Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

+6
manupeces
squire1963
jorgewink
Migueliaraujo
pablo.monterubbianesi.5
Guillermo55
10 participantes
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Lun 05 Oct 2015, 22:52
Buenas noches a todos!.


Veran desde mis inicios en los acuarios plantados he hecho varios inventos relacionados con el CO2 por levadura. Ninguno me dejó satisfecho.
El tema de tener que hacerle mantenimiento cada 15 dias tampoco era muy alentador.

Me resistia asi mismo al equipo profesional con garrafas de CO2, me parecia un sistema caro, y me causaba mucha flojera el tema de tener que recargar las garrafas.

En algún momento encontré en la web el Método Pelleringa. Era un método donde un acuarista generaba CO2 por electrólisis.
¿Cómo es esto?. Utilizando una barra de grafito (ánodo (+)) un termo de inoxidable (cátodo (-)) y agua con bicarbonato de sodio como electrolito, se conecta una fuente de corriente continua con la polaridad indicada, y mediante electrolisis de genera CO2 gracias al grafito, y en muy escasa cantidad hidrógeno y oxígeno.

Me decidí a construir dicho sistema, pero me encontré con el problema de que las roscas del termo que conseguí dejaban mucho que desear. Tenia muchas fugas.
Como yo deseaba colocarle un difusor cerámico, esto me causaba grandes problemas, ya que tenia escasa presión.

Asi luego de un mes de pruebas y de varios intentos fallidos nació el Método Whipon.
Difiere del método de Pelleringa en que yo uso un matafuegos y algunas piezas de polipropileno de plomeria. De esa manera logro una gran hermeticidad, lo que me da la presión perfecta para un difusor cerámico y un burbujeo bien parejo.

Comencemos con el paso a paso:

Lista de materiales:

Extintor / matafuegos viejo 1kg, $35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Barra de grafito 1/2", $125
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Manguera cristal apta para combustibles, $10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Escogí esta manguera por ser gruesa, transparente y con sección pequeña.

Válvula anti retorno de soldadura oxiacetilénica, $150
Difusor cerámico, $250
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
He logrado encastrar la manguera en las piezas mediante la pistola de calor.
Tuve que reemplazar la pequeña tuerca del difusor que sostiene la manguera por dos precintos, ya que la manguera que uso es bastante gruesa.

Rosca con tuerca de 1/2", $5
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cupla de 1/2", $5
Niple para manguera de gas de 1/2", $20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las 3 piezas anteriores estan teflonadas y selladas con sella roscas.

Fuente regulable corriente continua, $185
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Caño PVC 110mm y tapa PVC 110mm, $20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esto es para hacerle una base al extintor y que se mantenga en su sitio.
Tranquilamente pueden usar cualquier otro recipiente que gusten.

Procedimiento:

Bueno, lo primero es vaciar el matafuegos. Es un paso engorroso, por el humo que produce el polvo químico. Yo lo vacié dentro de un balde de agua para mermar un poco el humo sin mucho éxito. Háganlo si o si en exteriores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luego de haber limpiado bien el extintor, toca raspar un poco la pintura alrededor del cuello para exponer el chasis metálico, ya que nuestro extintor será el cátodo (-):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El terminal que irá a la fuente lo sujetaremos con una abrazadera. Hay que abrir la abrazadera del todo, meter el terminal y luego cerrarla en el matafuegos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luego necesitamos colocar la rosca con tuerca de 1/2" con teflón y sellaroscas.
Debe quedar bien ajustada:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Armamos la tapa. Una cupla de 1/2" y un niple de bronce para mangueras de gas, todo teflonado y con sellaroscas. Noten como irá el terminal positivo. La manguera ha sido dilatada con la pistola de calor para conseguir introducirla en el niple:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como necesitamos terminales grandes, y el cable que usamos es de sección pequeña, debemos usar dos terminales, y meter uno dentro de otro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Detalle de ambos terminales ya aislados con cinta termocontraible:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Colocamos una abrazadera pequeña a la manguera que cumplirá la doble función de sujetar firmemente el terminal y la manguera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo decidí soldarle una ficha de transformador a los cables para que quedara prolijo y no tener que pelar los cables de la fuente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Coloqué terminales entre esta ficha y el extintor. De este modo es mucho mas fácil desenroncar la tapa, desenchufando los cables, ya que si no al girarla se enredan:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La fuente en cuestión:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Regulable desde 3 a 12V. Nosotros vamos a utilizarla en 3V, para prolongar la duración de la barra, y evitar sobrecalentar el equipo.

En la siguiente foto pueden ver como irá la barra dentro del extintor. Ignoren el O-Ring que la sostiene, no es utilizado en el sistema:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Necesitaremos un pequeño resorte que será el que sostendrá la barra en su sitio, y al mismo tiempo hará las veces de puente entre el niple de bronce y la barra:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Restaria llenar el matafuegos de agua, que será nuestro electrolito.
Hay que dejar un espacio del recipiente sin agua, al menos dos centímetros. Esa será la cámara de aire donde se formará el gas.
Yo en casa tengo en el agua de red PH 7,5. Agregué una cucharada sopera al ras de bicarbonato para hacer al electrolito mejor conductor. No se excedan con el bicarbonato ya que aumentaran demasiado la conductividad del agua y excederan la potencia de la fuente.
Otro detalle a tener en cuenta es que al estar alimentado con 3V, el burbujeo óptimo se obtiene luego de una hora. Esto no presenta dificultades, ya que la idea es conectarlo a la linea de la iluminación. De este modo solo tendriamos inyección de CO2 durante el fotoperiodo. La otra ventaja es que al arrancar el fotoperiodo vamos inyectando CO2 lentamente hasta que luego de una hora el equipo funciona al 100%.

