con salud y belleza.
3. Aloja bacterias bacterias nitrificantes, sumamente benéficas en la salud de las plantas, peces y agua del acuario.
4. Permite que los invertebrados como los caracoles y crustáceos se desarrollen con buena salud y puedan cumplir con su función de limpieza en el acuario.
5. Favorece el crecimiento de bacterias benéficas, que mantienen en equilibrio al acuario.
Sustrato NO
1. Todas las heces de tus peces, de tus caracoles, crustáceos, incluido los restos de comida no ingeridos quedan alojados en él, lo que conllevar una limpieza constante mediante el sifonado o aspirado del mismo en forma periódica.
2. La colonia bacteriana que se aloja en el sustrato es menor que la del filtro, por lo tanto si dispones de este último, no deberían ser tan necesario el sustrato
3. El sustrato se debe cuidar como una planta como un pez, abonándolo para que siga fértil, de la mima forma que se hace con las plantas y en algún momento se agotará, por lo que habar que cambiarlo, (cosa nada fácil).
¿Donde poner sustrato?
Tomando en cuenta lo dicho antes, ¿Cuándo se pone sustrato?, ¿siempre tenemos que ponerlos cuando hay peces y plantas?, ¿nunca cuando hay muchos peces?, y podría continuar por un rato muy largo, por eso unas reglas sencillas para tener en cuenta a la hora de poner o no sustrato.
• Con sustrato: para acuario comunitarios, decorativos o plantados, en estos casos deberás decidir qué tipo de sustrato nutritivo es el adecuado.
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• Sin sustrato: para aquellos acuarios en los que la limpieza sea prioritario a la estética, como los acuarios de engorde de alevines o juveniles, acuarios de cría, de exposición, parideras, cuarentena etc. En los mencionados, la acción del filtro debería ser más que suficiente, pudiéndose agregar plantas que no necesitan un sustrato, (flotantes), o en pequeñas macetitas, las hay de muchas hermosas variedades.
En el caso de acuarios sin plantar, como los biotopos del lago Malawi o Tanganyka, el sustrato se remplaza por arena de sílice, (material inerte).
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¿Qué es un sustrato?
Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado con el fin de que haga una función de soporte, con el fin de facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular.
¿Para qué sirve el sustrato?
El sustrato en el acuario es muy importante y no sólo porque permite el sano crecimiento de las plantas, sino, también porque en él se albergan nutridas poblaciones de bacterias benéficas y es el hábitat a los invertebrados como los caracoles y crustáceos, los que prosperan mucho mejor cuando hay un buen sustrato.
Profundizando, el beneficio que supone el mantenimiento de plantas naturales en el acuario la respuesta es, las plantas naturales contribuyen a la estabilidad de nuestra instalación al consumir de forma directa o indirecta muchos de los componentes perjudiciales para el acuario.
Las plantas naturales necesitan de micro y macronutrientes para desarrollarse y los asimilan la columna de agua y en el sustrato
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El sustrato es uno de los cimientos del acuario plantado y su elección es de fundamental importancia, además, una buena disposición de éste previa a la ciclado es indispensable.
Característica del sustrato
El sustrato juega un importante papel tanto en el desarrollo de las plantas como en el equilibrio biológico y de los parámetros, adema sobre él y en los diferentes estratos se instalan las colonias de bacterias benéficas responsables de la transformación del nitrito en nitrato y de este último en inofensivo gas nitrógeno, es la diferencia entre la cantidad de oxigeno disuelta en el agua.
Las capas superficiales ricas en oxígeno se pueblan de bacterias nitrificantes transformadoras de nitrito. Mientras en las capas inferiores de ambientes anaeróbicos o pobres en oxígeno se instalan las bacterias responsables de la transformación del nitrato. Además estas bacterias también son responsables de la reducción de los nutrientes transformándolos en compuestos asimilables por las plantas.
Los sustratos podemos clasificarlos en base a su tamaño, color, textura y composición química.
