Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Mar 04 Ago 2015, 23:23
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Taxonomía

Dominio Eukaryota
Reinar Animalia
Subkingdom Eumetazoa
Superphylum Deuterostomia
Filo Chordata
Subphylum Vertebrado
Infraphylum Gnathostomata
Superclase Osteichthyes
Clase Actinopterygii
Subclase Neopterygii
Infraclase Teleósteos
Superordine Ostariophysi
Orden Cypriniformes
Suborden Cyprinoidea
Familia Cyprinidae
Subfamilia Cyprininae
Clase Cyprinus
Especies Cyprinus carpio
Subespecie Koi

Sistemática copiada de Wikipedia. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fotos de carpas Koi de la Wikipedia, misma página web de arriba.
"Koi scale patterns" di Stan Shebs. Con licenza CC BY-SA 3.0 tramite Wikimedia Commons - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Hungry koi" di Stan Shebs. Con licenza CC BY-SA 3.0 tramite Wikimedia Commons - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Estas dos fotos, son de Stan Shebs, con licencia Creatybi commons, se pueden utilizar siempre que se cite, como he hecho su procedencia, con todo el enlace.

En la Wikipedia, ver bibliografía se ven más fotos de kois adultas.

La carpa koi, o los koi son de la misma especie que la carpa común, y de otras razas de carpa, como la royal, o espejo o real, la cuero y la de Galitzia. Esto es todas son Cyprinus carpio.

Algo del origen e historia del koi (ver apartado bibliográfico para mayor información)

"Los koi son procedentes de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón. Su cría nació en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Ya en el siglo IV se mencionan en algunos textos chinos y coreanos estas carpas de colores. Pero no fue hasta el siglo XIX en la prefectura de Niigata en Japón que esta práctica empezó a hacerse popular."
Citado literalmente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mika es la autora de esta cita, en la web mencionada y citada arriba.

Descripción.
La carpa koi o el koi, se trata tanto en género masculino como femenino, es una carpa coloreada. Pueden alcanzar entre 80-90 centímetros de longitud y pesar más de 10 kilos.
Presenta cuatro barbillones peribucales, que les sirven para hocicar en el fondo de los estanques y grandes acuarios en busca de alimento.
El koi ha sido creado para ser, originariamente, visto desde arriba, y para ser mantenidos en estanques exteriores e interiores, climatizados. Se puede mantener ejemplares muy jóvenes en acuarios de 100-200 litros y algunos adulto de unos 25-30 centímetros en acuarios de 2000-5000 litros.
Se han conseguido, como ha pasado con el Goldfish, multitud de variedades, que se dividen en diversos grupos, por ejemplo.

KohakuTaisho SankeShowa SanshokuTanchoShiro UtsuriHola UtsuriKi UtsuriAsagiShusuiMatsubaPlatinum OgonYamabuki OgonKujakuHariwakeKikusuiKumonryuBeni KumonryuChagoiSoragoiOchiba ShigureGoromoGoshikiKikokuryuKin Kikokuryu
Copiado literalmente de:http://www.blueridgekoi.com/koi-goldfish-resources/koi-variety-guide/

Y Dentro de cada grupo se dan subvariedades.
Como recubrimiento escamoso, pueden presentar el de la carpa común, o el de la carpa royal o real o de espejos, o el de la carpa cuero. (Ver mi post, peces autoctonos y exóticos mantenidos por mi:http://www.clubacuaristaarg.com/t5840-fotgrafia-de-peces-autoctonos-y-aloctonos-de-espana-mantenidos-por-mi).

Aquí ser reproduce un pequeño esquema con algunas de las variedades de koi, sacado literalmente de la Wikipedia. "Koi-varieties" di Paul Botha - Intersource. Con licenza Pubblico dominio tramite Wikimedia Commons - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se pagan precios astronómicos por koi de gran tamaño y gran pedigrí. Ganadores de concursos. Son los japoneses quienes más aman y pagan por estos peces.
Como pagar 9000 dólares de estados unidos, por un koi ganador de un Champiosn chip, como el del 2010.
Y si no mal recuerdo se llegó a pagar el precio más alto por un pez, de cualquier especie, con un koi de 800.000 dólares estadounidenses.

Fotos de algunos jóvenes koi mantenidos por mí, y de un plano medio de uno de más de 30 centímetros bicolor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Compatibilidad
Estos koi, deben de ser mantenidos en acuarios de 200-500 litros, ejemplares jóvenes de unos 15 centímetros aproximadamente, y de forma específica, sin ningùn otro pez, a no ser algún Goldfish común o Hibuna, si se metiesen con Goldfish exóticos o de lujo, como colas de velo, orandas, etc....tarde o temprano los koi morderían las aletas de los goldfish.


