Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Ayuda primer plantado :D

Mar 01 Dic 2015, 21:14
Bueno estoy en proceso de armar mi primer plantado y quería que me aconsejen sobre lo que tengo pensado hacer. Primero les cuento lo que tengo:

El acuario es de 120x30x50 (180L) al cual le hice una tapa en MDF (Tarde me entere que este no es el material ideal... No).

Van fotos:

El acuario (Esta todo hecho un quilombo porque el finde saque a todos los peces y aun no lo termine de limpiar Very Happy)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y la tapa:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A la tapa le puse 4 PLL de 36W (6500K) y 2 Grolux de 30W (Desconozco los Lumens y los Kelvins, son marca Interelec). En su momento había consultado con Marcelo de Acuaflora Iguazu y me dijo que con esto iba a estar bien.

En la tapa puse una bornera para separar todo lo que es iluminacion de el filtro y el calefactor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Notese que al lado del balasto del medio hay 2 conectores donde enchufo calefactor y filtro. Lo puse asi para poder desenchufarlos fácilmente pero evitando tener que colocar un toma dentro de la tapa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

De la tapa sale 1 solo cable que conecta todo y 1 llave con 3 posiciones: La posición central que no hace nada, y 2 posiciones mas, una para toda la iluminación de tubos y la otra posición para la luz de luna (En la foto se ve un manchon blanco, me falta darle una mano de negro al exterior Razz):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A la tapa lo único que me faltaría agregarle es una agujero por el mismo lado que saco la llave y el enchufe para hacer pasar una manguera con CO2..

Bueno hasta acá lo que ya tengo...

Ahora bien, la intención es ir este sábado a comprar el sustrato nutritivo y las plantas en Acuaflora y comenzar con el plantado. Como tapizante me gustaría poner Marsilea (Entiendo que no es tan exigente como para arrancar), y después estuve mirando algunas plantas que me gustaría poner solo que no tengo idea si pueden convivir y el orden en el acuario. Yo las enumero ustedes me dirán Smile:

- Cryptocoryne Wendtii
- Echinodorus Vesuvius
- Vallisneria
- Elodea
- Heteranthera Zosterifolia
- Helecho de Java
- Hydrocotyle Sibthorpioides
- Sagitaria Subulata
- Cabomba Caroliniana
- Musgo de Java (La idea es meterla en un tronco para que se enganche)

Obviamente no quiero poner todas, pero las que mas me gustan son la Vallisneria, el Helecho de Java, Sagitaria y Echinodorus.

Que opinan? Smile

De sustrato nutritivo pensaba comprar unos 25 Kg, que mas o menos en teoría dan 5 cm de altura y después lo sellaría con grava.

Para el CO2 arrancaría primero con el casero y si todo va bien y cuando me recupere económicamente me voy a tirar por un drago con válvula.
En el mientras tanto, solo tendría que armar el CO2 casero y en la punta debería poner algún difusor o la manguera sola alcanza para burbujear? Y lo mas importante, como se suele agarrar la manguera? Con ventosas o directamente pegada? Y donde conviene colocarla en el acuario? Yo pensaba hacerlo entrar por el costado de la tapa por donde actualmente sale el enchufe y la tecla para la iluminación.

El calefactor y el filtro (Que olvide comentar, son los 2 Atman, el filtro es un 2218f) irían en el centro del acuario. Esto esta bien? Entiendo que el calefactor si por la distribución del calor, pero el filtro tengo mis dudas si conviene ponerlo en el centro o directamente lo coloco a la izquierda en el mismo lugar donde tengo el enchufe y la tecla de los tubos, para que asi genere una mejor circulación del acuario.
Y con respecto al CO2, debería ir alejado o cerca del filtro? Me inclino a pensar que cerca del filtro haría un mejor trabajo para distribuir el CO2 por el acuario... pero tengo mis dudas si el mismo filtro no hace que dure menos el CO2 en el agua.. confused

