Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Que es lo mejor que se consigue en PLL actualmente? - Página 2 Empty Re: Que es lo mejor que se consigue en PLL actualmente?

Vie 15 Jul 2016, 15:13
Bueno muchachos, les cuento los avances:

El martes fui a la casa de las 100.000 lamparas y conseguí lo siguiente:

Philips 36W 840 4100K *2
Philips 36W 830 3000K *2
OSRAM 36W 5400K *2

Y los distribuí de la siguiente manera:

DORSO DEL ACUARIO

PLL(4100K)------------------PLL (4100K)
----------------GROLUX----------------(Ya lo tenia de antes)
----------------GROLUX----------------(Ya lo tenia de antes)
PLL (3000K)------------------PLL (3000K)

PLL (5400K)------------------PLL (5400K)

FRENTE DEL ACUARIO

La idea de los OSRAM adelante de todo, es para ayudar a tapizar, ya que no estuve teniendo mucha suerte hasta ahora con las tapizantes (Marcilea principalmente)

Que opinan? Smile

Nota de color:

ESTA CARISIMO el local 100.000 lamparas. Obviamente fui porque necesitaba asesoramiento, pero viendo los mismos productos en ML, tengo que decir que llegue a pagar el doble en algunos casos (El Osram de 5400k estaba $220 c/u....)

Me pareció exagerado el precio, no se si donde compra el resto los precios son similares, en ML si bien no hay muchas opciones, los pocos que venden lo hacen mas barato..
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Que es lo mejor que se consigue en PLL actualmente? - Página 2 Empty Re: Que es lo mejor que se consigue en PLL actualmente?

Vie 15 Jul 2016, 16:12
demianfer escribió:Comparto lo que dice tacuarendi con respecto al espectro de luz que es lo que va a penetrar en el agua y dar los colores a las plantas, lo que quise señalar es que la medida de watt x litro ya no aplica para todas las luminarias por la llegada de los led, la medida de 60 lumens x litro se saca de lo más natural, ocea el sol, que es la intensidad lumínica que tiene en el trópico al medio día y ya que la mayoría de las plantas que usamos son de zonas tropicales aplica está regla.
faK con respecto al costo si bien es más grande todavía con respecto al resto de alternativas, no es tan elevado como piensas, bajo muchísimo el precio de los led en estos años y tenés casas especializadas en esto, además pensa lo siguiente, yo tengo una iluminación que en otra luminaria sería de 300w por un consumo real de 50w y como está la luz la factura te lo agradece, además de la posibilidad que te da de jugar con las diferentes temperaturas de color en un mismo cono lumínico, x ejemplo combinar 6500 con rojo puro para las plantas que lo necesitan, también entiendo que las personas que hace mucho están en este hobby no les interese o sean reacios  a este tipo de iluminación, es como cuando le pedís al almacenero de 70 años que dejé de hacer la cuenta con el papelito y ponga una computadora ja. Volviendo al tema te aliento a que te acerques al menos a una de estas casas especializadas y preguntes por los precios que vas a ver que ya no son tan prohibitivos como solian ser hace unos años atrás, arme mi acuario hace poco y gaste 900 pesos, no me parece una locura de plata y menos si consideramos que en tres facturas de luz ya se amortizó el gasto
Hola Fernando, ¿Tendrias los datos de cuantos lúmenes te entregan esos leds y cuantos Watts te consumen? ¿que tamaño tiene el acuario?
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Vie 15 Jul 2016, 16:19
faK escribió:
Que opinan? Smile
Si los gro -lux no son de marca los quitaria, iluminan poco y el espectro que entregan es cualquier cosa.
El año pasado tenia puesto unos de esos Gro-Lux genéricos y se me dio por cambiarlo por un tubo 950 que tenia arrumbado. Al día siguiente la plantas estaban todas burbujeando.
Suma los lúmenes de esos tubos que compraste y dividilos por la cantidad de litros del acuario, para llegar a un buen nivel de iluminación tendrías que llegar a por lo menos 40 Lumenes por litro... que es una buen aproximación dado que los datos de PAR y Pur no se consiguen para la mayoría de los  fluorescentes
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Vie 15 Jul 2016, 17:07
El Diego escribió:
faK escribió:
Que opinan? Smile
Si los gro -lux no son de marca los quitaria, iluminan poco y el espectro que entregan es cualquier cosa.
El año pasado tenia puesto unos de esos Gro-Lux genéricos y se me dio por cambiarlo por un tubo 950 que tenia arrumbado. Al día siguiente la plantas estaban todas burbujeando.
Suma los lúmenes de esos tubos que compraste y dividilos por la cantidad de litros del acuario, para llegar a un buen nivel de iluminación tendrías que llegar a por lo menos 40 Lumenes por litro... que es una buen aproximación dado que los datos de PAR y Pur no se consiguen para la mayoría de los  fluorescentes

Gracias Die, voy a buscar la data y vamos a ver como viene la mano.