Por su tamaño también denominada granulometría podemos distinguir entre las finas partículas que componen el limo, arcillas y arenas finas y aquellos más gruesos que van desde las arenas hasta las gravas, lo que es convierte en un factor importante para favorecer la circulación del agua y asegurar un sustrato sano libre de metano y del peligroso ácido sulfhídrico resultante de gravas compactadas. La clasificación oficial granulométrica, clasifica a las partículas por su tamaño de la siguiente forma:
Piedra >20mm
Grava 20 a 2mm
Arena gruesa de 2 a 0,2mm
Arena fina de 0,2 a 0,02mm
Limo de 0,02 a 0,002mm
Arcilla <0,002mm>
Es por tanto conveniente que sea capaz de permitir una lenta pero continua corriente de agua, además un sustratos excesivamente finos pueden impedir el correcto desarrollo de las raíces de las plantas y provocar en su manipulado antiestéticos enturbiamientos temporales del agua, A la hora de elegir colores y formas, si bien esta en el gusto del aficionado, debe tenerse en cuenta a los futuros habitantantes del acuario, con formas agresivas o cortantes compuestos por ejemplo por roca volcánica pueden causar daño las aletas y cuerpos de los peces como los barbillones de los siluros, el color también tiene su importancia ya que especies tímidas o de menor colorido verán potenciada su coloración con el empleo de sustratos oscuros que realcen sus colores, conviene descartar que sustratos excesivamente claros que aclaren la tonalidad de nuestros animales puede estresándolos e incomodándolos al hacerlos más vulnerables desde el aire, por último y no se recomienda sustratos de colores estridentes o fluo ya que dan un aspecto artificial y los colorantes pueden ser dañinos para los paces y hasta para las plantas.
Una de las características más importantes del sustrato es su composición química, con ella podemos diseñar nuestro acuario según las necesidades de los peces, por ejemplo, los sustratos calcáreos ricos en calcio estarían contraindicados para acuarios con necesidades de aguas blandas y ácidas, pero resultan ideales para acuarios de aguas duras y alcalinas.
El sustrato nutritivo colocando en la parte baja una capa de grava y turba, esto permitirá un excelente desarrollo de las plantas, en general los sustratos nutritivos, contienen turbas, arcillas, minerales y elementos de traza muy necesarios para la fase de enraizado de las plantas como resultado, sin embargo a lo largo del tiempo el sustrato se irá degradando, sus nutrientes se van a agotar, por lo que se hace indispensable reponerlos con aportes periódicos en forma de fertilizantes líquidos o de pastillas que se entierran en el mismo y que lentamente se van liberando a lo largo de las semanas.
Hay que tener en cuenta las fases de crecimiento de una planta acuática, en un principio las plantas toman sus nutrientes por las hojas en una mayor proporción que por las raíces, pero una vez terminado este periodo, cuando las raíces de las plantas están lo suficientemente desarrolladas la absorción se produce más por las raíces, invirtiéndose así el porcentaje, es ahí donde entra la corriente de convención, creada con un cable calentador de fondo instalado bajo el sustrato, que al entibiar el sustrato permite la liberación rápida de los nutrientes y la penetración en las raíces con facilidad.
Más arriba mencionamos el agotamiento del sustrato, esta condición dependerá,
1. Número de plantas en el acuario.
2. Su descomposición, por acción del tiempo.
3. La periodicidad y porcentaje de los cambios de agua.
4. Medir los nutrientes disueltos en el agua y en especial los niveles el hierro que está directamente relacionado con el desarrollo de las plantas.
5. El abonado que puede ser líquidos o en pastillas de lenta liberación que sustituyen los nutrientes que se van perdiendo.
Biología del sustrato.
En los sustratos como no, también hay vida, las raíces de las plantas, los infinitos microorganismos encargados de transformar la materia orgánica y otras moléculas en elementos asimilables para las plantas y a veces incluso fauna “grande”, nos referimos por fauna grande a las diferentes lombrices, gambas y caracoles que a menudo nos ayudan a tener un sustrato sano, ventilado y funcional.
No hay que dejar de lado la actividad tan importante que realizan en nuestros sustratos y este apartado en el artículo está destinado a darles la importancia que merecen en cuanto a la actividad biológica del sustrato y por tanto en el mundo vegetal. Sin duda grandes aliados que no dejarán indiferentes a las plantas con su paso por el sustrato.
Sustratos de lenta liberación, trucos de instalación
Los sustratos nutritivos también denominados abonos de lenta liberación podemos clasificarlos de dos formas. Aquellos que se mezclan con el sustrato y los que no. En ambos casos es necesario colocar una capa de grava encima para evitar que sea removido por los peces. Una técnica efectiva es la de colocar una rejilla plástica, separando ambas capas lo suficiente, para facilitar la penetración de las raíces.
