Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 17:19
Hola gente!, Les comento que después de ser papá por primera vez tenía bastante abandonados mis dos acuarios plantados, y como era de esperarse las algas tomaron el control.
Estoy leyendo y leyendo en mis ratos libres (q no son muchos), primero para saber el tipo de algas, después porque aparecen y así llegar a la solución.
En algún post que hice cuando inicie en el foro subí algunas fotos del acuario que de todos modos fue mutando bastante.
En realidad son dos plantados, uno de 40 litros (casi sin algas, aunq las plantas no están muy vistosas) y otro de 140 litros que esta pa´tras!
Digo esto porque el agua de la canilla que uso para los cambios es la misma (cambios, uno semanal 20% al 30%), asíq descarto que desde ahí venga el problema.
Algunos detalles del acuario de 140 litros:

Iluminación, utilizo una pantalla de led que representa el ciclo solar de la luz, de esas que se traen de china. (antes de esto, tenias tubos, pll de 36 y 55, a partir del cambio, las algas también cambiaron, antes eran algas marrones muy probablemente ahora son la de las fotos, igual algas hubo, hay y habrá si no le encuentro la vuelta)

Sustrato nutritivo, con grava vólcanica (muy linda pero muy dificil de limpiar cuando se te prenden las malditas)

Abonado, no abono con nada, y no tengo intención de hacerlo hasta que no termine con la invasión.

Co2, casero en botella de 2 litros (receta de tanitojunin)

Filtración, Filtro Atman Externo 3335, con guata, esponja y carbon activado (lo puse hace unos dias para ver que onda), Filtro Interno Atman de 800lts/hrs para mover un poco el agua, tmbien con esponja y carbon, y un filtro atman interno (el mas chiquito que viene), con la unica finalidad de desparramar el Co2 (lo puse encima del difusor).

Los parámetros me dan bien creo yo, PH 7/6.5, GH 4, KH 3, NH3/NH4 0mg/l, No2 0mg/l, No3 0mg/l, PO4 (me da cero, pero desconfío, estuve leyendo que ante la aparición de determinadas algas - filamentosas - los test dan cero porque el exceso lo consumen las algas), Hierro 0,1 mg/l
(reactivos de SERA)

En fín, si alguien le ha pasado, y tuvo de estas, tenga la amabilidad de darme una mano!! antes de que limpie todo y vuele todo a la mmmm......!

SALUDOS desde Viedma!!!

FOTOS



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 18:14
hola juan me parece a mi pero esperemos haber que dicen los resto de los chicos?0 lo que te han salido son algas filamentosas no logro apreciar bien en la foto es por una descompensacion de nutriente
Tarde o temprano este tipo de algas se presentara en nuestros acuarios, durante la primera etapa de nuestro primer acuario su primer face. representa un circulo biológico, pero luego de cierto tiempo, la presencia de estas algas significa un desequilibrio en nuestro acuario que debe ser corregido.
Las algas filamentosas son un gran dolor de cabeza para nosotros, para solucionar el problema debes arráncalo de raíz. te diria arrancar la hojas afectadas y no arrancar la plantas x que estaria removiendo todo y esto te quedaria los nutrientes en la columna de agua esperemos ahber que dicen los chicos? abrazo
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 18:25
Pollito, gracias por contestar!, para mi también es como vos decís, algún desequilibrio hay, pero no se cual, ni como solucionarlo.
Me olvide de aclarar que el acuario tiene 6 meses funcionando.
Las fotos son flojelis ya lo sé, pero estas algas son pelitos bien finitos, de color verde claro que se pueden remover fácilmente hasta con la mano, de ahí que salvo las hojas que están muyyy tomadas no corto sino que saco manualmente.
Igualmente hace unos días que no lo toco al acuario porque quería retrarlas bien desarrolladas para saber que tipo son. Nuevamente gracias!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 19:16
Juan! Tenes unas herrrrrrmosas algas pelo como bien dice pollin! Ahora yo no te recomendaria arrancar las hojas... lo que si haria es armarme de paciencia un dia, agarrar una pinza (de las que solemos tener para plantar las plantas) y tratar de sacar la mayor cantidad que puedas manualmente.
Para arrancar, veo que tenes un filtro externo de 600 litros por hora, y un interno de 800 litros por hora en un acuario de 140 litros, si no entendi mal.
Tenes 10 veces el volumen de filrado del acuario, esto AYUDA MUCHISIMO a la aparicion de estas algas especificas... yo sacaria el interno de 800 y al externo le pondria el difusor en forma de "pipa" si es que te lo trajo, en caso contrario la flauta si es que te lo trajo, en caso contrario lo pondria al minimo posible, con uno de 200 l/h andas mas que bien, porque necesitas MOVIMIENTO y no CORRENTADA.
Esto por que afecta tanto? porque la correntada remueve mucho sedimento que hay en la grava y lo mete en la columna de agua, saturandola de nutrientes y propiciando la aparicion de algas.

