- MarapoMiembro Avanzado
neones
Dom 29 Abr 2012, 16:20
Información general
El Neón (Neon Tetras, Paracheirodon inessi) es uno de los peces comunitarios más renombrados, y una excelente elección para el principiante que desee iniciarse en la piscicultura ornamental. Normalmente se los vende cuando alcanzan 1,5 cm. de largo. Los peces adultos llegan a medir unos 5 cm. Si quiere poner color en su acuario, el pez Neón le dará verdadero brillo y chispa. Es un pez plateado cuya región dorsal se torna azul iridiscente. También su cola cambia al rojo brillante. Además, a estos peces pequeños y activos les gusta agruparse en cardúmenes de 6 o más miembros, por lo que una pecera de Neones es una fuente de destellos rojos, plateados y azules.
Aunque pertenecen a la familia de las pirañas, los Neones son completamente inofensivos. Si se los pone en la misma pecera con otras especies más agresivas, lo más probable es que se conviertan en la presa y no en el cazador. La dieta básica del pez Neón consiste en trozos de invertebrados tropicales de forma tubular como las lombrices, sanguijuelas, y ocasionalmente, alguna gamba en salmuera.
Tal vez debido a su tamaño, los peces Neón gustan de contar con escondrijos en su pecera. Ésto los convierte en habitantes ideales de peceras con plantas acuáticas. Además, un entorno oscuro es lo más parecido a su ambiente natural. Otros buenos escondrijos para los peces Neón son viejos trozos de madera de embarcaciones o cuevas de otros peces. En general, los tetras necesitan agua acídica muy oxigenada, por lo que otro de los accesorios que deberá colocar en su pecera es un buen sistema de aireación.
Uno de los mayores problemas que presentan estos peces es su sensibilidad a una enfermedad específica de esta especie. Cuando compre sus peces Neón, inspecciónelos cuidadosamente para detectar cualquier signo de enfermedad o debilidad. Un pez enfermo lucirá más pálido que uno sano, pero el síntoma más claro de enfermedad es que el pez prefiera estar solo en vez de reunirse con el resto de sus compañeros.
Por desgracia, no existe cura para la enfermedad de los Neón Tetra. En sus estadios avanzados, el pez se vuelve inválido. Pierde la capacidad de usar la cola y su lomo se ve notoriamente arqueado. La enfermedad de los peces Neón es degenerativa y se cree que está causada por factores ambientales. Por eso no se considera contagiosa, pero puede afectar a su grupo entero de Neones si no corrige las condiciones que la originaron. Las causas más frecuentes de la enfermedad son el mal estado del agua y el acoso por parte de otros peces. Los Neones también son muy sensibles a los ruidos fuertes y las luces brillantes.
Reproducción general:
Preparación del acuario
Para reproducir el tetra neón basta con un acuario pequeño, de unos 20 litros. Pon una malla de plástico que cubra todo el fondo, a unos cinco centímetros de altura. Su propósito es que los peces no puedan llegar hasta los huevos y comérselos, por lo que ha de ser lo suficientemente fina como para que no pasen los peces. El acuario debe estar dividido a la mitad, con el propósito de mantener machos y hembras separados. Coloca algunas plantas de plástico de hoja fina.
Filtración suave, mediante un filtro de esponja movido con aireador. El acuario debe estar tapado por todas las caras, incluido el fondo, con cartulina negra.
El acuario ha de estar totalmente esterilizado. Para ello añade al agua seis gotas de lejía por litro. Después de un día de estar funcionando agrega anticloro al agua para neutralizar la lejía.
Usaremos el agua del acuario en que los mantenemos habitualmente. La temperatura debe estar en unos 27°C.
Selección de los peces
En estos peces es muy difícil diferenciar entre machos y hembras, ya que ambos son muy parecidos. Los machos son más esbeltos y pequeños. Las hembras tienen el abdomen más abultado, especialmente si tienen huevos, y son ligeramente más grandes. Deja los peces dos días en ayuno y así la diferencia entre machos y hembras sera más evidente.
Para que la reproducción escogeremos dos machos de apariencia sana, vivaces y bien alimentados. Escogeremos las dos hembras que estén más gorditas. Descarta peces con colores pagados o deformaciones.
Condicionamiento
Colocaremos a las dos hembras en una parte del acuario y los dos machos en la otra. Así separados alimenta tus neones cuatro veces al día con comida viva, preferiblemente gusanos grindal, o papillas caseras. Alimenta abundantemente.