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Esto permite realizar el sifonado, que de otra forma seria imposible, porque la acción mecánica producida por la corriente del sifón mezclaría inevitablemente ambas capas, por otro lado esta malla evita que las especies cavadoras revuelvan el sustrato, produciendo que el agua se enturbie, el sustrato pierda cohesión y las plantas pierdan asidero y queden flotando.
Otra solución para acuarios con especies cavadoras de gran tamaño es delimitar determinadas zonas del acuario donde establecer jardineras o pequeñas macetas, con sustrato nutritivo y plantas, que permitan enterrarse en la grava, cubriéndola con la misma, esto ubicado estratégicamente permite tener plantas con peces de gran tamaño y cavadores, como los Ciclidos.
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Los avances que llegan al sector del acuarismo, desde el sector privado, pone frente al aficionado un abanico de posibilidades impensadas en otros momentos, como:
• Sustratos estabilizadores de Ph
• Arcillas capaces de asimilar metabolitos del agua siendo muy recomendables para acuarios de aguas blandas y ácidas.
• Sustratos específicos para cada biotopo o tipo de plantado.
Sin embargo debemos estar muy seguros de los elementos añadidos y sus proporciones ya que sus características químicas pueden desestabilizar las condiciones acuáticas. La spiolita por ejemplo se compone en gran parte de carbonatos cálcicos que van a contribuir a subir la dureza mientras las turbas tenderán a incrementar la acidez del agua. Sustratos mal compensados pueden originar una invasión de algas que irá decreciendo a medida que vayan agotándose los nutrientes.
La iluminación juega un papel importante en la acción de los sustratos nutritivos, acuarios con una iluminación pobre donde las poblaciones de plantas hayan disminuido su crecimiento, los nutrientes serán aprovechados por algas y cianobacterias para un desarrollo explosivo debido a sus menores exigencias para desarrollarse. Es imprescindible que exista un equilibrio entre nutrientes y la demanda de estos. Por ello es recomendable que los acuarios plantados sean abonados con CO2 para potenciar el desarrollo sano y constante de las plantas.
La dinámica del agua en el sustrato
En pocos lugares se habla sobre este tema concreto, generalmente hablamos de la dinámica del agua cuando hablamos del comportamiento del agua en sustratos emergidos, en este caso hablaremos de sustratos sumergidos en el acuario. Durante muchos años he oído hablar de que la mayoría de cosas que se aplican a la edafología de sustratos emergidos no se puede aplicar a los sustratos sumergidos.
Veamos entonces como es la dinámica del agua en nuestros sustratos sumergidos.
Empecemos por entender que fuerzas actúan sobre el agua de nuestro sustrato. La fuerza de la gravedad actúa, aunque levemente a diferencia de los sustratos emergidos, en el acuario también hay gravedad. La gravedad atrae al agua hacia el sustrato junto con la temperatura, pues es el agua más fría más pesada la que finalmente se establecerá en el sustrato y la caliente la que subirá a las capas más altas.
También podemos pensar en las fuerzas físico-químicas, en este tipo de fuerzas incluiríamos la fuerza de succión de las raíces de las plantas y las fuerzas de gradientes electrónicos.
Las fuerzas de las raíces de las plantas se explican fácilmente, ya que se trata de la succión de agua con nutrientes de las capas más cercanas a las raíces de las plantas, lo cual crea un flujo de agua. El agua se moviliza para cubrir la zona cercana a las raíces y por tanto hay una renovación de nutrientes, de Oxígeno.
Pero a la vez también están los movimientos que se crean por gradientes electrónicos, el agua tiene iones disueltos, y el sustrato forma complejos que retienen y ceden iones de distintas cargas, si nada alterase eso, llegaría un momento en el que se conseguiría un equilibrio entre los iones del agua y los iones del sustrato. Sin embargo, la evaporación, la adición de agua nueva, la adición de iones en abonos o en comida para los peces, los desechos de estos últimos y la nutrición de las plantas que usan esos iones para los distintos procesos metabólicos, hacen que haya un intercambio electrónico (de iones negativos o positivos), que intentan estar equilibrarse en cada modificación, creando flujos que arrastran también al movimiento de las moléculas de agua.
Tras entender la dinámica del agua y las características físicas del sustrato, podemos entender que, el movimiento de iones y agua se crea a nivel molecular, y que será difícil elegir un sustrato que a priori por su pequeña granulometría impida el paso del agua entre sus partículas por pequeñas que sean.
Sin embargo, aquí interviene la materia orgánica, con sus ventajas y desventajas.
