Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

guille
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Porque los Discus son tan complicados y cual es la mejor agua para ellos? Empty Porque los Discus son tan complicados y cual es la mejor agua para ellos?

Vie 08 Jul 2016, 17:34
Buenas muchachos, abro este post para conocer sus opiniones en cuanto a cual seria el agua ideal para mantener Discus saludables, mucho se lee por la web y hay distintas opiniones de todo tipo. Que el ph debe ser tal o cual, que el agua de osmosis, en fin otros dicen que lo mejor es tener parametros estables que no varien, que la conductividad y bla bla.
En mi caso vivo en Lanús y el ph canilla sale a 7.5. Como algunos saben hace meses debute con un plantado basico + Discus, y la verdad es que a veces nose porque ocurren los problemas y eso me hace pensar en no seguir con discos. Tengo un amigo fana de los peces marinos y me dijo que mediria el tds del agua de red, yo la verdad no se ni para que sirve, me servira que tome esa medicion?
Yo hago cambios parciales todas las semanas, tengo filtracion sobrada, los alimento correctamente, pero veo que con el tiempo de a uno van sucumbiendo a "la supuesta hexamita" (supuesta porque no me consta que sea eso, hasta ahora no le hice la autopsia a ninguno ja), ya que de a uno siempre el de mas baja jerarquia comienza a esconderse y va dejando de comer, o come cuando se le da la gana, hasta ahora siempre habia detectado esto cuando el disco enflaquece. Ahora que agudice el ojo y los observo mucho mas vi en algunos heces blancas gelatinosas (como las de hexamita ya que la de helmintos seria larguita y finita), y uno puntualmente esta medio mañoso y come a veces si y aveces no.
Le puse parasit guard para ver si me da buen resultado. Tengo 6 discos actualmente.
Bueno quizas sea un poco complicado todo lo que escribo pero todo esto viene a que queria preguntar si quizas estas cosas que pasan se deba a que yo uso agua de red con anticloro aqua safe de tetra, sera quizas que deberia usar agua de osmosis como hacen muchos o no es necesario?, agua filtrada quizas con algun filtro + carbon? sera que el ph alto me los jode? o sera simplemente que los discos son peces muy rompes al punto que ni siquiera teniendo todos los cuidados pueden estar todos bien?
Charlando con otro conocido que tiene acuario pero no se dedica a discos me dijo asi textual "yo ya me canse de los discos nunca conoci un pez mas hincha p...., siempre tienen algo" y la verdad me dejo pensando si un dueño de un acuario dice eso que me queda para mi que soy un simple aficionado.
Por lo pronto y para tener todas las precauciones arme un acuario de cuarentena y de ahora en mas cualquier pez que ingrese al acuario principal antes se va a pasar un mes ahi. Sea una corydora, un neon o un disco.
Les mando un abrazo!

Guille
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Porque los Discus son tan complicados y cual es la mejor agua para ellos? Empty Re: Porque los Discus son tan complicados y cual es la mejor agua para ellos?

Vie 08 Jul 2016, 18:32
Hola Guille, te cuento mi experiencia q no es mucha pero tampoco poca, tuve discus por varios años, luego los regale x q me mudé y es larga la historia, ahora de nuevo tengo y nunca tuve problemas, con respecto al agua, a mi parecer no es tan importante q agua sino mantenerla sin fluctuaciones, pH de 5(los tuve en ese pH) a 7.5 estando más cómodos en un 6.5, el gh hasta 10 se bancan estando cómodos en un 6 el kh en 5 estaría bien, el tema es q no tengas cambios bruscos de pH o gh q les afecta, como lograrlo? Fácil, si tenés un gh de la canilla en 10 o 12 trata de bajarlo a 8 no a 6, por que? X q es más fácil de mantener en el tiempo x q con poco lo podés hacer, para los parásitos usa medicación en la papilla, yo a los míos les doy papilla sólo x la mañana y luego comen alimento seco para no tener muchos fosfatos en el agua, fíjate q un criador de acá q se llama Víctor de Santa Marta discus explica su receta para los parásitos y la verdad a mi me funciono genial, en cuanto al estress, es simple, si compras discus q están acostumbrados a estar todo el día sin gente y comiendo sólo papilla les va a costar un huevo adaptarse, compra discus q estén con contacto humano frecuente esto ayuda a que se adapten mejor, bueno, esta es mi opinión al respecto, nunca tuve una baja con los discus y espero no tenerla, para mi la fama de estos peces fue más creada por gente q no supo tener cuidados mínimos para esta especie, no son taaan delicados, un abrazo y a ver q opinan los q saben más del tema q en este foro hay muchos
guille
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Porque los Discus son tan complicados y cual es la mejor agua para ellos? Empty Re: Porque los Discus son tan complicados y cual es la mejor agua para ellos?