Todos los días cambiaremos un 20% del agua. El agua de reposición debe hervirse durante 15 minutos. Esto descalcifica el agua y la esteriliza, debiendo quedar en un pH de 6 y una dureza menor de 4 dGH. Mezcla agua destilada o de ósmosis inversa si es necesario. Para estabilizar el pH usa un tampón de pH.
Pasados diez días retiramos la separación a primeras horas de la mañana, sifonaremos cuidadosamente el fondo y repondremos un 20% de agua con agua destilada o de ósmosis inversa. Verifica que la dureza sea menor de 4 dGH y el pH este en 6. A la temperatura la bajaremos gradualmente a 24°C.
Puesta
El cortejo y la puesta se dan al amanecer o cuando se enciende la luz del acuario. No se debe mirar en el acuario hasta pasado el mediodía para no interrumpir el desove de nuestros tetra neón.
La hembra deposita entre 2 y 10 huevos por vez, con intervalos de entre 2 y 5 minutos. Todo el proceso dura alrededor de 3 horas. Los huevos no son adhesivos y caen a través de la rejilla, escapando de las fauces de sus padres. Una hembra madura puede poner unos 200 huevos del tamaño de un grano de arena y casi invisibles.
Si la puesta ha tenido lugar retiraremos a los padres y añadiremos unas gotas de azul de metileno para prevenir los hongos. Hemos de tapar todo el acuario (incluida la tapa superior) con cartulina negra, de forma que no entre casi nada de luz.
Si no conseguimos una puesta en dos días conviene separar a los progenitores, volverlos a condicionar y volverlo a intentar una semana después. Sustituye una de las parejas.
Eclosión y cuidado de los alevines
Los huevos de las cebras eclosionan a las 36 horas y empiezan a alimentarse de su saco vitelino. No debemos alimentarlos todavía.
Pasados cinco días veras unas minúsculas motitas casi transparentes nadando a saltos. Es el momento de quitar la cartulina superior para que entre un poco de luz ambiente y empezar a alimentar cinco veces al día con infusorios o alimento líquido. Cambiar un 5% de agua dos veces al día. Para reponer usa agua hervida a la que añadirás el tampón de pH.
Con diez días de edad empieza a alimentarlos cinco veces al día y en poca cantidad con artemia, microgusanos o anguilas de vinagre. Sigue suministrando infusorios.
En este momento puedes empezar a retirar la cartulina negra de los laterales, destapando un lado cada dos días. Incrementa los cambios de agua a un 15% diario, usando agua hervida estabilizada con el tampón de pH.
A las tres semanas puedes darles alimento comercial en polvo, aunque sería aconsejable seguir complementándolo con comida viva. Continua cambiando un 15% del agua todos los días, aunque ya puedes usar agua normal.
Con 40 días veras que han crecido un montón. Ya puedes suministrarle papilla casera y escamas molidas. Puedes decir que has finalizado la cría con éxito.
Comportamiento:
Sociable y muy pacífico, ideal para cualquier acuario comunitario Estos peces deben vivir en grupos de al menos 12 individuos, ya que poseen un orden jerárquico como todo pez de cardumen. En éste caso, el o los ejemplares dominantes, van en el centro, mientras que los que protegen al líder nadan en la parte exterior. Si solo tenemos 4 o 5 Tetras en nuestro acuario, los dominantes se pondrán agresivos con los demás integrantes del cardumen al sentirse desprotegidos, lo que los mantendrá en permanentemente estrés. Tener un solo ejemplar es impensable ya que lo más probable es que se estrese al punto de enfermar rápidamente
Alimentación
Omnívoro. Aunque no muy voraz y un tanto tímido a la hora de alimentarse, acepta todo tipo de alimento balanceado en hojuelas y complemento vegetal. Tiene especial predilección por el alimento vivo, como artemia salina, tubifex, larvas de mosquito, daphnias y pequeños gusanillos. También toma alimento liofilizado. Habrá que tener en cuenta que su boca es muy diminuta al momento de alimentarlos. Este pez no toma lo que cae al fondo, por lo que se deberá tener especial cuidado de que no haya demasiados sobrantes, o bien incorporar Corydoras al estanque, ya que el exceso de aquél, podría deteriorar la calidad del agua, provocando que su estado de salud se deteriore
Origen
Costas atlánticas de América del Sur.
Desde el comienzo de la acuarofília ha sido y es uno de los peces más introducidos. Debido a la facilidad de su mantenimiento y reproducción. Solo necesita buenas condiciones de agua, bien alimentado y temperaturas no bajas. En aguas ácidas empeora su salud.
