Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

+14
gaston85
Abu78
maurogonzalez
illusiondesign
tanitojunin
altolamprologus
enrique coral
ariel-pignatta
Guillermo55
pollito
GERMANMARAPODI
hdelca
leobeat74
AleyValen
18 participantes
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 15:45
Buenas gente!!! bueno como saben estoy en el armado de mi acuario marino...despacio pero constante...y le toco el turno a la pantalla de leds...
La misma contara con 20 leds blancos, 10 leds royal blue, y 1 led UVA. Todos de 3w de potencia y en forma de estrella tipo cree...todos los leds son chinos y pedidos afuera e iran alimentados con drivers...el calculo en poencia luminica es de 93 watts...creo que va a estar bien para el tipo de acuario que voy a armar...y lo colores los elegi con ese porcentaje porque es el que tengo en la pantalla que le hice a rusio y me gusta como queda...con la diferencia de que le agrego el UVA.
Tambien compre los 10 leds rojos de 660nm, que iluminaran el scrubber una vez que lo arme.

Por el momento les voy a mostrar el proceso de soldado de los leds blancos...los cuales pedi desarmados..o sea...led por un lado y disipador por el otro...con un paso a paso detallado para que puedan hacerlo ustedes tambien...es muy simple.

Bueno...paso a detallar los materiales, con especificaciones y links de donde fueron comprados

20 LEDS BLANCOS FRIOS ( yo compre 30 por si quiero agregar despues )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Modelo 6432
Material Plástico + hierro
Potencia 3 W
BIN color Blanco
Voltaje 3.4 ~ 3.6 V
Flujo luminoso 160 ~ 180 lm
Temperatura de color 6300 ~ 7000 K
Corriente: 700mA



10 LEDS ROYAL BLUE

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Potencia 3 W
BIN color Royal Blue
Voltaje 3.4 ~ 3.8 V
Flujo luminoso 70 ~ 80 lm
Temperatura de color 450 - 455 nm
Corriente: 700mA
Angulo: 120°



1 LED UV

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Temperatura de color: 427nm-430nm UV
Modelo: EPILEDS EP-U4545K-A3 45mil x 45mil
Voltage : 2.8-3.8V DC
Corriente: 700mA MAX
Angulo: 120°



100 DISIPADORES ESTRELLA ( solo uso 30 pero me convenia comprar la bolsa de 100u)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Color: plata + negro
Material: Aleación de aluminio + platino cobre placa de circuito
Excelente para soldadura emisor de 1W, 3W LED de 5W



10 LEDS ROJOS DE 660NM ( yo no los voy a utilizar para la pantalla pero s elos dejo para aquel que quiera utilizarlos )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Voltage: 2.2-2.6V
Corriente: 750mA
Temperatura de color: 660-670nm
Angulo: 120°
Luminosidad: 40-50LM


Estaño

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Soldador ( les recomiendo si no tienen experiencia soldando, usen un soldador de menos de 25 Watts...mas que nada para no sobrecalentar el LED, yo en este caso el que tengo es de 40Watts)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Grasa disipadora siliconada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aca todos los elementos juntos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Bueno...esta vez me voy a centrar en el armado de los leds blancos que compre por separado...ya que fue mas conveniente en cuanto a precio por cantidad.
pueden tambien si quieren comprarlos ya armados y se ahorran este paso, pero si se dan maña con el soldador y el estaño es muy simple.

Lo primero que tenemos que saber es como identificar los polos POSITIVO y NEGATIVO en el led, para esto cada led trae señalado en una de sus patas el polo NEGATIVO, como lo muestro en la siguiente imagen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez que lo identificamos, buscamos los sectores donde iran soldadas las patas del led, que vienen muy bien señaladas en cuanto a donde se conecta cada polo como lo muestra esta imagen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya reconocidos los sectores de soldado del led, nos disponemos a armarlos.
lo primero que hacemos es colocar una muy pequeña porcion de grasa disipadora mas o menos como un grano de sal gruesa en el circulo central del disipador estrella de esta manera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego agarramos uno de los leds, y lo colocamos en la posicion correcta ayudandonos con la grasa para que quede adherido al disipador.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y despues ejercemos una leve presion para que se expanda la grasa por toda la superficie de la base del led, y podemos ir acomodandolo para que quede perfectamente centrado, lo ideal es que ya los contactos se apoyen ente si, para facilitar el soldado de los mismos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego de esto...nos disponemos a soldar el led al disipador, para esto el soldador debe estar bien caliente, apoyamos la punta del soldador entre el contacto del disipador y la pata del led, y apoyamos el estaño entre estas partes, para que la union sea uniforme.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez que terminamos de soldar los dos polos nos queda armado de esta manera

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Repetimos el mismo proceso en todos y nos quedan como en la siguiente imagen ya armados como si los hubieramos comprado asi.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bueno... esta es la primera parte...espero les sea de ayuda y en estos dias sigo con los avances!!

saludos



Última edición por Walo2011 el Jue 25 Abr 2013, 01:00, editado 3 veces
AleyValen
AleyValen
Miembro Activo
Miembro Activo

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 16:20
Me encanto Walter, muy bueno lo sigo.