Vie 08 Jul 2016, 19:39
gracias demianfer, la tengo la papilla del criador que nombras y no me dio muy buen resultado, siguen haciendo heces blancas... Por eso ahora estoy probando el parasit guard. Lo del gh y kh lo tendria que medir no recuerdo en cuanto esta, no le doy mucha bola a eso, lo que suelo medir son notritos, amoniaco y siempre me da cero. Gracias por tu opinion un abrazo!
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Vie 08 Jul 2016, 21:09
Te diría q trates de medirlo, la dureza del agua afecta a estos bichos, mejor dicho el cambio brusco en la dureza, ya sabiendo cuanto tenes en el acuario y cuánto en el grifo podés saber cuánto podés cambiar el agua en los cambios parciales para q no fructue
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Sáb 09 Jul 2016, 14:21
Hola Guille, la verdad que entiendo tu situacion, es frustrante cuando pasa algo que no le encontras explicacion, y mucho peor solucion, a mi me paso con las Botias Sumo, tuve 5 y no me quedo ninguna, el resto de las Botias, lo mas bien ya tiene casi dos años y la verdad que no se que les pasa a ese tipo de Locha, en fin... A mi humilde opinion el tema es por el tipo de Agua, yo conoci el criader de Ariel, que seguro te va a aconsejar, y el tiene muy en cuanta el tema del agua, ph, gh, kh todo, seguro algun dato especifico te va a dar, un abrazo y a no caer.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Sáb 09 Jul 2016, 15:40
Hola Guille, ante todo no te frustes, los discus son delicados pero teniendo determinadas precauciones salis adelante como con cualquier otra especie. De hecho yo crie discus en lanus pero hace 40 años y en esa época no había agua de osmosis, ni tampoco los discus de bhoy en día que la mayoria son de criadero, solo venían peces salvajes de Brasil, primero marrones y más luego verdes. Fue muy dificil llegar a reproducirlos ya que había que si o si lograr condiciones especiales como un ph de entre 4 y 5 y años más tarde aprendimos lo de la conductividad del agua que son los tds de los que te hablaron.
Ahora yendo al al tema concreto tuyo, las condiciones que tenes que lograr es un ph no mayor a 7,5 pero con una dureza del agua baja o sea agua blanda y lograr estabilidad en ello. Es importante que midas el Gh y el KH del agua del acuario que debe ser bajo. Desde ya si te prosperan las plantas quiere decir que tan mal no debe estar el agua. Que el agua de canilla salga con 7,5 no significa que luego en el acuario se estabilice en ese valor seguramente va a bajar producto de la carga organica y más aun si adicionas CO2.
El otro punto importante es la observación de los peces, los discus no son como otros peces que van de aqui para alla permanentemente, son peces de cardumen que necesitan estar en grupos en lo posible superiores a los 5 o 6 peces y si están en un comunitario con otros peces vas a observar que son como los perros se agruparan generalmente en un área del acuario, algunos mostrarán autoridad y a la hora de comer lo hacen por lo general en el mismo sitio del acuario siempre y atentos a tu observación. Apenas uno ve comportamientos extraños como que algunos dejan de comer o se aislan del grupo hay que observarlos porque solo se aislan cuando una hembra busca sitio para desovar o porque es echado por el dominante o porque estan enfermos, ahi es donde rapidamente hay que tratar de diagnosticarlos , que no es fácil.
Un punto importante es que la temperatura del agua está siempre por encima de los 30° , entre 30 y 31 todo el año con ello se garantiza evitar enfermedades simple poco el punto blanco y estarán más cómodos.
Yo nunca fui partidario de sacarlos y medicarlos en un acuario hospital porque la soledad seguramente los estresará más y se debilitan más rápido. Yo soy partidario de medicar todo el acuario.
Hay un par de post de Abu78 extraordinarios explicando como medicar en caso de bacteriosis o en casos de parasitosis.
Mantenenos al tanto con lo que le ocurre a tu acuario.
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

