Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

como iniciar un plantado? Empty como iniciar un plantado?

Dom 31 Mar 2013, 04:11
Hola!! Estoy empezando a interesarme en ver como iniciar un acuario plantado ya que por el momento deje de lado la idea de un acuario de ciclidos de Malawi por falta de espacio en mi casa, y como tengo un acuario de 50lts sin uso, un comentario de tanitojunin desperto mis ganas de comenzar este proyecto de a poco. Si alguien tiene experiencia en este tema, como consejos y recomendaciones, por favor me seria de gran ayuda. Saludos a todos y Felices Pascuas!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Dom 31 Mar 2013, 11:30
Hola Gaston, en el area de plantados del foro está entre otros que te serán útiles este post de cuando yo inicie la última vez mi plantado que si bien es mas grande la metodología es la misma.
En cuanto al sustrato veras que yo uso laterita junto con arena de construcción y luego todo cubierto con arena para plantados. Hoy en día ya se venden compuestos importados para usar de sustrato, yo particularmente tuve tan buenos resultados como lo hice que no pienso que sea tan importante. De acuerdo al tipo de plantas que quieras incorporar deberas pensar en adicionar CO2 casero o mediante garrafa ya que hay plantas que solo prosperan bien asi y con muy buena iluminación. Insisto mirate los post del area de plantados del foro donde encontraras bastante información.
Saludos
Guillermo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Dom 31 Mar 2013, 11:34
Disculpa Gaston al final me extendi en el tema y me olvide de poner el post al que me refería
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Dom 31 Mar 2013, 11:44
Hola Gaston, que buena noticia!! Coincido con Guille sobre leer un poco el area general, fijate que hay varios posts que te pueden ayudar, y despues si tenes dudas especificas sobre la iluminacion o el sustrato lo seguimos viendo... Por ahora fijate las plantas que hay y pensa en que te gustaria poner, que con cuanto mas datos tengamos mas facil es aconsejarte Very Happy

Sobre lo que dice Guille del sustrato, tambien tiene razon, un sustrato con laterita, humus de lombriz, arena, arcilla y tierra negra va reeeeeeeee bien y no hace falta gastar demasiado para llenar un acuario. Los que se venden los podes comprar, pero no le sacan demasiada ventaja a los caseros bien hechos tampoco!
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Mar 02 Abr 2013, 01:17
Gracias a los dos, guille lei tu post de tu plantado, y tanito estuve leyendo algo de la introduccion a plantados de tu seccion, muy buenos los dos por cierto. En estos dia voy a seguir informandome sobre el tema y mas adelante los voy a estar molestando pidiendo ayuda para empezar.
Gracias nuevamente a ambos.
Saludos.
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Mar 02 Abr 2013, 16:42
Gaston, no molestas! Lo que necesites preguntalo que el espiritu del foro es compartir experiencias para saber!
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Vie 12 Abr 2013, 06:51
Hola muchachos!! Bueno les comento que estuve viendo que plantas me gustaria colocar en mi futuro plantado, y en base a eso necesitaria saber como armarles el suelo (que y como colocar, como o donde se consigue) luego de esto que iluminacion preciso y lo que vean ustedes que me haga falta.

Plantas: Ceratopillum demersum, Cabomba Caroliniana, rotala rotundifolia, elodea, y como tapizante la cuba o la lilaeopsis brasiliensis ( cesped acuatico)

Acuario destinado a plantado: 80x40x30 (frente, alto y prof) 100 lts

Iluminacion actual: tubo Silvanya 20w aleman (rosado)

Filtro: Atman interno 300lts/h

Fauna destinada: Lebiste (guppy) (2parejas), Platys (1pareja), coridora panda (dos). Por el momento es lo que tengo, pero hasta que no arranque con el armado del plantado no quiero colocar mas peces.

En base a todos estos datos, que suelo necesito preparar, como y cuanto de cada elemento aprox? Falta iluminacion no? Es obligatorio el Co2? El equipo de filtrado sirve, o es mucho? Puedo colocar mas peces, cuales me recomiendan?

