Cyrtocara moori: Parásitos externos o bacteriano?
+3
Biafo
djr32
GuilleVidal
7 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- GuilleVidalUsuario Iniciado
Cyrtocara moori: Parásitos externos o bacteriano?
Mar 27 Nov 2012, 17:05
Como les comenté en el post de presentación, comencé hace 1 semana atrás con un problema en mis cyrtocara moori, los cuales los trasladé del acuario de 600 lts. con otros africanos a uno más grande de 850 lts con frontosas, joyas , alonocara firefish y pelvicachromis.
Empezaron nadando contra la corriente del filtro solo ellos.
Poco a poco comenzaron a estar con las aletas más plegadas y otras especies empezaron a estar también con aletas más plegadas y nado irregular.
Como no había ningún síntoma externo visible como punto blanco, o aletas deshilachadas, comencé haciendo cambios parciales de agua y conectando el filtro UV y elevando la temperatura del acuario.
No hubo mejoras en 24 hrs, asi que decidí tratarlos con Tetra Parasite Guard que era lo que tenía a mano y me dio muy buen resultado con otros peces en otras oportunidades.
Lamentablemente por un lado ese tratamiento no colaboró mucho, ya que 24 hrs despues comenzaron las primeras bajas. Perdí un moori, una frontosa y un par de firefish. Inmediatamente conecté filtro con carbón activado e hice cambio parcial de agua. Eso pareció ayudar a que respiraran mejor, ya que parecían sofocados.
Ayer lunes durante el dia perdí un labidochromis adulto de unos 15 cm y varios firefish mas.
Sospechando problemas con amoníaco, corrí y compre Ammonia Safe de Tetra y además Tetra Safety pare reponer bacterias en el acuario.
Hoy amaneció otra frontosa muerta y el resto de los firefish. El resto de las frontosas parecen mejor (cruzo los dedos por favoor!) y ya comen, y los moori no parecen tan deprimidos, no comen y se rascan contra la arena. Creo notar que le han aparecido puntos blancos.
Todavía no he querido medicar contra punto blanco, porque los veo aún saliendo de la crisis y temo que no soporten el tratamiento.
Les pongo fotos para que vean cómo se ven hoy día los moori.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Empezaron nadando contra la corriente del filtro solo ellos.
Poco a poco comenzaron a estar con las aletas más plegadas y otras especies empezaron a estar también con aletas más plegadas y nado irregular.
Como no había ningún síntoma externo visible como punto blanco, o aletas deshilachadas, comencé haciendo cambios parciales de agua y conectando el filtro UV y elevando la temperatura del acuario.
No hubo mejoras en 24 hrs, asi que decidí tratarlos con Tetra Parasite Guard que era lo que tenía a mano y me dio muy buen resultado con otros peces en otras oportunidades.
Lamentablemente por un lado ese tratamiento no colaboró mucho, ya que 24 hrs despues comenzaron las primeras bajas. Perdí un moori, una frontosa y un par de firefish. Inmediatamente conecté filtro con carbón activado e hice cambio parcial de agua. Eso pareció ayudar a que respiraran mejor, ya que parecían sofocados.
Ayer lunes durante el dia perdí un labidochromis adulto de unos 15 cm y varios firefish mas.
Sospechando problemas con amoníaco, corrí y compre Ammonia Safe de Tetra y además Tetra Safety pare reponer bacterias en el acuario.
Hoy amaneció otra frontosa muerta y el resto de los firefish. El resto de las frontosas parecen mejor (cruzo los dedos por favoor!) y ya comen, y los moori no parecen tan deprimidos, no comen y se rascan contra la arena. Creo notar que le han aparecido puntos blancos.
Todavía no he querido medicar contra punto blanco, porque los veo aún saliendo de la crisis y temo que no soporten el tratamiento.
Les pongo fotos para que vean cómo se ven hoy día los moori.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- djr32Miembro Activo
Re: Cyrtocara moori: Parásitos externos o bacteriano?
Mar 27 Nov 2012, 17:56
Lamento mucho todo!!
Tambien lamento no poder ayudarte, pero seguramente alguien acá en el foro lo hará.
Espero que se solucione pronto.