Elementos que encontramos como componentes
del sustrato
El Material Inerte del Sustrato
Como material inerte llamamos al elemento superior que colocamos sobre la superficie de nuestro acuario. El más utilizado es la arena y la gravilla que todos conocemos. En ambos materiales existen diversas variedades, orígenes y grava volcánica.
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El tipo de material y el cómo se utiliza depende de varios factores, uno de ellos es el tipo de plantas que se quiere plantar, muchas plantas son más finas, delgadas y pequeñas, por lo que un sustrato grueso no las ayuda, siendo más beneficioso para ellas un sustrato de grano más fino.
Es por eso que es muy importante identificar que material es el idóneo para nuestros proyectos, principalmente basándonos en el tamaño de las partículas. Si estas son muy grandes podríamos tener un acumulo excesivo de desperdicios y si fueran demasiado pequeñas, el sustrato se puede compactar mucho, evitando el enraizamiento de las plantas.
Se asegurarnos que el material inerte que se utiliza lo sea, y no aporte metales pesados y mucho menos que aporte otros elementos que hagan variar la química del acuario, una opción para detectar esto, es el utilizar ácido clorhídrico, ácido muriático o vinagre blanco, tomar un puñado del material inerte y agregarle unas cuantas gotas de los productos antes mencionados, si se llegara a formar espuma o reaccionara de alguna manera, no sirve.
Las gravillas
Las más utilizadas son las del tipo comercial, existen muchas de un aspecto muy brillante y colorido, la mayoría de ellas están formadas de cuarzo o sílice, pero también se las encuentran de mármol molido y son fácilmente confundir, es por eso es conveniente la prueba del vinagre. El cuarzo no modifica los parámetros del agua ya que su comportamiento es neutro, el mármol si lo hace al originarse está formado de la re-cristalización de rocas, ricas en carbonato de calcio y magnesio.
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Las gravillas multicolores de colores fluorescentes, son antinaturales y estresan a los peces, (como se mencionó con anterioridad). La grava 100% natural, normalmente conocida como piedritas de río, Como medida de precaución es importante darle una buena hervida para matar todo agente patógeno que pudieran traer y posteriormente secarlas en el horno
La Akadama es el sustrato más usado y quizás el más popular en el cultivo de los Bonsái. Poco a poco se está volviendo famoso su utilización en acuarios. La gran ventaja de la akadama consiste en que se puede utilizar como sustrato único, esto quiere decir que se puede colocar sin un sustrato fértil, este elemento reúne muy buenos requisitos, es muy porosa y por ello tiene un perfecto drenaje, es suelta y posee muy buena aireación, retención de humedad y de nutrientes.
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Su composición es básicamente tierra, arcilla granulosa y roca erosionada procedente de Japón, existe en diferentes granulometrías. La Akadama tiene un pH neutro. Con la akadama nunca hay podredumbre de raíces y esto es muy bueno para los plantados. La legítima akadama no es barata y cuesta algo de trabajo el conseguirla. Existe otro material muy parecido a la akadama también procedente de Japón llamada kanuna, esta se encuentra en yacimientos a una mayor profundidad que donde se encuentra la akadama, es de características similares pero de un color más amarillento la Kanuna cuenta con un PH acido.
La arena
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La arena le da un excelente acabado estético al sustrato, la más utilizada es la arena de sílice.
Esta arena conformada por dióxido de silicio y se encuentra en dos tonalidades y espesores, marrón claro y oscuro. La arena de sílice es el resultado del compuesto del sílice con el oxígeno, no es toxico para el acuario y es neutro.
La arena de mar que solo debe ser utilizada para acuarios marinos o salobres, se recomienda adquirirla en un negocio especializado en acuarios marino.
El material orgánico del sustrato
Uno de los componentes principales de un suelo fértil es la materia orgánica, posee propiedades especiales tanto de un carácter físico como químico y es nutricional.
La materia orgánica es la base fundamental del sustrato nutritivo y es la que lo activará.
Esta materia orgánica es generada dentro del mismo suelo mediante una serie de procesos complejos bioquímicos, los cuales principalmente son la humedad, y la temperatura, por lo tanto este material requiere de microorganismos que ayuden y contribuyan a su descomposición. A estos materiales orgánicos se les clasifica como sustancias húmicas categorizadas,
• Acido húmico, Las sustancias húmicas son una parte importante de materia oscura del humus y consisten en mezclas heterogéneas de moléculas de pequeño tamaño que se forman a partir de la transformación biológica de células muertas y se asocian mutuamente en estructuras supramoleculares, que pueden separarse en sus componentes de menor tamaño por fraccionamiento químico. Las moléculas húmicas se asocian entre ellas en conformaciones supramoleculares mediante interacciones hidrofobicas débiles a pH alcalino o neutro y también mediante puentes de hidrógeno a pH bajos.
• Ácido fulvico, es una sustancia natural que se produce en el suelo mediante la descomposición de materia orgánica, que es absorbida por las plantas.
• Humina, Huminas, Porción insoluble en medio alcalino y relativamente inerte del humus, constituida por ácidos húmicos intrínsecamente ligados a la materia mineral del suelo.
La materia orgánica es poseedora de cargas negativas y también tiene la capacidad de atraer cationes, retiene el oxígeno para un mejor y mayor desarrollo nutricional, es gracias a estas propiedades que los nutrientes tanto naturales como los aplicados mediante abonos químicos, son liberados de una manera gradual a la columna del agua para posteriormente ser absorbidos por las plantas. La materia orgánica es activa con respecto a la capacidad de intercambio catiónico, resulta conveniente aportar este material al sustrato y de la misma manera se aportan nutrientes al sistema.
Material orgánico más utilizado y con mejores resultados que se puede encontrar con facilidad.
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Humus de lombriz
El humus es un tipo de tierra poseedora de una gran cantidad de componentes orgánicos. Es el producto de la descomposición de estos vegetales, los cuales son digeridos por las bacterias, microorganismos o directamente por las las lombrices. Provee un gran aporte en materia orgánica al sustrato. Posee un grado de descomposición tan elevado que ya no hay manera de que se descomponga más y ya no sufre transformaciones considerables, lo que si ocurre con la tierra negra de jardinería.
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Su mayor aporte, es que posee carga negativa que atrae a los cationes. El humus es soluble, con la propiedad de intercambiar sus propios iones para absorber los cationes de los nutrientes. El humus de lombriz es un excelente fertilizante y mejora las características físico-químicas del suelo, su color es de marrón oscuro a negro, granulado. El humus Contiene micro y macro nutrientes de todo tipo.
Entre ellos algunos interesantes son:
• Principales: - Nitrógeno- Anhídrido fosfórico - Oxido de potasio
• Secundarios:- Oxido de calcio - Oxido de magnesio - Oxido de sodio -Óxido de azufre
• Oligoelementos: - Boro - Cobalto - Cobre - Hierro- Manganeso - Cinc
Como sus principales características se puede mencionar que posee un alto porcentaje de ácidos humínicos y fulvicos, esta combinación permite una entrega inmediata a las plantas, a su vez sirve de regulador de la nutrición, posee además, una alta carga microbiana, que restaura la actividad biológica del suelo.
Por si esto no fuera poco, mejora la estructura del suelo haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando de esta manera la retención de agua y la gran capacidad de almacenar y liberar los nutrientes en forma más equilibrada, (Nitrógeno, Anhídrido fosfórico, Oxido de Potasio, Oxido de Calcio, Oxido de Magnesio, Oxido de Sodio, Óxido de Azufre, Boro, Cobalto, Cobre, Hierro, Manganeso, Cinc, manteniendo el PH 7,4)
La Turba
La turba es un material compacto y orgánico, de un color pardo oscuro y rico en carbono.
Está formado por una masa esponjosa y ligera de componentes vegetales
La turba la puede clasificar:
• Turba negra, es más mineralizada teniendo un contenido menor en materia orgánica y en un estado de descomposición avanzado.
• Turba clara, posee una mayor concentración en materia orgánica y están en un menor estado de descomposición.
La turba tiene un contenido de microorganismos relativamente muy bajo. Otra de las principales ventajas es que carece de semillas de mala hierba, la turba permite una aireación excelente, no compacta el sustrato y aporta nitrógeno, hay que tener cuidado pues la turba es muy ligera y tiende a flotar.
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Tierra de Violetas Africanas
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Esta tierra es buena en sustratos vegetales, es porosa y permite una oxigenación plena de las raíces, buena fuente de minerales y de nutrientes.
Comúnmente como lo dice el empaquetado de la bolsa es utilizada para el mantenimiento de violetas africanas, que son delicadas en sus cuidados. En los acuarios también se le da un muy buen uso y es incorporada en la elaboración del sustrato nutritivo, contiene abono químico pero estos no son perjudiciales, conteniendo una fuente más equilibrada de macro nutrientes. Al utilizarla es preferible pasarla por un colador para retirar las partículas de mayor tamaño.