Enfermedades
El neón puede sufrir distintas enfermedades, pero entre las más frecuentes podríamos citar: la enfermedad de punto blanco, la tuberculosis y la enfermedad del neón (Plistophoriosis)
El Neón (Neon Tetras, Paracheirodon inessi) es uno de los peces comunitarios más renombrados, y una excelente elección para el principiante que desee iniciarse en la piscicultura ornamental. Normalmente se los vende cuando alcanzan 1,5 cm. de largo. Los peces adultos llegan a medir unos 5 cm. Si quiere poner color en su acuario, el pez Neón le dará verdadero brillo y chispa. Es un pez plateado cuya región dorsal se torna azul iridiscente. También su cola cambia al rojo brillante. Además, a estos peces pequeños y activos les gusta agruparse en cardúmenes de 6 o más miembros, por lo que una pecera de Neones es una fuente de destellos rojos, plateados y azules.
Aunque pertenecen a la familia de las pirañas, los Neones son completamente inofensivos. Si se los pone en la misma pecera con otras especies más agresivas, lo más probable es que se conviertan en la presa y no en el cazador. La dieta básica del pez Neón consiste en trozos de invertebrados tropicales de forma tubular como las lombrices, sanguijuelas, y ocasionalmente, alguna gamba en salmuera.
Tal vez debido a su tamaño, los peces Neón gustan de contar con escondrijos en su pecera. Ésto los convierte en habitantes ideales de peceras con plantas acuáticas. Además, un entorno oscuro es lo más parecido a su ambiente natural. Otros buenos escondrijos para los peces Neón son viejos trozos de madera de embarcaciones o cuevas de otros peces. En general, los tetras necesitan agua acídica muy oxigenada, por lo que otro de los accesorios que deberá colocar en su pecera es un buen sistema de aireación.
Uno de los mayores problemas que presentan estos peces es su sensibilidad a una enfermedad específica de esta especie. Cuando compre sus peces Neón, inspecciónelos cuidadosamente para detectar cualquier signo de enfermedad o debilidad. Un pez enfermo lucirá más pálido que uno sano, pero el síntoma más claro de enfermedad es que el pez prefiera estar solo en vez de reunirse con el resto de sus compañeros.
Por desgracia, no existe cura para la enfermedad de los Neón Tetra. En sus estadios avanzados, el pez se vuelve inválido. Pierde la capacidad de usar la cola y su lomo se ve notoriamente arqueado. La enfermedad de los peces Neón es degenerativa y se cree que está causada por factores ambientales. Por eso no se considera contagiosa, pero puede afectar a su grupo entero de Neones si no corrige las condiciones que la originaron. Las causas más frecuentes de la enfermedad son el mal estado del agua y el acoso por parte de otros peces. Los Neones también son muy sensibles a los ruidos fuertes y las luces brillantes.
Reproducción general:
Preparación del acuario
Para reproducir el tetra neón basta con un acuario pequeño, de unos 20 litros. Pon una malla de plástico que cubra todo el fondo, a unos cinco centímetros de altura. Su propósito es que los peces no puedan llegar hasta los huevos y comérselos, por lo que ha de ser lo suficientemente fina como para que no pasen los peces. El acuario debe estar dividido a la mitad, con el propósito de mantener machos y hembras separados. Coloca algunas plantas de plástico de hoja fina.
Filtración suave, mediante un filtro de esponja movido con aireador. El acuario debe estar tapado por todas las caras, incluido el fondo, con cartulina negra.
El acuario ha de estar totalmente esterilizado. Para ello añade al agua seis gotas de lejía por litro. Después de un día de estar funcionando agrega anticloro al agua para neutralizar la lejía.
Usaremos el agua del acuario en que los mantenemos habitualmente. La temperatura debe estar en unos 27°C.
Selección de los peces
En estos peces es muy difícil diferenciar entre machos y hembras, ya que ambos son muy parecidos. Los machos son más esbeltos y pequeños. Las hembras tienen el abdomen más abultado, especialmente si tienen huevos, y son ligeramente más grandes. Deja los peces dos días en ayuno y así la diferencia entre machos y hembras sera más evidente.
Para que la reproducción escogeremos dos machos de apariencia sana, vivaces y bien alimentados. Escogeremos las dos hembras que estén más gorditas. Descarta peces con colores pagados o deformaciones.
Condicionamiento
Colocaremos a las dos hembras en una parte del acuario y los dos machos en la otra. Así separados alimenta tus neones cuatro veces al día con comida viva, preferiblemente gusanos grindal, o papillas caseras. Alimenta abundantemente.
Todos los días cambiaremos un 20% del agua. El agua de reposición debe hervirse durante 15 minutos. Esto descalcifica el agua y la esteriliza, debiendo quedar en un pH de 6 y una dureza menor de 4 dGH. Mezcla agua destilada o de ósmosis inversa si es necesario. Para estabilizar el pH usa un tampón de pH.