Consulta donde comprastes los leds?

Sdos.
Ale.
avatar
Invitado
Invitado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 16:39
Ahi deje todos los links al pie de las fotos de los elementos necesarios...DEALEXTREME Y EBAY
AleyValen
AleyValen
Miembro Activo
Miembro Activo

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 16:45
Walo2011 escribió:Ahi deje todos los links al pie de las fotos de los elementos necesarios...DEALEXTREME Y EBAY

Excelente, muchas gracias los estoy mirando.

Sdos.
Ale.
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 19:10
cheers cheers ...impecable doctor!!!!...
hdelca
hdelca
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 19:45
Buenísimo.... cómo vas a controlar le encendido de los leds? Yo estoy armando mediante un 16F84 y un ds1307 un secuenciador de encendido en etapas y quería saber si vos habías pensado algo así.
avatar
Invitado
Invitado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 19:55
La de los circuitos integrados para controlar es buena...pero no creo que me complique mucho la existencia...pido ya los controladores afuera digitales y listo...mas que nada por un tema de tiempos...voy a individualizar cada color
.pero no mas que eso
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 20:43
Exelente amigazo!

MAS CLARO IMPOSIBLEEEEEEE !!!!!

Ahora a verla prendida Razz
hdelca
hdelca
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 21:18
Ok.... buenísimo... espero el resto del post y las fotos del resultado Smile
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 21:34
muy bueno esta quedndo walo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 23:12
Muy bueno Walo, esperamos ansiosos la continuación.
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Miér 24 Abr 2013, 23:52
Impecable explicación!!!... realmente de excelencia.

Quedo a la espera de mas avances.

Abrazo,
Ariel.
enrique coral
enrique coral
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 25 Abr 2013, 02:21
es facinante que eres electronico jijiji
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 25 Abr 2013, 08:10
impecable walo, los drivers tambien los compraste por ebay, me gusta muchisimo eso de dividir los colores, las vas a dimear, si no es mucha molestia mas o menos con todo los materiales mas el envio cuanto habrasgastado en pesos argentos
abrazo seguinos mostrando el paso a paso papa!!!
avatar
Invitado
Invitado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 25 Abr 2013, 10:38
gracias gente!!! juan....los drivers tambien por dealextreme... no los voy a dimmear si voy a dividir blancos de a 10 y los azules y uv por otro lado....

PD. MAS ABAJO PUSE LOS PRECIOS


Última edición por Walo2011 el Jue 25 Abr 2013, 11:42, editado 1 vez
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 25 Abr 2013, 11:25
Muy groso como explicaste y lo que estas armando Walo!! Tengo dudas sobre los leds, pero esto ya me amplio muchisimo el panorama, y no parecen tan inaccesibles como yo pensaba Razz

Gracias por el aporte!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 25 Abr 2013, 11:33
tanitojunin escribió:Muy groso como explicaste y lo que estas armando Walo!! Tengo dudas sobre los leds, pero esto ya me amplio muchisimo el panorama, y no parecen tan inaccesibles como yo pensaba Razz

Gracias por el aporte!
Si te querés hacer una pantalla vos tambien, avisame, compramos entre los dos, que mientras mas cantidad mas barato.. le quiero entrar a los leds de 3W jaja
avatar
Invitado
Invitado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 25 Abr 2013, 11:42
Entre todos los leds...sumando los rojos, mas drivers...fueron u$s 107.05 mas el 15%, cabe aclarar que en algunos productos, contemple el precio delnumero de seguimiento de envio que es de 1.7 dolares... mas o menos en 5 productos....

el total en pesos fue de $ 545.95...a esto falta sumarle el disipador... para montar los leds...
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 25 Abr 2013, 13:12
Walo2011 escribió:Entre todos los leds...sumando los rojos, mas drivers...fueron u$s 107.05 mas el 15%, cabe aclarar que en algunos productos, contemple el precio delnumero de seguimiento de envio que es de 1.7 dolares... mas o menos en 5 productos....

el total en pesos fue de $ 545.95...a esto falta sumarle el disipador... para montar los leds...

aaaaa bueno hay una diferencia muy importante con los precios de aca, a mi hace ya casi 2 años me salio $580 y eso que la monte con modulos de 3 leds para abaratar costos, gracias walo exelente dato, segui actualizando
pd: que disipador pensas usar, con eso tengo una gran duda, montados sobre una lanina de aluminio no es suficiente
avatar
Invitado
Invitado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 25 Abr 2013, 13:19
si lo vas a hacer a lo largo del acuario podes usar perfiles de aluminio...yo voy a disipar con uno de aletas rectanguular...porque es tipo pantalla...ahora la d egerman esta armada en un soporte de lcd de hierro y es terrible lo que disipa...
avatar
Invitado
Invitado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 16 Mayo 2013, 03:36
Bueno gente... continuando con este post, lo voy a actualizar con la construccion del disipador para ubicar los leds, o sea lo que va a ser la plataforma de la pantalla...
Como habran leido la idea era hacerla con un disipador aletado grande... pero viendo que... tardarban mucho en hacermelo...que no tenian d ela medida que yo queria... y que lo mas importante salia una fortuna... decidi armarmelo yo... para eso pense en construir un disipador aletado de 30 x 20...mas o menos la medida de una hoja A4...con un fleje de aluminio tipo canaleta de 2 metros de largo...esto me da la posibilidad de hacer el aletado que queria y de gastar la quinta parte de lo que me pedian... asique bueno...basta de charla y manos a la obra...