El Mantillo Vegetal
El mantillo es materia vegetal en descomposición obtenida del barrido de los bosques, es una mezcla de ramitas, corteza y hojas que al encontrarse muy por debajo de la superficie y con bastantes años de acumulación está muy humidificada, con un altos contenidos de nutrientes y es una mezcla muy rica a causa de ellos, su pH suele ser neutro.
Mantillo Orgánico
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En este caso su composición consiste en estiércol de animales, principalmente de borregos, ovejas y caballos.
Estas mezclas son maceradas durante un año aproximadamente y al momento de utilizarse se deben cernir para eliminar el polvo, siendo rica en nutrientes.
Es conveniente cerciorarse que el mantillo se encuentre completamente seco, que su olor sea al de pasto seco y tenga un color parejo y verde claro, debiéndose tener siempre como segunda opción.
Tierra negra, también llamada Composta
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Posee un elevado grado de nutrientes y puede ser utilizada en la composición del sustrato nutritivo. En este apartado déjenme decirles que a esta tierra negra muchos le llaman humus o composta.
Es muy importante el cernirla, para eliminar la mayor cantidad de ramas raíces y hojas que se pueda, en pequeñas cantidades y en una mezcla, puede funcionar, este componente es muy funcional y nutritivo, contiene micro y macro nutrientes.
Algo importante es el tiempo que se deja ciclar el sustrato en el acuario, mientras más tiempo mejor, sin peces en los primeros meses. Esta materia orgánica tan rica en nutrientes se descompone por periodo muy largos, es muy importante tener en consideración este punto en el momento de elegirlo.
Sustrato casero fácil, barato y muy nutritivo
- 11 partes de vermiculita exfoliada, (Es una arcilla, compuesta por silicato a lumínico hidratado)
- 8 partes de sepiolita, (Es un mineral fibroso a base de silicatos. Es una especie de esponja rígida, como la piedra pómez)
- 2 partes de arena de sílice, (mineral fibroso a base de silicatos, esponja rígida, como la piedra pómez)
- 2 partes materia orgánica de humus de lombriz, (materia orgánica, que se genera a partir de la digestión de las lombrices, rica en nutrientes)
- 4 partes de arcilla roja, (arcilla roja es muy impermeable y contiene mucho hierro)
Se mezclan los componentes en un balde, se va echando poco a poco agua a la vez que se va removiendo los ingredientes con la mano hasta formar una pasta homogénea y de consistencia fluida, similar a la masa de panqueques.
Una vez lista ya se puede usar, depositándola en la base del acuario, sobre él se puede colocar grava del color y el granulado que el aficionado desee, fácil ¿no?
Referencias del texto
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Imágenes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Acuarios.com
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Articulo de Carlos García Pérez
Wikipedia
Investigacion, resumen, armado y compaginacion, Claudia Varsano
Bueno espero les sea útil
- Guillermo55Socio Honorario
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Lun 11 Mayo 2015, 22:54
Excelente y completísimo trabajo!!, te felicíto!
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Lun 11 Mayo 2015, 23:00
Muchas gracias Guillermo.
Un abrazo
Un abrazo
- diegogastonMiembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Lun 11 Mayo 2015, 23:40
Muy bueno Claudia! ya lo llevaremos a la practica, un lujo!,gracias.Abrazo
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Lun 11 Mayo 2015, 23:42
Gracias, después conta como te fue.
Abrazo
Abrazo
- AlanAquaUsuario Iniciado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Mar 12 Mayo 2015, 01:58
Hermosa guía, prontito voy a armar un plantado ya que nunca tuve uno.
Saludos!
Saludos!
- MigueliaraujoSocio Honorario
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Mar 12 Mayo 2015, 06:41
Muy bueno Clau!!excelente post!!!
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Mar 12 Mayo 2015, 20:29
AlanAqua escribió:Hermosa guía, prontito voy a armar un plantado ya que nunca tuve uno.
Saludos!
Me alegro que te sirva y te inspire, subí fotos cunado empieces.
Saludos
- AlanAquaUsuario Iniciado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Mar 12 Mayo 2015, 23:33
Claudia 2 escribió:AlanAqua escribió:Hermosa guía, prontito voy a armar un plantado ya que nunca tuve uno.
