Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Leandro Ruiz
Leandro Ruiz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Armado de acuario (casi 600lts.)

Lun 06 Abr 2015, 03:39
Buenas a todos.

Les comento que estoy planeando mandar a hacer a una cristalería (tan grande yo no me animo, aunque he echo hasta 300 lts.) un tanque de 180cm x 55cm (ancho) x 60cm (alto).
Tengo una idea de lo que quiero hacer (con ciertas dudas), por lo que serán bien aceptadas vuestras ideas, sugerencias y correcciones.

Ante todo les comento que con un acuario de 450lts. (150x50x60cm) con vidrios de 10mm y 3 travesaños uniendo el cristal trasero con el del frente jamás tuve inconvenientes, pero en cambio, en otro de 690 lts. (180x55x70cm) si que los tuve. Se abrió en dos oportunidades.
En primer lugar lo hice armar igual que el anterior mencionado. Mismo espesor de vidrios y mismos travesaños. Está claro que me equivoqué dandole tanta altura (el acuario era para C. frontosas, ya mostraré fotos), así que eso trato de solucionarlo ahora bajandolo 10cm (el resto es igual ya que aprovecharé la mesa que aún conservo).
La primera vez se abrió de un lateral y tras inundar media casa la reforcé con 2 travesaños laterales a lo largo del cristal frontal y trasero. Además le hice un armazón de acero inoxidable para calzar en la parte superior con 2 travesaños de frente a atrás.
La segunda vez que ocurrió el desastre se abrió de abajo. Tras repararlo agregué dos travesaños a lo largo del frente y detras pero sobre la base. Igualmente jamás me animé a llenarlo mucho después de todo aquello.

Volviendo a mi nuevo proyecto, una de mis dudas es si colocar todos los cristales sobre la base (como estuvieron siempre armados mis acuarios) o colocarlos sobre los costados, ya que leí que al colocarlos encima el mismo peso de estos aplastan demasiado la silicona y queda solo una capa muy fina.
Otro tema es si realmente sirve una vez terminado el acuario colocarle un armazón de aluminio. En tal caso se adiere con silicona? Lo pregunto porque no sé que resistencia (o flexibilidad) le dará el aluminio. Otra alternativa es colocarle el armazón de acero que también conservo (lo encontré ayer mismo después de mucho tiempo escondido en mi lugar de trabajo jeje). Ya que la mesa es para empotrar el acuario y aunque le sobra como 1/2 cm por lado, también pensé en rellenarlo con telgopor de alta densidad o goma de manera que actúe como armazón inferior (no se me había ocurrido así anteriormente). De esta manera me ahorraría el costo del marco de aluminio pero habría que ver que es más efectivo.
También he leído que las siliconas tienen cierta resistencia a la tracción que se mide en kg/cm2 y que en acuarios comunes se utiliza de 0.40 a 0.60 pero para grandes se recomienda de 1.8. Claro que esto lo he leído de artículos de otros países asi que no se que experiencia tendrán ustedes, si han conseguido alguna especial o no, más allá de que sea adecuada para acuarios por su toxicidad.
Más allá del armazón, también le haría todos los travesaños en vidrio que antes he mencionado, para estar lo más tranquilo posible.
10mm de espesor estará bien, o me sugieren 12mm. O quizas 12 la base y 10 el resto?

Bueno, me disculpo por hacer tan largo el mensaje. Y para aquellos que han tomado el coraje de leerlo hasta aquí... muchas muchas gracias!!! jeje

Un gran saludo para todos
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Re: Armado de acuario (casi 600lts.)

Lun 06 Abr 2015, 07:16
Buen día Leandro, cuando arme el acuario 450 litros que tiene mi viejo, hicimos toda un esqueleto de la pecera en hierro angulo y después por dentro fuimos introduciendo los vidrios 12mm y pegándolos, (ojo esto también le sumo bastante peso), hasta ahora lleva armado 7 años y no hubo problema.
Esa es mi experiencia, pero seguro abra alguien que la tenga mas clara.
alerujandro
alerujandro
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Re: Armado de acuario (casi 600lts.)

Lun 06 Abr 2015, 07:33
Leandro, lindo proyecto te estas armando, según lo que contas, tenés varias malas experiencia con acuarios grandes, una lastima pero son cosas que pueden pasar.

Ahora en respuestas a tus consultas, yo lo que aria es pegar los laterales sobre la base es la mejor manera de armar el acuario, para ganar superficie a la cual este adherida el vidrio en la base pediría que le armen un econstillado aleman, con eso te aseguras que no se curve el vidrio y se despegue. En la parte superior también pediría encontillado alemán y en el medio un refuerzo de unos 15 cm. Todo en vidrio de 10mm andaría bien. La medida que elejiste es por algo en particular??, no pensaste un 60 de ancho y que quede 60*60.

Bueno no contanos como sigue el proyecto y que fue lo que pediste que te armen. En caso que no entiendas algo que te comente pregunta tranquilo y aclaramos dudas, espero que sirva de algo mi comentario.

