Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Uno de mis acuarios de biotopo Empty Uno de mis acuarios de biotopo

Vie 09 Ago 2019, 17:08
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Bueno les presento para los que no lo han visto o no lo conocen uno de mis acuarios de biotopo que me dió muchas satisfacciones desde su concepción pero sobre todo a fines del año pasado y lo que va de este año, ya que fue multi premiado en el BADC 2018.

Debajo les dejo fotos y una reseña sobre la investigación personal hecha y sobre el trabajo obtenido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El acuario representa las orillas del arroyo "El espinillo" en la estación seca. Magdalena, Buenos Aires, Argentina.

El arroyo "El Espinillo" es tributario del Río de la Plata, está ubicado en el partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires, en la Republica Argentina. Las coordenadas de ubicación del arroyo son 35°08'08.7"S, 57°42'35.2"W. Tiene aproximadamente 30 kilómetros de largo con una profundidad promedio de 60 o 70 cm aproximadamente en su parte más profunda en estación seca. Desemboca en el Río de la Plata. Es de curso lento y la claridad del agua varía según las zonas y la cantidad de agua que arrastra. En períodos de fuertes lluvias, puede alcanzar alturas en el metro de profundidad haciéndolo desbordar e inundando los campos que lo rodean. Tiene un cauce de escasa pendiente, el substrato se caracteriza por el predominio de sedimentos limo-arcillosos, con abundantes detritos orgánicos, cavado en depósitos sedimentarios cenozoicos de escasa corriente. Los bordes son determinados por leves barrancas.

En general es alimentado por lluvias caídas en las inmediaciones y por vertientes, contribuyendo también el aporte de las napas freáticas en algunas zonas de la cuenca. El arroyo Espinillo tiene la particularidad de que en su tramo medio desarrolla la “Cañada de Arregui”, conjunto de zonas de pobre drenaje, interconectadas por zonas más deprimidas de régimen permanente y temporario. En su sector medio, forma una depresión plana, permanentemente anegada de escasa profundidad, la laguna de Arregui.

Sus aguas son levemente alcalinas en forma natural, con 8pH y una dureza del agua de 8°dh. debido en gran parte al substrato calcáreo (Tosca). La dureza del agua es elevada y también la conductividad, que puede fluctuar dependiendo de los terrenos que atraviesa, por aportes de la napa freática que en algunos casos puede estar fuertemente mineralizada, por la existencia de cordones litorales aflorados, posteriores al descenso del antiguo “Mar Querandinense”, que poseen un gran porcentaje de conchilla en su composición, o bien por la influencia de la contaminación por la ganadería intensiva de la zona.
La temperatura del agua en la estación seca a mediados del mes de Marzo, dio un valor de 22ºC. Los valores de No2 resultaron en 0 mg/L  y los No3 con un valor aproximado de 12.5 mg/L. (Estos valores fueron relevados con test para acuarios).

El aporte de detrito vegetal del arroyo “El Espinillo” en general proviene de los pastizales y matorrales que lo rodean durante su curso. Sin embargo la escasa pendiente provoca el estancamiento del agua en la estación seca y aumento de la transparencia, lo que favorece el desarrollo de numerosas plantas sumergidas y flotantes en la zona de remansos.
A la orilla del arroyo se presentan juncales (Schoenoplectus californicus), asociados con otras plantas palustres como Typha dominguensis y Solanum malacoxylum.  
Entre las plantas sumergidas o flotantes se pueden encontrar  Ceratophyllum demersum, Myriophyllum elatinoides. Potamogeton striatus, Potamogeton sp., Chara sp., Lemnaceas, Ludwigia peploides, Hydrocotyle ranunculuides y Ranunculus apiifolius.

Asociados a la vegetación se pueden encontrar bivalvos como Gundlachia concéntrica y ampularidos como Pomacea canaliculata; es común encontrar sobre el sustrato una buena cantidad de conchas vacías de estos últimos mencionados debido a que son el alimento de varias especies de aves que viven en los alrededores del arroyo. También son abundantes los cladóceros y copépodos, como así también larvas de dípteros.

Las aguas de este arroyo poseen una buena diversidad acuática, abundante en la estación seca. Se pueden encontrar peces de las familias Characidae como Astyanax stenohalinus   (Messner, 1962), Bryconamericus iheringii (Boulenger, 1887) y Oligosarcus oligolepis (Steindachner, 1867); Crenuchidae como Characidium rachovii (Regan , 1913); Cichlidae como Australoheros facetus (Jenyns, 1842),  Crenicichla scottii (Eigenmann, 1907) y Gymnogeophagus meridionalis (Reis y Malabarba , 1988); Erythrinidae como Hoplias malabaricus (Bloch, 1794); Callichthyidae como Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) y también especies de la familia Heptapteridae como Pimelodella laticeps (Eigenmann, 1917).
También se encuentran en gran cantidad, crustáceos como Palaemonetes argentinus (Nobili, 1901).
En la estación lluviosa, las especies de peces que habitan este arroyo disminuyen considerablemente, debido a las bajas temperaturas (menos de 12°C) que alcanzan sus aguas, y quizás también, debido a la gran sedimentación que arrastra el sistema en esta época del año.
En sus alrededores también se puede encontrar una diversa fauna terrestre.
Muchas especies de aves habitan el lugar, como Ciconia maguari, Cisne coscoroba, Pseudoleistes virescens y Sturnella superciliaris.
La zona también está habitada por poblaciones de Myocastor coypus, que realizan sus cuevas y nidos a lo largo de las orillas del arroyo y los juncales.

EL ACUARIO

Volumen:  540 L
Dimensiones: 150x60x60 cm
Lista de peces: Las especies de peces que habitan este acuario fueron recolectadas a conciencia directamente del sistema de agua; estas especies son: Astyanax stenohalinus, Australoheros facetus, Bryconamericus iheringii, Corydoras paleatus, Gymnogeophagus meridionalis, Pimelodella laticeps.
Lista de plantas: Ceratophyllum demersum, Ranunculus apiifolius, Schoenoplectus californicus.

Descripción de las decoraciones: Todos los elementos utilizados en este acuario como el substrato, troncos, detrito vegetal, piedras, rocas, conchas vacías de caracoles y bivalvos y las plantas, fueron recolectados del propio sistema acuático y dispuestos para imitar el biotopo elegido y así mismo poder mantener y aprender más sobre el mismo mediante un acuario salvaje en casa.
Descripción del Equipo: El acuario está equipado por 2 filtros canister Atman 3338, con material biológico y mecánico. La iluminación del acuario se basa en 3 reflectores led de 6000k.

Parámetros de agua: El agua del acuario se ve clara. El acuario se mantiene a temperatura ambiente a unos 20°C en esta época del año. Los parámetros del agua son 8,0pH y la dureza de los carbonatos es 10dH. Estos valores de pH y dureza se alcanzan gracias a la utilización del mismo substrato del sistema acuático.

Mas info en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Maxpower
Maxpower
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Uno de mis acuarios de biotopo Empty Re: Uno de mis acuarios de biotopo

Vie 16 Ago 2019, 12:14
Excelente trabajo. Felicitaciones
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.