Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Tipo y Caracteristicas de Roca Viva Empty Tipo y Caracteristicas de Roca Viva

Miér 07 Ago 2013, 23:16
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Bueno gente, hago este post porque como a muchos nos paso cuando queríamos comenzar el camino (de ida) del agua salada escuchábamos muchos tipos de rocas FIDJI, BRASIL, PUCANI, CUBA, TONGA, ETC ETC y esta bueno saber de que trata cada uno para saber que utilizar cuando uno arme un acuario
 
Asi que voy a subirles características de cada uno con sus fotos correspondientes..
 
La roca tenemos que entender que además de ser estética cumple una función de FILTRADO.
Una función que es la de filtrado es la fundamental, la otra es a gusto de cada uno y es muy personal, como todo lo que es el acuarismo.
Lo ideal A MI PARECER seria tener un poco de cada roca por su funcional filtradora son muy diferentes entre si y cada una favorece un punto diferente.
Porque estas rocas albergan dos tipos de  bacterias aerobicas(en la superficie) y anaerobicas (en su interior).
Por ejemplo la roca CUBA es una roca NO porosa lo cual alberga menos filtracion 
La porisidad esta a simple vista, rocas grandes livianas, un 1kg de cuba es mas pequeño de tamaño que uno de fidji..
 
Después hay que ver de que origen la roca calcáreo (pucani, fidji, tonga) o vegetal (Brasil)
 
La coralina.. simplemente es un alga que se forman en los acuarios marinos, y aveces se usan suplementos (Coraline Gro de Red Sea) para simplemente teñir las rocas con coralina y darle un poco mas de agrado estético
 
Como conseguir una buena roca viva... como comprobarlo? comprar la roca en un acuario maduro donde haya estado mucho tiempo garantiza que si el acuario se lo ve sano y con mucha roca tenga mucha vida
 
Las voy a ir clasificando en orden de calidad y también de lo que se consigue en el país...
 
Comenzemos por la mas famosa conocida Premium y cara... que es la FIDJI
 
Tipo y Caracteristicas de Roca Viva DSC_0121_zps1a5b4827
 
Tipo y Caracteristicas de Roca Viva DSC_0125_zps550431e5
 
 
Luego tenemos la roca de origen Vegetal BRASIL suele romperse mas fácil con la mano al ser de ese origen la verdad que PRECIO Y CALIDAD muy buenas, y si uno realiza un solo peces funciona a la perfeccion..
 
Tipo y Caracteristicas de Roca Viva 20130724_043122_zps126680d8
 
Tipo y Caracteristicas de Roca Viva 20130724_043113_zpsaa2b6ceb
 
La roca de TONGA no es porosa y es tipo ramificada, la verdad que la gente que sabe decorar con ella consigue grandes decoraciones, pero es difícil de hallar en acuarios
 
Tipo y Caracteristicas de Roca Viva Tonga_Branch_zps237c2a9b
 
Luego tenemos ami gusto personal una de las rocas mas completas y con mejores formas para poder decorar que es la roca de origen PUCANI esta en el top de calidad junto a la FIDJI
es muy porosa además lo cual facilita la filtración
 
Tipo y Caracteristicas de Roca Viva Roca-viva-curada_MLA-F-4378480562_052013_zps472104cc
 
Luego por ultimo tenemos la roca de CUBA es una roca que no es porosa, muy pesada, similar a una roca común de acuario de agua dulce por fuera y como pómez por dentro, la verdad que ami entender serviría únicamente para acuarios de bajo requerimientos o solo peces, pero de inferior calidad que la Brasil
 
Tipo y Caracteristicas de Roca Viva 23_zps3f73546e
 
 
 
Bueno luego de a ver mostrado los tipos de roca, voy a hacerles dos salvedades al tema marino.
 
Lo que llaman en el mercado ROCA PREMIUM es la misma roca Fidji común solo que se la llama asi por su forma y tener mayores pasadisos que ayudan a la filtración, solamente eso.
 