Bueno creo que no me falto nada... si surge algo mas lo iré posteando, desde ya mil gracias por el espacio y por la buena onda! Very Happy
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Mar 01 Dic 2015, 22:14
Hermosa tapa hiciste!!, tené en cuenta que en invierno hay mucha evaporación y condensación, lo que te va a mojar los componentes, por lo que te recomiendo colocar vidrios entre la tapa y el agua. La otra variante es colocarle un par de coolers a la tapa.
Respecto del sustrato si compras laterita solo necesitarías unos 8 a 10 Kg que luego la mesclarías con arena común para formar una capa de 4 cm y luego sellar con arena para plantados.
Creo que Marcelo de aquaflora también vende un sustrato preparado en ese caso dale la superficie del acuario para que te diga cuanto comprar.
Si pones 2 filtros es recomendable que estén uno en cada extremo del acuario para lograr una circulación del agua, en plantados es conveniente reducir la presión de salida mediante flautas para que solo se produzca un movimiento en la superficie del agua y que la plantas se muevan lo menos posible.
El calefactor puede estar en cualquier parte del acuario, preferentemente en forma vertical y en un extremo.
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Mar 01 Dic 2015, 22:42
Guillermo55 escribió:Hermosa tapa hiciste!!, tené en cuenta que en invierno hay mucha evaporación y condensación, lo que te va a mojar los componentes, por lo que te recomiendo colocar vidrios entre la tapa y el agua. La otra variante es colocarle un par de coolers a la tapa.
Respecto del sustrato si compras laterita solo necesitarías unos 8 a 10 Kg que luego la mesclarías con arena común para formar una capa de 4 cm y luego sellar con arena para plantados.
Creo que Marcelo de aquaflora también vende un sustrato preparado en ese caso dale la superficie del acuario para que te diga cuanto comprar.
Si pones 2 filtros es recomendable que estén uno en cada extremo del acuario para lograr una circulación del agua, en plantados es conveniente reducir la presión de salida mediante flautas para que solo se produzca un movimiento en la superficie del agua y que la plantas se muevan lo menos posible.
El calefactor puede estar en cualquier parte del acuario, preferentemente en forma vertical y en un extremo.


Gracias Guillermo por la info! Respecto al sustrato, pensaba comprar el que el ya vende preparado:

LATERITA 20%
GRAVAS FINAS (N15 Y 20) 30%
MINI ARLITA 40%
HUMUS-CARBON ACTIVADO-MINI PERLITA- MINI VERMICULITA 10%

Con esto estaría bien? La idea era comprar este sustrato, Marcelo me dijo que para mi acuario calculara unos 5kg por cada cm que le quiera dar, la idea eran 5 (25 kg) y luego sellar con grava fina.
Filtros voy a poner uno solo por eso consultaba la posición del mismo, mi idea es ponerlo en el centro y direccionar el flujo para que pegue en la pared de enfrente (o conviene apuntarlo para abajo?)

Para la condensación había pensado un vidrio a lo largo de todo el acuario, con un corte rectangular para alimentar a los peces y otro corte mas chico para sacar los cables del calefactor, filtro y CO2, algo así visto desde arriba:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Respecto a la iluminación estaría bien?

Gracias!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Miér 02 Dic 2015, 08:48
Esta todo muy bien!, si pones un solo filtro y como la salida tiene bastante potencia y el cabezal tiene que quedar debajo del agua inevitablemente la corriente te va a mover las plantas. A mi entender lo mejor es colocarlo en un extremo apuntando hacia el otro y la salida mandarla a una flauta que distribuya sobre la superficie o levemente debajo de la superficie hacia arriba el agua en el extremo opuesto, de esta manera como el agua es tomada en un extremo y desalojada en el otro se crea una corriente de agua que recorre todo el acuario en forma de circulación, sin dejar áreas quietas.
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Miér 02 Dic 2015, 09:17
Guillermo55 escribió:Esta todo muy bien!, si pones un solo filtro y como la salida tiene bastante potencia y el cabezal tiene que quedar debajo del agua inevitablemente la corriente te va a mover las plantas. A mi entender lo mejor es colocarlo en un extremo apuntando hacia el otro y la salida mandarla a una flauta que distribuya sobre la superficie o levemente debajo de la superficie hacia arriba el agua en el extremo opuesto, de esta manera como el agua es tomada en un extremo y desalojada en el otro se crea una corriente de agua que recorre todo el acuario en forma de circulación, sin dejar áreas quietas.

