Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Consejos para el éxito con un sistema marino!

+8
gdbeichuk
machi
joaco.saura
ARIEL37
illusiondesign
GERMANMARAPODI
leobeat74
ariel faerman
12 participantes
Ir abajo
ariel faerman
ariel faerman
Miembro Activo
Miembro Activo

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Consejos para el éxito con un sistema marino!

Vie 02 Nov 2012, 15:59
Extraido de TODO REEF.. con permiso de "Silvio"...

Evitar la impaciencia
Un hombre viejo y sabio Dijo una vez: "Sólo las cosas malas le suceden rápidamente en esta afición." Ante la resolución de problemas o situaciones de emergencia, a menudo es preferible no desesperar y tomar las cosas con calma.
Es comun escuchar a los nuevos preguntar ¿cuanto tiempo debo esperar para poner algo en el display? la respuesta seria esperar el tiempo de ciclado, pero esto muchas veces no es lo que el nuevo usuario quiere escuchar.
Algo comun es dar por valida la experiencia de otros, por ejemplo si un amigo te dice que puso un Mandarín en su nuevo display de sólo tres meses de montado y no tubo problemas, eso no significa que el sistema en 3 meses esta listo, de echo una buena practica seria siempre extendernos un poco mas los tiempos y nunca acortarlos. Recuerden que esta afición es un compromiso a largo plazo y muchas de las especies que mantenemos puede vivir durante décadas si se mantienen en un ambiente adecuado.
La anciedad y la impaciencia nos lleva a cometer muchas improducencias y habria que preguntarse si de verdad vamos a morir si esperamos un par de meses a que el nuevo sistema este verdaderamente estable antes de añadir animales delicados.
Otra pregunta comun de los usuarios nuevos es "Acabo de comprar X pez, ¿cómo lo alimento?" la lección es clara - las compras impulsivas de animales es similar a jugar a la ruleta rusa con la vida de los peces. Resista la tentación de comprar peces o invertebrados que si no entiende antes sus necesidades.

Desarrollar tus sentidos y estar atento
Los test, termómetros, refractómetros y similares son herramientas maravillosas - sin duda necesarias para tener éxito en el mantenimiento de un acuario marino. Sin embargo, son simplemente instrumentos de medición - por sí solos, no resolverán los problemas. Una de las habilidades más importantes que separa a los usuarios con experiencia de los novatos es la capacidad de determinar la condición general de un tanque a través de la observación. El coral es normal que este cerrado? es normal que el pes sea hiperactivo? ¿El rebosadero suena un poco raro? Estas simples observaciones a menudo puede ser muy importante en la solución de una amplia gama de problemas en los acuarios marinos, pero son, desgraciadamente, fácil de perder si solo penssamos en que la respuesta esta en las mediciones y las pruebas de rutinas.Los usuarios que tienen éxito suelen tener un sexto sentido intuitivo que les dice que algo está mal en un sistema, esto les permite deducir la fuente del problema para luego, mediante el uso de test u otros métodos, confirmar el problema y actuar de manera adecuada. Aprender a desarrollar esta intuición es una tarea importante para los novatos.

Respeto por la ley de Murphy
Cuando nos enfrentamos a una emergencia en el acuario, ¿cómo reaccionamos?
Un factor importante que determina el exito en el mantenimiento de acuarios es cómo nos comportamos cuando nos enfrentamos a un problema - incluso acuaristas experimentados frente a los desastres de vez en cuando se desesperan e inventan procedimientos y cosas que no son las adecuadas, a menudo la acción mas simple es la que mejores resultados da. Asumir que las cosas van a suceder de una determinada manera y que van a cumplir un determinado tiempo es uno de los errors mas comunes. Creer que las bombas no se traban, que las lamparas no se queman, que los sensores no se traban son claros ejemplos de que el exito no esta en nuestros planes.
Ser precabidos, planificar y contemplar todas las situaciones posibles es critico para tener exito. Hacerse de repuestos, verificaciones extras y una buena planificacion nos van a permitir tomar decisiones acertadas ante emergencias. Ante un problema, debemos ser capaz de dar un paso atrás, evaluar la situación, considerar las opciones y tomar una decisión antes de hacer cualquier cosa.

