Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
nataku
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Barra Leds para Plantado de espectro completo. Empty Barra Leds para Plantado de espectro completo.

Miér 18 Nov 2015, 02:46
Gente, este es mi segundo proyecto (por no decir Experimento) dentro del mundo de la iluminación para un plantado de 120lts (aprox)
Sin más vueltas publico lo que todos queremos ver, LAS FOTOS. (Por ahora solo están los materiales presentados tal como irían al momento de armar dicha barra)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
nataku
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Barra Leds para Plantado de espectro completo. Empty Continuando con el post

Miér 18 Nov 2015, 14:35
Materiales para la fabricación de la barra:

Perfil angulo de aluminio de 1.5cm x 1.5 x  60cm
Chapas de 1mm x 80mm x 60cm
Disipadores de aluminio de Pc (Los mismos utilizados para procesadodes AM2 en adelante)
Coolers de 80mm (Funcionan con voltajes 5V a 12V en 0.1A) Se les puede añadir un regulador de voltaje para variar su velocidad.
Vidrio protector de 2mm x 80mm x 60cm (no aparece en las fotos, pero es para sellár la parte inferior de la barra)
LEDS  “Full Spectrum” de "3W" 700mA 3V (debajo dejo de donde los compré, todos sabemos la regla de VxA= W en realidad serían de 2.2W / 2.36W)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y de acuerdo a la absorción de la luz en las plantas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aca dejo la pagina de donde los encargué,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Bien ahora explicaré el por que de está toma de decisiónes; Primero que nada los leds como todos sabemos son exelentes fuentes de luz a bajo coste energetico (se que hay una curva de ganancia que se debe superar para poder decir esto) Pero llendo a niveles más especificos los leds bien utilizados nos brinda herramientas para poder experimentar mucho más a fondo que solo limitarnos a simples lamparas PLL o tubos.
(aclaro que el tema ahorro costes materiales vs eficiencia queda descartado ya que este proyecto personal va meramente enfocado en la experimentación con dicha iluminacón)
Continuando, tengo un acuario de 100 x 30 x 45 (largo, ancho y alto) Nunca queda lleno hasta el tope, siempre dejando unos 4cm (aprox) y sumandome 5cm de sustrato nos deja una columna de agua de unos 35cm a penetrar con los conos de luz del diodo. (tienen un angulo de apertura de unos 120º/140º asi que no necesito agregarle lentes)
El tema de los disipares está más que probado, como verán los mismos bloques tienen unos agujeros ya hechos de un proyecto anterior con leds de 10w, si bien cada bloque contaba con su propio cooler instalado en la parte superior los diodos emitian una temperatura (con el Cooler andando a 5v) de unos 35ºC, por lo que colocar 4 diodos de 3W (12W) está proximo a lo ya probado. (originalmente estos disipadores están preparados para disipar una temperatura producto de resistencia electrica de unos 60W, pero como consecuencia el ruido de las RPM del ventilador lo hacen una opción poco atractiva)
El modelo por el que opté para esta ocación toma esa forma ya que el flujo del caudal del aire es aprovechado al maximo y la caja (junto con su enorme superficie interior por los radiadores) evita que se produzca mucho ruido. (tampoco me gustan mucho las tapas que cubran la totalidad del acuario) Otra ventaja es que es completamente modificable, le puedo añadir más bloques disipadores (hasta 8 por barra) y al estár a mayor temperatura que el ambiente (al ser de metal y no estár sellando el acuario) no juntará humedad.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Barra Leds para Plantado de espectro completo. Empty Re: Barra Leds para Plantado de espectro completo.

Miér 18 Nov 2015, 19:41
Buenísimo! Eric
De plantas cero yo, pero al ser un experimento vas a tener que mantenernos al tanto, las especies de plantas que vas a llevar adelante con esta pantalla, no pensas ponerle un dimmer ?
avatar
nataku
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Barra Leds para Plantado de espectro completo. Empty Re: Barra Leds para Plantado de espectro completo.

Miér 18 Nov 2015, 22:23
El temporizador y apagar las luces de a dos en dos o una en una. a lo sumo dejo una luz de luna pero será todo.

Por ahora estoy esperando a que me llegue el Adhesivo Termico para poder pegar los leds a los disiapdores y ya almenos comenzar a armar todo el sistema. o realizar un pequeña prueba a escala hasta armar todo el sistema. supongo que el pasomás importante es dar con la potencia necesaría. la idea original es colocar dos barras pero como tienen tan buena apartura solo me limitaré a duplicar las luces.
unos 80W serán suficientes para los 100 litros
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Barra Leds para Plantado de espectro completo. Empty Re: Barra Leds para Plantado de espectro completo.

Miér 18 Nov 2015, 23:30
Lindo proyecto, en mi caso no me fue bien con los leds pero a priori me parece que con 80 W te va a sobrar.
avatar
nataku
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Barra Leds para Plantado de espectro completo. Empty Re: Barra Leds para Plantado de espectro completo.

Jue 19 Nov 2015, 03:05
Muchas gracias Guillermo, es lo bueno de este proyecto, puedo añadir y remover los bloques disipadores a gusto añadiendole la cantidad que quiera.

Ami tampoco me fué bien con los leds al comienzo.

Este fué mi primer proyecto:

El mismo acuario, (solo que al año se me despegaron las juntas de silicona por un mal curado de la misma)
Desde el comienzo fué un desastre pero resultó en una MUY buena leccion de experiencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así comenzó el acuario:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y así terminó sin muchos cambios luego de 6 meses de crecimiento:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Las Plantas como la Echinodorus nunca crecieron en absoluto casi. APENAS se podía ver el cambio en 6 meses.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Un error mio fué colocar lateríta sin tratarla con calor antes, tenía al aprecer bastante materia organica en descomposición y generaba burbujas de metano matandome las plantas, así como la arena (la de construcción) con el paso del tiempo se compactaba haciendo el sustrado muy duro para que las raices crecieran. Las plantas como la vallisnerias crecian a buen ritmo pero eran casi transparentes, las plantas flotantes que tenía iban muriendo de a poco y otras especies perdían sus hojas. solo las más resistentes me quedaron y crecían muy poco.
avatar
nataku
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Barra Leds para Plantado de espectro completo. Empty Re: Barra Leds para Plantado de espectro completo.

Jue 19 Nov 2015, 03:34
En su experiencia, ¿Qué errores para uds cometí?

Los leds eran 4 de 10W blanco frío de 6500K

la filtración estaba por fuera en un filtro externo por etapas pero estabam bien dispuestos los materiales filtrantes.
Contenido patrocinado

Barra Leds para Plantado de espectro completo. Empty Re: Barra Leds para Plantado de espectro completo.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.