La roca Pomez no sirve para un marino trae un monton de compuestos quimicos que son nocivos en un reef por ejemplo esta compuesta en gran parte por arena de silice por ende larga silicatos nocivos en un reef , que lo primero que te da son algas (Citado de Walo2011)
 
Luego el famoso aragocreto es un gran tema de debate, el cual no quisiera que se produzca aquí porque el fin del post es otro, asi que simplemente dire las contras, SI NO SE CURA POR MUCHOS MESES, NO ESTA BIEN REALIZADO O ALGUN OTRO FACTOR PROVOCARA GRANDES PROBLEMAS EN EL SISTEMA.
 
Si quieren hacerse un solo peces y no pueden completar la proporción de 1 kg cada 10 lt de agua, lo que se puede utilizar es una parte de roca viva y otra de ROCA VIVA SECA, la cual se consigue mucho mas barata y con mucho tiempo se puede contagiar y transmitirles vida.
 
Espero que les haya sido de utilidad
German Marapodi.


Última edición por Rusio_024 el Jue 08 Ago 2013, 09:53, editado 1 vez
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Tipo y Caracteristicas de Roca Viva Empty Re: Tipo y Caracteristicas de Roca Viva

Jue 08 Ago 2013, 00:31
Simplemente Genial!! Gracias por el aporte Ger!
juan tortosa
juan tortosa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Tipo y Caracteristicas de Roca Viva Empty Re: Tipo y Caracteristicas de Roca Viva

Jue 08 Ago 2013, 00:53
Muy buen aporte german , la pucani es un caño. , el filtrado biologico principal de todo sistema marino de arrecife es la roca viva a mi entender , mientras mas colonizada muchisimo mejor
avatar
Invitado
Invitado

Tipo y Caracteristicas de Roca Viva Empty Re: Tipo y Caracteristicas de Roca Viva

Jue 08 Ago 2013, 12:30
En cuanto a la coralina yo me voy a permitir discentir en que solo denota un aspecto estetico...
Les dejo unos estractos de un par de informes q me habia guardado hace unos dias cuando empece a tener problemas de algas, donde se pueden ver los aspectos beneficiosos de este tipo de alga en la naturaleza y en nuestros acuarios.

Algas coralinas (Corallinales) forman un orden de algas rojas que pertenecen a la clase Florideophyceae. Se encuentran en todas las aguas marinas del mundo y se caracterizan por un talo duro que contiene depósitos calcáreos contenidos dentro de las paredes celulares. El color de estas algas es típicamente rosado u algún otro tono de rojo, pero existen también especies que pueden ser púrpura, amarillo, azul, blanco o gris-verde. Las algas coralinas tienen un papel importante en la ecología de los arrecifes de coral. Los erizos de mar, peces loro, lapas (moluscos) y quitones (moluscos), se alimentan de algas coralinas. Típicamente, muchas especies son incrustante y su superficie se parece a una roca. Especies no fijadas (maerl, rodolitos) pueden formar bolas relativamente compactas con una superficie que puede variar de suave hasta verrugosa o talos fruticosos. Hay más de 1600 especies de algas coralinas no geniculadas.
Las algas coralinas están agrupadas en dos familias sobre la base de sus estructuras reproductivas.

Distribución y hábitat

Las algas coralinas se distribuyen en todos los océanos del mundo, donde a menudo cubren casi el 100% de los sustratos rocosos. Muchas de ellas son epífitas (que crecen sobre otras algas o angiospermas marinas), o epizoicos (que crecen sobre animales), y algunos incluso son parásitos de otros algas coralinas.
Habitan diferentes profundidades, desde áreas periódicamente expuestas a mareas, hasta una produndidad de 270 metros, cerca del limite máximo de la penetración de la luz. Aunque algunas especies pueden tolerar agua salobre o hipersalino, no existen especies de agua dulce. Pueden tolerar una amplia gama de turbidez y de concentraciones de nutrientes.

