- MarapoMiembro Avanzado
julidochromis marlieri
Lun 30 Abr 2012, 08:43
Información general:
Nombre común Cíclido de Marlier
Otros nombres July
Clasificación Perciformes
Procedencia África: Lago Tanganika
Comportamiento Pacífico
Alimentación Algas,Lechuga,comida seca Spirulina etc
Dificultad Media
Tamaño 13 cm
Temperatura 22º-25º
Margen de PH 7,5-9
Dureza del agua 12º
Reproducción
Una vez que han elegido un lugar (alguna pequeña y escondida cueva), ambos se encargan de escarbar el sustrato y ahuyentar a los peces que estén cerca. Al fertilizar los huevos, ambos padres se encargan de cuidar la puesta, entre las 48 y las 72 horas eclosionan los huevos, el macho se encarga de cuidar el territorio y la hembra de los alevines, los cuales son pasados del sitio de la puesta a otro donde a consideración de los padres se encuentren más seguros. Ambos padres cuidan a los alevines con mucho coraje ante el menor peligro. Son capaces de realizar puestas consecutivas, de forma que se pueden tener a la vez varias generaciones de hermanos de distintos tamaños en la cueva-territorio. Como dato curioso los Julidochromis son cíclidos que arman parejas de por vida. No ocurre como con los cíclidos del lago Malawi[3] donde el macho se aparea con cuanta hembra sea posible.
Mantenimiento
Para una pareja ya establecida como mínimo requiere un pequeño acuario de 60 litros. Para mantener un pequeño grupo de juveniles se necesita de un acuario de 100 litros aprox. Es muy importante contar con una extensa zona rocosa dentro del acuario para que establezcan su territorio (con estos peces no hace mucha falta dejar grandes espacios libres para nadar), son animales que viven exclusivamente en zonas rocosas, jamás se los ve en zonas abiertas. Socialmente se les puede considerar relativamente pacíficos a no ser que alguien se meta en su territorio (especialmente si defienden su cría); es muy interesante si mezclamos una pareja con ejemplares del género neolamprologus, pero tampoco ofrecen ningún problema con cualquier otro cíclido del Tanganica, aunque será preferible evitar contactos con las frontosas muy grandes.
EL ACUARIO:
Es recomendable que sean instalados en un acuario de al menos 60 litros, con un sustrato formado por arena de granulometría media y con numerosas cuevas que se pueden crear con rocas. Mi experiencia es que prefieren cuevas pequeñas, adaptadas a su tamaño y en donde tengan dificultades para entrar los peces de mayor envergadura. Para ello son perfectamente útiles las rocallas, ya que suelen tener muchos recovecos y cuevecitas y además son calcáreas y ayudan a mantener los parámetros correctos del agua.
Pueden añadirse tranquilamente plantas ya que las ignora, si bien puede desenterrar las que se encuentren cerca de su cueva ya que, aunque le gusta excavar, lo hace exclusivamente en zonas cercanas a su territorio. De manera que si las plantas se fijan a las rocas o se entierran en la grava (pero lejos de las rocas) no hay problema alguno y las Anubias o el Microsorium son especialmente recomendables.
La filtración debe ser buena, como para casi todos los africanos. Yo recomiendo la filtración con filtro exterior y al menos tres veces el volumen de agua por hora que contenga el acuario.
Como no me gustan los difusores ni aireadores, yo utilizo además una bomba de agua que mueva la superficie lo cual, aparte del tema estético (que es discutible) es menos ruidoso. Actualmente los mantengo en un acuario de conjunto Malawi-Tanganica, de 240 litros, junto con otras especies (Labidochromis caeruleus, Tropheus brichardi "Mpimbwe", Cyprichromis leptosoma "Mpulungu" ).
Aunque a mí personalmente no me ha ocurrido, dicen que son algo susceptibles con los cambios de decoración de su acuario y que, en ese caso, parejas estables que han criado asiduamente pueden llegar a matarse uno al otro.
ALIMENTACIÓN:
Estos peces son omnívoros. Yo utilizo a diario papilla para africanos (65% vegetal) y escamas de espirulina (OSI). Un día en semana les doy dafnia una sola vez por la mañana y les dejo 24 horas a dieta.
Reconozco que al principio pensé que era una dieta demasiado vegetariana para mis transcriptus, condicionada por el resto de los inquilinos de mi tanque, pero lo cierto es que ¡¡¡fueron los primeros en criar!!!. A partir de que tuvieron sus primeras crías, empecé a darles nauplios de artemia que introduzco en su cueva con una jeringuilla. La verdad es que los padres compiten con sus crías por esa comida y la comen con gran avidez.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.