Perfecto Guille, la flauta la tengo que hacer con un caño de pvc no? O la venden ya hecha?
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Miér 02 Dic 2015, 13:57
Si la haces con un caño de pvc, en el foro usa el buscador que vas a encontrar varias ideas, una por vejemplo es salir con una manguera del filtro y la conectas a una flauta de unos 40 cm casi en el extremo opuesto del acuario, lo importante es que mueva la superficie del agua para oxigenarla. en mis plantados la flauta esta sumergida unos 2 a 3 cm de la superficie apuntando con los orificios hacia arriba contra unos de los travesaños de la pecera, de esta manera mueve bien la superficie y hace muy poco ruido, sino tenes que colocarla un cm por encima del nivel del agua con los orificios hacia abajo pero hace un poco mas de ruido.
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Miér 02 Dic 2015, 14:21
Guillermo55 escribió:Si la haces con un caño de pvc, en el foro usa el buscador que vas a encontrar varias ideas, una por vejemplo es salir con una manguera del filtro y la conectas a una flauta de unos 40 cm casi en el extremo opuesto del acuario, lo importante es que mueva la superficie del agua para oxigenarla. en mis plantados la flauta esta sumergida unos 2 a 3 cm de la superficie apuntando con los orificios hacia arriba contra unos de los travesaños de la pecera, de esta manera mueve bien la superficie y hace muy poco ruido, sino tenes que colocarla un cm por encima del nivel del agua con los orificios hacia abajo pero hace un poco mas de ruido.

Perfecto ahi encontre como hacerlo! Mil gracias Guille Smile cuando tenga todo armado mando foto Very Happy
albertoed
albertoed
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Miér 02 Dic 2015, 20:22
Hola Facundo
la tapa esta genial, el consejo de los vidrios para evitar que la evaporación del agua te ocasione problemas, como te dijo Guillermo , es fantástico o usa un material tipo acrílico , te digo que con las plantas cuando arrancas no paras mas , es tan vicio como los peces . con respecto a donde colocar la manguera del co2 yo te aconsejo que si vos vas a sacar la tapa lo ideal es que esta no te complique , me refiero a que puedas sacar la tapa y la manguera quede en el acuario para el co2 casero los difusores 3 en 1 andan genial o sino coloca un filtro de cigarrillo dentro de la manguerita 1cm el filtro sin el papel y nuevo sin usar y este te funciona como difusor , ponelo en cualquier lugar. el co2 mientras la columna de agua no se rompa queda dentro . si compras el difusor se que marcelo lo vende debes dejarlo un dia dentro del acuario sin ponerle la coneccion de co2
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Jue 03 Dic 2015, 09:06
albertoed escribió:Hola Facundo
la tapa esta genial, el consejo de los vidrios para evitar que la evaporación del agua te ocasione problemas,  como te dijo Guillermo , es fantástico o usa un material tipo acrílico , te digo que con las plantas cuando arrancas no paras mas , es tan vicio como los peces . con respecto a donde colocar la manguera del co2 yo te aconsejo que si vos vas a sacar la tapa lo ideal es que esta no te complique , me refiero a que puedas sacar la tapa y la manguera quede en el acuario para el co2 casero los difusores 3 en 1 andan genial o sino coloca un filtro de cigarrillo dentro de la manguerita 1cm el filtro sin el papel y nuevo sin usar y este te funciona como difusor , ponelo en cualquier lugar. el co2 mientras la columna de agua no se rompa queda dentro . si compras el difusor se que marcelo lo vende debes dejarlo un dia dentro del acuario sin ponerle la coneccion de co2

Gracias Alberto por los consejos Smile, para el difusor de CO2 por ahora pensaba hacer algo casero, calculo que con el filtro podría ser (El difusor que usan los aireadores no sirve?) y para poder sacar la tapa sin sacar el CO2 pensaba perforar la misma y del lado de adentro ponerle un codo a la manguera, y cuando quiero sacar la tapa, solo tendría que desenchufar dicho codo sin tocar el difusor interno.

Un saludo!
albertoed
albertoed
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Vie 04 Dic 2015, 15:36
faK escribió:
albertoed escribió:Hola Facundo
la tapa esta genial, el consejo de los vidrios para evitar que la evaporación del agua te ocasione problemas,  como te dijo Guillermo , es fantástico o usa un material tipo acrílico , te digo que con las plantas cuando arrancas no paras mas , es tan vicio como los peces . con respecto a donde colocar la manguera del co2 yo te aconsejo que si vos vas a sacar la tapa lo ideal es que esta no te complique , me refiero a que puedas sacar la tapa y la manguera quede en el acuario para el co2 casero los difusores 3 en 1 andan genial o sino coloca un filtro de cigarrillo dentro de la manguerita 1cm el filtro sin el papel y nuevo sin usar y este te funciona como difusor , ponelo en cualquier lugar. el co2 mientras la columna de agua no se rompa queda dentro . si compras el difusor se que marcelo lo vende debes dejarlo un dia dentro del acuario sin ponerle la coneccion de co2

Gracias Alberto por los consejos Smile, para el difusor de CO2 por ahora pensaba hacer algo casero, calculo que con el filtro podría ser (El difusor que usan los aireadores no sirve?) y para poder sacar la tapa sin sacar el CO2 pensaba perforar la misma y del lado de adentro ponerle un codo a la manguera, y cuando quiero sacar la tapa, solo tendría que desenchufar dicho codo sin tocar el difusor interno.

Un saludo!

las piedras difusoras , las que usamos para los aireadores sirven pero el tema a lograr es que el co2 entre lo mas difuso posible , osea que hay que lograr que las burbujas sean lo mas chicas posible , el filtro del cigarrillo anda bien ademas si fumas no tenes problemas de conseguirlo Very Happy pero la lo mejor es la ceramica que traen los difusores de co2. con respecto al codo es buena idea pero tene encuenta la presion del co2 porque te puede soltar la manguerita experiencia Smile
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Vie 04 Dic 2015, 15:52
albertoed escribió:
faK escribió:
albertoed escribió:Hola Facundo
la tapa esta genial, el consejo de los vidrios para evitar que la evaporación del agua te ocasione problemas,  como te dijo Guillermo , es fantástico o usa un material tipo acrílico , te digo que con las plantas cuando arrancas no paras mas , es tan vicio como los peces . con respecto a donde colocar la manguera del co2 yo te aconsejo que si vos vas a sacar la tapa lo ideal es que esta no te complique , me refiero a que puedas sacar la tapa y la manguera quede en el acuario para el co2 casero los difusores 3 en 1 andan genial o sino coloca un filtro de cigarrillo dentro de la manguerita 1cm el filtro sin el papel y nuevo sin usar y este te funciona como difusor , ponelo en cualquier lugar. el co2 mientras la columna de agua no se rompa queda dentro . si compras el difusor se que marcelo lo vende debes dejarlo un dia dentro del acuario sin ponerle la coneccion de co2

Gracias Alberto por los consejos Smile, para el difusor de CO2 por ahora pensaba hacer algo casero, calculo que con el filtro podría ser (El difusor que usan los aireadores no sirve?) y para poder sacar la tapa sin sacar el CO2 pensaba perforar la misma y del lado de adentro ponerle un codo a la manguera, y cuando quiero sacar la tapa, solo tendría que desenchufar dicho codo sin tocar el difusor interno.

Un saludo!

las piedras difusoras , las que usamos para los aireadores sirven pero el tema a lograr es que el co2 entre lo mas difuso posible , osea que hay que lograr que las burbujas sean lo mas chicas posible , el filtro del cigarrillo anda bien ademas si fumas no tenes problemas de conseguirlo Very Happy pero la lo mejor es la ceramica que traen los difusores de co2. con respecto al codo es buena idea pero tene encuenta la presion del co2 porque te puede soltar la manguerita experiencia Smile

Perfecto, gracias! Este finde armo todo y después les cuento Smile
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Lun 07 Dic 2015, 20:24
Bueno ayer con la ayuda de un amigo arme el acuario Smile. Aun me falta mucho por aprender, mas que nada en la parte de decoración, ya que las plantas no quedaron "estéticamente" lindas jaja pero bueno supongo que iré aprendiendo y acomodando con el tiempo:

Sustrato Nutritivo y grava gruesa primero y fina arriba:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo llene hasta la mitad y después empece a plantar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luego de los adornos y plantas termine de llenar el nivel:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Acá una foto del acuario terminado ya con la tapa colocada (El tronco flotando es uno que tenia anteriormente pero evidentemente haberlo dejado unos dias fuera del agua hizo que no se hundiera, lo tengo ahora en una pileta sumergido hasta que se llene de agua nuevamente):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Acá una foto del filtro con la adaptación para la flauta:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una de la iluminacion:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esta foto es de hoy (segundo día):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hace un ratito ya conecte el CO2 así que en algunas horas debería empezar a burbujear. Ahora si se fijan las ultimas 3 fotos, mas que nada la ultima, el agua se me enturbio, Ayer estaba cristalina pero hoy ya no esta así..., sospecho del tronco porque es lo único que se me ocurre. Alguna idea? (El tronco estaba curado, es mas me lo sacaron de un acuario activo para dármelo).
La flauta la apunte para arriba porque para abajo me movía las plantas pero la superficie no se movía prácticamente nada... Ya hoy agregue un par de escamas para favorecer la creación de la colonia de bacterias.

Alguna sugerencia? Debería hacer algo mas en estos días, o solo esperar al día 15 para el primer cambio del 30%?

Muchas gracias!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Lun 07 Dic 2015, 22:14
Esta todo bien Facu. por el momento no hagas nada, ilumina por unas 10 hs diarias y segui con las escamas (solo un par), si tenés posibilidad de replantar rápido con más plantas mejor para evitar que te ganen las algas, aunque si ello ocurre siempre tiene solución, si te queda cómodo pasar por Pompeya los días laborales entre las 11 y las 18 te puedo dar algunas plantas, si queres avísame.
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Lun 07 Dic 2015, 22:44
Guillermo55 escribió:Esta todo bien Facu. por el momento no hagas nada, ilumina por unas 10 hs diarias y segui con las escamas (solo un par), si tenés posibilidad de replantar rápido con más plantas mejor para evitar que te ganen las algas, aunque si ello ocurre siempre tiene solución, si te queda cómodo pasar por Pompeya los días laborales entre las 11 y las 18 te puedo dar algunas plantas, si queres avísame.

Hola Guille, mil gracias por la ayuda! Te comento que vivo en Pompeya... pero como trabajo de 9 a 18 hs se va a hacer difícil.

Vos decís igual que me conviene seguir plantando sin esperar a que las primeras plantas se asienten bien en el acuario?

Gracias!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Lun 07 Dic 2015, 22:51
Cuanto más lo plantes y cuanto antes mejor para ganarle a las algas.
A que hora llegas a la zona de Pompeya quizá un día te pueda esperar. Como quieras.
avatar
tacuarendi
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Mar 08 Dic 2015, 12:59
Estoy de acuerdo con lo que te están sugiriendo, pero voy a opinar como si fuese mi acuario , yo no pondría la flauta pero si un "pico de pato" a la salida del filtro (es un cañíto aplastado de manera casera) o un trozo de botella plástica cortada al "sesgo" a modo de "Lily pipe" lo que hacen básicamente estos dispositivos es disminuir la velocidad del chorro al hacerlo más "amplio" pero no frenan para nada el caudal de agua por lo tanto la corriente llega a todos los rincones , ojo no estoy diciendo que la flauta es inútil todo lo contrario también cumple con su cometido .

Y ahora algo que solo tiene que ver con el gusto de cada uno , a mi me gustan que las plantas se muevan porque la dan cierta dinámica al acuario  porque para algo estático están las ilustraciones , repito ,es algo que va en el gusto de cada uno, tampoco me gusta el movimiento fuerte estilo licuadora ............. y suelo aprovechar ese movimiento para "saber" que tengo agua circulando por todo el acuario .

Si vas a conservar la flauta , reemplaza eso rojo que tienes por un caño gris de PVC , vas a una casa de electricidad y pides un caño "rigido" de embutir cables y unas curvas que vienen a 45° y  90 grados  son enchufables y facil se desarmar para limpieza y el gris disimula muchisimo más , es más que suficiente para ese filtro que el caño sea de 16 mm , pero si queres tambien hay de 20 mmm (medida exterior)

En definitiva solo quiero decir que no hay una sola manera de llevar un plantado adelante.

Opino no más

Saludos.
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Miér 09 Dic 2015, 12:47
Guillermo55 escribió:Cuanto más lo plantes y cuanto antes mejor para ganarle a las algas.
A que hora llegas a la zona de Pompeya quizá un día te pueda esperar. Como quieras.