Respecto a los grolux, mucha gente dicen que entregan una luz en el espectro que otros tubos no... por eso los había puesto. Decis que los cambie por otros tubos o directamente no pongo nada?
faK
faK
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Vie 15 Jul 2016, 17:16
No me deja editar...

Según lo que figura en la web oficial de los fabricantes los Philips de 4100k y 3000k otorgan 2900lm cada uno, mientras que los OSRAM de 5400k 2350 lm...

La cuenta me da 16300 lm en 180 lts... Es decir 90,55 lms /lt... Me fui al joraca?? affraid affraid confused confused
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Lun 18 Jul 2016, 08:42
Si, estas un poquito excedido.
Aqui tenes 2 opciones:
Haces 2 circuitos con timers independientes y pones 30 Lumen/ litro con un timer y 60 con el otro . Entonces solamente prendes todos durante 4 horas haciendo un efecto mediodía o sea tenes 30 lumens litro de 9:00 a 21:00 y el resto prende de 13:00 a 17:00. de hecho esto es lo que hacia Amano con el acuario que tenia en su casa. Iluminación muy potente con HQI durante tres horas y tubos fluorescentes el resto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La otra opción es quitar tubos hasta llegar a 50 - 60 lumen /watt...

La opción que yo recomiendo y uso es la primera
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Lun 18 Jul 2016, 20:27
Tengo 3 acuarios, uno con pll y led, y los otros dos sólo con led, y si te parece q la Cuba, la red tiger, la rotala buterfly y la glosso crecen con una vela quisiera saber q velas usas vos x q a mi sin buena luz no me prosperaron nunca, mira cualquier acuario asiático y decime si usan fluorescente, pero en fin, yo les cuento mi experiencia en luminarias si tenés dudas googlea led de espectro completo y vas a ver q existen, t creo q me discutas el costo pero la calidad d luz es la misma q en un fluorescente si los pones adecuadamente, si t Tomás l tiempo de investigar en páginas q no están en español hay un montón de tutoriales x ejemplo en polaco y alemán q te explican como armar la luminaria específica no solo para un acuario sino también para cada tipo de planta
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Lun 18 Jul 2016, 20:43
Esto fue en respuesta al comentario de Fabio q me da a entender q perjudicó a un compañero con falsa información
Fabio Adragna
Miembro Activo
Miembro Activo

Lun 18 Jul 2016, 21:55
Lo que te digo es que pones las fotos de tu acuario como ejemplo de iluminación Led extraordinaria " a las pruebas me remito" según tus palabras, cuando más arriba habías dicho que estaba iluminado "con cuatro pll en las puntas y una fila de estos led a lo largo en el centro". ponete de acuerdo, porque creas confusión en los que recién comienzan, crece "tan bien" por los led? por los PLL? o por la combinación de los dos?. Además poner como ejemplo un acuario con tres semanas también es poco serio, y no tengo idea donde estan las plantas que nombras, en las fotos no se ven, el único cambio significativo es que en la tercera foto plantaste una tapizante. Y lo poco serio es tratar de ignorante a gente que acá ya estaba con las patas en el agua juntando especies , cuando vos pienso estabas jugando con los autitos. esta bueno jugarla de groso, pero tenes que ser más educado.
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Lun 18 Jul 2016, 22:22
Me inicié con los acuarios plantados hace ya 12 años q si bien no es un montón no es poco, cuando tenga tiempo te voy a hacer un post de todos los acuarios de amigos y los míos con solo led así t kedas trankilo, lo que es poco serio es decir q no se logra espectro completo o de calidad sin informarte bien sólo por q tuviste una mala experiencia, es lo mismo q pasa con muchas cosas en este rubro como los discus y su fama de imposible por gente q los tuvo sin asesorarse antes, pero según vos medio asia y Alemania están equivocados con los sistemas q usan para sus plantados
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Lun 18 Jul 2016, 22:40
Estas son las luminarias q usaba amano, ahora si piensas q el también está equivocado o q tiene plantas para "velas" te invito a que te replantees lo q crees q sabes sobre iluminación
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fabio Adragna
Miembro Activo
Miembro Activo

