Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

CARACOLES!!!

+4
Guillermo55
Fabio Adragna
Juan_davila
Migueliaraujo
8 participantes
Ir abajo
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

CARACOLES!!! Empty CARACOLES!!!

Miér 12 Ago 2015, 00:12
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Buenas Noches Amigos.

Tratando de buscar la forma de combatir algunas algas en mi futuro acuario de discus me puse a estudiar cuales podían ser los motivos de su aparición y quienes serian los compañeros adecuados de mis discus que las tuvieran a raya.

La aparición de las algas fue producto de un exceso de LUZ, poca cantidad de NITRATOS debido a que el acuarios se estaba ciclando, sectores con poca circulación de agua y algunas creo que las traían las plantas que introduje.

Como verán, era un desastre, algas marrones, de punto, filamentosas verdes y marrones, otras negras, otras largas como tela de araña.

Había un sin numero de posibilidades para colocar todo tipo de peces y fui desechando debido a la temperatura de 29° del acuario, agresividad, actividad nocturna (molesta a los discus).

En fin, me volqué a estos preciosos moluscos:

Comencé colocando 3 de estos que tenia en una pecera de agua fría, hasta que note hojas de las plantas comidas como agujereadas, y así aprendí sobre ellos...

Lymnaea

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha en espiral que acaba en punta pronunciada. Su giro es dextrógiro (al contrario que las physas, que lo tienen levógiro, por lo que se las puede diferenciar fácilmente).
Su tamaño rara vez supera los 2 cm.
La concha es de color marrón oscuro, raras veces gris oliva, con manto de colores grisáceos oscuros.
Sus antenas son triangulares y aplanadas (aspecto de orejas puntiagudas), al contrario que otros caracoles que las tienen tentaculiformes.

ALIMENTACIÓN
Es una especie casi exclusivamente herbívora, aunque ocasionalmente puede consumir restos animales en descomposición.
Se alimenta de brotes tiernos de plantas así como de algas microscópicas. Por este motivo es un habitante poco utilizado en acuariofilia aunque en un acuario bien plantado y frondoso, con unos pocos ejemplares, no notaremos su presencia en absoluto. Además se puede reducir su dependencia de las hojas verdes con un aporte regular de pastillas de fondo y preparados de base vegetal.

REPRODUCCIÓN
Ovíparo.
Los ejemplares son hermafroditas de reproducción cruzada, por lo que para que se reproduzcan hará falta tener al menos dos individuos.
Tras la cópula depositan unas bolsas de huevos gelatinosos y transparentes que eclosionan al cabo de pocas semanas.
Los lugares más escogidos para la puesta son plantas naturales, troncos o los mismos cristales del acuario.

Estas son las fotos de los caracoles LYMNAEA en las 3 ultimas pueden ver los huevos que dejan cerca de la superficie, con un aspecto gelatinoso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por motivos que podrán leer estos caracoles volvieron con sus compañeros fríos debido a que esa pecera no esta plantada...

Pero como el problema de algas no fue solucionado conseguí los siguientes ejemplares:

Ancylus Fluviatilis (LAPA DE RIO)

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:
Presenta una concha lenticular (con forma de lenteja) con una punta cónica poco sobresaliente que se redondea en un esbozo de espira. Esta concha es algo más larga que ancha.
Puede tener colores grises, marrones, crema, nacarados o parduzcos, por lo general más oscuros en el ápice.
El color del manto es grisáceo y su tamaño máximo es de unos 2 cm.

ALIMENTACIÓN:
Se alimenta fundamentalmente de algas microscópicas que crecen sobre los cristales, plantas, rocas y sustrato.
No es necesario alimentarlas con nada más ya que rechazará cualquier tipo de alimentación que no sean algas.
Si no hay algas en absoluto esta especie desaparecerá, aunque es muy raro que en un acuario plantado no existan pequeñas poblaciones de algas verdes.