Hola Guille gracias por los consejos! Te cuento que antes de seguir con el plantado tengo que solucionar algunos problemas:

1° No logro bajar la temperatura de 31°, la iluminacion esta generando muchísimo calor, así que voy a probar colocando algunos coolers.
2° El CO2 me parece que tiene alguna perdida porque no logro hacer que burbujee a menos que lo ponga muy cerca de la superficie, es como que la presión del circuito no le da para llegar al fondo del acuario.
3° Quise probar colocando el CO2 en el Venturi del filtro, y funciono por unos 20 minutos, luego me empezó a subir agua por el venturi. Esto será por la flauta?
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Miér 09 Dic 2015, 12:50
tacuarendi escribió:Estoy de acuerdo con lo que te están sugiriendo, pero voy a opinar como si fuese mi acuario , yo no pondría la flauta pero si un "pico de pato" a la salida del filtro (es un cañíto aplastado de manera casera) o un trozo de botella plástica cortada al "sesgo" a modo de "Lily pipe" lo que hacen básicamente estos dispositivos es disminuir la velocidad del chorro al hacerlo más "amplio" pero no frenan para nada el caudal de agua por lo tanto la corriente llega a todos los rincones , ojo no estoy diciendo que la flauta es inútil todo lo contrario también cumple con su cometido .

Y ahora algo que solo tiene que ver con el gusto de cada uno , a mi me gustan que las plantas se muevan porque la dan cierta dinámica al acuario  porque para algo estático están las ilustraciones , repito ,es algo que va en el gusto de cada uno, tampoco me gusta el movimiento fuerte estilo licuadora ............. y suelo aprovechar ese movimiento para "saber" que tengo agua circulando por todo el acuario .

Si vas a conservar la flauta , reemplaza eso rojo que tienes por un caño gris de PVC , vas a una casa de electricidad y pides un caño "rigido" de embutir cables y unas curvas que vienen a 45° y  90 grados  son enchufables y facil se desarmar para limpieza y el gris disimula muchisimo más , es más que suficiente para ese filtro que el caño sea de 16 mm , pero si queres tambien hay de 20 mmm (medida exterior)

En definitiva solo quiero decir que no hay una sola manera de llevar un plantado adelante.

Opino no más

Saludos.

Hola Francisco gracias por los consejos. En si la flauta no me gusta ni un poco, pero seguí los consejos del foro jeje. La pregunta es, que pasa si pongo la flauta en el fondo y apunto los agujeros de la misma hacia arriba? Con eso lograria movimiento y quedaria mucho mas oculta entre la grava y las plantas.

Un saludo!
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Miér 09 Dic 2015, 13:01
Otro problema que tengo es que por las noches cuando apago la iluminacion y al enfriarse todo.. me empieza a condensar la tapa, evidentemente por el cambio de temperatura, por ahora estoy dejando la tapa abierta para evitar que se moje todo hasta que compre el vidrio para tapa el acuario Sad.
avatar
tacuarendi
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Jue 10 Dic 2015, 08:23
Por eso no me gustan los acuarios tapados, prefiero las luces colgantes (aunque molesten a la vista y no se vean del todo estéticas ) , podemos paliar algo la condensación con unos "cooler" estrategicamente dispuestos , uno que meta y otro que saque aire.
Tampoco me gusta el vidrio como tapa aunque se que mucha gente lo utiliza con éxito , nobleza obliga , hubo veces que por fuerza mayor tuve que tapar acuarios por ejemplo en el caso de estar a la intemperie para que no se enfriaran demasiado en invierno .

Volviendo a la flauta , nunca puse una flauta a "ras de piso" y apuntando hacia arriba pero eso no quiere decir que no se pueda , lo que si hice es poner una flauta corta en el lateral del acuario creando una corriente de ida y vuelta .