Pasados diez días retiramos la separación a primeras horas de la mañana, sifonaremos cuidadosamente el fondo y repondremos un 20% de agua con agua destilada o de ósmosis inversa. Verifica que la dureza sea menor de 4 dGH y el pH este en 6. A la temperatura la bajaremos gradualmente a 24°C.
Puesta
El cortejo y la puesta se dan al amanecer o cuando se enciende la luz del acuario. No se debe mirar en el acuario hasta pasado el mediodía para no interrumpir el desove de nuestros tetra neón.
La hembra deposita entre 2 y 10 huevos por vez, con intervalos de entre 2 y 5 minutos. Todo el proceso dura alrededor de 3 horas. Los huevos no son adhesivos y caen a través de la rejilla, escapando de las fauces de sus padres. Una hembra madura puede poner unos 200 huevos del tamaño de un grano de arena y casi invisibles.
Si la puesta ha tenido lugar retiraremos a los padres y añadiremos unas gotas de azul de metileno para prevenir los hongos. Hemos de tapar todo el acuario (incluida la tapa superior) con cartulina negra, de forma que no entre casi nada de luz.
Si no conseguimos una puesta en dos días conviene separar a los progenitores, volverlos a condicionar y volverlo a intentar una semana después. Sustituye una de las parejas.
Eclosión y cuidado de los alevines
Los huevos de las cebras eclosionan a las 36 horas y empiezan a alimentarse de su saco vitelino. No debemos alimentarlos todavía.
Pasados cinco días veras unas minúsculas motitas casi transparentes nadando a saltos. Es el momento de quitar la cartulina superior para que entre un poco de luz ambiente y empezar a alimentar cinco veces al día con infusorios o alimento líquido. Cambiar un 5% de agua dos veces al día. Para reponer usa agua hervida a la que añadirás el tampón de pH.
Con diez días de edad empieza a alimentarlos cinco veces al día y en poca cantidad con artemia, microgusanos o anguilas de vinagre. Sigue suministrando infusorios.
En este momento puedes empezar a retirar la cartulina negra de los laterales, destapando un lado cada dos días. Incrementa los cambios de agua a un 15% diario, usando agua hervida estabilizada con el tampón de pH.
A las tres semanas puedes darles alimento comercial en polvo, aunque sería aconsejable seguir complementándolo con comida viva. Continua cambiando un 15% del agua todos los días, aunque ya puedes usar agua normal.
Con 40 días veras que han crecido un montón. Ya puedes suministrarle papilla casera y escamas molidas. Puedes decir que has finalizado la cría con éxito.
Comportamiento:
Sociable y muy pacífico, ideal para cualquier acuario comunitario Estos peces deben vivir en grupos de al menos 12 individuos, ya que poseen un orden jerárquico como todo pez de cardumen. En éste caso, el o los ejemplares dominantes, van en el centro, mientras que los que protegen al líder nadan en la parte exterior. Si solo tenemos 4 o 5 Tetras en nuestro acuario, los dominantes se pondrán agresivos con los demás integrantes del cardumen al sentirse desprotegidos, lo que los mantendrá en permanentemente estrés. Tener un solo ejemplar es impensable ya que lo más probable es que se estrese al punto de enfermar rápidamente
Alimentación
Omnívoro. Aunque no muy voraz y un tanto tímido a la hora de alimentarse, acepta todo tipo de alimento balanceado en hojuelas y complemento vegetal. Tiene especial predilección por el alimento vivo, como artemia salina, tubifex, larvas de mosquito, daphnias y pequeños gusanillos. También toma alimento liofilizado. Habrá que tener en cuenta que su boca es muy diminuta al momento de alimentarlos. Este pez no toma lo que cae al fondo, por lo que se deberá tener especial cuidado de que no haya demasiados sobrantes, o bien incorporar Corydoras al estanque, ya que el exceso de aquél, podría deteriorar la calidad del agua, provocando que su estado de salud se deteriore
Origen
Costas atlánticas de América del Sur.
Desde el comienzo de la acuarofília ha sido y es uno de los peces más introducidos. Debido a la facilidad de su mantenimiento y reproducción. Solo necesita buenas condiciones de agua, bien alimentado y temperaturas no bajas. En aguas ácidas empeora su salud.
Enfermedades
El neón puede sufrir distintas enfermedades, pero entre las más frecuentes podríamos citar: la enfermedad de punto blanco, la tuberculosis y la enfermedad del neón (Plistophoriosis)
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