Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
ISEAS_86
ISEAS_86
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Dudas de salida y entrada en un SUMP Empty Dudas de salida y entrada en un SUMP

Lun 21 Oct 2013, 07:58
Mi duda es la siguiente, estoy comenzando a analizar costos y materiales para armar un 300L o por ahi me la juego a 360L. Lo que si esta definido es la superficie del acuario, q sera de 120x50 y vere si le doy altura de 50 o 60cm pero quiero armar algo versátil por si en el futuro me paso a marino. Pero me surge la duda de en que lugar mandar a hacer lo agujeros para el sump. Porque si lo hago tres agujeros (dos de salida y uno de entrada) en el lateral superior como tenia pensado pierdo una cara del acuario y me parece que entra y saca agua de la pecera siempre del mismo lado de la superficie y de la zona izquierda de la pecera. Ahora si los hago uno en el margen superior derecho y uno en el margen superior izquierdo Pienso que removería agua siempre de la superficie. Según entiendo estos dos son método que necesitarían una sola bomba.
Ahora con dos bombas, podría hacer dos agujeros en cada margen opuesto inferior o un en el inferior izquierdo y otro en el superior derecho. (pero según entiendo estos tipos ante fallas de las bombas tienen posibilidades de desborde del sump?)
Cuantos litros debería tener el sump para estas especificaciones, según entiendo 100l o 150l irían bien, se que cuanto mas litros mejor, pero en mi caso… cuanto menor peso y espacio mejor siempre y cuando cumpla con su propósito de filtración y recuerden la versatilidad a marinos
Quería exponer mis dudas, a ver que opinan los que tienen experiencia con acuarios con sump o cual creen que seria mejor en términos prácticos y de filtración. Espero que este claro lo que quise exponer.

Muchas gracias
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Dudas de salida y entrada en un SUMP Empty Re: Dudas de salida y entrada en un SUMP

Lun 21 Oct 2013, 08:28
A mi juicio los agujeros importantes son para sacar agua y evitar usar un overflow. En ese caso los tendrias que hacer solo en un extremo del acuario uno serìa la toma de agua permanente y un segundo que tendría el nivel un poquito mas alto sería de seguridad por si se tapa el principal. La subida de la bomba sería por el extremo opuesto o posterior y no necesariamente necesita un agujero porqur puede subir por arriba del acuario. Yo si bien tengo el sistema de rebosadero despues te pongo una foto de como sube el agua.
Tene en cuenta que si la subida la haces con un caño de 1/2" para bomba de 2800 lts/hs la bajada debera ser de 1" o 1/2".
Saludos
Guillermo
ISEAS_86
ISEAS_86
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Dudas de salida y entrada en un SUMP Empty Re: Dudas de salida y entrada en un SUMP

Lun 21 Oct 2013, 18:17
Graciias guille, si justamente ya que estoy pensando en armar un sump queria sacar todo objeto visible dentro del acuario (calefactores, bombas, etc ) y entiendo q el overflow tiene un vuelta de codo q entra dentro del acuario con lo cual, esta descartadisimo. Respecto de las tomas, q me comentas, entonces entiendo q la toma de agua siempre va en la parte superior por temas de desborde o nivel, es asi?

Pero yo veo q algunos de uds, o en youtube, tiene un aguajero en la parte inferior del acuario (segun lo q me decis, entonces entiendo q es de entrada de agua), lo cual me parece fabulosos por q entiendo q el agua tiene q dar toda la vuelta al acuario para salir devuelta. Pero me da miedo ante una falla del la bomba, q se inunde el sump. Con lo cual seria mas seguro un agujero de entrada de agua en la parte superior, esto es asi? o existe algun metodo q le prohibiria el retorno del agua en caso de corte de luz en un agujero en la parte inferior.


Pregunto q a principio de mes encargare ya la estructura y de apoco la pecera. Y quiero hacer el pedido sabiendo q quiero.

Dsp subi la foto asi veo bien, como lo tenes!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Dudas de salida y entrada en un SUMP Empty Re: Dudas de salida y entrada en un SUMP

Mar 22 Oct 2013, 00:00
Nahuel, hay 3 maneras de sacar el agua del acuario a un sump
1) Usando un overflow
2) Perforando un lateral o posterior para pasar un pasatanque (generalmente se perfora a una 3/4 parte de la altura del acuario y un caño de 1 o 1 1/4" se llega hasta la superficie del agua para que el agua desborde hacia el caño y baje al sump). Siempre es conveniente agregar un 2° caño como seguridad a un nivel 1 cm mas alto por si se tapa el primero y en ese caso desbordara en agua por el 2° caño en ves de rebalsar el acuario.
3) haciendole un corte a un lateral del acuario (corte a un lateral del acuario a 1 cm por debajo del que quisieras sea el nivel del agua) y en ese lateral se hace una caja que se llama rebosadero donde se hacen varias bajadas (como minimo 2)
En los 3 casos se puede subir desde el sump hacia el acuario pasando con el caño por el borde superior o hacer una tercer perforación casi al ras de la altura del acuario para pasar el caño que entra.
Yo en mi caso tengo 2 acuarios con rebosadero y el agua vuelve al acuario en el extremo contrario pasando por encima del borde superior.
El que pase por el borde superior tiene otra ventaja y es que al apagar la bomba o por corte de luz una parte del agua del acuario retorna al sump por lo que hay que calcularle a este una capacidad para esa agua que va a bajar. Si el caño de retorno para por el borde superior al interior del acuario ahí apenas pasa el borde se le hace una pequeña perforacion de manera que al cortar la bomba por ese orificio chupara aire y se vacia menos el acuario.
En cualquiera de los 3 casos el casos se retorna por el extremo opuesto al que sale para formar una corriente de agua circular.
Las principales ventajas de estos métodos es que se extraen los residuos de proteinas que suelen flotar.
En esta se ve el retorno por el borde superior por medio de una flauta perforada donde una de las perforaciones queda por encima del nivel del agua y por ahí toma aire cuando se para el sistema
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este es el caño de retorno de mi otro acuario que tambien tiene la perforacion que te decia y que no se ve porque está del lado de abajo. Esta perforacion se puede evitar si el caño de retorno no se introduce dentro del acuario sino que el agua caiga por encima del nivel en tal caso apenas se apaga la bomba entra aire por el caño y no agua, pero hace mas ruido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este es uno de mis rebosaderos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El post completo es este
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y este es el post del otro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Estoy buscando en internet una foto de como sería con el acuario perforado.
Saludos
Guillermo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Dudas de salida y entrada en un SUMP Empty Re: Dudas de salida y entrada en un SUMP

Mar 22 Oct 2013, 00:15
Acá en este post de Biafo en la página 4 veras como el tiene en su acuario la entrada y salida perforada y en un mismo extremo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos
Guillermo
ISEAS_86
ISEAS_86
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Dudas de salida y entrada en un SUMP Empty Re: Dudas de salida y entrada en un SUMP

Mar 22 Oct 2013, 00:28
Guille sin palabras, como siempre un genio. Quedo mas que claro. Seguramente opte por la opcion numero "2" es la q mas me gusta. Ahora a mandarla a hacer jejejejjeje

Gracias!
Contenido patrocinado

Dudas de salida y entrada en un SUMP Empty Re: Dudas de salida y entrada en un SUMP

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.