Bueno aca les deje todas estas dudas jaja espero no haberlos avasallado con tantas preguntas.

Un saludo grande a todos y espero respuestas.

Gaston
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Vie 12 Abr 2013, 08:16
Gaston! Genial el arranque jaja Asi me gusta! Antes que nada te comento que si tu acuario es de 80x40x30 es de 96 litros

En base a esto, vos pensa que tenes que cubrir unos 3 cms de altura de sustrato para tener idea de cuanto necesitas. Por ejemplo; 80 de largo por 30 de ancho y 3 cms de altura de sustrato necesitas 9,6 kg de sustrato, asi que tiramos para arriba y metemos 10kg (mejor que sobre a que falte Razz)... (alto, por ancho, por largo, dividido 1000: te da el numero)

Sustrato

Primero te explico el tema sustrato; tenes dos opciones, o lo compras hecho (se consigue en los comercios amigos del CAA, o en MercadoLibre) o lo haces vos.
Tambien tene en cuenta que el armado del sustrato casero no es una ciencia cierta y seguro otros usuarios te recomendaran su formula magica jajaja
Perdon que no tenga fotos para ir explicandotelo pero bueno, cuando arme el grande la semana que viene seguro documento todo y te vas a poder dar una mejor idea, si no estas apurado.

Como yo busque una forma muy especifica de hacerlo porque queria tener Cuba en mi acuario, practicamente lo arme para esta planta, lo hice POR CAPAS. A razon de que los ingredientes con mayores nutrientes queden debajo y a mayores niveles hubiera cada vez menos nutrientes, para evitar futuros inconvenientes que ya te contare.

Pasos de las capas:
Primero: Espolvorea 1 kg de laterita antes que nada en la pecera vacia.
(10% de laterita)

Segundo: Agrega una mezcla de 4kg humus de lombriz con mini leca como material anti compactante, 1/2 kg ponele, no demasiada para que despues no moleste a las raices de las plantas. Otra opcion como material puede ser perlita, o ladrillo roto, o grava gruesa (de la comun que se vende en cualquier acuario y que vemos en los tipicos acuarios de agua fria con placas). Pero siempre en pequeños trozos, de no mas de 1 cm de largo. Tambien se utiliza arena de construccion, unos puñados nomas y se mezcla. A mi particularmente no me emociona demasiado la idea del arena porque me parece muy fina osea lo mismo que nada, pero cada quien a su gusto y a lo que tiene disponible.
Hay quienes recomiendan tambien agregar arcilla al sustrato, a mi me parece bueno tambien aunque NO en grandes cantidades como se suele recomendar; agregaria 3 o 4 puñados en esta capa a la mezcla anterior.
(40% humus, 5% anticompactante / 35% humus, 5% arcilla y 5% anticompactante )

Tercero: le agregas la misma proporcion de tierra negra mezclada con mini leca (o demas materiales anticompactantes) que en el paso anterior, seria 4kg con 500 gramos.
(40% tierra negra, 5% anticompactante))

Entonces el sustrato total te quedaria de la siguiente manera:
10% laterita
40% humus
40% tierra negra
10% anticompactante



Sobre donde comprar cada cosa; podes hacerlo en los comercios amigos del CAA (Acuamanus, Camargo, Arrecife) donde probablemente vendan sustratos nutritivos de muy buena calidad preparados.
Si te tiras a armarlo vos por capas, los elementos separados habra que preguntarles si los venden (seguro que si) y sino en un negocio de jardineria, un vivero, o MercadoLibre.



Grava
Me lo habia olvidado! Vas a necesitar una capa de no mas de 3 cms de grava FINA (de 2-3mm, N15 o N20), aunque a mayor granulometria, mas dificil se les hace crecer a las plantas. Una cualquiera, porque ultimamente no se consiguen ni volcanica ni de silice, y la mejor opcion para arrancar es la comunacha que es neutra tambien y no te altera los valores de ph.



Plantas
Te comento que seguro que estuviste googleando plantas a rolete y mirando acuarios jajajaja me parece PERFECTO!!

