Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Miér 22 Jul 2015, 01:16
Hablemos de Fotosíntesis
Parte N°2 bis

Bueno antes de continuar con el tema de la fotosíntesis, vamos a hablar algo más de La Intensidad Lumínica, su definición y su incidencia en el proceso en la fotosíntesis, además de un par de cositas más, que quedaron en el tintero y por favor, no piensen que volvieron a la secundaria.

Intensidad Lumínica: es el concepto de la concentración de luz en una dirección específica, radiada por segundo. Se designa con el símbolo I. La unidad es la candela (cd).
Otra definición es: En fotometría, la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (Cd).

La Unidad de Angulo Solido, se define como, El ángulo sólido es el ángulo espacial que abarca un objeto visto desde un punto dado, que se corresponde con la zona del espacio limitada por una superficie cónica. Mide el tamaño aparente de ese objeto. La unidad del ángulo sólido en el SI es el Estereorradián, Unidad de medida de ángulos sólidos del Sistema Internacional, que equivale a un ángulo sólido que teniendo su vértice en el centro de una esfera, abarca sobre la superficie de ésta un área equivalente a la de un cuadrado de lado igual al radio de la esfera, cuyo símbolo es sr.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No quiero hacerles la vida miserable, para nada, pero cuando uno hace las cosas hay que hacerlas bien, por eso, fue un error de mi parte resumir parte de la información, por pensar que eran datos superfluos, cosa que nuestro compañero Lucas, me hizo notar, por eso ahondemos un poco más en el tema.

La Intensidad Lumínica se mide en Candelas, una candela se define como la intensidad luminosa de una fuente de luz monocromática de 540 THz que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián, o aproximadamente 1,464 mW/sr. La frecuencia de 540 THz corresponde a una longitud de onda de 555 nm, que se corresponde con la luz verde pálida en la región de máxima sensibilidad cromática del ojo. Ya que hay aproximadamente 12,6 estereorradianes en una esfera, el flujo radiante total sería de aproximadamente 18,40 mW, si la fuente emitiese de forma uniforme en todas las direcciones. Una vela corriente produce con poca precisión una candela de intensidad luminosa, su símbolo es cd.

La Energía Lumínica, es la fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física. La energía lumínica es de hecho una forma de energía electromagnética. Se mide en Lumen/segundo, Unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional, de símbolo lm, que equivale al flujo luminoso emitido por un foco puntual de 1 candela de intensidad en un ángulo sólido de 1 estereorradián.

El Flujo Luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida. Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que está ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda, su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm) y se define a partir de la unidad básica del SI, la candela (cd), como:

La Emitancia luminosa, o Exitancia luminosa es la cantidad de flujo luminoso que emite una superficie por unidad de área, mientras que, la iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. La unidad de medida tanto de la Emitancia Luminosa como de la Iluminancia en el Sistema Internacional es El Lux: 1 Lux = 1 Lumen/m²

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La Eficacia Luminosa de una fuente de luz es la relación existente entre el flujo luminoso (en lúmenes) emitido por una fuente de luz y la potencia (en vatios) W.
Dependiendo del contexto, la potencia puede ser el flujo radiante o puede ser la potencia eléctrica consumida por la fuente. En el primero de los casos se le suele denominar eficacia luminosa de la radiación (LER) y en el segundo eficacia luminosa de una fuente (LES) o también rendimiento luminoso.