Elementos.

1 Fleje de aluminio de 2 mts x 4 cm tipo canaleta.

Sierra caladora con hoja para metales o bien una sierrita de mano.

agujereadora

Remaches tipo POP de 3.5

Remachadora

Bueno Arrancamos.

Tengan en cuenta que las medidas pueden variar segun el gusto y tamaño de la pantalla que quieran armar.

Medimos el fleje de aluminio cada 30cm... de modo que nos queden pedazos de 30cm x 4cm y lo cortamos con la sierra para que queden asi.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego tomamos la medida de los laterales, que haran las veces de contencion de las planchas cortadas y ademas le daran mejor terminacion.
En mi caso la medida de largo seria 20cm y lo corte a la mitad ya que necesitamos que nos quede en forma de L

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cortamos primero a lo largo a la mitad... en mi caso 2cm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego cortamos donde marcamos los 20cm a lo ancho...para que nos queden 2 mitades en forma de L

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Presentamos los laterales y ubicamos los flejes y queda de esta manera

Vista superior

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Vista inferior

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/URL]

Nos aseguramos de que quede bien en escuadra a 90°

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego tomamos la medida sobre los flejes, en relacion a los laterales, para hacer los agujeros con los cuales sujetaremos estos flejes a dichos laterales en forma de L, en mi caso al ser de 2cm de base, tome la medida por la mitad y los marque a 1cm desde los extremos de cada fleje.
Y me dispuse a hacer los agujeros.
Para esto utilice la mecha correspondiente para los remaches que utilice para sujetar las partes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y quedan de esta manera

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/URL]

una vez terminados todos los agujeros, los volvemos a presentar y volvemos a asegurarnos de que quede en escuadra a 90°

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego...tomando de guia los agujeros realizados, nos disponemos a marcar los puntos donde vamos a agujerear para unir las partes, laterales y flejes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mi recomendacion en este caso es que antes de agujerear...marquen con un lapiz o numeren los flejes y los laterales, ya que no siempre los agujeros quedan correctamente perfectos y si despues desarman todo se pierde la guia y encontrar cada agujero coincidente es un lio.

Por ejemplo: LATERAL A CON VERTICES DE FLEJES A1,A2,A3,A4,A5 y LATERAL B CON FLEJES B1,B2,B3,B4,B5

y quedan agujereados asi

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego de que estamos seguros de que todo coincide... empezamos a sujetarlos con remaches, desde la parte de abajo haciendo que la parte no visible del remache quede dentro de la canaleta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez terminado nos quedaria asi, como se puede ver en la imagen, las partes no esteticas de los remaches quedaron dentro de las canaletas, y tenemos construido un disipador de aluminio con aletas, es importante que los laterales de cada fleje se toquen para lograr un mejor efecto de disipacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Asi se veria del lado donde van a ir montados los leds.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bueno asi ya tenemos armado nuestro disipador/base de la pantalla de leds, lo bueno de este sistema es que es mucho mas liviano, mas economico, y cumple muy bien con la funcion deseada... en la proxima entrega de este documental... jejejej na... en breve, arrancamos con el colocado de lo importante, los LEDS!!! asique continuare actualizando el post.

Espero que este sistema de disipacion les de buenas ideas...ustedes pueden modificarlo a gusto... ami me parecio comodo asi...











Última edición por Walo2011 el Jue 23 Mayo 2013, 12:14, editado 1 vez
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 16 Mayo 2013, 08:42
Muy bueno Walter, te quedó excelente...y muy práctico. Felicitaciones!!!! un gran laburo.

Abrazo,
Ariel.
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 16 Mayo 2013, 10:05
Está genial!! Very Happy ya quiero ver la siguiente entrega xD jajajaja
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 16 Mayo 2013, 10:37
E-XE-LEN-TE papa, me viene barbaro este post por que te lo voy a copiar jajaja un pelin mas grande, sino cuando te vengas para aca para que armemos el sump de paso cañaso armamos la pantalla, jajjajaj
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Jue 16 Mayo 2013, 11:07
Una maza! Yo justo estoy viendo que armo y como, habia pensado reforzar con los disipadores de aluminio de pc que tengo como 4 dando vueltas por aca.... pero yo pienso poner 30 leds asi que lo mas probable es que arme algo similar a tu sistema jaja
Contenido patrocinado

PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO Empty Re: PROYECTO PANTALLA DE LEDS PARA ACUARIO MARINO

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.