Lo que no me quedo claro es el tema de la iluminacion, si me podes poner mas detalles mejor aun, pero calcula que lo ideal seria unas 8 horas de fotoperiodo intenso; en el caso de que lo tengas sectorizado como crei entender, 5-6 intenso, y 8-10 atardecer-amanecer.

Una opcion para tratarlo "a las apuradas" es la de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque tenes que encontrar el problema de fondo para que sea fructifera la solucion.
Yo apuesto a que el tema sea entre iluminacion y correntada por exceso de movimiento de agua...
Lo que comentas sobre la grava volcanica, que queda muy bonita pero se algea demasiado, es muy cierto... a mi me paso exactamente lo mismo.
Otra aplicacion posible es la de "fumigar" con agua oxigenada... pero esto es un tanto peligroso porque debe usarse de la siguiente manera:
Antes que nada, trata de sacar manualmente todas las que puedas.
Se diluye 1 parte de agua oxigenada en 4 partes de agua en un recipiente aparte. Se toma una jeringa, la llenas, y se tira la mezcla directamente sobre las algas y hojas afectadas, de forma MUY LENTA. Para que te des una idea, yo tardo 10 segundos en tirar el contenido de una jeringa de 10mll, si tardas mas vas a hacer macanas...
Vas a ver que las algas burbujean levemente, eso es bueno porque se estan "quemando".
El segundo, y tercer dia repetis el proceso. El cuarto realizas un cambio del 30% y realizas el proceso por ultima vez.
Para este momento las algas deben estar mas que muertas, y te va a resultar bastante sencillo sacar con una pinza las que quedaron y no se rompieron.
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 20:00
Tanitojunin, gracias por contestar!, lo primero que voy a hacer es sacar el filtro interno como me indicas, el externo lo tengo con la flauta puesta de forma tal que mueva el agua de la superficie para que no se forme esa tela blanca tan famosa.
Probé, con agua oxigenada, bayaspirina (forte, que es la que pude conseguir) siguiendo tu método y no hubo caso, remitieron un poco pero fue cuestión de días y volvieron a aparecer.
En cada cambio de agua que hago, me pongo mas o menos dos horas a sifonear, meterle pinza y hasta con la mano las voy sacando, una vez que quedan flotando paso varias veces una red de esas para peces y así queda impecable, pero a los dos días vuelve el caos, porque no estoy cortando la raíz del problema.
Tema iluminación, la pantalla es automáticaa y me la setearon cuando la compre, de forma tal que arranca tipo 8am con luz tenue azul y a cada hora va a aumentando la intesidad y las coloraciones (blanca, roja, violeta, verde) hasta el mediodía que esta al mango por dos o tres horas para empezar a bajar hasta las 10pm que se apaga todo.
Noté que las mangueras del filtro externo están llenas de pequeñas algas medias marrones, y quisiera saber que opinan de los siguientes métodos:

Filtro UV, sé que no va a matar a las filamentosas pero me va a eliminar todas esas alguitas que no se porque se me ocurre que tarde o temprano también van a tomar el acuario.

Paja de cebada, tema controvertido si los hay, estuve leyendo infinidad de opiniones, y se que tampoco resuelve el problema de raíz, pero al menos evita andar limpiando tanto el acuario, nosé alguien lo probó??

GRACIAS, Saludos desde Viedma!!
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 20:14
Juan yo de plantados no entiendo ni jota, pero queria felicitarte por tu parternidad! Very Happy
espero que puedas resolver lo de las algas!