Diego
Tambien lamento no poder ayudarte, pero seguramente alguien acá en el foro lo hará.
Espero que se solucione pronto.
Diego
- InvitadoInvitado
Mar 27 Nov 2012, 18:46
hola Guillermo... como te comente... en el video... en la ultima foto se nota un moori con afeccion bacteriana en la cabeza... los otros parecen tener puntos blancos... que pueden ser causados... tanto como por itch como por enfermedad del terciopelo... que es una enfermedad por flagelados... del tipo bacteriana...noto también en la segunda foto que uno d elos moori tiene unos puntos rojos en el costado... seguramente proveniente de esta bacteriosis...
Mi recomendación ya que por lo que leo ya tuviste varias bajas lamentablemente y esta muy avanzado el tema... temperatura a 30 o 31 grados...si conseguís... Sera backtopur... si podes combinado con será costapur... si conseguis... usa sera FLAGELOL... apaga el filtro UV... saca el carbón activado... buena oxigenación del agua y luces apagadas durante el tiempo que medicas... este producto de sera o los dos, no matan colonia bacteriana.. y actúan en 4 días... en ese tiempo tendrías que ver mejoras...siguiendo el prospecto que trae el medicamento no vas a tener problemas... y no hace falta que lo saques al finalizar el tratamiento... se degrada solo...
Lo que si el backtpur al venir compuesto con verde de malakita te pinta el agua de verde pero no mancha absolutamente nada!!!
te comento de este medicamento porque yo era exceptico y me paso en mi Malawi... usando metronidazol sin resultados... y cuando me decidi a medicar con esto en 5 días estaban perfectos y por suerte sin ninguna baja...
comentanos la evolución!!!
Mi recomendación ya que por lo que leo ya tuviste varias bajas lamentablemente y esta muy avanzado el tema... temperatura a 30 o 31 grados...si conseguís... Sera backtopur... si podes combinado con será costapur... si conseguis... usa sera FLAGELOL... apaga el filtro UV... saca el carbón activado... buena oxigenación del agua y luces apagadas durante el tiempo que medicas... este producto de sera o los dos, no matan colonia bacteriana.. y actúan en 4 días... en ese tiempo tendrías que ver mejoras...siguiendo el prospecto que trae el medicamento no vas a tener problemas... y no hace falta que lo saques al finalizar el tratamiento... se degrada solo...
Lo que si el backtpur al venir compuesto con verde de malakita te pinta el agua de verde pero no mancha absolutamente nada!!!
te comento de este medicamento porque yo era exceptico y me paso en mi Malawi... usando metronidazol sin resultados... y cuando me decidi a medicar con esto en 5 días estaban perfectos y por suerte sin ninguna baja...
comentanos la evolución!!!
Mar 27 Nov 2012, 21:53
Una consulta...el Sera Omnipur dice que cubre todas esas enfermedades que me decís. Y es el que tengo a la mano ahora. Los otros tengo que ver si se consiguen. Qué me sugeris?
- InvitadoInvitado
Mar 27 Nov 2012, 22:00
Hola guille!!! ahí estuve viendo las especificaciones y si ... te sirve para esas afecciones.. es un medicamento general... el costapur se centra en icht o puntos blancos y el backtopur en bacterianas...... este es un mix de los dos y sirve además para pudredumbre de aletas y heridas...
además rinde 1000 litros!!! si lo tenes utilízalo... seguramente te va a dar resultado...
espero atento la evolución!!!
además rinde 1000 litros!!! si lo tenes utilízalo... seguramente te va a dar resultado...
espero atento la evolución!!!
- BiafoSocio Honorario
Mar 27 Nov 2012, 23:15
Coincido Guille.....el Omnipur es de amplio espectro y seguro vas a ver mejorias...
Esperamos novedades!
Abrazo!
Esperamos novedades!
Abrazo!
- leobeat74Socio Honorario
Mar 27 Nov 2012, 23:32
Guille, que macana viejo!!...pero bueno..a no desanimarse..vos que tenes experiencia sabes que son cosas que pueden pasar, aunque entiendo lo feo que es!!..todos te entendemos, con respecto a los consejos no puedo mas que coincidir también, la linea de Sera es excelente y el tratamiento que te comento Walo es casi mágico!!...anda contándonos como sigue!!..
un abrazo!!..y que no decaiga!!
un abrazo!!..y que no decaiga!!