Saludos!
Me alegro que te sirva y te inspire, subí fotos cunado empieces.
Saludos
Si, la verdad es que siempre quise un plantado y la verdad es que nunca me puse las pilas,
ahora ando en un temita terminando un malawi y por armar un marino...
Así que para el plantado falta todavía, pero no demasiado...
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Miér 13 Mayo 2015, 20:16
Migueliaraujo escribió:Muy bueno Clau!!excelente post!!!
Vamos ya esta el sustrato, la iluminación y estoy trabajando en uno del C02, Hasta la historia y hasta tenes un plantado, quiero verlo progresar, quiero ver tu plantado Sen,
que te liberes y dejes que tu arte surja, solo eso quiero
Un abrazo
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Miér 13 Mayo 2015, 20:20
AlanAqua, tu Malawi, puede convertirse en un inicio de plantado, lee el biotopo, te dejo el link
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y fijate que el fondo del lago es muy interesante y no solo arena, pensalo...
Un saludo
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y fijate que el fondo del lago es muy interesante y no solo arena, pensalo...
Un saludo
- diegofayolleUsuario Iniciado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Miér 13 Mayo 2015, 20:44
completísimo!!!!!
- MigueliaraujoSocio Honorario
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Miér 13 Mayo 2015, 20:54
Dale Clau, vamos a ver que sale, Como dice la nona Tiempo al tiempo jajaClaudia 2 escribió:Migueliaraujo escribió:Muy bueno Clau!!excelente post!!!
Vamos ya esta el sustrato, la iluminación y estoy trabajando en uno del C02, Hasta la historia y hasta tenes un plantado, quiero verlo progresar, quiero ver tu plantado Sen,
que te liberes y dejes que tu arte surja, solo eso quiero
Un abrazo
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Miér 13 Mayo 2015, 21:01
diegofayolle muchas gracias por apreciarlo
Un saludo
Un saludo
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Miér 13 Mayo 2015, 21:04
Miguel, me dijiste que es tu terapia, no pienses, no calcules, no presupongas, no hay futuro, solo presente, vos y el acuario, las abuelas son savias, pero ahora el tiempo no es lo importante, es tu concentración en el acuario y no me digas no!!!!
saludos
saludos
- ToctonoUsuario Iniciado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Miér 13 Mayo 2015, 23:54
Muy buen aporte!
Yo ya me cansé de lidiar con algas y faltantes o excesos de nutrientes por culpa del sustrato casero. Se pierden unos cuantos pesos al comprar un comercial, pero se hace un poco más fácil encarar un proyecto. Tengo una bolsa de sustrato FLUVAL que voy a estar probando en algunos días, después les cuento.
Yo ya me cansé de lidiar con algas y faltantes o excesos de nutrientes por culpa del sustrato casero. Se pierden unos cuantos pesos al comprar un comercial, pero se hace un poco más fácil encarar un proyecto. Tengo una bolsa de sustrato FLUVAL que voy a estar probando en algunos días, después les cuento.
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Jue 14 Mayo 2015, 06:44
bueno genial, saludos
- El DiegoMiembro Full
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Jue 14 Mayo 2015, 12:01
Muy buen trabajo Claudia, Gracias por compartir.
Respecto de la Akadama, es imposible de conseguir aquí en Argentina y si se pudiera conseguir seria carísima, por lo que lo que lo que se usa para reemplazarla en el sustrato es la mini-leca, pues tiene propiedades similares
Respecto de la Akadama, es imposible de conseguir aquí en Argentina y si se pudiera conseguir seria carísima, por lo que lo que lo que se usa para reemplazarla en el sustrato es la mini-leca, pues tiene propiedades similares
Ojo que si el sustrato casero no esta bien sellado, lease capa gruesa de grava por encima, libera los nutrientes en el agua y ahí surgen las algas. Actualmente hay variedad de sustratos en el mercado argentino,no se si el Fluval es el mejor, yo iría para el lado de los de Seachem o Carib Sea.Toctono escribió: Yo ya me cansé de lidiar con algas y faltantes o excesos de nutrientes por culpa del sustrato casero. Se pierden unos cuantos pesos al comprar un comercial, pero se hace un poco más fácil encarar un proyecto. Tengo una bolsa de sustrato FLUVAL que voy a estar probando en algunos días, después les cuento.
