Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty consulta por armado de acuario

Sáb 16 Abr 2016, 11:54
Amigos, les cuento que tuve acuario cuando era chico con peces agua fría, después de muchos años quiero volver a este hobby pero con un acuario tropical, me falta definirme si le voy a poner solo ciclidos africanos o si lo voy a armar un acuario general con serpae, neones, botias, labeos y algún caracol.- Plantado con plantas naturales
El acuario que compre es 1,20x0,40x0,30, con un aireador de dos salidas, filtro cascada exterior aquaclear 70, tapa de fibra e iluminación por luz de led blanca
Después de ver algunos tutariales en internet le cuento como voy a proceder en el armado del acuario para que me indiquen si son tan amables en algo que me equivoque:
1) Plantado de acuario, aquí se me presenta el primer interrogante, quiero poner algunas plantas (vallisnellias, helecho de sumatra y ludwigia roja) mi idea es que tenga grava blanca de marmol, en algunos tutoriales he visto que le ponen tierra negra y arriba la grava y en otros solo la grava, es necesaria a tierra o no?
2) Voy a llenar el acuario y agregarle acondicionador al agua para eliminar cloro, metales pesados, etc.
3) conectar el filtro con los tres filtros (esponja, carbon activado y bolas biologicas)
4) Al cabo de 24.hs voy a retirar el carbon activado, ya que por lo que he leído en internet solo se usa este filtro químico para darle mas pureza al agua pero si lo dejo no va a permitir que se formen las bacterias necesarias para las plantas y los peces
5) Por lo que entendí el ciclado tarda aproximadamente 30 días y le tengo que ir agregando alimento cada dos o tres días para que con su descomposición de formen las bacterias o si consigo bolas biologicas usadas de otro acuario puedo hacer el ciclado en uno o dos días solamente porque ya tienen formadas las bacterias
6) Cuando se colocan las plantas? desde un primer momento, en medio de ciclado o al final del ciclado
7) Durante el ciclado dejo encendido el aireador?
Cool Finalmente espero colocar los peces y haberles formado un ecosistema apto para su vida
9) Que otro cuidados tengo que tener con el agua, temperatura? me imagino tengo que comprar un medidor de P.H.? una vez que este funcionando cada cuanto y en que proporción tengo que cambiar el agua?
Les agradezco mucho por los consejos que me puedan dar
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Sáb 16 Abr 2016, 20:17
Hola Germán bienvenido al foro! Creo que los mods te van a pedir que hagas tu presentación formal en el área correspondiente Smile.

Respecto a tus preguntas, sin ser un experto te contesto las que puedo:

1) La tierra negra se usa como sustrato, necesario para que las plantas adquieran micro nutrientes de la misma, no es el único sustrato, si buscas un poco en el foro vas a encontrar mezclas muy interesantes y no muy caras. Sin sustrato vas a poder plantar igual, pero vas a estar limitado solo a las plantas que no lo requieran esencialmente, de todas formas siempre es mas recomendable colocar sustrato, sellarlo (para que no entre en contacto con el agua y te la enturbie) y luego la grava, algunos sellan con arena, otros directamente con la misma grava.

2) Perfecto!

5) Ojo con esto, salvo que tengas mucha experiencia, no te recomiendo que intentes acelerar el ciclado, lo recomendable tal como comentas son 30 días, a veces mas.. pero con 30 en general alcanza (Podes comprarte un kit para medir nitratos, nitritos, etc y así estar 100% de que el ciclado termino)

6) Las plantas las podes colocar desde el primer momento, llenas 1/4 del acuario y empezas a plantar, o lo llenas al 100% y luego plantas, como te quede mas cómodo, pero podes hacer el ciclado desde el dia 1 con plantas adentro.