Sáb 09 Jul 2016, 17:44
Hola Guille, estoy de acuerdo con lo que te han respondido, yo no creo q el problema sea tu agua, yo he tenido discus hasta en ph8 sin problema.
La conductividad o tds no hace falta q la midas si no vas a criar, para llamenosle engode, si crías si algunos es un parametro q lo tienen en cuenta y otros no, y te diría que se puede criar con conductividad alta o baja.
Algo q no te dijeron y q es un punto importante es la sanidad de los peces cuando los compras, saber si son importados o nacionales, y mas allá de la forma del pez q este sano.
Estamos lejos, pero te invito cuando gustes a venir a ver mis instalaciones y quizá copiar algo para tu acuario.
guille
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sáb 09 Jul 2016, 19:02
Amigos gracias por darme animos con sus respuestas, de ahora en mas voy a medir mas seguido los parametros, aunque estoy casi seguro que son recontra estables, lo unico que nunca le di bola fue el Gh y Kh, cuales serian los valores aceptables?

Guillermo55 el Ph sale de la canilla 7.5 y en el acuario se mantiene asi, no varia en nada mas alla de que tengo plantas. Tene en cuenta que son plantas simples por lo que no adito Co2, ni fertilizantes, prosperan solo por la luz y la laterita que esta en el fondo. El agua la mantenia en 30 grados clavada claro que quizas estos dias de mucho frio bajaba a 28. En este momento sume un calefactor y los tengo en 33 grados + el parasit guard, para ver si ese que se aisla y no come bien muestra mejoria. El unico medidor de que mfaltaria comprar es el de nitratos.

Abu78 acepto la invitacion, pasame por privado la direccion o un contacto y me podria ir a tu criadero y de paso porque no volver con algun disco mas. Estas x san martin?
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sáb 09 Jul 2016, 22:33
El gh 5 va bien, pero los eh tenido hasta en 8 sin problemas, te tiro una para la temperatura, si pones telgopor en la parte trasera y los laterales la temperatura se mantiene muchísimo más, esto siempre y cuando se pueda, si está en el medio del living es obio q no da je
guille
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Dom 10 Jul 2016, 11:14
demianfer escribió:El gh 5 va bien, pero los eh tenido hasta en 8 sin problemas, te tiro una para la temperatura, si pones telgopor en la parte trasera y los laterales la temperatura se mantiene muchísimo más, esto siempre y cuando se pueda, si está en el medio del living es obio q no da je

Gracias demianfer, en cuanto termine con la medicacion me pondre a medir parametros gh y kh dentro del acuario y en la red para ver si fluctua. Despues les cuento!
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

Lun 11 Jul 2016, 10:36
Guille hay cosas que son politicamente incorrectas decirlas, pero en tu caso vos ya tenes en claro los parametros que tenes, por lo que te diria q te relajes, no midas mas, no mediques mas, deja que los peces se pongan fuertes solos, medicar hasta un punto esta bien, despues para mi es perjudicial, los discus cuando algo anda mal te lo hacen saber.
Lo que podes hacer es comprar algun mosquitero plastico y unas sopapas, y dividir un pedazo de la pecera para poner el discus mas debil hasta que se recupere, lo veas comer bien, etc y despues de nuevo al cardumen.
te mande mp.
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Lun 11 Jul 2016, 10:53
Guille, ánimo que de todo se sale!

Mi humilde opinión (siendo un novato en discus) es que la fama de "sensibles" es casi un mito, y digo casi porque seguramente hace años atrás cuando se desconocían un montón de cosas que hoy se conocen, y que además la mayoría de los discus venían de afuera, probablemente era mas difícil tener discus. Lógicamente no es lo mismo un discus salvaje que uno de criadero, y como te indicaron mas arriba, si son discus que están acostumbrados a la presencia humana, mucho mejor.

Yo actualmente tengo 3 discus, en un plantado comunitario, todos vinieron del mismo criadero donde dicho por ellos mismos, mantenían a los discus a 28° con ph 7, y si te fijas en todos los libritos del buen criador, vas a ver que recomiendan 30° y ph por debajo de 7, idealmente entre 6,5 y 6,7. Que quiero decir con esto? Que a mi entender, los discus son adaptables, obviamente dentro de un marco lógico.

En mi caso, si te sirve de algo, los tengo a 30° (Que con estos fríos que van y vienen a veces desciende a 29 por las noches, y otros días de menos frío llega a 31°) y el ph ronda los 6,8.