- El DiegoMiembro Full
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Jue 14 Mayo 2015, 13:16
Respecto de los cables calefactores del sustrato, tuvieron su auge hace 10 años gracias a una gran campaña de marketing que hicieron es Dennerle, pero pronto la gente se dio cuenta que se lograban los mismos resultados con el cable que sin los cables y hoy estan en deshuso.
La prueba que no mejoran el crecimiento de las plantas es que ningún Guru de los acuarios plantados los utiliza , como Amano, Tom Barr u Oliver Knott los utiliza actualmente, tampoco se los ve en el equipamiento que mencionan los que ganan los torneos de acuarismo plantado.
La prueba que no mejoran el crecimiento de las plantas es que ningún Guru de los acuarios plantados los utiliza , como Amano, Tom Barr u Oliver Knott los utiliza actualmente, tampoco se los ve en el equipamiento que mencionan los que ganan los torneos de acuarismo plantado.
- ToctonoUsuario Iniciado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Jue 14 Mayo 2015, 14:02
Me ha pasado de todo. El sellado es muy fráxxx, basta con que un caracol se desentierre para traer el caos consigo.
El de FLUVAL me gustó por su forma, son pequeñas bolitas, similares a las que se usan en gambarios europeos. Voy a probar los de SEACHEM, el costo es menor y la variedad de colores y texturas permite hacer hardscapes muy buenos, me faltarían las piedras que acá se ven solo en fotos.
Ojo, si alguien sabe de algún corralón o cantera que venda buenas piedras y en poca cantidad, avise.
El de FLUVAL me gustó por su forma, son pequeñas bolitas, similares a las que se usan en gambarios europeos. Voy a probar los de SEACHEM, el costo es menor y la variedad de colores y texturas permite hacer hardscapes muy buenos, me faltarían las piedras que acá se ven solo en fotos.
Ojo, si alguien sabe de algún corralón o cantera que venda buenas piedras y en poca cantidad, avise.
- El DiegoMiembro Full
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Jue 14 Mayo 2015, 14:11
En las casa de venta de piedras para frentes también venden piedras para paisajismo, ¿de que zona sos?Toctono escribió: Ojo, si alguien sabe de algún corralón o cantera que venda buenas piedras y en poca cantidad, avise.
- ToctonoUsuario Iniciado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Jue 14 Mayo 2015, 14:20
El Diego escribió:En las casa de venta de piedras para frentes también venden piedras para paisajismo, ¿de que zona sos?
Estoy en Constitución, Balvanera, San Nicolás, San Cristobal y Monserrat, es decir, la zona este de la ciudad.
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Jue 14 Mayo 2015, 19:06
Yo estoy de acuerdo, el akadama no se consigue, hay que sellar muy bien el sustrato casero, hay marcas y marcas, sin embargo saben que cuando uno hace un trabajo de investigación, esta obligado a ponerlo todo, lo mas usado, lo menos usado, los sustratos que hay, lo que se puede usar, porque se le debe dar la posibilidad al lector a hacer su propia experiencia, no les parece? y esa es mi intención, no cuento mi experiencia, escribo sobre un tema determinado, sin ponerme en una posición, estoy de acuerdo que a veces las cosas no funciona y hasta lo mejor anda mal, pero la experiencia se hace asi a los tumbos, gracias por sus comentarios realmente.
Un saludo
Un saludo
- MigueliaraujoSocio Honorario
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Jue 14 Mayo 2015, 20:23
Claudia 2 escribió:Yo estoy de acuerdo, el akadama no se consigue, hay que sellar muy bien el sustrato casero, hay marcas y marcas, sin embargo saben que cuando uno hace un trabajo de investigación, esta obligado a ponerlo todo, lo mas usado, lo menos usado, los sustratos que hay, lo que se puede usar, porque se le debe dar la posibilidad al lector a hacer su propia experiencia, no les parece? y esa es mi intención, no cuento mi experiencia, escribo sobre un tema determinado, sin ponerme en una posición, estoy de acuerdo que a veces las cosas no funciona y hasta lo mejor anda mal, pero la experiencia se hace asi a los tumbos, gracias por sus comentarios realmente.
Un saludo
Completamente de acuerdo con vos Clau
- El DiegoMiembro Full
Re: Tercera parte de acuarios plantados
Vie 15 Mayo 2015, 08:33
Este comercio tiene sucursal en Lanus bastante cerca tuyo:Toctono escribió:Estoy en Constitución, Balvanera, San Nicolás, San Cristobal y Monserrat, es decir, la zona este de la ciudad.
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