7) El aireador no lo veo tan necesario, el filtro obviamente si, es ahí donde se van a formar las bacterias en su mayor medida. Un detalle: No todos usan aireador en sus acuarios plantados, yo por ejemplo no lo uso, muevo el agua directamente con la turbulencia que me genera el filtro (Tengo filtro interno), incluso algunos muy avanzados ni usan filtro... tienen tantas plantas que oxigenan el agua que no lo requieren, obviamente esto es para acuaristas que la tienen muy clara Razz

9) No veo que hayas mencionado un calefactor, pero asumo que compraste uno... en base a los peces que pongas vas a tener que regular la temperatura para ellos.., en general entre 24 y 27 ºC podes tener casi cualquier pez pero lo ideal es siempre tratar de adecuar el acuario lo mejor posible para sus huéspedes Smile. Ademas de esto, te aconsejo comprar un termómetro, el que viene en los calefactores no es confiable y ademas siempre es bueno poder controlar la temperatura en tiempo real. Existen los convencionales o digitales, compra el que mas te guste. Los cambios de agua serian cada 7 dias y deberias cambiar al menos el 30% de la misma, pero eso puede variar dependiendo que peces tengas, cantidad de los mismos (a mas peces, mas suciedad, ergo necesitas cambiar mas agua), etc. Respecto al PH, depende de los peces que quieras poner, pero en general creo que deberia estar en torno a los 6,7-6,8. En este punto no estoy tan seguro como afecta esto a los africanos, ya que nunca tuve acuario de ellos Razz.

Te recomendaría ademas que veas el excelente post que armo Guillermo sobre el correcto ciclado de un acuario, muy completo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y el ultimo consejo de mi parte, trataría de tener algunos camarones, caracoles y otocinclus o algún comedor de algas. Es problema por no decir casi seguro que vas a tener etapas de algas en el acuario, algunas son fáciles de combatir con algún inquilino adecuado (como los que nombre) y otras.. vas a tener que luchar un poco mas. Rolling Eyes