Y te cuento la mala experiencia que tuve hace 1 mes:

En uno de mis parciales semanales, por error o sin darme cuenta, toque la válvula del tubo de CO2, de modo que empezó a adicionar bastantes burbujas por segundo. Paralelamente se me desplantó un helecho de sumatra bastante importante y que obstruía la salida de agua de la flauta que va al filtro.
Este combo de problemas, hizo que la superficie del agua no se moviera correctamente, y sumado a la adición excesiva de CO2, rápidamente el agua se quedo sin oxigeno (Todo esto sin yo enterarme porque estaba en el laburo).
Cuando llego ese dia, veo a todos mis peces de un lado del acuario (Opuesto obviamente al difusor de CO2).
1 de los discus estaba pegado literalmente a la entrada del filtro interno, osea donde van las esponjas, no tenía ni fuerzas para salir de ahí, otro estaba en el fondo y había uno solo en la superficie boqueando.
Rápidamente, cambio del 50% del agua, corte la entrada de CO2 y meti un aireador. Los peces empezaron a mejorar uno a uno, pero había un discus acostado en el fondo, el cual pensé que no iba a durar mas de unos minutos. Pero no me iba a rendir.., asi que lo agarre con una red, lo mantuve derecho como pude, cerca de la superficie y lo subía cada tanto a la superficie para que boqueara un poco y lo volvia a bajar.
No se si todo lo que hice tuvo algún efecto, o fue solo la "suerte", pero finalmente no perdi ningun discus, logré salvar a los 3, junto a todo el plantel de mis peces que comparten acuario y aprendí a la fuerza una lección muy importante...

Te cuento todo esto, para que no bajes los brazos y le encuentres la vuelta a tu problema, estoy seguro que prestando mucha atención al comportamiento, y leyendo los consejos de los que mas saben, vas a poder sacar tu acuario adelante!

PD: Como último consejo, yo NO agregaría ningún discus ni ningún otro pez hasta no saber qué le está pasando al acuario.
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Lun 11 Jul 2016, 17:17
Hola compañeros.
Totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto Facundo, lo suscribo en todo.
Un saludo.
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 13 Jul 2016, 14:56
Hola Guille, en mi caso tengo 10 discus en 360 Lts filtrado por Botellon SunSun 2000 y plantado tranqui.

Te cuento, empece con 3 discus, luego 2 mas, luego 3 mas por la carga orgánica y luego de un tiempo empezaron a caer de a uno hasta que me quedaron 3/4...
Lo que ocurrio fue que discus 8 de 4/5cm en un acuario de 360Lts es como tener 3 neones en 100Lts y lo que me ocurria es que habia mucha Jerarquia, asi fueron cayendo de a uno. A uno lo vi picudo, vientre hundido, no comia, se escondia cerca del filtro solo. asi fueron cayendo...
Me canse y fui a verlo a un Criador y Amigo y me traje 7/8 (11 peces en total) y la cosa cambio 100%.

Y los discus no fueron con los únicos que me paso eso, con los Malawi también.
Tenia 20 en 200Lts con muy buena filtracion, y el demasoni mato uno luego otro, otro salto. Al poco tiempo quede con 12 peces.
3 nadaban en el acuario y el resto contra las cuerdas.
Lamentablemente en el proceso de equilibrio de un acuario tenemos que preveer las bajas sea el bicho que sea Discus, Africanos o incluso Fríos.

Evitar problemas de Jerarquizacion va casi de la mano con la solución de sobrepoblar, pero tampoco nos asegura que no vayan a existir muertes, ni que exista uno mas grande que otro.

Respecto del Agua. Hago cambios cada 15 y trato de no hacerlo los fines de semana. NO MIDO. Cambio solamente.
Solo mido cuando traigo un pez y lo que mido es el agua del acuario/criador con respecto a la mía como para tener idea del salto químico.

SALUDOS
guille
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Miér 13 Jul 2016, 17:31
Gracias a todos. PEZ ELODEA lo que me contas que te paso y la idea de agrandar el cardumen es algo que venia pensando, claro que son tan costosos que se complica para poner 5 discos mas de un saque.
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Miér 13 Jul 2016, 22:01
Guille querido, date cuenta que a todos nos pasan cosas, y eso el lo lindo del acuarismo, busqcarle la vuelta, para que sea algo positivo, imagiunate si logras reproducir algun Discus, que en algun momento estuvo mal, Sabes que emocion, Fuerza, abrazo.
Contenido patrocinado