Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Jue 10 Mar 2016, 08:50
Nos es secreto que los troncos aportan naturalidad al acuario,pero podemos colocarlos así nomas? la respuesta es una rotundo NO
El tronco debe estar seco, un tronco  "verde" se descompondrá empeorando la calidad del agua. 
Si el tronco esta seco tampoco podremos ponerlo directamente en el acuario porque flotara, para solucionar ellos hay 2 opciones:

  • Si el tronco es pequeño o tenemos una olla lo suficientemente grande lo podremos hervir un par de horas para que expulse el aire y los taninos que oscurecen el agua. Recordar ir cambiando y reponiendo el agua cada tanto para que no se sature de taninos y porque al hervir el agua se evapora
  • Si , como ocurre en la mayoria de las veces no tenemos un contenedor para hervirlo, no queda otra que conseguir un contenedor plastico grande e ir por el camino largo. Cualquier contenedor plástico limpio sirve siempre que pueda contener el tronco. Aqui los mantendremos con una peso sumergidos hasta que se sumerjan solos e iremos cambiando el agua cada tanto para que no se sature de taninos y deje de expulsarlos. También puede ocurrir que el tronco tenga materia orgánica que no sea celulosa que no se haya degradado este proceso permitirá que se degrade completamente y no lo haga en el acuario , en los primeros días los troncos se cubrirán de una sustancias de aspecto asqueroso, lo que podemos hacer en este caso es lavarlos con una hidrolavadora o cepillarlos.  Cuando el agua quede clara de una semana a la otra y no haya sustancias extrañas en ellos, significa que el tronco esta listo, En mi caso los troncos que voy a utilizar en el fish room los estoy curando en un tambor de 100 litros en el que puse plantas y mojarritas para que se coman las larvas de mosquito.

Tampoco sirve cualquier tronco, tiene que ser de una madera dura , si luego del proceso de curado observamos que el tronco se deshace cuando lo raspamos es que no sirve para el acuario. tampoco sirven los troncos de quebracho pues por la gran cantidad de taninos tienen es casi imposible que dejen de largarlos en el agua.
Maxpower
Maxpower
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Jue 10 Mar 2016, 09:59
Excelente info, para troncos que estan ya en agua, como ejemplo uno que esta en un arroyo o rio que tipo de tratamiento habria que darle??
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Jue 10 Mar 2016, 10:44
gracias!, Si al tronco lo encontras sumerjido en un lago/arroyo del sur úsalo tal y como esta, a lo sumo volvera a flotar un tiempo porque deda que lo sacas y lo volves a meter en el agua se seca. Pero si lo encontras en un arroyo/rio cercano a un centro poblado ya no le confiaría tanto
Maxpower
Maxpower
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Jue 10 Mar 2016, 14:32
Este lo encontre en un arroyo de cordoba, ahora esta seco pero la idea era meterlo en el acuario pero nunca me anime.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Vie 11 Mar 2016, 13:03
si esta muy seco y ya estaba sumergido el único problema es que tendría que sumerjirse.
Tenes idea de que arbol era?
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Dom 13 Mar 2016, 16:12
Excelente consejo Diego, hay bastante confusion con el tema Troncos, ¿Vos sabes, cuales no tenemos que meter, de ninguna manera, en los acuarios?, y de anexo, ¿Que hojas, se pueden meter, para que queden en el fondo?, abrazo.
pablo.monterubbianesi.5
pablo.monterubbianesi.5
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Dom 13 Mar 2016, 18:23
Nunca me entran en la olla para hervirlos, son formas caprichosas y siempre queda un tramo afuera, yo opto por darle fuerte con detergente y cepillo y luego lleno tacho grande con agua y lo dejo algunas semanas largando taninos y cambiandole el agua diariamente, tengo que reconocer que pese a todo el trabajo cuando lo pongo en los acuarios por un tiempo siguen largando un poco de color. Con paciencia dejan de manchar completamente.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Lun 14 Mar 2016, 08:36
manupeces escribió:Excelente consejo Diego, hay bastante confusion con el tema Troncos, ¿Vos sabes, cuales no tenemos que meter, de ninguna manera, en los acuarios?, y de anexo, ¿Que hojas, se pueden meter, para que queden en el fondo?, abrazo.
Hay que evitar cualquier tipo de madera blanda por ejemplo Álamo o  que tenga sabia lechosa , por ejemplo ficus. Cualquier madera dura sirve salvo el quebracho. Si luego de algunos meses de estar sumergida la madera no se deshace , sirve.
Respecto de las hojas (siempre secas), las que se positivamente que sirven son las de Roble y las de Terminalia cattapa (almendro indio), respecto de las de terminalia he leído que desprenden sustancias muy positivas para los peces, y en especial para los camarones.
Las de Roble se consiguen fácil pues es un arbol relativamente común. Respecto de las de Terminalia, ya es mas difícil , pues que yo sepa no hay de esos arboles en capital y alrededores, a veces se consiguen la venta en ML pero suelen ser caras.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Lun 14 Mar 2016, 08:39
pablo.monterubbianesi.5 escribió:Nunca me entran en la olla para hervirlos, son formas caprichosas y siempre queda un tramo afuera, yo opto por darle fuerte con detergente y cepillo y luego lleno tacho grande con agua y lo dejo algunas semanas largando taninos y cambiandole el agua diariamente, tengo que reconocer que pese a todo el trabajo cuando lo pongo en los acuarios por un tiempo siguen largando un poco de color. Con paciencia dejan de manchar completamente.
No es recomendable usar detergente para limpiar cosas que luego meterás en el acuario. Igual luego de esas semanas el detergente se habrá degradado
Si pones carbón activado este adsorvera los taninos aclarando el agua.
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Lun 14 Mar 2016, 15:20
Hola.
Efectivamente las de catappa, son muy buenas para betas y para los camarones, y hay algunas raíces que, te venden, aquí en España, creia que teniamos ese tema superado, que dicen que están curadas, y se tiran meses soltando taninos, en el acuario, y eso después de haberlas dejado y cambiando el agua, muchas veces, en barreños. Son las menos tiendas, pero todavía quedan que te dan gato por liebre. Excelente aporte.
Abrazo.
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Lun 14 Mar 2016, 20:54
El Diego escribió:
manupeces escribió:Excelente consejo Diego, hay bastante confusion con el tema Troncos, ¿Vos sabes, cuales no tenemos que meter, de ninguna manera, en los acuarios?, y de anexo, ¿Que hojas, se pueden meter, para que queden en el fondo?, abrazo.
Hay que evitar cualquier tipo de madera blanda por ejemplo Álamo o  que tenga sabia lechosa , por ejemplo ficus. Cualquier madera dura sirve salvo el quebracho. Si luego de algunos meses de estar sumergida la madera no se deshace , sirve.
Respecto de las hojas (siempre secas), las que se positivamente que sirven son las de Roble y las de Terminalia cattapa (almendro indio), respecto de las de terminalia he leído que desprenden sustancias muy positivas para los peces, y en especial para los camarones.
Las de Roble se consiguen fácil pues es un arbol relativamente común. Respecto de las de Terminalia, ya es mas difícil , pues que yo sepa no hay de esos arboles en capital y alrededores, a veces se consiguen la venta en ML pero suelen ser caras.

Gracias Diego, como siempre, impecable, abrazo amigo.
Contenido patrocinado

Consejo de la semana N° 24 Curar troncos Empty Re: Consejo de la semana N° 24 Curar troncos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.