El acuario
Ya hemos hablado en dos ocasiones del volumen del mismo, por lo que no lo reiteraremos.
Debe de contar con un potente filtración, 4-6 veces filtrada el total del agua del acuario por hora, y dimensionado al tamaño del recipiente.
Ya se dijo que el koi está creado para se visto desde arriba, mantenido en estanques de exterior e interior.
Una gran pintora, ahora no recuerdo su nombre ni la web de su obra, mantenía kois en grandes acuarios de 2000-4000 litros. Y hacía unas pinturas muy cotizadas en todo el mundo, y sobre todo en japón.
La ventaja del acuario sobre los estanques, aunque los hay con cristal en sus laterales o en alguno de ellos, para ver a los koi, es que en acuarios se pueden ver desde todos los ángulos, apreciando toda su belleza. Y también desde arriba quitando momentáneamente la tapa.
De las plantas, aunque se puede tener anubias y mircorsorum en troncos enraizadas, es mejor olvidarse.
Como sustrato, arena de sílice normal de granulometría. Y el recipiente tiene que ser de forma preferentemente rectangular.

El agua
pH de 6.8-7.5 y un dGH de 5-15º para una temperatura de 20-30ºC, siendo el óptimo el no calefactar el acuario y mantenerlo a temperatura ambiente.


Para su mantenimiento en estanques, consultar toda la bibliografía, allí se da todo tipo de información, en las páginas web mencionadas.

Alimentación

Alimentos en escamas, stick y granulados específicos par koi, como los de la marca Hikari, nipona.
Congelados y liofilizados, como artemia, larva roja, negra y blanca de mosquito y artemia. Diversas papillas cuyas recetas de pueden encontrar en la bibliografía, y alimento vivo de casi cualquier tipo.
Alimentación de muchas calidad y variedad, con importante complemento a base de spirulina y alga nori, además de verduras cocidas al vapor.


Reproducción.
Los machos suelen presentar tubérculos o gránulos nupciales en opérculos y en el primer radio de las pectorales. Las hembras grávidas son más gruesas y redondeadas.
En acuario es casi imposible, en estanques se realiza en primavera, tras pasar el invierno hibernando.
Se deja que la naturaleza siga su curso. O bien se desova de forma manual y controlada, seleccionando los alevines.

Curiosidades.
En los criadores japoneses y otros, se hace una criba de los alevines, sacrificándose gran cantidad de ellos, por no tener la calidad necesaria.
Antiguamente, hace veinte años o más, en España se vendían a precios bajos ejemplares de variedades o razas muy valoradas, por el profundo desconocimiento que tenían los comerciantes de esta especie. Hoy en día un ejemplar de calidad aceptable de unos veinte centímetros, cuesta entre 50 y 150 dólares estadounidenses.
Pueden ser peces longevos y vivir hasta 20 años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Bibliografía

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Miér 05 Ago 2015, 09:55
Gracias por el aporte Juan Carlos, muy completa y como siempre excelentes fotos!
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Miér 05 Ago 2015, 13:44
Hola Guillermo.
Gracias ti como siempre y por leer y contestar, así como por la valoración que haces de la ficha en su conjunto.
Gracias y un gran abrazo.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Miér 05 Ago 2015, 18:19
Exelente Juan Carlos, este bicho creo que forma parte grande en el acuarismoo , quien no ha visto de chico este animal , y al otro día .. armarse un acuario ..Gracias.Abrazo
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Miér 05 Ago 2015, 21:10
Muy Bueno Juan Muy Bueno Sin palabras!!!
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Miér 05 Ago 2015, 22:50
diegogaston escribió:Exelente Juan Carlos, este bicho creo que forma parte grande en el acuarismoo , quien no ha visto de chico este animal , y al otro día .. armarse un acuario ..Gracias.Abrazo
Gracias Diego, por tu valoración de la ficha, y efectivamente es una parte muy importante del acuarismo.
Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Miér 05 Ago 2015, 22:51
Migueliaraujo escribió:Muy Bueno Juan Muy Bueno Sin palabras!!!
Hola Miguel, muchas gracias por la valoración de la ficha. Y por leer y contestar.
Un fuerte abrazo.
avatar
Fabio Adragna
Miembro Activo
Miembro Activo

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Jue 06 Ago 2015, 10:56
El maravilloso mundo de las Koi, siempre le digo a mi esposa, cuando tenga una casa con fondo , ME HAGO UN ESTANQUE!!! Very Happy
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Jue 06 Ago 2015, 12:40
Fabio Adragna escribió:El maravilloso mundo de las Koi, siempre le digo a mi esposa, cuando tenga una casa con fondo , ME HAGO UN ESTANQUE!!! Very Happy
Hola Fabio.
Sí es todo un mundo, y maravilloso, el de las koi.
Gracias por leer y contestar.
Un abrazo.
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Sáb 08 Ago 2015, 10:48
Hola a todos pongo dos fotos más de carpas koi adultas, del estanque de interior de la tienda Legaquarium en Legánes, (Madrid-España) de mi amigo Pedro, las he hecho esta mañana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Un fuerte abrazo.
Contenido patrocinado

La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos. Empty Re: La Carpa Koi Cyprinus carpio, Ficha con fotos.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.