Restaria controlar el equipo para ver cuanto tiempo dura la barra. Según las experiencias que he visto en la web, a 3V dura varios meses.

Les dejo un video donde pueden ver el sistema en acción:



Espero que les sea de utilidad. Cualquier consulta no duden en preguntar Wink.

Abrazo tropical!!!.


Última edición por Whipon el Mar 06 Oct 2015, 10:51, editado 2 veces
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 06 Oct 2015, 00:55
Extraordinario Javier!, gran trabajo y excelente paso a paso.
pablo.monterubbianesi.5
pablo.monterubbianesi.5
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 06 Oct 2015, 07:35
Gran trabajo Whipon, se valora!!!
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 06 Oct 2015, 09:18
Excelente Whipon muchas Gracias por compartirlo y tomarte el tiempo de hacer el post!!!!
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 06 Oct 2015, 10:55
Muchas gracias a todos por los comentarios!.
Me alegra que les guste el post Wink.
jorgewink
jorgewink
Moderador
Moderador

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 06 Oct 2015, 12:22
Excelente Javier, me encanto tu trabajo.
Felicitaciones.
Abrazo.
squire1963
squire1963
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 06 Oct 2015, 13:31
Muy bueno y detallado.... gracias!!!!
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 06 Oct 2015, 13:53
Excelente Laburo Javier, el paso a paso, genial, ademas una buena alternativa al Drago, que no en todos lados se consigue, abrazo ++++++++++
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 06 Oct 2015, 20:16
Espectacular!! Muy bueno !! Ale.Gracias.Abrazo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Miér 07 Oct 2015, 08:34
Muy bien por el aparato y sobretodo por haberte tomado el tiempo de probarlo para hacer las pruebas correspondientes. Eso demuestra seriedad.
Mi punto para vos
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Miér 07 Oct 2015, 23:36
Muchas gracias a todos por los comentarios, que bueno que les agrade Wink.
Un abrazo!!!.
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Lun 09 Nov 2015, 23:11
Bueno actualizo el post.

Ha pasado más de un mes. Al acercarse los 30 dias notaba como el rendimiento del equipo iva disminuyendo. Esto sucede porque al haber gran cantidad de grafito disuelta en el agua, está aumenta su conductividad y la fuente de alimentación cada vez necesita más potencia para hacerlo funcionar.

Por ello hay que cambiar el electrolito todos los meses. No reviste ninguna complicación, simplemente vaciamos el matafuego, lo limpiamos para quitar los restos de grafito, lo llenamos de agua del grifo, y luego le agregamos la cucharada sopera al ras de bicarbonato y un poco de acondicionador.

Asi está la barra un mes después:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Está bastante entera. El mes que viene veremos como sigue.

Abrazo!.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 10 Nov 2015, 08:39
¿pudiste comprobar cuanto aumenta la conductividad por el grafito disuelto?
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Miér 11 Nov 2015, 14:17
Hola, Diego.
Supongamos que al inicio, teniendo agua limpia con una cucharada de bicarbonato el equipo consume 200mA.
Al irse consumiendo la barra de grafito, el electrolito es cada vez más fuerte por el carbono disuelto en el agua.
Esta fuente que uso es de 1A. Por lo tanto cuando el consumo supera ese valor la fuente es incapaz de hacer funcionar el equipo.
En la práctica no hace falta hacer mediciones, una vez que uno tiene las cantidades adecuadas de bicarbonato para el agua de su zona, bastará con renovar el electrolito cada 30 dias.
Un abrazo!.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Miér 11 Nov 2015, 15:02
ah , yo me creía que te referías a el grafito disuelto en el agua del acuario, te entendí mal


Última edición por El Diego el Miér 11 Nov 2015, 15:36, editado 1 vez
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Miér 11 Nov 2015, 15:33
Claro, je, je.
Al acuario solo llegan los gases.
El grafito queda en el matafuegos.
Saludos!.
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Mar 17 Nov 2015, 11:48
Bueno, la verdad es que me ponia muy impaciente tener que esperar a que se acumule la presión necesaria para que el difusor cerámico comience a burbujear.
Asi que aproveché que tengo la bomba del chiller y le inyecto el CO2 directo a la entrada.
De esta manera logro muchas más burbujas, bien finitas.
Algunas gotas logran escapar por la salida de la bomba. Otras hacen todo el recorrido por los 7 metros de serpentina y retornan al acuario. Por lo tanto incremento el tiempo en que el CO2 está en contacto con el agua.
Les dejo un breve video para que lo vean ustedes mismos:



La única contra es que ahora la bombita hace un poco de ruido.

Abrazo!!!.
avatar
acontia
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Jue 05 Mayo 2016, 07:40
Estupendo brico,muchas gracias. Una pregunta; tiene importancia el material de la botella, podría servir de aluminio?
Un saludo
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Jue 05 Mayo 2016, 13:14
Hola Julio.
Yo recomiendo hacerlo con un matafuegos.
Es mas barato, de hecho podés conseguirlo gratis tirado por ahi
Y al soportar tanta presión y tener roscas standard es mas sencillo el montaje, y a su vez te otorga mas presión de CO2.
Un abrazo.
avatar
acontia
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Jue 05 Mayo 2016, 15:48
Hola whipon.
Preguntaba por el material de la botella porque tengo una botella de aluminio,con rosca estandar.
Un saludo
avatar
Invitado
Invitado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Jue 05 Mayo 2016, 16:16
Mirá desconozco tu botella, su espesor y su rosca.
Si es gruesa deberia servir.
Abrazo!.
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Vie 06 Mayo 2016, 09:27
Tremendo proyecto!! Felicitaciones Ale.
Contenido patrocinado

CO2 Por Electrólisis - Método Whipon Empty Re: CO2 Por Electrólisis - Método Whipon

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.