Estabilidad a largo plazo
Los habitantes de un arrecifes de coral suelen vivir en entornos donde la cantidad de agua por habitante es realmente grande, en los acuarios suele pasar lo contrario. Estos y otros factores atentan contra la estabilidad del sistema y en consecuencia en la salud de nuestros habitantes. Todo lo que sucede en el agua juega un rol importante, si en el medio natural un pez muere el agua y el entorno no se ven afectados, en cambio si esto sucede en nuestro sistema puede tener un impacto muy alto si no retiramos el cadaver lo mas pronto posible, de no hacerlo a tiempo podemos sufrir picos de amoniaco y demas cosas que degradan el agua. Lamentablemente los peces /invertebrados y demas habitantes simplemente no estan preparados para manejar estos cambios en el agua.
Debemos enfocarnos y aplicar todo nuestro esfuerzo a lograr estabilidad a largo plazo.. Esto nos ayudará, evitando tener que estar midiendo constantemente y haciendo correcciones periodicas en los parametros del agua. En lugar de comportarse de un modo reactivo, pensar en el futuro y establecer prácticas que nos ayudarán a evitar las oscilaciones en los parámetros. Por ejemplo, si tenemos una población de corales grandes y de crecimiento rápido, lo mejor será desarrollar un plan con el cual podamos compensar el consumo de manera constante y que no genere variaciones, en este caso lo ideal es un reactor de calcio en ves de aditar manualmente los aditivos y suplementos, otra opcion seria el uso de bombas Peristalticas, esto nos garantiza una estabilidad en los parametros. Del mismo modo, no esperemos hasta que el problema de las algas filamentosas esté fuera de control, intentemos corregirlo antes de que sea realmente dificil y problematico erradicarlas. Conocer e identificar las causas que provocan los brotes de algas indeseables nos permiten evitar las condiciones que favorecen el crecimiento ,ademas debemos desarrollar buenos hábitos de mantenimiento, y seguirlos de manera coherente. No cambiar agua porque si, no aditar porque escuche o lei que es bueno.. o no hacer porque a otro le funciona.

Reconocer los habitos de moda

Muchas veces y llevados por la "moda" y con las mejores intensiones de mejorar nuestros sistemas intentamos dar a nuestros habitantes lo mejor y lo ultimo en tecnologia y equipamiento.
La desafortunada consecuencia de esto que nos motiva es que, cuando los equipos nuevos, métodos o herramientas se han desarrollado, puede ser difícil separar la verdad de el marketing publicitario.
Por ejemplo sale un nuevo metodo para eliminar fosfatos con pellets, y muchos se vuelcan a usar este nuevo producto, pero se sabe que es lo que realmente hace? o lo ponemos porque solo leemos en todos lados que el producto es fabuloso? o lo ponemos porque en todos los foros se habla de este nuevo producto? Claramente, el desarrollo de estos nuevos conceptos es importante, y nuestra afición tiene mucho por crecer. Los aficionados al acuarismo marino suelen ser los primeros en probar nuevos metodos, en evolucionar y mejorar el hobby, sin esto.. todavia estariamos sin despegar del suelo. Sin embargo antes de incorporar una neva tecnica, equipo o producto, asegurese de que entiende que es lo que hace y que impacto tiene el uso a corto y largo plazo.
Entender el concepto y la tecnoligia nos permitira decidir sobre las compras que realicemos, un skimmer nuevo es mejor por que mejoraron su tecnologia o solo es mas lindo y lo hace parecer mejor? esto se responde entendiendo el concepto de funcionamiento del producto. Ojo no estoy en contra de un skimmer lindo... solo que ademas de poder apreciar el diseño deberiamos poder cuantificar su desempeño.


Objetivo para lo óptimo, no el mínimo

Es un un hecho que es casi imposible de recrear las condiciones fisco quimicas que se dan en un arrecife natural, es muy dificil en un acuario lograr la intensidad de luz, los flujos de agua, La biodiversidad,la disponibilidad de alimentos y elementos quimicos en forma constante y estable y muchas otras cosas.
Lamentablemente a pesar de que en los acuarios no se pueden recrear todas las condiciones hay aficionadas que solo buscan mantener lo minimo, lo cual muchas veces dista bastante de ser un medio aceptable. Esto es evidente cuando se plantean preguntas como "con tubos comunes puedo mantener corales? 70 litros es suficiente para un pez escorpion? estos aficionados esperan que con unminimo se pueda cubrir las necesidades basicas de los habitantes de un acuario. Esto nos lleva a la frase que repetimos de tanto en tanto, no es lo mismo que nuestros habitantes "sobrevivan" a que vivan y se desarrollen y prosperen.
Si queremos tener exito en nuestro acuario no debemos aceptar un minimo, debemos ir por mas. Tener margenes amplios para poder sobrellevar emergencias, o ser produentes y precavidos con las cosas que agregamos. Si aditamos menor cantidad de lo que un fabricante nos indica no va a ser tan malo como aditar demas! es mas facil seguir agregando que intentar sacar algo que metimos al agua.