Esperamos ver tus avances con fotos luego, un saludo! cheers
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Sáb 16 Abr 2016, 21:12
Hola Facundo, Gracias por toda la info, voy a tener que hacer mi presentación, se me paso jaja
Me aclaran todo un poco mas las respuestas, vi el post que me mencionas y esta muy bueno, solo me falta leer un poco mas en cuanto al agua, porque en algunos lugares he visto que en base al agua que tenga (ph, gh y kh) son los peces que pueda tener en el mismo
Había pensado como me decís en tener algunos caracoles
Saludos!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Sáb 16 Abr 2016, 22:38
Hola german, ante todo deberías decidir que clase de peces poner, si pones ciclidos africanos necesitaras un ph y dureza altos y no podras plantar el acuario ni colocar sustrato nutritivo ya que los africanos revuelven el sustrato y no hay planta que aguante, por otro lado los plantados funcionan bien con ph por debajo de 7,5, lo ideal es entre 6,5 y 7 y con ello van bien cualquier otra especie de tropicales o pequeños ciclidos americanos o apistogrammas.
La grava de marmol aumenta el ph así que solo se puede usar en acuarios de peces ciclidos africanos.
En plantados se usan gravas neutras como arena de río en diversas granulometrías o si queres que sea blanca debe ser arena de cuarzo.
El aireador no es obligatorio habiendo un buen filtro que mueva la superficie del agua.
Si lo plantas deberas usar sustrato nutritivo, en el área de plantados encontrarás varios post que explican como hacerlos.
El acuario se puede plantar desde el primer día de armado, lo que no podes es poner peces hasta terminar con el ciclado que como bien decis es de un mes aproximadamente y colocando solo una vez cada dos días una escama de alimento, si colocas plantas podes obviar el alimento.
Del carbón activado olvidate sacalo del filtro y usa ese lugar para agregar material biológico.
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Dom 17 Abr 2016, 11:22
Hola Guillermo, muchas gracias por la info, busque clidos americanos o apistogrammas y la verdad que son muy lindos son compatibles con otras especies como serpae, neones, botias, labeos?
Creo que iré entonces por arena de cuarzo porque me gusta como quedan blancos
el aireador ya lo compre jaja, asique me quedara
Saludos!!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Dom 17 Abr 2016, 12:09
Con tetras, botias, labeos, pueden ir pequeños ciclidos como ramirezi, apistogrammas, y luego bueno escalares, espadas, platys, melanotaenias, tetras todos, a una temperatura promedio de entre 26 y 28 °C, ciclidos americanos grandes no porque tambien son destructores de plantas y se comeran cuando crescan a todos los demas, ja.ja. Yo me inclino siempre por una temperatura de 28° mínimo es más sano para algunas variedades como los neones.
Y un aireador nunca esta demas.
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Dom 17 Abr 2016, 22:41
Muchas gracias por info Guillermo, abrazo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 09:00
Hola German, que envidia que te tengo ... vivís en el lugar mas lindo de la Argentina.
¿Tenes idea que dureza y que pH tiene el agua que dispones?
¿La tapa que compraste ya tenia la luz de led incorporada o se la colocaste vos?
avatar
IGNACIO LOZANO
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 10:33
Hola German, yo soy de bariloche, si tu idea es un plantado en cuanto tenga podas vemos y te paso algunos tallos, despues aca en bariloche por lo menos el agua es semi blanda, y suele tener un PH de 6.5 - 7.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 14:09
Hola Germán un gusto!! que disfrutes el foro.
Suerte con tu proyecto , en cuanto a la arena de cuarzo , la experiencia personal es que trates de conseguir granulometría mayor a la N2 , porque al manipularla para el mantenimiento (sifoneado), se dispersa en el agua y parece que tenes una nube dentro de acuario,  no te quiero pinchar el globo pero blanca dura poco, así que sácale muchas fotos de entrada.Abrazo
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 18:45
Hola Diego Bertot, la verdad que no me puedo quejar del lugar donde vio, por algo lo elegí, jaja
Ni idea de la dureza del agua y el PH, esta semana espero que me llegue el acuario y armarlo para el ciclado, comprare los test para hacer las mediciones, la tapa ya viene con led de luz blanca, yo no la arme
Saludos!
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 18:48
Hola Ignacio, como va? Dale estaría bueno cuando tengas pasame, ya que sos de Bari te consulto si allá hay algún acuario grande, me falta comprar el sustrato y la grava, la idea es poner alguna grava blanca, que por lo que me aconsejaron va a ser cuarzo, porque acá no hay nadie que venda eso.-
Gracias
Saludos!
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 18:51
Hola Diegogaston, bueno tu dato, me desanima un poco porque me gusta como quedan los fondos blancos, pero bueno lo disfrutare de entrada nomas, jaja
Abrazo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 21:36
German si te decidís por hacerlo plantado con peces en comunitario y la arena de cuarzo la colocas sobre el sustrato nutritivo para sellarlo, te comento que no deberás sifonear el acuario para no remover justamente el sustrato nutritivo, por lo tanto se va a mantener casi inalterable salvo las posibles algas marrones o verdes que puedan aparecer (y es lógico) pero se controlan y desparecen solas, asi que no pierdas las esperanzas de hacer lo que tenés proyectado.
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 22:39
Gracias Guille, estoy ansioso por que me llegue el acuario y comenzar el armado, que le recomendarías a un principiante como yo, la arena de cuarzo o una grava mas grande que se pueda sifonear?
vi en mercadolibre que se vende cuarzo blanco en piedritas de 3mm, esas tampoco se pueden sifonear?
Saludos!!!
Gracias por tantos consejos
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 22:53
No me queda claro que tipo de acuario vas a hacer si es para ciclidos africanos en vez de arena de cuarzo te recomiendo arena de marmol o marmolina, ahora si va a ser un plantado tiene que ser arena de río o arena de cuarzo en una granulometría pequeña no mayor a 3 mm para faciltar el arraigamiento de las plantas.
La actividad del sifoneo en un acuario de ciclidos con solo marmolina es indispensable ahora en un plantado no se sifonéa nunca salvo muy suavemente sin remover el sustrato.
En los plantados el sustrato debe mantenerse inamovible y se deben colocar peces más bien pequeños que no remuevan el sustrato.
avatar
geru17
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Lun 18 Abr 2016, 23:14
Guille, voy a ir por acuario comunitario con algunos ciclidos americanos pequeños, arena de cuarzo, y las plantas, entonces ya me queda todo mas claro, no hay que sifonearlo.-
La verdad me salvaste, sino hubiese hecho cualquier cosa, no te molesto con mas preguntas, por ahora jaja
Muchas gracias!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Mar 19 Abr 2016, 13:59
No hay problema mas vale sacarse todas las dudas antes, ja.ja
Contenido patrocinado

consulta por armado de acuario Empty Re: consulta por armado de acuario

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.