Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

INFORME CYRTOCARA MOORII

+6
ProtomeLea
itxaropena
altolamprologus
antonio_cichlid
Guillermo55
walo2011
10 participantes
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

INFORME CYRTOCARA MOORII Empty INFORME CYRTOCARA MOORII

Jue 21 Ago 2014, 20:58
Bueno, hace mucho que tenia ganas de armar un informe con uno d elos Ciclidos del Malawi que mas me gusta y creo que no debe faltar en ningun acuario de estas caracteristicas. el Cyrtocara Moorii.
Asique hoy tenia un poco de tiempo y me puse a armarlo, asique espero que sirva para tenerlo en cuenta a la hora de que se quiera mantenerlos.

Cyrtocara moorii

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Cyrtocara moorii es uno de los peces mas lindos para mantener en acuarios de biotopo del lago Malawi, una de las especies más pacificas que existen. Es comúnmente llamado “Delfín azul del Malawi” por su aspecto parecido al de un delfín.
Está clasificado como Haplochromis moorii. Es la única especie que pertenece al género Cyrtocara.

Este pez es bastante raro en el lago Malawi, aunque tiene una distribución muy amplia. La mayoría de las exportaciones provienen de Lumbaulo y Malombe.  
En la naturaleza, muestra una adaptación de alimentación única. Está clasificado como un micro-depredador, que sigue de cerca a los cíclidos que cavan en el sustrato como praeorbitalis Taeniolethrinops , Fossorochromis rostratus y Mylochromis lateristriga y se alimenta de los pequeños desechos comestibles y las partículas que quedan mientras estos se alimentan.
De hecho, ya que estos peces excavan en la arena en busca de comida, las nubes resultantes atraen al Cyrtocara Moorii, este es su único método documentado de caza para la alimentación en el lago.

Alcanza tamaños muy respetables. Los machos crecen hasta 20 cm de longitud, y las hembras hasta los 16,5 cm. El único inconveniente para mantener este pez es que se toma mucho tiempo para crecer y alcanzar la madurez sexual. Por lo general, tomará varios meses para que los alevines alcancen 4-5 centímetros, aunque pueden alcanzar la madurez sexual ya de jóvenes.
Los juveniles tienen una coloración plata y empiezan a tomar una coloración azul alrededor de los 4 cm. Curiosamente de alevines tienen una aleta anal de color amarillo anaranjado, que desaparece unos meses después de la eclosión.

A pesar de que requieren de paciencia para verlos crecer y reproducirse por primera vez, una vez que lo hacen se convierten en pequeños relojes, pudiendo reproducirse cada dos meses, con puestas que oscilan entre los 20 y 90 huevos. Varios días antes de que ocurra el desove, el macho comenzará a seguir con más frecuencia a la hembra. También se torna mucho más activo, cavara un nido en el sustrato o limpiara una piedra lisa. La hembra pone sus huevos, ya sea en el nido o en la piedra y los recoge de inmediato en su boca.
La fecundación se produce antes de que la hembra recoja los huevos en su boca.
Los huevos eclosionan después de 18 a 21 días, y se liberan generalmente una semana después de eso.

Video de Leobeat74

Al intentar atrapar una hembra embuchada, hay que tener mucho cuidado de no hacer movimientos bruscos que puedan asustarla ya que pueden escupir los huevos en ese lapso. Lo mejor es intentar atraparla por la noche, varias horas después de que las luces fueron apagadas.
Si ella escupió los huevos durante el intento de agarrarla y quedaron en la red, lo ideal es dejarlos caer en un acuario de crías preparado con la misma agua del acuario principal y ella los recogerá nuevamente.

Son incubadores bucales polígamos y lo mejor es mantener un macho y varias hembras. Si se mantiene más de una (y preferiblemente de tres a seis), tenderán a agruparse.
Son difíciles de diferenciar sexualmente porque no hay diferencia en la coloración entre ellos. Además, no hay ninguna correlación aparente entre el tamaño de joroba y el género, pero hay un poco de variación en la forma y tamaño de la giba en la frente, que se hace más grande con la edad.

Fotos Leobeat74

Debido a las proporciones de tamaño de este pez, no deben mantenerse en acuarios de menos de 300 litros. Este pez también necesita un gran espacio abierto para moverse. Un sustrato arenoso lo más fino posible, son las mejores opciones para mantenerlos, ya que se encuentra en bahías lodosas y zonas costeras arenosas. Se le conoce como uno de los chisawasawa o cíclidos de las arenas.

El acuario puede ser decorado con rocas pero deben mantenerse si es posible en el fondo del mismo o en las esquinas ya que es un pez que se sobresalta fácil y podría golpearse y lastimarse si el acuario es pequeño y con muchas rocas.
También hay que tener en cuenta q es un pez excavador pero no lastimara las plantas si se elije ponerlas.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
          Experiencias propias.
Fotos: Walo2011 - Leobeat74
Video: Leobeat74
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

INFORME CYRTOCARA MOORII Empty Re: INFORME CYRTOCARA MOORII

Jue 21 Ago 2014, 21:43
Muy buena ficha Walo, gracias por compartirla.
antonio_cichlid
antonio_cichlid
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Vie 22 Ago 2014, 01:20
Como siempre, muy bueno Walo....
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Vie 22 Ago 2014, 08:18
muy buena ficha walo
itxaropena
itxaropena
Socio Honorario
Socio Honorario

Vie 22 Ago 2014, 09:49
Esta es la faceta que más me gusta de mi amigo Walo, la investigación y la difusión de su conocimiento y experiencias.
Sinceramente te felicito por el informe y por el hecho de compartirlo.
Este pez es mi gran frustración como criador de malawis. Pero ya va a llegar....
Muchas gracias
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Vie 22 Ago 2014, 12:09
Gracias gente!!!
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Vie 22 Ago 2014, 12:09
itxaropena escribió:
Este pez es mi gran frustración como criador de malawis. Pero ya va a llegar....
Muchas gracias  

Cualquier cosa fer...yo tengo un machito joven aca ya en unos 10cm...capaz quien te dice!!!
ProtomeLea
ProtomeLea
Miembro Activo
Miembro Activo

Vie 22 Ago 2014, 13:46
Muy bueno como siempre walo!

Fer! Olvidate del moorii, es la frustracion de casi todos! jajaja yo ya perdi 2 buches -.-
Cocho
Cocho
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Sáb 23 Ago 2014, 00:15
Uno de los que mas me gusta en el Malawi pero en mi caso personal, no prosperaron, termine perdiendo los ejemplares que incorpore.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Dom 24 Ago 2014, 13:23
Buen informe! Gracias por compartirlo!
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial