Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

+14
ProtomeLea
Guillermo55
ariel-pignatta
PEZ ELODEA
El Diego
pollito
monidome1282
Marapo
Biafo
illusiondesign
leobeat74
GERMANMARAPODI
marcelochef
tanitojunin
18 participantes
Ir abajo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 14:36
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola a todos!
Queria aportar una ayuda que lei por primera vez hace poco en la pagina de "The Green Machine" y me parecio interesante traerlo porque a varios nos ha pasado que estuvimos horas acomodando nuestros acuarios para darles una forma definida, y con el paso del tiempo... se achancharon. Perdieron la forma especifica que nosotros anhelabamos y el piso se volvio uniforme.
Yo lo hice cuando reinicie el acuario, pero como trabaje apurado para volver a meter a los peces en el acuario sinceramente me olvide de ir sacando del paso a paso.
En muchas imagenes y videos de acuaristas que vemos por la red, nos encontramos conque exponen una extensa variedad de estilos y distribucion de piedras, ramas, y objetos; tambien pueden tener zonas mas altas en comparaciones con otras mas bajas, con el objetivo de darle mas naturalidad.
Bueno, mi idea es darles unos tips sobre distintas alturas del sustrato y grava, y como complementar esto con piedras y grava de distintos tamaños.

La idea que tenemos que tener en cuenta de antemano es que, hablando de sustrato, los objetos mas pequeños van sobre los objetos mas grandes, y por ende pesados. Ahora tampoco pretendamos tener arena sobre 5 piedras grandes porque rellenaria los huecos.
La novedad son los "Soportes" que utilizaremos a modos de represas, vallado, o para-avalanchas.
En lo que a grava se refiere, es opuesto. Si vemos una foto de un rio, o un lago, vamos a notar que la naturaleza tiende a desplazar los objetos pequeños hacia el fondo y anclando los mas grandes cercanos a la superficie.

La idea es planificar e imaginarnos donde queremos una montaña y empezar a jugar con la densidad y peso de objetos armarando desde la base hacia la parte superior. Podemos utilizar objetos como piedras o troncos, ayudados de soportes.
Una buena opcion que se me ocurrio a mi seria la de poner una piedra como corazon de la montaña, recubrirla con sustrato agregando soportes que sostengan el peso de la parte superior, evitando que se desplace hacia las partes inferiores dejandolo uniforme.
Otra es directamente manejarnos con los soportes solamente, para que estos sostengan el peso de la "montaña" que queremos formar.

Yo me afane las fotos de la pagina de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cuando pueda las voy a reemplazar con propias para no plagiar trabajo ajeno.
Antes de empezar, cave aclarar que en las imagenes ilustrativas usan distintos tipos de sustratos, nos vamos a dar cuenta por los colores y el tamaño de los granos. Nosotros en argentina por lo general nos manejamos con otro tipo de sustrato, que es mezcla, pero bueno, tengan en cuenta lo que se ve en las imagenes como para ponernos exquisitos y en vez de utilizar el sustrato mezclado como hacemos casi siempre, jugar inclusive con esto y armar capas de distintos elementos segun su densidad.
Arrancamos!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En un principio vemos que en la foto hay sustrato grueso y un separador, esto se hace con fines esteticos, en la parte donde no hay sustrato luego se pondra arena para que haya una parte libre de plantas en el acuario.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se agrega mas sustrato menos grueso para continuar dandole altitud.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se agregan soportes en distintos lugares "estrategicos".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se agrega la ultima capa de sustrato, noten que es mas fina, parece polvillo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se rellena aun mas para seguir obteniendo altura.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se agrega el arena en la parte delantera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se agregan algunos soportes mas. El hecho de que queden un poco sobresalientes no interesa mucho, luego las plantas las taparan, incluso con los objetos decorativos que pongamos tambien se taparan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En este punto el artista puso la rama que iba a utilizar como principal en su diseño para visualizar que quedara a su gusto. Este es un paso que es importante y deberiamos dedicarle tiempo, siempre recomiendan dejar la pieza principal unas horas, para mirarla varias veces y estar convencido del todo con el resultado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se saca la rama para agregar los otros objetos con mayor comodidad. Agrega piedras, y grava de distintos tamaños. Noten como las piedras mas grandes estan en la parte superior, y se van haciendo cada vez mas pequeñas hacia la parte inferior, para lograr un paisaje mas real y natural.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez terminada la decoracion con grava y piedras, se vuelve a colocar la rama que es el objeto principal del decorado. Tambien agrega algunas rocas de mayor tamaño al rededor de la rama.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Por ultimo es la etapa de plantado y llenado. Sobre el plantado es regla fundamental la de poner las plantas de menor tamaño en la parte delantera, e ir introduciendo plantas de mayor tamaño a medida que nos vamos acercando a la parte posterior del acuario. Esto se hace con el objetivo de que las plantas no tapen u opaquen las plantas del fondo, a la vez que da un plus de sentido de profundidad y altitud al acuario.

Les dejo algunos videos sobre esto; de James Findley; The Green Machine (UK)

Reciprocity (Making of)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Nature's chaos (Making of)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tributary
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Por ultimo, una aclaración, o mejor dico esclarecimiento sobre los "soportes de sustrato". El material en principio debiera ser interte para que no afecte la quimica del acuario; al mismo tiempo que de cierta rigidez para que cumplan su funcion, y que no se degrade en un periodo de tiempo breve.
En mi acuario, por ejemplo, yo elegi usar las planchas de telgoport duro en las que viene el fiambre en los supermercados.
Tengan en cuenta, que en los videos de James Findley, el usa un tipo de sustrato al que no le agrega grava encima para que "selle" los nutrientes de su sustrato, como hacemos nosotros al manejarnos con otro tipo de sustrato.
Esto a la hora de colocar los soportes lo tenemos que tener en cuenta y no asustarnos si nos quedan sobresalidos bastante, porque luego iran 1cm, 2cm o incluso 3cm de grava por encima de nuestro sustrato que los soportes debieran tambien contener para evitar furutos deslices y que el sustrato quede al descubierto.
marcelochef
marcelochef
Miembro Activo
Miembro Activo

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 15:09
que bueno!!! un aporte barbaro!!! todos vamos aprendiendo!!!
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 15:41
Que bueno!
Pero muy dificil para mi!
No soy paciente! y me gusta sifonear moviendo todo!! jajaja
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 15:43
Excelente aporte Tano...te arregle los videos para que se vean directamente...
Impecable!!..gracias por compartirlo...

Saludos!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 15:53
Gracias! Rusio en el plantado no se sifonea Razz En el mio sifoneba muy cada tanto pero con la manguerita del acuario retocando aca y alla zonas muy puntuales jajaja
Leo, gracias por acomodarmelo, no me di cuenta cuando previsualice de que estaban chanfliados :p
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 16:42
buenísimo!! ya me voy a armar algo de eso... yo si tengo paciencia xD
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 16:43
nico acordate que tengo laterita!...cuando te decidas veni a buscarla
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 17:24
leobeat74 escribió:nico acordate que tengo laterita!...cuando te decidas veni a buscarla
voy a armar un mini plantadito, con el acuario que me dió walo, para mi novia... para un axolote albino Razz
tengo el telgopor ya para armar el fondo rocoso y cuevas, tengo que ir a comprar la grava fina, piedras grandes como las que ya tengo, un par de plantas duras y ya está jaja
bueno dejo de hablar para no desvirtuar el post Razz
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 20:18
Que buena onda un axolote en un plantado jajaja mas de una vez se me ocurrio meter uno, pero dp me dio cosa el tema de que me rompa las guindas mientras podo o retoco cosas Razz
Te recomendaria meterle plantas estilo cardamine, o valisneria, elodeas... algo que sea mas que nada de altura y te resulte facil de cuidar a la larga para no manosear mucho el acuario con el bicharraco ese jaja
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 23:26
Muy buen aporte Tanito....Gracias!
Seguro sera muy util a muchos usuarios!
Abrazo!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 23:29
tanitojunin escribió:Que buena onda un axolote en un plantado jajaja mas de una vez se me ocurrio meter uno, pero dp me dio cosa el tema de que me rompa las guindas mientras podo o retoco cosas Razz
Te recomendaria meterle plantas estilo cardamine, o valisneria, elodeas... algo que sea mas que nada de altura y te resulte facil de cuidar a la larga para no manosear mucho el acuario con el bicharraco ese jaja
sisi, igual si en una poda se mete en el medio y le corto una pata, se regenera tipo exterminator jaja... asi que no me voy a hacer tanto problema..
el tema es que tienen que ser plantas duras porque el bicho es medio ciego y las muerde de ves en cuando xD
tambien tienen que ser plantas de bajo requerimiento lumínico.. porque son bichos que les gusta mucho la oscuridad.. asi que las vallisnerias van re bien Smile las elodeas por ejemplo ya no Razz
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Dom 07 Oct 2012, 23:55
Puede ser... yo tuve uno, pero no con plantas y es verdad, todo lo que se le arrima se lo quieren comer jajaja
avatar
Invitado
Invitado

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Jue 08 Nov 2012, 15:30
se me había pasado este post tano!!! impecable!!! a ver cuando arrancas ese proyecto asi te das el lujo d eque las primeras fotos del post sean d etu acuario!!! jejejej
Marapo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Jue 08 Nov 2012, 20:08
tremendo post gracias por compartirlo
monidome1282
monidome1282
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Jue 05 Dic 2013, 10:13
Que buen post Tanito, como no me lo pasaste antes!!!!!!
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Jue 05 Dic 2013, 11:14
buena tano se ve rebien y esta mas que esplicado gracias x el aporte y bueno no me puedo aguantar de la emoción tengo que decir que me alegra volver a ver a personasssss que no estaban, bienvenidas x el retorno...
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Jue 05 Dic 2013, 13:58
Excelente pagina The green machine , yo estoy suscripto al canal de You Tube
mieren lo que es esto...


Maravilloso
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Jue 05 Dic 2013, 14:49
Zarpado...

Gracias por subirlo Diego, el soporte de la iluminación me dio una idea para el mio...
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Jue 05 Dic 2013, 20:53
Muy bueno... gracias por compartirlo.

SAludos,
Ariel.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Jue 05 Dic 2013, 23:28
Es un placer ver los videos de Findley!, no hay nada mas desestresante que ver videos de aquascaping.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Vie 06 Dic 2013, 08:05
Me alegra que les haya gustado
He sacado algunas ideas de aquascaping de estos videos, entre ellas la de los soportes que motivo inicialmente este post, en lo particular este que subi me parece supremo. Nature of chaos tambien es una belleza... en fin, el tipo es un capo. Lo que si no les recomiendo es que se fijen en los precios de las "cositas" que pone...Shocked Shocked 
ProtomeLea
ProtomeLea
Miembro Activo
Miembro Activo

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Vie 06 Dic 2013, 09:20
Muy sarpado!
Gracias por subirlo tano!
Un abrazoo!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Vie 06 Dic 2013, 12:31
Gracias chicos, el post lo subi el año pasado porque habia muchas dudas sobre el armado de soportes y separar los distintos niveles de sustrato; me alegra que les sea util!
Gracias Diego por actualizar el post con el video de Crimson Sky, yo lo vi x facebook que lo sigo al dolape, y entre que subio las primeras fotos y subio el video paso como 1 mes... este es de los que mas me gustan y llaman la atencion por lo bajo que es el acuario!!
Y coincido, ni googleen los precios de los chiches que usa porque estan totalmente desfazados de la realidad jajajaja
beetlejuice
beetlejuice
Miembro Activo
Miembro Activo

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Vie 06 Dic 2013, 13:05
muy buena data!

se agradece!

saludos
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Vie 06 Dic 2013, 13:45
De nada, yo lo descubri buscando info sobre Amano.
cuando vi el tema de los soporte se me ocurrio usar reglas plasticas transparentes , no son caras y lo sucientemente rigidas.
Contenido patrocinado

Armado del acuario (sustrato, grava y soportes) Empty Re: Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.