saludos!
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 20:22
Gracias Jazzy! Victoria tiene dos meses, y un buen método para calmarla cuando se encabrona es ponerla frente al acuario!!! Una genia!
Killicichlid
Killicichlid
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 20:28
Al igual que jazzy, bastante que se de plantas de tierra, pero de plantados ni ahí te se decir algo.
Smile
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 20:54
Lisandro, gracias, es todo un tema este de los plantados, a mi me tiene loco, pero la verdad es que entre que soy un cabeza dura y me encantan voy a seguir probando! Saludos!!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 22:55
Juan! Mira el uv no te va a ayudar demasiado porque elimina el agua verde... a las filamentosas no creo que las erradique. Pregunta, que tan gruesa es la grava que pusiste, y que profundidad tiene la capa? puede pasar que sea gruesa y fina, y eso permita un traspaso excesivo de nutrientes que, ayudado por la correntada, generen las algas... es una duda mas esa.
Bayaspirina forte, no se que cambia sinceramente, en realidad aspirina, bayaspirina, es lo mismo... ahora una cafia o una aspirineta ya no creo que ayude tanto, la idea es que tenga ACIDO ACETILSALICILICO!
Pensa que tenes 14 horas de iluminacion... no hay posibilidad de bajarte un manual o que el que te la instalo te de una mano para acomodarla?
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 03 Dic 2013, 23:17
Coincido con la data que te dio el Tano, solo agrego que no veo peces por lo que si no haces abonado y no hay alimento ni desechos el grueso del problema es el exceso de luz, deberías encontrarle la vuelta de bajarle el fotoperiodo. Una forma seria desenchufando la pantalla .
Yo siempre que tuve explosión de algas casi como en este momento me pasa ..je.je, bajo drasticamente el fotoperiodo y aumento los cambios parciales de agua.
Un abrazo
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 07:31
coincido con lo que dice guillermo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 09:01
Para las algas unicelulares suspendidas el UV es infalible (agua verde), pero para las que se fijan en las plantas no sirve. aunque siempre me pregunte que efecto podria tener en las esporas que usan para reproducirse.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 09:33
Hace 4 meses tengo una lampara UV funcionando y si bien no tengo filamentosas puedo decir que desaparecieron las algas verdes y ahora tengo otras algas sobre las plantas pero creo que por algunos desequilibrios que hice con el fertilizado.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 09:36
¿alimentas con pasta a los discos? si son las que se ven en el video con unos Crossocheilus Siamensis te libras de ellas
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 15:41
El Diego escribió: ¿alimentas con pasta a los discos? si son las que se ven en el video con unos Crossocheilus Siamensis te libras de ellas
No Diego hace ya 2 años que solo uso alimento comercial, la pasta en plantados es un problema de todas maneras como los discus son mañosos para comer siempre hay desperdicio por eso dejo proliferar tambien los melanoides pero si tengo que incorporar algunos siamensis que hace rato que no tengo.
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 20:07
Gente, ya saqué el filtro interno, limpie todo lo mas que pude, ajuste el fotoperíodo (como me indico guillermo55, DRASTICAMENTE) a 5 horas, y le baje la intensidad.

Tanitojunin, la grava es un tema, de tanto sifonear tuve que remover mucho, y si la capa es medianamente fina. Es posible que haya exceso de nutrientes por eso, pero los parámetros de todos modos me dan bien. Igualmente voy a comprar grava fina y la idea es ponerla por encima de la volcánica. Mi conclusión es que en mi acuario de 40 litros tengo puesta una grava clara N20 y hasta ahora no he tenido algas en el sustrato.
El tema de la pantalla, que es un lujo, ya lo tengo medio cocinado, tiene dos canales uno para las luces de "crecimiento y coloración" y otro luz de luna, con la posibilidad de ajustar de 0 a 100 la intensidad, la cual voy a ir controlando según el burbujeo de las malditas.....

Guillermo55, te felicito por tu acuario plantado con Discus, excelente laburo! Lo del filtro UV, lo voy a probar, estuve informándome sobre el tema, y hay muchas opiniones encontradas, las únicas conclusiones son las que uds. mencionan, elimina algas unicelulares en suspensión, pero no mata nada que este fijo a alga (filamentosas), así y todo lo voy a probar, porque tengo la creencia que muchas algas se formar al unirse (es decir, sería microalgas que en el agua se van uniendo y forman cuerpos mas grandes). Sin ir mas lejos hoy limpiando me di cuenta que al secarse las que tengo yo se desgranaban tipo polvillo. Nosé voy a probar a ver que pasa.....

Mi idea es hacer un seguimiento del tema en este post, para a ver si podemos solucionarlo y le sirve de ayuda a alguien.

Gracias a todos por contestar, cuando tenga novedades las subiré, con fotos!!!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 22:58
Juan si sifoneaste mucha grava, podes agregar ARENA... que va a quedar un tiempo arriba fea, pero luego va a ir perdiendose y estacionandose debajo de la graba mas gruesa... y te va a actuar como selladora para solucionar la falta
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 23:10
Tanitojunin, que tipo de arena puedo poner? De construcción? Como se trata? Me encantó la idea, jeje
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Miér 04 Dic 2013, 23:15
Si si, tal cual... pero pegale una MUY BUENA LAVADA antes, e incluso yo la tamizaria con una media o con tela para que no pase mugre... el arena de construccion es super fina, pero es muy muy sucia!
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Jue 05 Dic 2013, 13:51
Juan Miguel escribió:
Lo del filtro UV, lo voy a probar, estuve informándome sobre el tema, y hay muchas opiniones encontradas, las únicas conclusiones son las que uds. mencionan, elimina algas unicelulares en suspensión, pero no mata nada que este fijo a alga (filamentosas), así y todo lo voy a probar, porque tengo la creencia que muchas algas se formar al unirse (es decir, sería microalgas que en el agua se van uniendo y forman cuerpos mas grandes). Sin ir mas lejos hoy limpiando me di cuenta que al secarse las que tengo yo se desgranaban tipo polvillo. Nosé voy a probar a ver que pasa.....
 