Plantas de tallo:
Ceratophyllum Demersum
Rapido crecimiento, ph neutro tirando a acido
Cabomba Caroliniana
Rapido crecimiento, ph neutro tirando a acido, se puede tornar rojiza*
Rotala Rotundifolia
Medio crecimiento, ph tirando a acido, se puede tornar rojiza*
Elodea
Rapido crecimiento, ¡de agua relativameante fria, de 15-22 grados!, para mantenerla a 26º necesita co2

*Se pueden tornar rojizas si tienen buena iluminacion, aporte de co2 y nutrientes suficientes. Que no lo hagan no quiere decir que esten mal cuidadas.

Tapizantes:
Las tapizantes por lo general necesitan grandes niveles de iluminacion; co2 y abonado regular para su crecimiento. Las que elegiste mas todavia jaja
Hemianthus Callitrichoides "Cuba"
La cuba necesita condiciones muy especificas y ñañosas y no te la recomiendo para empezar, porque es muy cara (anda en unos 50$ la procion de 5x5 jajaja) y necesita mucho co2 y mucha iluminacion. Se me ocurre a mi que no es la mejor idea mezclarla con plantas de rapidos crecimiento como las anteriores porque te la van a tapar facilmente, ademas de chuparle muchos nutrientes.

Lilaeopsis Brasiliensis
A esta sinceramente no la conozco, pero por lo que estuve leyendo necesita mucha iluminacion, y co2. Puede ser una buena tapizante aunque no tengo idea si esta en nuestro pais.

Otra opcion si no la conseguis pueden ser tanto la Eleocharis como la Sagittaria. Ambas suelen crecer en altura, pero se pueden podar y despues, si te interesa te explico como mantenerlas mejor.


Iluminacion
Iluminacion actual: tubo Silvanya 20w aleman (rosado)
Bueno, la iluminacion es algo complejo, pero para 100 litros y las plantas que queres encarar yo te recomendaria hacerle una tapa pintada con satinol, o barnizada para que no se te humedezca; forrada en su interior con papel Mylar para refractar la luz. Al grolux que tenes le agregaria:
2 Lamparas Pl-l de 36w / 840 (luz fría) - 2900 lm - 41.66 cm de largo x 4cm de ancho
Pensa que vas a tener aprox 30-35 cms de columna de agua, y para poner tapizantes demandantes vas a necesitar una mayor potencia que los tubos fluorescentes.

Las distribuiria de la siguiente manera
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Con los zocalos en las esquinas, asi quedan apuntando hacia el centro.


Filtro

Filtro: Atman interno 300lts/h

En principio el filtro ese te va a sobrar, si lo podes regular te quedaria genial, porque algo a lo que muchos no le prestan atencion pero que para mi es fundamental es que no debiera haber mucho caudal dentro del acuario plantado; aunque si un movimiento lindo.
¿pero de que hablas, y como me doy cuenta? Si, releyendo me pregunte lo mismo, eso lo vas a ir manejando vos a ojo, si ves que crecen "abananadas" o que se les hacen unos pelos por la corriente, esta muy fuerte Razz


Si te explota la cabeza por tanto dato junto perdoname jajaja y si me olvide de algo o te quedo alguna duda, ya sabes!
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Vie 12 Abr 2013, 09:22
Tanito! Muchísimas gracias por la data. Seguramente voy a esperar tu post para ver si no es mucho lío armar el sustrato, sino lo comprare con las características que me pasaste. Mientras tanto voy a ir armando la iluminación.
Gracias nuevamente por todo. Saludos!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Vie 12 Abr 2013, 15:14
Mira, no hay demasiado que agregar igual, salvo fotos del paso a paso; pero para arrancar podes hacerlo como te salga o comprarlo hecho, de cualquiera de ambas formas te va a funcionar igual!
Siempre podes reiniciarlo mas adelante cuando te pongas exquisito muejejeje
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Vie 12 Abr 2013, 21:37
Rafa una duda, se puede colocar leds, viste que hay un post de Biafo sobre iluminacion led que esta haciendo para su acuario. Puede usarse este sistemade iluminacion para plantados??