- pollitoMiembro Full
Miér 28 Nov 2012, 10:56
que se mejoren guillermo
Miér 28 Nov 2012, 11:04
Les cuento un poco como van las cosas hoy. Anoche separé a los moori del acuario grande y los puse en una pecera de 100 lts, con Omnipur. Hoy ya se ven más activos, con las aletas desplegadas. El macho más grande inclusive ya marca su espacio y su dominancia. Supongo que van por buen camino para recuperarse del todo.
Tengo la duda de tratar el acuario principal, donde están ahora las frontosas y los joyas, porque los veo bien, comen bien y no tienen ninguna tipo de lesión externa. Continúo con la temperatura a 28ºC como para contribuir a una evolución favorable.
Tengo la duda de tratar el acuario principal, donde están ahora las frontosas y los joyas, porque los veo bien, comen bien y no tienen ninguna tipo de lesión externa. Continúo con la temperatura a 28ºC como para contribuir a una evolución favorable.
- InvitadoInvitado
Miér 28 Nov 2012, 12:28
guille... lo bueno seria que los mediques en el acuario grande ya que la afeccion queda en el acuario... si los separaste te recomiendo medicar el otro también.. racorda que ahí tuviste las bajas y es donde comenzó todo!!
que bueno q estén mejorando!! mantenenos al tanto!!!
abrazo!!
que bueno q estén mejorando!! mantenenos al tanto!!!
abrazo!!
Miér 28 Nov 2012, 16:28
Walo, cuántos días tengo que dejar el producto en el acuario principal, como para desinfectarlo? porque eso es algo que no está indicado en el folleto del Omnipur, y como los peces están mejor, no sabría en cuánto tiempo actúa y luego puedo filtrar.
- InvitadoInvitado
Miér 28 Nov 2012, 18:10
Como andas... si tenes el prospecto que viene en la caja es el mismo método que para medicar... ya que tenes que cerciorarte de que no quede nada... como te comente... no hace falta que pongas carbón activado ya que es un producto de efecto residual... se va a ir solo con el correr de los dias luego de su correcta utilizacion y es mejor ya que te deja tranquilo d eque no queda nada en el filtrado y en el acuario... lo que podes hacer si queres... es dejar el acuario solo con la primera dosis... ya que te hace utilizar dos en la medicación... y dejar que después siga actuando...
Aca encontré como es la utilización...
22 gotas o 1 ml por cada 20 l de agua. (1 tapa al ras creo que son 44 gotas.. chequéalo seria para 40 litros)
si transcurridos 7 dias no se aprecia ninguna mejora, repita el tratamiento despues de haber realizado un filtrado con carbor activo durante 24 horas. Durante el tratamiento airee bien. no filtre con carbon.
Finalizado el tratamiento, recomendamos filtrar con carbon activo. Como metodo preventivo, aplique cada dos meses media dosis.
Yo en ningún caso utilice carbón activo después del tratamiento... si lo dejas, no les va a hacer nada.
Aca encontré como es la utilización...
22 gotas o 1 ml por cada 20 l de agua. (1 tapa al ras creo que son 44 gotas.. chequéalo seria para 40 litros)
si transcurridos 7 dias no se aprecia ninguna mejora, repita el tratamiento despues de haber realizado un filtrado con carbor activo durante 24 horas. Durante el tratamiento airee bien. no filtre con carbon.
Finalizado el tratamiento, recomendamos filtrar con carbon activo. Como metodo preventivo, aplique cada dos meses media dosis.
Yo en ningún caso utilice carbón activo después del tratamiento... si lo dejas, no les va a hacer nada.
Miér 28 Nov 2012, 19:29
AH ok. Ese instructivo si lo tenía, pero pensé que era diferente el tratamiento en sí en cuanto a la duración, del tratamiento para desinfectar. También siempre me dijeron que si dejaba los filtros, me mataba todas las bacterias, y después si no filtro con carbón, no puedo reponer bacterias en el acuario. Te digo la verdad, nunca terminás de escuchar diferentes campanas. Es por eso que la rehuyo a medicar con químicos.
Contame, qué hacés vos si no filtrás con carbón con el tema de las bacterias? Agregás nuevas a la semana, o dejás que se restituya solo?
Contame, qué hacés vos si no filtrás con carbón con el tema de las bacterias? Agregás nuevas a la semana, o dejás que se restituya solo?
- InvitadoInvitado
Jue 29 Nov 2012, 00:02
guille... estos productos tienen la particularidad de NO eliminar la colonia bacteriana benéfica del acuario...se utiliza gralmente el carbón para sacar la coloración que queda en el agua mas rápido...pero yo dejo que de vaya con el filtrado mecanico... nunca tuve problemas con el tema de la bacteria luego de medicar con ellos...
abrazo!!!
abrazo!!!
Jue 29 Nov 2012, 07:29
Perfecto, entendido. Gracias! Te cuento como van las cosas en los próximos días.
- InvitadoInvitado
Lun 10 Dic 2012, 02:48
Hola guille!!!! y como evolucionaron esos peces???
Lun 10 Dic 2012, 11:58
Hola Walo! Perdón que no actualicé más este post. Estaba esperando para grabar un videito y que vieran la evolución. Están fenómenos!! Todos se curaron perfecto, ninguna baja más, y ya están todos nuevamente en la pecera grande, ya incorporé también otros ejemplares que tenía en otras peceras hasta que se curaran bien y estuviera todo bien desinfectado. Me costó muchísimo clarificar el agua luego que terminé con el tratamiento. Recién hace 48 hrs logre que el agua volviera a estar cristalina. Priimero el omnipur costó muchísimo que se terminara de filtrar y después a los niños les había dado por revolver la arena del fondo para remodelar entonces estaba todo como bajo tormenta de arena, y los filtros no lograban sacar bien la arena en suspensión.
Luego de varios cambios parciales de agua y limpiar los filtros cada 48 hrs, logré que se estabilizara.
Prometo video para que vean lo bien que están los niños y que bien interactúan con otras especies.
Luego de varios cambios parciales de agua y limpiar los filtros cada 48 hrs, logré que se estabilizara.
Prometo video para que vean lo bien que están los niños y que bien interactúan con otras especies.
Lun 10 Dic 2012, 12:55
Excelente Guille, me alegro mucho que te hayan servidos los consejos, y logicamente que los pusiste en practica con total dedicacion!!...
Un abrazo y a ver ese acuario!!!...jejeje
Un abrazo y a ver ese acuario!!!...jejeje
- InvitadoInvitado
Lun 10 Dic 2012, 13:09
buenísimo guille me alegro mucho q este todo bien... eso si... los videítos los aceptamos igual!!! jejejejejej
- djr32Miembro Activo
Lun 10 Dic 2012, 13:41
Yo también me alegro que termino todo bien!
Saludos
Diego
Saludos
Diego
- BiafoSocio Honorario
Lun 10 Dic 2012, 18:06
Bien ahi Guille.....mejor!
Abrazo!
Abrazo!
- marcelochefMiembro Activo
Lun 10 Dic 2012, 18:12
todo tiene solucion... me alegro guille!!!
Lun 10 Dic 2012, 21:43
Chicos, lo prometido es deuda. Aca les comparto el video del acuario con las frontosas, moori, tropheus moliro, joyas, pareja de etroplus, pelvicachromis, labidochromis y el unico firefish sobreviviente.
Espero les guste
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Espero les guste
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lun 10 Dic 2012, 22:25
impecable Guille!!!....pregunta!!...me encanta como quedan los fondos con arena (es arena no?), pero como haces el sifoneo, no se te complica?..
Lun 10 Dic 2012, 22:40
Si, es arena. Mirá con el sifoneo, no hay mucho drama. Por supuesto a veces un poquito de arena se te va, pero la idea es pasar lo suficientemente cerca del fondo como para que los residuos se absorban, y como son más livianos que la arena, ésta vuelve a caer al fondo. Igual un poco de la arena fina se sale...pero....es muy poca.leobeat74 escribió:impecable Guille!!!....pregunta!!...me encanta como quedan los fondos con arena (es arena no?), pero como haces el sifoneo, no se te complica?..
Página 1 de 2. • 1, 2