Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
manochanta1983
manochanta1983
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET) Empty ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET)

Vie 28 Dic 2012, 18:08
Esta enfermedad es típica de los acuarios en malas condiciones de mantenimiento.

Síntomas
En el cuerpo de los peces aparece un xxxxxxx a manera de terciopelo color gris o azul. Observando bajo el microscopio se identifica numerosos organismos unicelulares en forma de pera hasta esféricos. Ocasionalmente los parásitos también pueden penetrar en la epidermis y causar infecciones por áreas.

Cuando las agallas están atacadas se observa hemorragias, infecciones, y destrucción de tejido. En casos graves la piel puede separarse en flecos. Los peces enflaquecen. Es común que aparezca insuficiencia respiratoria, que los ojos se anublen y que los peces se rasquen contra la decoración.

Causas
_ Cambios bruscos de temperatura para luego mantenerse en 23 a 25 ºC
_ Introducción de peces nuevos sin pasar la cuarentena, por lo que no se sabe si posteriormente desarrollaran la enfermedad.
_ Peces fatigados y faltos de defensas.
_ Se desarrollan mejor en aguas viejas poco renovadas, por lo que es recomendable hacer cambios de agua frecuentes.
_ Introducción de plantas infectadas, por lo que se aconsejable desinfectarlas bien.

Tratamiento
Se pueden emplear los siguientes medicamentos como tratamiento:
- Metronidazol: a razón de 1 gr por 100 litros
- Sulfato de cobre: tratamiento delicado dado que puede resultar toxico para los peces:
Se preparara una disolución madre con 1 litro de agua destilada, 4 gr. de Sulfato de cobre, 2,4 5 gr. de ácido cítrico. Subir temperatura a 31º ó 32º, (ojo, no todos los peces soportan estas temperaturas) aumentar oxigenación, añadir 20 ml de la solución madre, por cada 100 litros, durante tres días, al finalizar cambio parcial de agua. Si no mejora repetir tratamiento con 3 días de descanso. Vigilar que los peces no boqueen en la superficie, lo cual sería un síntoma de intoxicación.
- Clorhidrato de quinina: en concentraciones de 1.5 g por cada 1000 L de agua. Se aconseja realizar disolución madre con 1.5 g para un litro de agua, y luego utilizar 1 ml por cada l de agua a tratar.
- Sal (NaCl) al 3 %: se harán baños de unos 15-30 minutos o hasta observar que el pez comienza a sentirse incomodo. Repetir diariamente hasta la completa desaparición del parasito.
- Acriflavina: se diluye 1gr por cada 100l de agua del acuario. Se harán baños continuos elevando la temperatura a 30ºC. Se necesita un acuario hospital vacío y oscurecido.
- Verde malaquita: se usan dosis de 1 gota por cada 5 litros de agua, partiendo de una disolución madre de 0.751 %. Seguir los mismos pasos que en el caso del ICH o punto blanco.
- Azul de metileno: se preparara una disolución madre al 5 % y se utilizaran 1 o 2 gotas por cada 5 litros de agua. Es mejor utilizar un acuario hospital, ya que en el comunitario, la materia orgánica presente en el fondo absorbería el medicamento. Tampoco se puede utilizar filtro, bastara con un aireador. El tratamiento durara de 3 a 5 días, se descansaran 3, se hace un cambio de agua y se volverá a repetir el tratamiento hasta que desaparezcan los síntomas, manteniendo el agua en todo momento entre 24-27 ºC.
En el caso de utilizar colorantes orgánicos, se recomienda oscurecer el acuario ya que estos se degradan con la luz. Este oscurecimiento incluso puede favorecer el debilitamiento del parasito, ya que el Oodinium presenta clorofila, y por lo tanto realiza la fotosíntesis. Al igual que ocurría con el ICH se puede intentar erradicar esta enfermedad con un aumento de temperatura ya que con ello se aceleraría el ciclo reproductivo del patógeno y podremos eliminarlo antes de nuestro acuario. En este periodo de tiempo se harían cambios de agua frecuentes, para ir eliminando en la medida de los posible las formas libres y los posibles quistes que se hayan desprendido. El aumento de temperatura dependerá de la especie a tratar.
- Tratamientos comerciales específicos para acuariofilia: Oodinopur,de Sera; Oodinol,de JBL; Aquarisol,de ICA. Para casos leves, Odimor, de Aquarium Münster; Anti-oodinium,Ectoparasites treater y Anti-ectoparasites tabs(pastillas),de Azoo.

Un agradecimiento muy especial a la gente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
en especial a Susy...

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
manochanta1983
manochanta1983
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET) Empty Re: ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET)

Vie 28 Dic 2012, 18:54
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Invitado
Invitado

ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET) Empty Re: ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET)

Dom 30 Dic 2012, 16:36
Gabriel... gracias por el tiempo tomado en compartir estos informes... son d emucha ayuda para todos...
Marapo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET) Empty Re: ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET)

Dom 30 Dic 2012, 18:18
muy buen informe gracia por compartirlo
manochanta1983
manochanta1983
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET) Empty Re: ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET)

Dom 30 Dic 2012, 19:18

Gracias a uds por permitirme participar
BigBangMagicEmporium
BigBangMagicEmporium
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET) Empty Re: ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET)

Miér 26 Ago 2015, 18:48
Mi betta tenía esto por lo que leí. Como un algodón en el cuerpo.
avatar
brenega
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET) Empty Re: ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET)

Jue 27 Ago 2015, 01:42
Buenas con respecto al tema aumque yo sea miembro activo de la fuente de imformacion que es un foro de mi pais acuarios desde costa rica...

Yo pienso que hoy en dia con el avance del acuarismo y medicamentos para el tratamiento y control de emfermedades estos medicametos mencionados en el tema no son los mas ideoneos..  siento que esto se usaba en la acuarofilia rudimentaria...

No es que nunca antes los hubiese usado pero son medicamentos psra mi criterio no seguros .como lo mencione hoy por hoy existen una gran gama de productos con bases de preparacion natural que al igual q estos dan resultados sorprendentes y lo mas importatante sin efectos secundarios  y muchos veneficios mas...
Contenido patrocinado

ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET) Empty Re: ENFERMEDAD DEL TERCIOPELO EN PECES (VELVET)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.