Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

como inyectar carpas Empty como inyectar carpas

Mar 13 Ago 2013, 18:34
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
Está realizado por John Howell explicando como inyectar medicamentos a las carpas Koi. Como podría ser igual de útil para los Goldfishs, he decidido hacer la traducción para quien desee intentarlo sobre todo en casos extremos como pudiera ser la hidropesía bacteriana, así como todas las afecciones que provoquen un estado hidropésico en el pez, los cuales requieres un tratamiento con antibiótico, cuya forma más efectiva de aplicación es mediante la inyección del mismo.

Inyectar a tu pez, por John Howell


La gente siempre se ríe cuando les digo que yo inyecto a mis peces. Se ríen mucho más fuerte cuando les comento que “Por supuesto que primero los duermo”. La verdad es que cada aficionado al hobby de los Koi necesitará eventualmente inyectar a su pez bien sea con antibióticos o con alguna vacuna. Ahora, tú pudieras pagarme para que yo vaya a tu casa a inyectar el pez por ti, pero el proceso es actualmente muy simple.

Aquí están los pasos los cuales sigo. Si estas algo temeroso, pudieras intentar el procedimiento bien sea con un pez económico o que esté muy enfermo para salvarlo.

1.- Preparar dos recipientes separados, uno con oxígeno y el otro con anestésico (1).

2.- Tengan todas las inyecciones y materiales preparados antes de capturar al pez.

3.- Capture al pez a ser tratado y colóquelo en el recipiente con oxigenación.

4.- Colocar 1 a 3 peces en el tanque con el anestésico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

5.- Teniendo los peces en el recipiente con anestésico, aprovechen a examinar su cuerpo con detenimiento. La parte del abdomen puede contener úlceras que no son apreciables durante el nado del pez en el estanque. Cualquier úlcera, gusanos ancla, etc. deberán ser tratadas en este momento.

6.- Manten gentilmente el pez con una mano contra la pared del recipiente y de frente a ti. El pez debe quedar de espaldas y parcialmente sumergido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

7.- Rápidamente aplique la inyección (explicada más adelante)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

8.- Regrese ahora el pez al recipiente con oxigenación hasta que “reviva”. No mantenga el pez en el anestésico más de lo necesario. Demasiado tiempo y las funciones branquiales cesarán causando la asfixia del pez. No te preocupes si el pez parece “muerto”, en la medida que se observe movimiento branquial, continúa vivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

9.- Regresar al pez “revivido” al estanque. Al pez le puede tomar entre 10 y 15 minutos revivir en el tanque oxigenado, dependiendo de la potencia del anestésico y las respuestas particulares del pez.
Descripción del proceso de Inyección:

Existen tres sitios o métodos de inyección en los Koi: Intraperitoneal (IP), Intramuscular (IM) e Intravenosa (IV). El método Intraperitoneal (IP) es el más efectivo y común de los tres. Antibióticos y Vacunas inyectadas en la cavidad peritoneal son absorbidas dentro del sistema del pez lentamente, al contrario de la medicación oral que comúnmente no es absorbido y se excreta con las heces.    

IM es la segunda opción para las inyecciones y es usada si el Koi tiene úlceras que han perforado la cavidad corporal. Cualquier medicación inyectada en la cavidad peritoneal en un pez con estas condiciones puede drenar hacia afuera a través de la úlcera. La desventaja de la IM es que el tejido muscular del pez empujará y forzará parte del medicamento inyectado hacia fuera en el sitio de la inyección. La IM puede dejar algunas marcas visibles de trauma en el tejido muscular.

También he visto fotos de inyecciones IV, nunca las he hecho por mi mismo. Los artículos siempre advierten en contra de este tipo de inyecciones y las recomiendan solamente para expertos y solamente en peces realmente grandes. El problema es la posibilidad de tocas la vena que corre por el centro del pez. Se realiza por la parte inferior del pez cerca de la cola.

Instrucciones para la Inyección:

La inyección IP es realizada inyectando en el abdomen en un ángulo de 45 grados entre las aletas caudales y el orificio anal. La aguja debe apuntar en la dirección de la cabeza del pez y entrar aproximadamente a 2/3 del orificio anal, 1/3 detrás de las aletas caudales (ver dibujo 1).
Inserte la aguja rapidamente, inserte el líquido de la inyectandota suavemente pero rápido y retire la aguja. Podrás sentir alguna resistencia debido al cartílago debajo de la superficie de la piel. Si el pez es grande y el cartílago dificulta la penetración, puedes insertar la aguja levemente desviada hacia un lado de la línea central. No puedes evitar agujerear, desprender o golpear una escama, entonces no gastes el tiempo buscando un espacio libre con la aguja. Las escamas crecerán de nuevo si es que se pierde alguna y como estás inyectando en la parte inferior del pez, cualquier daño temporal no será visible.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo maravilloso de la inyección IP hecha bajo anestesia es que el pez no se resiste a ella. Sin resistencia, no podrás lacerar ningún órgano en forma accidental. Además, con el pez relajado y “panza arriba”, los órganos tienden a asentarse alejándose un poco de la zona. Pudieras sentir el pinchazo de algún órgano, pero con la aguja fina entrando y saliendo limpiamente, habrá muy poco peligro de daño. Nunca he perdido un pez debido a este método de inyección.