Las algas suspendidas y las algas que se asientan en plantas o filtros son especies diferentes, no la misma especie comportandose de diferente manera. Cuando las ves desgranarse es porque les pasa lo mismo que una hoja seca cuando al estrujas.
Donde si tengo dudas si actua o no es en como afecta a las esporas de las algas.
Hay distintos esnfoques para atacar las algas:
-acortar el fotoperiodo para lograr que las algas sucumban ante la falta de luz, pero las planta sufren esta falta y corremos el riesgo que no se recuperen luego del tratamiento
-Favorecer el crecimiento de las plantas haciendo que estas ganen a las algas consumiendo los nutrientes. pero corremos el riesgo que las algas se descontrolen por acelerar el crecimiento de las plantas
-Equilibrar el acuario por medio de una rutina de mantenimiento estable, donde de ser posible abunden las plantas (en un acuario de africanos obviamente no se podra) y una poblacion acorde a la capacidad del acuario (la superpoblacion es una de las causas  principales de las algas)
Tambien en acuarios nuevos ocurre lo que yo llamo el desfiles de algas, donde las especies se van sucediendo unas a otras hasta que el acuario se estabiliza  y queda una poblacion de algas pequeña manejable, por que convengamos que es imposible un acuario sin algas
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Sáb 07 Dic 2013, 00:04
Aunque paresca tonta pero una manera que siempre me dio resultado y estoy aplicando en este mismo momento es reducir un par de horas el fotoperiodo y no podar solo saco el exceso de lemna minuta que se me junta semana a semana e insisto me cuesta medir la incidencia positiva de la lampara UV mas alla de la ausencia de algas en vidrios y agua verde.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Mar 10 Dic 2013, 08:53
A mi me volvieron loco las algas pincel durante años, hasta que solas se fueron los siamensis ayudaron también, ahora unas que tengo y que trato de mantener controladas son unas que parecen cladophoras pero menos densas de sacan fácilmente con la pinza de plantar. otras que tengo son las tapizantes negras sobre todo en las hojas mas viejas de las anubias, no es grave pero me hincha bastante
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Sáb 21 Dic 2013, 08:59
Bueno gente, como andan? Les comento como siguió el tema...
Un conocido que tiene microscopio y maneja el tema, me dijo que las algas invasoras de mi acuario eran algas filamentosas verdes (Zignematoficeas, del género Ulothrix), que en principio son comunes y no afectan a las plantas....
La verdad es que me canse de limpiar, y aun bajando el foto periodo seguían ahí y las pocas plantas que me quedaban se me estaban viniendo abajo, ademas de lo complejo y tedioso de limpiar la tan bonita grava vólcanica negra.
Cambie la grava (le puse una grava tipo arena fina, que la comercializan con el nombre de "oriental") que si bien no es tan linda como la vólcanica parece mas "limpia".
Renové todas las plantas, algunas me las mando Marcelo, auspiciante del foro, a quien recomiendo!, las porciones son super abundantes.
Limpie filtros, adornos, cambie agua a un 50% y modifique la fauna, tenía como 20 o 25 peces, ahora tengo: 3 C. Siamensis, un para de ottos que quedaron, tres ciclidos enanos y 5 caracoles manzanas...cuando le agarre la mano pondré algún cardumen de algo.
Finalmente compre el filtro Uv, pero todavía no lo instale, nosé lo tengo por si las moscas....y compre varias sales y glutar para empezar a abonar, tema del cual me queda mucho por leer, porque se me hace un bardo con las proporciones y cantidades a aditar....
En fín les dejo un par de fotos para que vean como quedo la cosa, y les vuelvo a agradecer las respuestas y consejos que me dieron!!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

les dejo una foto de la pantalla de leds

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos y GRACIAS!!!
Juan Miguel
Juan Miguel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Sáb 21 Dic 2013, 09:04
Me olvidaba en Youtube encontré esto.... (pego el link)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si mi ingles no me abandono por completo, bajo el nombre de "My Secret Weapon For Killing Algae", este chango explica como aplica agua oxigenada al 3% creo, sin anestesia, a ver si algún billingue lo explica mejor, y si opinan que esto es viable como método preventivo!!!
Saludos
Contenido patrocinado

Ataque de Algas! Empty Re: Ataque de Algas!

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.