Saludos Ale
alenocetti
alenocetti
Miembro Activo
Miembro Activo

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Re: Armado de acuario (casi 600lts.)

Lun 06 Abr 2015, 14:11
Hola Leandro,yo creo que el tema no pasa xla altura.Creo que estuvo mal diseñado y tal vez mal pegado.Como te dijo Alejandro tirante aleman de 10mm arriba y abajo y 3 o 4 travesaños. Deberian andar bien.Cuando pueda subo fotos de mi acuario de 720lts. Que reforce en el verano.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Re: Armado de acuario (casi 600lts.)

Lun 06 Abr 2015, 23:52
Lean, para 60cm de columna de agua 10mm de espesor de cristal esta correcto. El tema es reforzarla correctamente. Creo que en esas dimensiones lo mejor seria implementar un sistema combinado....un encostillado aleman en vidrio de 10mm y de no menos de 8cm de ancho (esto funciona como una viga recostada y trabaja junto con los refuerzos transversales evitando la flexion de los vidrios frontal y posterior que son los mas largos) y no menos de 4 refuerzos transversales tambien hechos en vidrio 10mm. Creo que estos en un ancho de 5/6cm van a estar bien ya que trabajan a "traccion" arriestrando los vidrios frontal y posterior. Todo esto sobre el tope del acuario...

Sobre el fondo...necesitas colocar 2 refuerzos longitudinales en vidrio de 10mm, de punta a punta, y pegados sobre las aristas que unen los vidrios frontal y posterior al vidrio de fondo. Esto suma superficie de contacto en los lados largos de union. Tambien podes completar con refuerzos en los lados cortos donde, basicamente, estarias armando otro encostillado aleman a nivel de fondo de acuario.

Los vidrios laterales, SIEMPRE, pegados SOBRE el vidrio de fondo.

En cuanto a la silicona, desconozco sobre las resistencias; pero es sumamente necesario que la "lamina" de silicona entre vidrios sea lo mas fina y homogenea posible, dado que, al tomar espesor, la silicona se vuelve "elastica" lo que genera un movimiento y desplazamiento que no se desea en la estructura.

Cualquier duda consulta, quizas con ayuda de algunos croquis podamos armar algo! Abrazo!

Leandro Ruiz
Leandro Ruiz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Re: Armado de acuario (casi 600lts.)

Mar 07 Abr 2015, 05:22
Buenas a todos y muchas gracias por sus aportes. Realmente me despejan "casi" todas mis dudas y ya prácticamente tengo todo decidido. Lo haré en 10mm (de las 4 cristalerías que visité y que son las más grandes aquí, ninguna trabaja con 12mm???), con todos los refuersos que me sugieren, siguiendolos en todo detalle e incluso también agregandole el armazón superior de acero y el inferior de la mesa (para empotrar el acuario).

Entonces en cuanto a los refuerzos y sin armazón de metal quedaría algo así... solo que con 4 travesaños en lugar de 3 como muestra la imagen

(imagen que tomé del buscador de google)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A diferencia de la imagen, en la parte superior, los 4 travesaños cortos irían por debajo de los longitudinales a su vez pegados entre sí en las intersecciones.

Al principio comentaba que me quedaban todas las dudas "casi" despejadas, y es porque estaba casi decidido a unir los vidrios a un costado de la base en lugar de hacerlo de la forma habitual, por encima. Sin embargo, el comentario que me haces Biafo, tiene total sentido y me está haciendo cambiar de idea nuevamente. Mañana pediré opinión en la cristalería pero creo que lo haré sobre la base como me sugieres.

Realmente muchísimas gracias a todos. Un gran abrazo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Re: Armado de acuario (casi 600lts.)

Mar 07 Abr 2015, 11:57
Va que dar perfecto así, calcula que yo lo tengo en 8 mm, ese en 10 va estar perfecto. Lo que si ya que estas previendo todo pensaste bien que filtración usar. ¿No te conviene pedir alguna perforación o rebosadero ahora antes de armarlo?. Yo te sugiero aunque no tengas previsto usarla por ahora una perforacion en algún extremo que podes mantener tapada por ahora pero que quiza en un futuro te salve. Como para un caño de 1 pulgada.
Leandro Ruiz
Leandro Ruiz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Re: Armado de acuario (casi 600lts.)

Jue 09 Abr 2015, 04:43
Gracias por la sugerencia Guillermo. De todas formas no te hice mucho caso (y mis disculpas por ello jeje). Es cierto que valdría tenerlo previsto y quizás me arrepienta si cambio de parecer pero nunca opté por este tipo de filtración. Voy a utilizar dos filtros internos con cartucho de 2000lts./h. y un AT 3338 (que estoy viendo de comprar).

En cuanto al acuario ya lo encargué. Creería que para la semana que viene ya lo tengo listo. Veremos como queda. Luego colgaré algunas fotos como para cerrar el tema.

Agradezco nuevamente cada uno de sus comentarios.

Un gran saludo.-
Contenido patrocinado

Armado de acuario (casi 600lts.) Empty Re: Armado de acuario (casi 600lts.)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.