La inyección IM se realiza con un ángulo y dirección de la aguja similar al IP, pero se hace a lo largo del tejido muscular y al lado de la aleta dorsal (ver dibujo 2). Con una inyección muscular, puedes mantener la aguja en el tejido muscular y presiones el émbolo de la jeringa en la medida que se va sacando la aguja, dejando espacio para que el fluido del medicamento penetre. Debido a esto, la aguja debe ser introducida más profundamente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sugiero que la primera vez que intentes cualquiera de estas inyecciones, solicites a alguien con experiencia que te ayude. Siempre es posible dañar o matar al pez si la inyección no es hecha apropiadamente.

(1)
Los tipos de anestésicos recomendados por el autor para los Koi son:

EUGENOL: Conocido como “Oil of Clove” que se traduciría como “aceite de clavo” o algo similar. Se puede encontrar en cualquier tienda de “alimentos para la salud” y es un “aceite esencial”. Huele muy bien. No ha observado efecto secundarios en los peces, solo algunas persecuciones cortas en los estanques al regresar el pez al agua que puede deberse al olor del aceite.

Dosis: Añadir 5 gotas de Eugenos por galón de agua

El pez es cubierto de agua alrededor de 2 pulgadas en el recipiente de tratamiento. Si se van a aplicar tratamientos por varios días se puede dejar el agua con el anestésico siempre y cuando el agua se mantenga limpia.
El otro anestésico recomendado es el MS222:
Se considera un anestésico profesional y viene en polvo. Seguir las instrucciones del envase. Vente en tiendas de productos veterinarios.


Espero que les sea de utilidad. Si bien los Koi y los Goldfishes son distintos, comparten una fisiología y fisonomía similares, por lo que esto pudiera ser perfectamente aplicable. Quizás solo la profundidad de la inyección deberá ser controlada de acuerdo al tamaño del pez. El tipo de aguja normalmente utilizada es la de insulina.
Si alguien lo intenta agradecería que nos contara la experiencia.


Articulo original: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente del articulo traducido:  elgoldfish.com

illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Mar 13 Ago 2013, 18:45
Excelente articulo Jazz Very Happy gracias por compartirlo ^^
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Mar 13 Ago 2013, 18:58
Si Jazz, muy buen articulo!...excelente, gracias por compartirlo y por la traducción, ahora bien, ojo con confundir el diagnostico!...este procedimiento si bien es altamente efectivo, no debemos olvidar que es muy invasivo y aunque parezca fácil y se animen son muy altos los riesgos que se corren, lógicamente que aclaro esto, sabiendo lo del riesgo beneficio, pero seamos precavidos a la hora de diagnosticar!!..
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Mar 13 Ago 2013, 19:18
tal cual, se corren muchos riesgos de perforar alguno organo del pez, se corre riesgo con la dosificacion del antibiotico y sobre todo con la anestesia pero ante un caso grave, esta bueno saber que queda una ultima alternativa.
esto era lo que pensaba hacer con mi hembra carassius, ya que era mi ultima opcion, lamentablemente no llegue a hacerlo y murio de todas formas.

beso, Jazz
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Mar 13 Ago 2013, 23:15
Muy bueno Jazzy y gracias por la traducción!!, de todas maneras en mi caso y eso que llevo muchos años con peces no me animaría a inyectarlos.
Saludos
Guillermo
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Miér 14 Ago 2013, 09:48
muy bueno
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Miér 14 Ago 2013, 12:55
Ayer me lo lei completo y la verdad es un re aporte para los que tienen estos bichos... Gracias por subirlo Jaz!
A mi el detalle que mas me descoloco fue el de que no importaba si le rompiamos una escama, mira que loco como tienen el cuerpo cubierto al 100% estos bichos
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Miér 14 Ago 2013, 13:36
Es que si lo hacemos es xq nuestro pez corre riesgo de muerte, en ese caso perder una escama es lo de menos jaja
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Miér 14 Ago 2013, 15:13
muy buen aporte jazzy, la verdad notenia ni idea de esto
Contenido patrocinado

como inyectar carpas Empty Re: como inyectar carpas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.