- SivoCuervoUsuario Iniciado
Qúe tronco poner en mi plantado?
Dom 05 Oct 2014, 10:57
Buenas, como habran leido, estoy en proyectos de armar un nuevo plantado de 10 litros y por otro lado ayudando a un amigo con un plantado de 120 litros.
Ambos queremos agregarles troncos.
La pregunta es, qué tronco es recomendable? todos sirven?
Para "curar" a los troncos solo debo hervirlos? que hacer en caso de que el tronco no entre en la olla?
Saludos!
Ambos queremos agregarles troncos.
La pregunta es, qué tronco es recomendable? todos sirven?
Para "curar" a los troncos solo debo hervirlos? que hacer en caso de que el tronco no entre en la olla?
Saludos!
- BiafoSocio Honorario
Re: Qúe tronco poner en mi plantado?
Dom 05 Oct 2014, 11:39
Matias, el tema troncos no es complejo pero requiere de su paciencia...
Mayormente, se recomindan troncos de maderas duras ya que al ser mas compactos, tienen mas peso y por ende menos flotabilidad. Al mismo tiempo, estos tienden a liberar menos taninos que te tiñan el agua.
La paciencia se empieza a aplicar cuando hay que lograr que un tronco que flota deje de hacerlo, para esto hay que sumergirlo durante mucho tiempo en algun recipiente grande, tacho, balde, tambor o piletas de lona. Al cabo de algunos meses sumergidos estos pierden su flotabilidad. Luego de estos, el curado es un simple hervor por varios minutos para eliminar cualquier contaminante que puedan contener. Si no entra en la olla, tenes que hacer en forma parcial de a poco...
La mejor opcion es, si vivis cerca de algun curso o espejo de agua (sano, no contaminado), hagan una recorrida buscando troncos que ya llevan un buen tiempo en el agua...a estos solo restaria pergarles una hervida...
Si tenes algun conocido en el sur, podes pedirle que te envie....alla dada la gran forestacion y presencia de grandes lagos hay muy lindos troncos esperando ser metidos en un acuario....jajaja!
Mayormente, se recomindan troncos de maderas duras ya que al ser mas compactos, tienen mas peso y por ende menos flotabilidad. Al mismo tiempo, estos tienden a liberar menos taninos que te tiñan el agua.
La paciencia se empieza a aplicar cuando hay que lograr que un tronco que flota deje de hacerlo, para esto hay que sumergirlo durante mucho tiempo en algun recipiente grande, tacho, balde, tambor o piletas de lona. Al cabo de algunos meses sumergidos estos pierden su flotabilidad. Luego de estos, el curado es un simple hervor por varios minutos para eliminar cualquier contaminante que puedan contener. Si no entra en la olla, tenes que hacer en forma parcial de a poco...
La mejor opcion es, si vivis cerca de algun curso o espejo de agua (sano, no contaminado), hagan una recorrida buscando troncos que ya llevan un buen tiempo en el agua...a estos solo restaria pergarles una hervida...
Si tenes algun conocido en el sur, podes pedirle que te envie....alla dada la gran forestacion y presencia de grandes lagos hay muy lindos troncos esperando ser metidos en un acuario....jajaja!
Dom 05 Oct 2014, 12:29
jaja! muchas gracias Juan! excelente respuesta, es simple entonces solo hace falta tiempo
Un abrazo y espero que mi pregunta sirva a varios
Un abrazo y espero que mi pregunta sirva a varios
- NicoCuervoUsuario Iniciado
Dom 05 Oct 2014, 13:27
Hola cuervo, mira comprar troncos en acuarios es muy caro no bajan de los $ 200 y tampoco son tan grandes, yo cuando fui a misiones consegui muchos a la orilla del rio, te recomendaria que vayas a algun rio o laguna donde haya arboles y empiezes a buscar por la orilla ya que esos al estar sumergidos no hace falta curarlos, si llegas a conseguir hervilos durante un tiempo 1 o 3 veces y si estan muy sucios y tenis hidrolavadora limpialos que con el chorro ese sale todo, saludos
Dom 05 Oct 2014, 14:02
Excelente, gracias campeón de américa!
voy a ver que consigo
voy a ver que consigo
- Guillermo55Socio Honorario
Dom 05 Oct 2014, 19:22
Los troncos ideales para acuario son los de parra o vid.
Si no los podes curar hirviendolos los lavas bien con 3/4 partes de agua 1/4 parte de lavandina despues lo enjuagas bien con agua y lo dejas una semana secandose al sol y ya está.
Si no los podes curar hirviendolos los lavas bien con 3/4 partes de agua 1/4 parte de lavandina despues lo enjuagas bien con agua y lo dejas una semana secandose al sol y ya está.
Dom 05 Oct 2014, 20:13
aah! perfecto! muchas gracias che!
en cuanto pueda les subo fotos de como quedaron
Buena semana!
en cuanto pueda les subo fotos de como quedaron
Buena semana!