Saludos!!
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Sáb 13 Abr 2013, 01:19
Gastón, claro que se puede...sino pegale una mirada a este post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos,
Ariel.
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Sáb 13 Abr 2013, 04:01
Exacto! Ese plantado que hizo Sergio con leds LA ROMPE!! Yo del tema leds no se nada, pero es una cuestion de analizar el tema de qué se puede conseguir para tener una linda mezcla de gamas y lumenaje para que las plantas esten bien.
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Sáb 13 Abr 2013, 18:19
muchisimas gracias muchachos ya lei el post asi que en esta semana me pongo en campaña de busqueda de iluminacion. Por el momento ya compre el sustrato hecho y la granza en el acuario Camargo. antes de hacer todo voy a tomar fotos del paso a paso del armado asi queda todo documentado para armar un post asi se los muestro.
Un abrazo, y gracias a todos por sus consejos!!!


Gaston
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Sáb 13 Abr 2013, 19:39
Buenisimo que encararas el sustrato hecho! Yo me quede pensando, a muchos acuaristas el sustrato por capas no les gusta porque se compacta mucho por los diferentes pesos y densidades de los materiales asi que puede ser un poco complicado, y te iba a recomendar comprar el que viene todo mezclado pero me ganaste de mano jaja
AleyValen
AleyValen
Miembro Activo
Miembro Activo

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Dom 14 Abr 2013, 22:57
Muy bueno quiero iniciar un plantado me gustan mucho asi que lo voy a seguir con atencion.

Sdos.
Ale.
Escalar84
Escalar84
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Mar 22 Oct 2013, 02:50
Hola tengo unas consultas, estoy por encarar mi acuario plantado, tambien es de 96 litros.
Fui a una tienda y me dijeron para esas medidas (80x40x30) unos 6 kg de laterita. Luego el humus y por ultimo la grava fina.

* Veo que en el post solo hablan de 1 kg, y la consulta es, afecta/beneficia en algo el exceso de laterita?
* La otra duda, que igual me viene muy bien, es sobre el anticompactante, ya que tengo una grava de un acuario anterior (de 4 a 6 mm). Funciona bien como anticompactante? Solo en el humus o en la laterita tambien???
* Por ultimo, para el calculo de la grava fina, se puede aplicar la misma formula de los liros?

Saludos!!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Mar 22 Oct 2013, 08:47
Si tenes mas laterita en el sustrato tenes garantizado por mas tiempo el hierro que las plantas necesitan para sus raices, lo importante es que este bien mesclada con el resto de los componentes, eso se hace en seco antes de introducir al acuario. Y lo mas importante al poner mas laterita es sellar bien con la grava fina para que la laterita no se ponga en contacto con la columna de agua para que no se aprovechen de ella las algas.
A mi juicio solo se justifica poner poca laterita si pones plantas tapizantes o muy pocas plantas.
La grava gruesa no es muy buena idea para las raices.
Saludos
Guillermo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Mar 22 Oct 2013, 13:14
A lo que te comenta Guillermo le agrego que el exceso de laterita es exceso de nutrientes... exceso de nutrientes genera ALGAS! Asi que lo ideal seria armar un sustrato basado en las plantas que vas a poner, para no tener despioles de algas, o tenerlos lo menos posible... despues, los brotes de algas son controlables, y en el caso de que el sustrato se avejente, siempre se le pueden agregar bolitas de arcilla y laterita congeladas para rejuvenecerlo.
A mi particularmente la formula de 50-50% laterita-arena no me emociona... prefiero hacer una mezcla mas completa de materiales como humus, tierra negra, laterita y arena. Fijate en la seccion de plantados que hay varios posts sobre sustratos, como iniciar un plantado...
Para el calculo de grava y sustrato, yo uso la misma PERO le agrego 1 cm mas de altura para tener en cuenta la compactacion de los materiales una vez puestos. Por ejemplo, si queres 3 de altura, calculo 4.
Contenido patrocinado

como iniciar un plantado? Empty Re: como iniciar un plantado?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.