Saludos.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Jue 10 Dic 2015, 08:57
Yo salvo la época en que iluminaba con reflectores hqi, desde que uso tubos trate siempre de disponerlos en las tapas lo mas cerca posible de la superficie del agua, y no uso los vidrios en todos los casos, por ejemplo en el plantado chico evite la condensación sacándole a la tapa el frente trasero o sea y tiene ventilación abierta hacia atrás, en el grande le agrego solo en épocas de mucho cambio de temp que es cuando se produce condensación un trozo de policarbonato entre la pata y el agua en la parte media trasera del acuario donde están en la tapa los zócalos arrancadores, etc y la saco cuando no hay condensación. En los acuarios de ciclidos africanos tienen todo el año cubierto con vidrio en una y policarbonato en otra no solo por la condensación sino porque son peces muy inquietos especialmente de noche, saltan y quedan colgados en algún resquicio de la tapa pudiendo hasta caer afuera increíblemente. Por otro lado comprobé en verano que al estar tapados la iluminación transmite menos temperatura al agua.
Si en tu caso es un plantado sin peces saltarines podrías probar sacar el frente trasero o haciéndole sendos orificios para que ventile por detrás.
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Jue 10 Dic 2015, 10:04
Guillermo55 escribió:Yo salvo la época en que iluminaba con reflectores hqi, desde que uso tubos trate siempre de disponerlos en las tapas lo mas cerca posible de la superficie del agua, y no uso los vidrios en todos los casos, por ejemplo en el plantado chico evite la condensación sacándole a la tapa el frente trasero o sea y tiene ventilación abierta hacia atrás, en el grande le agrego solo en épocas de mucho cambio de temp que es cuando se produce condensación un trozo de policarbonato entre la pata y el agua en la parte media trasera del acuario donde están en la tapa los zócalos arrancadores, etc y la saco cuando no hay condensación. En los acuarios de ciclidos africanos tienen todo el año cubierto con vidrio en una y policarbonato en otra no solo por la condensación sino porque son peces muy inquietos especialmente de noche, saltan y quedan colgados en algún resquicio de la tapa pudiendo hasta caer afuera increíblemente. Por otro lado comprobé en verano que al estar tapados la iluminación transmite menos temperatura al agua.
Si en tu caso es un plantado sin peces saltarines podrías probar sacar el frente trasero o haciéndole sendos orificios para que ventile por detrás.

Gracias Guille, ahora lo deje con la tapa delantera abierta y un ventilador de pie apuntandole porque incluso a la noche que tengo todo apagado, la temperatura solo logro bajar a 28-29°, me parece que la flauta no esta moviendo el agua lo suficiente como para que se logre refrigerar.

Voy ver de meterle algunos coolers adelante, porque lamentablemente no tuve en cuenta la ventilación y no tengo lugar en la parte trasera para colocarlos. Pero igual voy a hacer algunos agujeros a la parte trasera aunque sea para que se ventile un poco.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Jue 10 Dic 2015, 13:57
No te hagas mucho problema por la temperatura del agua, en esta época va aser normal que nuestros acuarios esten entre 28 y hasta 34° en los peores momentos, lo importante si hay población de peces garantizar un buen oxigenado, ya que a mayor temperatura hay menos oxigeno en el agua y ello se garantiza moviendo bien con la bomba y si fuera necesario agregar un aireador.
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Jue 10 Dic 2015, 14:02
Guillermo55 escribió:No te hagas mucho problema por la temperatura del agua, en esta época va aser normal que nuestros acuarios esten entre 28 y hasta 34° en los peores momentos, lo importante si hay población de peces garantizar un buen oxigenado, ya que a mayor temperatura hay menos oxigeno en el agua y ello se garantiza moviendo bien con la bomba y si fuera necesario agregar un aireador.

En realidad lo que me preocupa es que al lado de este acuario tengo otros 2, y ambos rondan los 24-26°, pero el plantado esta de día en los 30-32 y a la noche logra bajar a 28-29, es evidente que la tapa me esta jugando en contra Sad.

Incluso en la superficie veo que se forma como una película de mugre combinado con burbujas que yo asumo que son del CO2, con lo cual me parece que le falta mas movimiento al agua.

Que opinan?

Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Jue 10 Dic 2015, 16:50
Es importante que haya un perceptible movimiento del agua, al menos en su superficie y por lo menos donde desagota el filtro. El calefactor lo desenchufaste para testear que no este fallando?
Sobre el CO2 si es de levadura no te puedo ayudar porque no los conozco, los de garrafa se usan con una válvula antiretorno para que no regrese el agua del acuario, especialmente si está colocado a la turbina del filtro.
Mira que no se conecta al venturi del filtro sino que se hace un pequeño orificio para manguerita en el canasto, donde aspira la bomba.
Contenido patrocinado

Ayuda primer plantado :D Empty Re: Ayuda primer plantado :D

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.