Separación de moléculas de agua en la célula Fase Luminosa reacción de Hill
La fase luminosa es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, como su nombre lo indica, ocurre en presencia de luz. Durante esta fase las plantas convierten la energía luminosa, en forma de fotones, en energía química en forma de dos moléculas transportadoras: ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno, formando la energía necesaria para estas reacciones es absorbida por moléculas de pigmento (tales como la clorofila a y b, los carotenos y las ficocianinas) que junto con moléculas transportadoras de electrones forman complejos proteínicos muy especializados denominados fotosistemas, que están en los tilacoides (membranas internas) de los cloroplastos.
El proceso que permite obtener hidrógeno y oxígeno a partir de agua recibe el nombre de electrólisis del agua, y consiste en aplicar una carga eléctrica con suficiente potencial sobre moléculas de agua para separar los átomos que las componen, ya que es una reacción que no sucede de manera espontánea. Para realizarla se necesitan cuatro componentes, que tienen su correspondencia dentro de las plantas: un cátodo donde se concentra el hidrógeno (moléculas de NADP+), un ánodo donde se concentra el oxígeno (que se libera al aire), un electrolito o catalizador, los complejos fotosintéticos y una fuente de energía, las moléculas de clorofila que absorben la luz.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Fijación del dióxido de carbono Fase Oscura
Durante la fase oscura, las plantas ocupan la energía almacenada en moléculas de ATP y NADPH producidas durante las reacciones luminosas para sintetizar glucosa a partir dedióxido de carbono y agua, y se le llama fase oscura ya que las reacciones pueden ocurrir en ausencia de luz, siempre y cuando existan suficientes moléculas de ATP y NADPH disponibles. A este conjunto de reacciones también se les conoce con el nombre de Ciclo de Calvin-Benson o C3 (carbono 3).
La fijación del carbono inicia con moléculas de BPRu, un azúcar especial de cinco carbonos, cada una de las cuales se combina con una molécula de CO2 de la atmósfera para producir dos moléculas de PGAL utilizando energía la almacenada en el ATP y el NADPH. De cada doce moléculas de PGAL sintetizadas, sólo cinco se utilizan para regenerar el BPRu utilizado al inicio del ciclo, y las dos restantes se ocupan para la síntesis de glucosa y otras moléculas orgánicas que la planta necesite. El aspecto más importante de este conjunto de reacciones desde el punto de vista científico es precisamente que es un proceso cíclico, de forma que los mismos reactivos se pueden utilizar una y otra vez, de manera muy eficiente, para almacenar el bióxido de carbono absorbido del aire en compuestos orgánicos que pueden ser usados posteriormente, es decir, en el equivalente a un combustible.
Fijación del dióxido de carbono Fase Oscura
Durante la fase oscura, las plantas ocupan la energía almacenada en moléculas de ATP y NADPH producidas durante las reacciones luminosas para sintetizar glucosa a partir dedióxido de carbono y agua, y se le llama fase oscura ya que las reacciones pueden ocurrir en ausencia de luz, siempre y cuando existan suficientes moléculas de ATP y NADPH disponibles. A este conjunto de reacciones también se les conoce con el nombre de Ciclo de Calvin-Benson o C3 (Carbono 3).
La fijación del carbono inicia con moléculas de BPRu, un azúcar especial de cinco carbonos, cada una de las cuales se combina con una molécula de CO2 de la atmósfera para producir dos moléculas de PGAL utilizando energía la almacenada en el ATP y el NADPH. De cada doce moléculas de PGAL sintetizadas, sólo cinco se utilizan para regenerar el BPRu utilizado al inicio del ciclo, y las dos restantes se ocupan para la síntesis de glucosa y otras moléculas orgánicas que la planta necesite. El aspecto más importante de este conjunto de reacciones desde el punto de vista científico es precisamente que es un proceso cíclico, de forma que los mismos reactivos se pueden utilizar una y otra vez, de manera muy eficiente, para almacenar el bióxido de carbono absorbido del aire en compuestos orgánicos que pueden ser usados posteriormente, es decir, en el equivalente a un combustible.
La coenzima NADP+/NADPH, recoge un protón y dos electrones del agua durante las reacciones luminosas y los utiliza posteriormente durante el ciclo C3 para producir carbohidratos. Lo que hace a esta molécula tan particular es que durante la fotosíntesis es reciclable, de forma que la misma molécula se puede utilizar varias veces.

Puede que parezca algo difícil, pero cuando se sigue la secuencia, se puede ver con claridad como una cosa embona perfectamente con la otra, bueno les dejo esto para que lo lean detenidamente y se preparen para la siguiente parte.

Referencias
Nm, Nanometros
ATP, Adenosis Trifosfato
ADT, Adenosis Difosfato
PQ, Plastoquinona
PQH2, Plastoquinol
NADPH, Nicotinamida Adenina Dinucleotico fosfato
C3, Carbono tres
C4, Carbono cuatro
NADP, Nicotidamina Adenina Dinucleotido Fosfato
BPRu, Bifosfato de Ribulosa
PGAL, Acido Fosfoglicerido

Bibliografía
1. Wikipedia
2. Monografía Karla Ayestaran
3. Google
4. Perú eclógico
5. Diccionario Rioduero
6. Biología Vegetal, de Botto
7. Botánica, de Fuster
8. Atlas de Botánica, de Tomas y Domenech
9. Botánica de Uribe-Uribe
10. Aporte de Lucas Luda
11. Blogpot
12. biologiaygeologiaguadalete
13. ar.answers.yahoo
14. Investigación, recopilación, diagramación, redacción y notas de Claudia Varsano

Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Miér 22 Jul 2015, 10:10
Hola Claudia, ¡Uf!, muy denso y técnico, para una sola lectura, un gran esfuerzo, por tu parte y gran didáctica, para un casi novel en estos temas como yo. Un gran trabajo Claudia. Tengo que leerlo al menos un par de veces más. No me son desconocidos muchos términos, como candela y sus definiciones, pues trabaje hace 8-9 años, por casi 30 años, en una empresa de distribución mayorista de equipamiento eléctrico. Tenía, lamentablemente ya los di, tratados de OSRAM Y DE PHILIPhIS, que eran muy esclarecedores y también, como los tuyos, didácticos.
Muchas gracias Claudia por el aporte, un 10 de nuevo.
Un beso amiga.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Miér 22 Jul 2015, 11:18
Buen dia Juan Carlos, me alegro te haya gustado, si es muy tecnico, pero este tema es asi desgraciadamente, muchas gracias un abrazo grande
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Miér 22 Jul 2015, 16:18
Esto si que es dificil Claudia!!. ja..ja, cada vez se pone más dificil, espero que en la próxima reunión no nos quieras tomar una prueba de este tema porque estamos sonados,,ja..ja
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Miér 22 Jul 2015, 17:55
Tema 1, tema 2, temate, Ja,Ja, si ya la tengo preparadita y va al boletin, Ja,Ja!!!!!!

lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Miér 22 Jul 2015, 18:47
Mis queridos niños, cuando yo estaba en la secundaria, tenia una profesora muy chistosa que hacia trampas en los apuntes, entonces habia que estudiar y encontrar las trampas a la vez, yo hice lo mismo, digamos que Diego solo, no sabe hacer chistes, y nadie se dio cuenta, pequeñines busquen la trampa, es una manera de prestar atencion, en temas tan densos, suerte Suspect
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Jue 23 Jul 2015, 11:08
El error es que el parrafo "Fijación del dióxido de carbono Fase Oscura" esta duplicado... king
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Jue 23 Jul 2015, 13:33
Claudia.. Si el error es solo el titulo ese, avisame que lo edito
Si hay otro mas, avisame que lo modifico
deberas entender lo siguiente si la idea es hacer "un juego o desafio" deberias de ante ponerlo en el titulo señalando una falla.. porque aca hay 3 tipos de personas que entran al club.
el usuario de siempre que se prende opina y hasta le causa gracia los juegos que hacemos .. yo soy uno de ellos.
el usuario que solo se loguea saca la info y se va... y si hay algo mal se va con mala info
y el que ni se registra nos encuentra por google lee la informacion y dsp decide si entrar o no.. si brindamos conceptos erroneos quedas mal para el que no te conoce y puede decir falacias. o que mal el club porque dicen que hay info erronea o mal copiada, nose si me comprendes
es con la mejor de la onda, para que entiendas que aveces un chiste que entedemos todos nunca falta el cruzado que se agarre de eso para pegarnos a nosotros o peor aun a vos, con todo lo que aportas, y te va a molestar y con razon, y el moderador no le va a quedar otra que consentirlo, si esta aclarado arriba en el titulo o comienzo del post, para que lean con atencion, si alguno dice alguna cosa "erronea" del post o tu redaccion se le podra decir que el equivocado es el por no leer el juego.
desgraciadamente no todos leen los comentarios pero si los post.
saludos clau

pd: me volvi loco con este post para entenderlo!!!!!!!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Jue 23 Jul 2015, 17:21
El Diego escribió:El error es que el parrafo "Fijación del dióxido de carbono Fase Oscura" esta duplicado... king

Perdon German, y Diego gano felicitaciones

P.D. mis Mail te llegan German?
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Jue 23 Jul 2015, 18:41
Claudia 2 escribió:
El Diego escribió:El error es que el parrafo "Fijación del dióxido de carbono Fase Oscura" esta duplicado... king

Perdon German, y Diego gano felicitaciones

P.D. mis Mail te llegan German?

Nooo clau nada que disculpase che! solo te explico para que sepas que si alguno cae medio paracaidista entiendas que hay mucha gente y no todos nos conocen, vos sabes que conmigo 0 drama siempre!!! Laughing Laughing Laughing
me anda mal el celu en GMAIL si puedo mañana lo soluciono!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Jue 23 Jul 2015, 18:47
Gracias Ger, un abrazo Very Happy
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Jue 23 Jul 2015, 22:11
Muy Bueno Clauu, pero me rompio la cabeza, asi que me la llevo a Marzo de una jajaja
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Jue 23 Jul 2015, 22:25
No te presentas en Diciembre?, que mal, es una ampliacion del N° 2, nada mas, lee ese y va a estar bien, gracias por tus palabras, un abrazo
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Jue 23 Jul 2015, 23:23
Gracias Clau , Hubo que mover algunas neuronass extrasss, para asimilarr!!.Abrazo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Vie 24 Jul 2015, 17:01
Diego si las moviste es por que las tenes!!!! y me alegro lo entendieras, viva cheers
Abrazo
Contenido patrocinado

Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis Empty Re: Hablemos de Fotosíntesis Parte N°2 bis

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.