- vk1986Usuario Iniciado
duda iluminacion de acuario plantado 480 litros
Miér 18 Nov 2015, 09:21
hola que tal me llamo edgar y estoy empezando con este proyecto de un plantado de 480 litros mi idea es combinar iiuminacion hqi y pll. con el tema de los hqi ya poseo 2 juegos completos en casa asi lo aprovecho y serian para los extremos del acuario y para el centros serian los tubos pll lo que no se cuantos tubos necesitarias para completar la cantidad necesaria de iluminacion, mi idea para plantas exigentes tapizantes y plantas del alto requerimiento luminico, espero que me ayuden y me dida si mi proyecto es viable o que opcion podria optar les dejo una imagen de como seria mi idea gracias
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Guillermo55Socio Honorario
Re: duda iluminacion de acuario plantado 480 litros
Miér 18 Nov 2015, 12:22
El proyecto esta muy bueno pero si la altura de la columna de agua supera los 50 cm y vas a querer poner tapizantes de altos requerimientos tendrás que iluminar a razón de 1 W por litro de agua promedio. Para saber cuantos tubos PLL agregar hace falta saber los HQI de que potencia son.
Los HQI se suelen disponer separados del nivel de agua para evitar que la calienten pero si tu acuario tiene 60 cm de alto tendrás que acercarlos un poco más (unos 15 cm).
Para obtener buenos resultados con plantas de altos requerimientos tenés que pernsar tambien en un equipo de CO2 para aditar gas carbonico como principal fertilizado.
Los HQI se suelen disponer separados del nivel de agua para evitar que la calienten pero si tu acuario tiene 60 cm de alto tendrás que acercarlos un poco más (unos 15 cm).
Para obtener buenos resultados con plantas de altos requerimientos tenés que pernsar tambien en un equipo de CO2 para aditar gas carbonico como principal fertilizado.
- vk1986Usuario Iniciado
Miér 18 Nov 2015, 13:30
Hola guillermo los hqi son de 150w y la columna de agua descontando el suatrato es de 55cm, con respectto al co2 ya poseo una garafa de 2kg con su valvula
Vos sabes cuanto espacio cubre los hqi? De que espectro seria lo ideal en grado kelvin?
Vos sabes cuanto espacio cubre los hqi? De que espectro seria lo ideal en grado kelvin?
- Fabio AdragnaMiembro Activo
Miér 18 Nov 2015, 19:37
Edgar que medidas tiene tu acuario ? por otro lado con los HQI te alcanza lo mas bien con respecto a la altura, pero no se la superficie a iluminar.
- El DiegoMiembro Full
Miér 18 Nov 2015, 21:47
Con esos 2 HQI va a ser mas que suficiente para iluminar ese acuario. para ubicarlos separaría imaginariamente el acuario en 2 mitades y colocaría en el centro de esas 2 mitades cada uno de los 2 HQI a unos 20 o 30 cm de la superficie del agua. Seria bueno que pudieras regular la altura de los artefactos respecto del acuario
Miér 18 Nov 2015, 23:09
Diego mira que el acuario tiene 2,10 m de largo, creo que para que cubra todo el espectro tendrá que ponerlos muy alto (ideal para hacer emerger plantas, ja.ja)
Quiza deba probar el cono de luz que logra y rellenar si es necesario con algún PLL de luz cálida (4000K).
Al menos si queres tapizar todo o al menos la parte delantera de todo el largo del acuario no creo que alcance con los HQI.
Hace años yo tuve un acuario de 2 m con 4 HQI de 75W c/u y tuve varias zonas con sombras.
Quiza deba probar el cono de luz que logra y rellenar si es necesario con algún PLL de luz cálida (4000K).
Al menos si queres tapizar todo o al menos la parte delantera de todo el largo del acuario no creo que alcance con los HQI.
Hace años yo tuve un acuario de 2 m con 4 HQI de 75W c/u y tuve varias zonas con sombras.
- El DiegoMiembro Full
Jue 19 Nov 2015, 00:40
ah no había leído las dimensiones del acuario, igual yo pondria los HQI mas tirando al centro y como decís vos rellenaria con pll los costados
- vk1986Usuario Iniciado
Jue 19 Nov 2015, 08:40
Hola gracias por las sugerencias mi acuario tiene 2.10 largo x o.60 altura x 0.40 ancho, probe colocando los 2 hqi sobre el acuario a una altura de 30 cm del agua y me deja bastante partes sin iluminar o poca luz por eso era mi idea de completar con otro tipo de iluminacion mi acuario ya que mi idea es poder colocar plantas rojas y me dijeron que los los hqi no lo voy a lograr q opinar ustedes
Jue 19 Nov 2015, 09:28
Para las plantas rojas no hay nada mejor según mi experiencia que la combinación de tubos de luz cálida y luz día (o sea 4000K o menos y 5000K hasta 6500K). Los cambios de temperatura °K son los que favorecen el crecimiento de las plantas rojas y el aporte de hierro en el sustrato y en la fertilización.
- vk1986Usuario Iniciado
Jue 19 Nov 2015, 09:40
gracias por responder y los hqi de que cuanto grados kelvin recomendas? Mi idea era colocar tubos o pll en la parte del medio para combinar que opinas y q cantidad deberian ser?
Jue 19 Nov 2015, 14:04
Si los Hqi los dispones en los extremos podría poner 2 tubos de 55W PLL en forma paralela al largo del acuario ya que estos tienen unos 55 cm de largo.
Si los HQI los dispones de otra forma va a convenirte disponer tubos PLL de 36W en forma transversal, quiza 3 para rellenar los huecos.
Respecto a la temperatura de color de los HQI para realzar el acuario te recomendaría los de luz blanca de 4500K. No se si mis colegas Diego y Fabio están de acuerdo.
Si los HQI los dispones de otra forma va a convenirte disponer tubos PLL de 36W en forma transversal, quiza 3 para rellenar los huecos.
Respecto a la temperatura de color de los HQI para realzar el acuario te recomendaría los de luz blanca de 4500K. No se si mis colegas Diego y Fabio están de acuerdo.
Jue 19 Nov 2015, 22:17
Mira aca tenes un gran problema, con los PLL o tubos y es la altura de tu acuario, si no pones un buen reflector para los tubos o PLL, se te va a complicar tener algunas tapizantes, así como todas las plantas tenes tapizantes "faciles" y "dificiles" de mantener, dentro de las fáciles están la Echinodorus tenellus y la marsilea, para el resto se te va a complicar un poco. tiene solución? claro que si, las tapizantes "difíciles" tendrás que ponerlas debajo de los HQI, por eso es muy importante antes que nada, diagramar el paisaje con las plantas que tenes o podes conseguir, y ubicar la iluminación en base a esto. La medida de tu acuario es excelente para "dividirlo" en zonas de buena luz, de las otras.
Jue 19 Nov 2015, 22:21
A modo de ejemplo, armando algo asi, irian los HQI al centro y los tubos al costado ( se entiende ?)
Jue 19 Nov 2015, 22:23
En este caso irían los HQI en una punta y los tubos en la otra, esto es solo para ilustrar lo que te escribi antes, de colocar las luces en base a nuestro paisaje.
- vk1986Usuario Iniciado
Jue 19 Nov 2015, 23:09
hola guillermo y diego gracias por toda la info que me estan dando me esta sirviendo bastante les muestro aca como estaria la pantalla que armaria
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
va esto es un voceto de lo que me gustaria armar igual escucho sus ideas y opiniones por un lado los hqi seria con bulbos de 4200k no se si esta bien o poner de menos grados kerlvin?
y con respecto a los pll no se cuantos deberia poner yo pienso q con 4 pll de 55w o 6 de 36w que es lo mas facil se consigue si me equivoco me corrigen y con respecto si es bueno que sea luz dia o calida que me recomiendan para los pll? o grados kelvin?
perdon si pegunto mucho
va esto es un voceto de lo que me gustaria armar igual escucho sus ideas y opiniones por un lado los hqi seria con bulbos de 4200k no se si esta bien o poner de menos grados kerlvin?
y con respecto a los pll no se cuantos deberia poner yo pienso q con 4 pll de 55w o 6 de 36w que es lo mas facil se consigue si me equivoco me corrigen y con respecto si es bueno que sea luz dia o calida que me recomiendan para los pll? o grados kelvin?
perdon si pegunto mucho
- vk1986Usuario Iniciado
Jue 19 Nov 2015, 23:19
fabio muy buenos los videos me oriento bastante con mi idea gracias
Vie 20 Nov 2015, 13:46
Podés preguntar todo lo que quieras, con la cantidad de PLL que queres poner, para mi creo que 4 sería más que suficiente y si los acercas bien a la superficie del agua podes poner plantas de altos requerimientos tambien, plantas rojas, simular un arbusto o tapizar con hydrocotyle tripartita, marsilea y hasta quiza eleocharis, lo ideal es combinar la mitad de los tubos luz cálida 4000K o menos y la otra mitad 5000 a 6500 K. Cuanto más alejes los tubos de la superficie del agua peor o más cantida de tubos tendrás que poner, pero los de 55W tienen una muy buena penetración, los que yo tengo en mis tapas quedan a unos 7 u 8 cm de la superficie del agua.
- RanitenUsuario Iniciado
Vie 15 Abr 2016, 18:04
vk1986 escribió:hola guillermo y diego gracias por toda la info que me estan dando me esta sirviendo bastante les muestro aca como estaria la pantalla que armaria
perdon si pegunto mucho
Con esa distribucn de luces, tenés 500W, cuántos lúmenes te estaría tirando ese armado? Porque estoy decidiendo en mi futuro proyecto si poner LED o no. Los LEDs de 10W, tiran 900 lúmenes, con 50 LEDs de 10W, serían 500W, y tendría 45.000 lúmenes.
Es que soy de Santa Fe y tenemos una de las energías más caras del país, asíq eu casa watt ahorrado cuenta
- El DiegoMiembro Full
Lun 18 Abr 2016, 09:26
Raniten escribió:
Con esa distribucn de luces, tenés 500W, cuántos lúmenes te estaría tirando ese armado? Porque estoy decidiendo en mi futuro proyecto si poner LED o no. Los LEDs de 10W, tiran 900 lúmenes, con 50 LEDs de 10W, serían 500W, y tendría 45.000 lúmenes.
Es que soy de Santa Fe y tenemos una de las energías más caras del país, asíq eu casa watt ahorrado cuenta
¿Tenes calculado lo que costaría colocar los LEDs? o sea Leds, Drivers, disipadores, lentes etc
¿Cual es el costo del Kwh + impuestos en donde vivis?
¿Que capacidad tiene tu acuario?
Si me das esos datos te podre decir si te convienen o no los Leds respecto de fuentes equivalentes por ejemplo fluorescentes T5 HO.
- RanitenUsuario Iniciado
Lun 18 Abr 2016, 09:33
El Diego escribió:Raniten escribió:
¿Tenes calculado lo que costaría colocar los LEDs? o sea Leds, Drivers, disipadores, lentes etc
¿Cual es el costo del Kwh + impuestos en donde vivis?
¿Que capacidad tiene tu acuario?
Si me das esos datos te podre decir si te convienen o no los Leds respecto de fuentes equivalentes por ejemplo fluorescentes T5 HO.
Los costos de LEDS y sus accesorios aún no los tengo, he visto el led solo de 10W que tira 900 lúmenes (según la especificación), a $60 en mercado Libre. ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), y hay otro de $36 casa uno ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
Mi ultima factura de electricidad fue de casi $1200 por casi 800W (creo recordar, la tengo en casa y estoy en el trabajo)
El acuario que tengo proyectado es de 370 litros totales de capacidad (150*45*55 de altura)
- El DiegoMiembro Full
Vie 22 Abr 2016, 11:20
Ok, con esos datos basta.
Para llegar a 50 Lumen por watt necesitaría salrededor de 20 Leds eso sumado a todo el resto de “periféricos” que necesitas te lleva el costo de instalarlo a $3000 mas o menos, ojo , periféricos de buena calidad , cosas berretas pueden influir en la calidad de la iluminacion. Tenerlos encendidos por 10 horas diarias elevaría el consumo de tu casa en $85 mensuales.
Si elegís tubos fluorescentes Philips T5 TL5 HO 54W/840 necesitarías 5 tubos y el costo de instalarlos seria 1500 y el costo de la energía seria $122 al mes
Si elegís tubos fluorescentes Philips T5 TL5 HE 28W/840 necesitarías 8 tubos y el costo de instalarlos seria 1100 y el costo de la energía seria $100 al mes
Espero que estos datos te ayuden a definir que iluminación queres.
Para llegar a 50 Lumen por watt necesitaría salrededor de 20 Leds eso sumado a todo el resto de “periféricos” que necesitas te lleva el costo de instalarlo a $3000 mas o menos, ojo , periféricos de buena calidad , cosas berretas pueden influir en la calidad de la iluminacion. Tenerlos encendidos por 10 horas diarias elevaría el consumo de tu casa en $85 mensuales.
Si elegís tubos fluorescentes Philips T5 TL5 HO 54W/840 necesitarías 5 tubos y el costo de instalarlos seria 1500 y el costo de la energía seria $122 al mes
Si elegís tubos fluorescentes Philips T5 TL5 HE 28W/840 necesitarías 8 tubos y el costo de instalarlos seria 1100 y el costo de la energía seria $100 al mes
Espero que estos datos te ayuden a definir que iluminación queres.
- El DiegoMiembro Full
Vie 22 Abr 2016, 11:28
Una Aclaracion adicional.
Los leds que venden en mercado libre no son de marca por que que ocurre lo mismo que con los fluorescentes genericos que se queman al poco tiempo de instalados. ademas los datos de lumens no son tan reales . He leído casos de acuaristas que se encontraron con un acuario en penumbras luego de instalar Leds haciendo le caso al datasheet de los Leds genericos.
Cuando se trata de electricidad hay que comprar marca , no queda otra.
Los leds que venden en mercado libre no son de marca por que que ocurre lo mismo que con los fluorescentes genericos que se queman al poco tiempo de instalados. ademas los datos de lumens no son tan reales . He leído casos de acuaristas que se encontraron con un acuario en penumbras luego de instalar Leds haciendo le caso al datasheet de los Leds genericos.
Cuando se trata de electricidad hay que comprar marca , no queda otra.