Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Sáb 20 Oct 2012, 19:19

Hola gente... navegando por la WEB me encontre con esta noticia actual bastante interesante...

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Peligro-Gran-Barrera-Coral-Australia_CLAIMA20121009_0062_17

Un equipo de científicos descubrió en Australia un método para combatir a las estrellas de mar que devoran corales en los mares de medio mundo. Es un combinado de proteínas utilizado en los laboratorios para hacer crecer colonias de bacterias que mata en menos de 24 horas a la acantáster púrpura, conocida como corona de espinas y voraz depredadora de corales.

“Un brote de coronas de espinas puede destruir entre el 40 al 90 por ciento de los corales. En los últimos 50 años, han causado un gran daño”, dijo en un comunicado Jairo Rivera Posada, un científico colombiano nacionalizado australiano que forma parte del equipo de la Universidad James Cook que realizó el descubrimiento.

Estas estrellas marinas, cuya hembra produce hasta 100 millones de huevos al año y de adultas llegan a medir 40 centímetros, se alimentan de los corales. Un ejemplar puede comer cada día su peso en coral y, si hay una colonia de 50.000 a 60.000, entonces “el efecto es devastador”, explicó Rivera.

El investigador se encontraba con su profesor, Morgan Pratchett, en la isla Lizard, en el norte de la Gran Barrera de Coral, cuando pensó que cultivar bacterias Vibrio podía servir para combatir a las coronas de espinas. Con esta idea en mente y la colaboración de Pratchett, recogieron algunas coronas de espinas para analizar las bacterias de sus sistemas digestivos.

Los científicos elaboraron una sustancia a base de carbonatos y proteínas extraídas de tejidos animales, principalmente de ganado. El componente probó ser mortal para las acantáster púrpura en menos de 24 horas y además infectaba a otros ejemplares de la misma especie que estaban próximos al sujeto inoculado, según los ensayos llevados a cabo en el Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook (CoECRS, según sus siglas en inglés).

Rivera admitió que si bien el método es muy barato, consume mucho trabajo porque cada estrella requiere que se le inyecte la sustancia en cuatro lugares distintos.

En las décadas de 1960 y 1980 se registraron plagas de este tipo de invertebrado en la región del Indo-Pacífico y los expertos temen una reaparición con un impacto desolador en la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Según un estudio publicado la semana pasada por científicos australianos, en los últimos 27 años esta región perdió más de la mitad de sus corales. La corona de espinas es responsable del 42% de los daños.

Rivera dijo que la protección de los corales no debe limitarse al control de la población de acantáster púrpura e instó a la humanidad a mejorar la calidad de las aguas marinas. Las larvas de la corona de espinas pueden hallar alimentos cuando hay mucha sedimentación, se usan pesticidas o se descargan los residuos de los desagües directamente en el mar.

Pratchett indicó que la nueva sustancia es muy prometedora, pero aún falta realizar muchas pruebas para asegurarse de que no ponga en peligro a otras especies ni el ecosistema de la Gran Barrera de Coral.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Re: Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Sáb 20 Oct 2012, 19:47
Excelente Walter.....habia leido algo sobre estas estrellas espinosas...estan haciendo desastres en el ecosistema....pero, ahora,----es factible inyectar a cada uno de los especimenes de la PLAGA???? Mmmmmm....la veo dificil....

Entre los efectos de este desequilibrio en el habitat tipico del oceno Indico, paso que, al desaparecer gran parte de la barrera de coral, muchas especies que vivian de ella migraron o murieron, y esta mudanza permitio a su vez que ocupen los espacios vacios los "Pterois"...asique el lecho marino de este oceano, actualmente tambien se encuentra plagado de Peces Escorpion (o Leon) que antes de esto se los encontraba mayormente en los arrecifes al norte de Oceania...

Creo que vi esto hace muy poco en un documental del Discovery Channel que hablaba especificamente de este tema.....lo recomiendo...

Abrazo!

avatar
Invitado
Invitado

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Re: Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Sáb 20 Oct 2012, 19:59
si por eso ahi dice que es simple pero a la vez complicado y trabajoso....
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Re: Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Sáb 20 Oct 2012, 22:10
estas a full walo jajaja re contra interesante..


Última edición por Walo2011 el Dom 21 Oct 2012, 02:49, editado 1 vez (Razón : no se permiten comentarios politicos o que apunten a ellos.)
MarcoR
MarcoR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Re: Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Miér 06 Mar 2013, 15:26
la verdad que la nota esta FANTASTICA pero tenemos que preguntarnos porque esta pasando eso, no? hay una gran tendencia a no notar esas cosas pero la naturaleza es sabia... si esta especie se esta superdesarrollando generalmente es por alguno de estos 2 motivos: 1- que hayamos sobrepredado a su predador y ya no haya quien la prede o 2- que estemos brindando muuucha mas disponibilidad de alimento y/o condiciones para su suprareproduccion.
ariel faerman
ariel faerman
Miembro Activo
Miembro Activo

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Re: Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Jue 07 Mar 2013, 10:32
Uff.. interesantísimo.. los escorpiones ya son plaga tambien e incluso estaban tratando de reducir su poblacion fomentando su pesca.. Por otro lado se que Eduardo Bertran estuvo estudiando en varios lugares del planeta el tema del crecimiento de los corales asi que seguramente sabrá decirles que otros aspectos estan influyendo en su crecimiento o muerte..
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Re: Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Jue 07 Mar 2013, 11:59
Que buena nota, y se me habia pasado de largo... Yo tengo entendido que en muchos lugares de Brasil se estan "plantando" enormes sectores de corales en las costas, me lo comento un amigo que viajo el año pasado y habia enormes como playas en donde le contaban a los turistas que era un area en la que no se podia hacer deportes marinos porque era un area "protegida" por este cultivo... Que loco que ese tipo de cosas nos suenen tan lejanas y aca nunca surja pocas o ninguna iniciativas de estas...
marcelochef
marcelochef
Miembro Activo
Miembro Activo

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Re: Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Jue 07 Mar 2013, 21:38
mientras se siga tirando los afluentes cloacales en nuestras costas... no podemos pensar en nada de eso... como tener un sector con corales en nuestras playas si "flotan" los desechos??? primero hay que hacer tomar conciencia a los de arriba ....
Contenido patrocinado

Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores Empty Re: Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.