REPRODUCCIÓN:
Estas lapas son de reproducción cruzada.
Los individuos son hermafroditas y tras la cópula depositan pequeños y gelatinosos racimos de huevos sobre las rocas.
Al cabo de varias semanas eclosionan las pequeñas lapas.
Necesitan una buena calidad del agua para reproducirse con éxito, siendo muy exigentes con el nivel de oxigenación del agua así como con la dureza (no se reproducirán en aguas blandas y ácidas ni con bajo nivel de oxigenación).
Del mismo modo les afectan muy negativamente nitratos, nitritos, amonio y metales pesados.

Tienen una particularidad, cuando la LAPA queda boca arriba, muere de inanicion debido a que no se pueden dar vuelta (ver la ultima foto), en ese caso hay que ayudarlas. Y viven en los vidrios, pegadas al sustrato sobre el vidrio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Neritina natalensis

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:
Es una especie de caracol de agua dulce o ligeramente salobre de tamaño pequeño (1 a 3 cm) provista de un opérculo al igual que otros miembros de su familia que habitan en aguas saladas o salobres a lo largo del mundo. Presenta una concha redondeada, con una base de color naranja intenso a marrón claro y unas estrías verticales de color negro a marrón oscuro que se alinean en dirección al vértice de la espira. En la actualidad existen variedades de franjas gruesas, franjas más finas y numerosas, de raya partida, zigzagueante o incluso sin rayas (totalmente negras o naranjas) cuyo valor ornamental y económico es ligeramente mayor que la variedad silvestre original. El manto (vulgarmente la molla del caracol) es de color claro en su zona ventral, presentando patrones de rayas oscuras en el rostro que se hacen visibles cuando el caracol está activo y de frente al observador. Este molusco gasterópodo acuático pertenece a la familia de las nerítidas y comúnmente sus miembros reciben el nombre de neritas o neritinas.

ALIMENTACIÓN:
Mantener a un caracol cebra es muy sencillo, basta con proporcionarle las condiciones adecuadas de parámetros de agua y dispensar una buena alimentación. Se recomienda no introducir esta especie en tanques de capacidad inferior a los 20 litros debido principalmente a su modo de alimentación. Este caracol se nutre fundamentalmente de algas y sus hábitos de consumo son bastante rígidos por lo que en tanques pequeños puede tener problemas para encontrar su alimento. Si las algas escasean puede llegar a morir de hambre. Un suplemento efectivo son los concentrados de fitoplancton o los alimentos de fondo de base vegetal o con contenido en algas, también utilizados de manera frecuente para peces como ancistrus y plecos. Otra fuente de alimento potencial son las papillas o pastas caseras elaboradas con vegetales hervidos y liofilizados o congelados. Su esperanza de vida máxima alcanza los 5 años aunque en acuarios suele rondar los 3-4 años.

REPRODUCCION:
Estos caracoles son de difícil reproducción en acuarios debido a que sus juveniles necesitan aguas salobres para eclosionar y poderse desarrollar en sus primeras etapas. Los adultos, cuyos sexos están separados (no son hermafroditas, al igual que otros caracoles ornamentales como los del género Pomacea sp.), depositan sus huevos espaciados de uno en uno a lo largo de los cristales del acuario, plantas u objetos decorativos. Dichos huevos presentan un aspecto algo aplanado y blanquecino. La cantidad de huevos depositados varía según la edad y tamaño del caracol hembra pero, comparativamente, son mucho menos numerosos que los de otros caracoles de tamaño similar. Tras la eclosión, el desarrollo de los caracoles es extremadamente lento por lo que son una especie de las más dificultosas de reproducir en cautividad.
Sexar a esta especie es una tarea complicada por no decir imposible. Puede diferenciarse a los machos de las hembras en el momento del apareamiento, no sin ciertas dificultades, añadiendo a esto el hecho de que suelen aparearse en las horas de oscuridad que es cuando presentan una mayor actividad.
Otra observación necesaria es la de señalar a esta especie como una escapista excepcional. Si el acuario presenta vías de escape, esta especie no dudará en salir al exterior del tanque, donde puede sobrevivir reteniendo la humedad al cerrar su opérculo durante un breve periodo de tiempo hasta algunos días dependiendo de las condiciones ambientales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y la frutilla del postre creo que se la llevan estos.
Tylomelania sp.