Conocer nuestros limites
Si bien es importante comprender cómo determinados equipos (el tamaño del display, por ejemplo) puede limitarnos en el tipo y cantidad de habitantes, también es importante entender nuestros propios limites como aficionado, y lo recomendable es enriqueser nuestros conocimientos para ampliar estos limites.
Cuando participemos de este u otros foros hay que entender que mas alla de las discuciones, recomendaciones que demos o nos den, de los proyectos que vemos, de las tecnicas o experiencias que se comparten, la clave esta en la habilidad necesaria para comprender e implementar todas las tecnicas e informacion que tenemos a nuestro alcance y poder decidir cuales son realmente necesarias y cuales no.
Obviamente no necesitamos seguir un doctorado para mantener un acuario marino, pero capacitarse, leer y adquirir nuevos conocimientos nos van a permitir entender como funciona un skimmer y porque es necesario utilizarlo o... saber que el uso de algas en un refugio tiene un motivo y va mas alla de utilizarlo porque todos ponen uno en su Sump.
Lean todo lo que este a su alcance antes de tomar decisiones importantes.
No se compliquen mas de lo necesario tanto con animales dificiles de mantener como con equipamiento que es complicado de implementar en un sistema.

En conclusión tomense las cosas con calma. siempre hay tiempo, no se dejen tentar por la anciedad. En el acuarismo marino las cosas malas suceden rapido las buenas tardan mucho tiempo!

está muy buenooo espero les sirva!!...

abrazoooooooooooo
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Vie 02 Nov 2012, 17:55
excelente!!!!....ojala todos lo lean y pongan en practica!!..
Muy bueno, gracias Ariel!!! cheers
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Vie 02 Nov 2012, 22:11
San Ariel!

Muchas graciaaas! BUENISIMOOOO!
avatar
Invitado
Invitado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Vie 02 Nov 2012, 23:10
Muchas gracias a la gente de todo reef por permitir el aporte!!! y gracias Ariel por el tiempo que te tomas en compartir estas guias!!! son de gran utilidad para el club!!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Vie 02 Nov 2012, 23:18
Excelente aporte! igualmente aplicable a todo el acuarismo Very Happy me hiciste cuestionarme muchas cosas que venía haciendo Ariel Razz GRACIAS!!!
ariel faerman
ariel faerman
Miembro Activo
Miembro Activo

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Sáb 03 Nov 2012, 10:16
Me alegro, la verdad que nunca está de mas leer estas guias.. yo ayer que la traje, la volvi a leer completa, hace reflexionar mucho!!..

gran abrazo
ARIEL37
ARIEL37
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Lun 04 Nov 2013, 22:44
hola hago una consulta quiero armar un un marino de 380 litros con solo peces ,con dos botellones 3338 me es suficiente para la filtarcion? mas 2 turbinas de 3000 l/h para que muevan el agua,espero sus consejos,gracias
joaco.saura
joaco.saura
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Mar 05 Nov 2013, 22:23
es muy bueno y muy completo!! muy interesante!
ARIEL37
ARIEL37
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Vie 08 Nov 2013, 15:54
hola de que tamaño tiene que un sump para un acuario de 380 litros,cuales el minimo,ya que no tengo mucho espacio,gracias
machi
machi
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Vie 08 Nov 2013, 18:36
Exelente aporte! mi ultimo gran acuario va a ser un marino! jeje como bien dice "las cosas malas suceden rapido las buenas tardan mucho tiempo"
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Vie 08 Nov 2013, 21:45
Muy buen aporte Ariel, es cierto todo lo que decis, vivimos acelerados y no medimos las consecuencias, pero si a nosotros nos tiran en un lugar no apto nos dariamos cuenta que mal que hacemos. Esto es aplicable a todo, no solo marino, a todos los acuarios.
Gracias por compartirlo y transcribirlo.
Saludos
German
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Dom 12 Ene 2014, 20:00
Exelente post. algun dia me animare con los marinos
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Jue 18 Jun 2015, 14:43
Excelente ! no hay desperdicio aplicable a todo el hobby, y algunos items a la vida cotidiana. Muy Bueno!.Abrazo
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Jue 18 Jun 2015, 20:36
Muy Bueno excelente !!!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Jue 18 Jun 2015, 23:30
Ariel que bien me viene, gracias por compartirlo, un abrazo
Contenido patrocinado

Consejos para el éxito con un sistema marino! Empty Re: Consejos para el éxito con un sistema marino!

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.