Su proliferación en acuarios

El alga coralina de alguna manera generada naturalmente, puede darnos la pauta de alguna manera de que el acuario esta estable y y por buen camino.
Para que prolifere se necesita un buen equilibrio biológico, los fosfatos altos o la materia organica disuelta inhiben su desarrollo, correctos valores de KH, GH , CA y MG, cambios de agua periódicos y algún aporte de estroncio y una iluminación no demasiado intensa son las condiciones optimas para q la coralina prospere.
Si la coralina prospera naturalmente, da cuenta de que estos parametros quimicos estan presentes en nuestros acuarios.              

Su utilización en cosmética para el ser humano

En España, la utilización de las algas en la alimentación no pasa de ser algo exótico por lo inusual y desconocido; sin embargo, en otros países y especialmente en el sudeste asiático, su presencia es habitual y cada día son más valoradas por su alto contenido en proteínas, vitaminas y sales minerales.
En la industria cosmética y estética su irrupción ha sido espectacular y ya se han convertido en algo básico y apreciado en ciertos tratamientos, como los destinados a combatir la celulitis o la flacidez.
Existen decenas de miles de variedades, cuyo color y propiedades vienen determinadas fundamentalmente por la profundidad en que se encuentren. En el campo de la cosmética la más apreciada es el alga coralina: de color rojo y muy porosa, se encuentra a alta profundidad y formando parte de arrecifes coralinos debido al carbonato cálcico que se deposita sobre su tallo, y destaca por su alta concentración de sales minerales y su riqueza en hierro, magnesio, cinz, calcio, manganeso, cobre, cobalto, …
Estos oligoelementos son fundamentales para el mantenimiento de la salud de todo ser vivo, ya que están implicados en los procesos de asimilación, construcción y renovación de los tejidos; concretamente, aumentan el nivel energético celular y contribuyen a su mejor aprovechamiento, forman parte de los procesos de división celular y de formación de fibras de elastina y colágeno, y, en general, ayudan a mejorar las diversas funciones celulares.
Su riqueza en minerales, aminoácidos, vitaminas y oligoelementos, tan fundamentales para el ser humano, le confieren numerosas e importantes propiedades altamentebeneficiosas para la piel. Entre las más importantes podemos citar:

-Efecto desintoxicante, regenerador y termoregulador.
-Protege la piel de los rayos infrarrojos y, en general, de las agresiones externas.
-Hidrata y revitaliza.
-Aumenta la energía celular
-Combate el envejecimiento cutáneo.
-Mejora la textura, elasticidad y tono de la piel.


Fuentes:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?95926-alga-coralina
http://es.wikipedia.org/wiki/Corallinales
http://www.cosmeticapersonalizada.com/2012/07/alga-coralina-mucho-mas-que-un-componente-exotico/
ariel faerman
ariel faerman
Miembro Activo
Miembro Activo

Tipo y Caracteristicas de Roca Viva Empty Re: Tipo y Caracteristicas de Roca Viva

Sáb 17 Ago 2013, 10:46
Excelente aporte.. solo puedo agregar que hay muchas otras procedencias de roca, aveces de calidades intermedias.. incluso la de brasil hay de origen vegetal y calcarea tambien.. yo tengo de indonesia y de malasia tambien y la verdad pasado un buen tiempo dentro del reef y con los corales encima, no puedo identificar ahora cual es cual, quedan todas iguales.. y coincido con german en este punto, está bueno tener mezclada la calidad y la procedencia, pero si apuntamos a un reef de corales duros, hay que tener toda de origen calcarea. y si somos de bolsillo corto, armar la mitad con "roca base o roca seca" y la otra mitad con roca viva.. aragocreto y pomez olvidence...va para mi no van..
Contenido patrocinado

Tipo y Caracteristicas de Roca Viva Empty Re: Tipo y Caracteristicas de Roca Viva

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.