FORMA Y TAMAÑO
Existen una gran de variedades, hasta 30 distintas variedades con distintos colores tanto de concha como de cuerpo. El color de la concha varia entre negro y distintas tonalidades de marrón, mientras que el color del cuerpo puede tener distintas tonalidades mas llamativas, amarillo, negro, naranja, marrón y distintas tonalidades de estos colores.
Tienen la concha alargada en forma cónica. La cabeza tiene forma de lengua. Su tamaño oscila entre 8 y 15 cms.
Su concha es muy fuerte y puede ser muy dura incluso para los peces que suelen comer caracoles, también es muy pesada.

ALIMENTACIÓN
En cautividad es omnivoro, admite desde vegetales, a escamas, comida de fondo, etc...

REPRODUCCIÓN
La hembra expulsa los huevos, los cuales eclosionan en poco tiempo crias con un tamaño de 5 mm, alimentándose dichas crias principalmente de algas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Espero les haya gustado, acá van algunas fotos mas.

LAPA Y TYLO (observen los detalles de la boca)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CEBRA (luego del goteo fue directo al vidrio, observen la boca)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

SALUDOS
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Miér 12 Ago 2015, 06:52
Muy Buen Informe Gaston, Muchas Gracias por compartirlo!!!!
Juan_davila
Juan_davila
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Miér 12 Ago 2015, 07:06
Muy buen informe gaston! Yo tengo el de la primer foto , se hacen plaga rápido jajaja, ahora estoy tratando de reproducir manzanas amarillos!
avatar
Fabio Adragna
Miembro Activo
Miembro Activo

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Miér 12 Ago 2015, 10:56
Muy lindos caracoles, para controlar las algas de forma natural lo mejor son los caracoles manzanas (juveniles) y los camarones fantasma.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Miér 12 Ago 2015, 14:00
Muy bueno y completo informe!, yo adoro los caracoles que muchos combaten, son muy útiles aparte de vistosos.
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Miér 12 Ago 2015, 14:38
Gracias Miguel, Juan, Fabio y Guille.

Fue un pequeño extracto de lo que leí, en algunos casos se va ver dificultada su reproducción como en el caso de los Neritina que requieren de cierta salinidad y tanto los Tylomelania sp. como los Neritina requieren ambos sexos para fertilizar ya que no son hermafroditas.

Busque algo distinto a los famosos manzanas o los Physa, ademas de su belleza.

Los Tylomelania sp. llegan a los 15cm... es una locura verlos tan grandes, ojala se de.

Le esquive a los camarones fantasmas porque los discus se van a pegar una panzada jajaja.
Tal vez los crié como alimento vivo, veré que pasa.

Aclaro por las dudas que todas las fotos son propias de los ejemplares adquiridos.

SALUDOS

Mauricio1979
Mauricio1979
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Miér 12 Ago 2015, 19:52
Gaston que buen informe!!!!
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Miér 12 Ago 2015, 20:13
Muchas Gracias Mauricio, un fuerte abrazo.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Jue 13 Ago 2015, 22:57
Muy bueno Gaston , estas a full , el cebra es hermoso , ojala prosperenn!!!Abrazo
maxi2165
maxi2165
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Vie 14 Ago 2015, 22:32
wow simplemente geniales me coparon los lapa de rio y los ultimos 2, como que muchas vezes necesite , alguien sabe que tienda los tenga o quien venda aca en el foro?
Contenido patrocinado

CARACOLES!!! Empty Re: CARACOLES!!!

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.