Lun 18 Jul 2016, 23:02
" No estoy de acuerdo, no tengo plantados hace poco, hace ya 8 años q los tengo, " Antes eran 8 años y ahora son 12, en qué quedamos ? ese es el problema de mentir, que hay que acordarse de lo que uno dijo antes. es dificil creerte loco. igualmente espero que los que buscaban buena información en este post, se den cuenta que lo tuyo es poco confiable. te mando un abrazo master, y te digo que los led de Amano salen una fortuna, y ya los conocía, ESTABA INFORMADO, y para hacerla más claro a vos y a los que leen, en argentina hablando de led, iluminan con un Renault 12 y Amano, Asia y Alemania usan un BMW. y de esto también estoy informado.
PD: las velas que uso para iluminar mis plantados son "Ranchera", y son las que mas Lumen entregan, son barbaras.
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Lun 18 Jul 2016, 23:14
Acá te dejo otro estudio sobre la iluminación y te comento q se puede comprar los mismos led en Argentina y no salen una fortuna, eso era hace años atrás hoy en día sólo hay q caminar y saber algo de electrónica q yo no sé pero por eso un amigo q es técnico electrónico me da una mano, antes dijiste q la iluminación led no era buena, ahora reconoces q es buena pero cara, yo nunca dije q era más barato q los tubos, dije y lo sigo manteniendo q es un costo inicial alto q se paga sólo en menos de un año de facturas de luz sin hablar de la duración en vida útil, ese estudio del link fue echo en Madrid x una persona q hizo su cátedra y doctorado en el tema, acá la cuestión es q vos dijiste q los led no sirven y te guste o no es lo q se usa actualmente en esas fotos q a todos nos gustan mirar, q no esté al alcance de todos es otro tema muy diferente q el de su eficacia
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Mar 19 Jul 2016, 00:37
Calma, calma que la sangre no llegue al rio.
Que existe una moda en la que todos se pasan a LEDs con poca investigación más que “como lo hacen todos yo lo hago” no me cabe la menor duda, no digo que ese sea tu caso. Sin ir mas lejos este fin de semana vi el caso de un flaco que hizo su pantalla de leds y le destellaban ... o sea que se hizo una baliza muy util en una emergencia pero de poca utilización acuaristica. 
Te cuento mi caso
En ocasión De definir la iluminación para los acuarios plantados de mi fishroom (el link esta en mi firma), evalué distintos tipos de iluminación:
GE T5 Starcoat 28W/840
Philips T5 TL5 HO 54W/840
Philips T5 TL5 HE 28W/840
Philips MASTER PL-L 55W/840
Philips MASTER PL-L 36W/841
Philips MASTER TL-D Super 80 36W/840
Osram T8-Lumilux 36W/840
Osram T5-Lumilux 28W/840
Osram T5-Lumilux 54W/840
Fortimo™ LED Strip 0.5 ft
Fortimo™ LED Strip 2 ft 880 mA
Chip Led 100w
Chip Led 50w
Chip Led 20w
Chip Led 10w
Tubo Led T8 24w
Tira de Led 5050
EXEL ML14R3AH 29,4W/  3400Lm / 700mA / Vmax 42V / Aluminio

Los supuestos fueron los siquientes:

Tarifa electricidad en $/kWh (incluye IVA e impuestos)
0.74
Tipo de cambio $/USD
16
Horas por dia que van a esta las luces encendidas
10
Meta en  Lumens por litro
50

Las dimensiones de los acuarios son 120 60 60
LA tasa de descuento fue de un 20% anual que se usa para calcular el flujo futuro de fondos o net present value.
La base de comparacion fueron las 50000 horas de uso que dicen los fabricantes de los LEDs fortimo.
Los leds durante la mayor parte de su vida util tienen la misma disminucion que tienen los T5 salvo que estos duran la mitad (tambien tube en cuenta esto en la evaluacion. Si le creo a Philips lo que dice que duran sus leds porque no le voy a creer lo que dicen que duran sus T5.

Para la evaluación económica utilice el mismo modelo que usamos en mi trabajo para evaluar distintas oportunidades de inversión, o sea un modelo que te permite evaluar cual de las opciones es la más ventajosa. La ventaja de este modelo que tanto te permite evaluar la construcción de una planta de tratamiento de gas natural como definir la iluminación de un acuario
La conclusión general fue que la mejor opción de LEDs en este caso los FORTIMO no superaba a la mejor opción de fluorescentes o sea los T5 HO. O sea, en cocas palabras, el mayor costo de instalar  LEDs no compensa su menor consumo con las tarifas actuales. La conclusión la hice revisar por un ingeniero en su aspecto técnico y la parte económica la hice revisar por un compañero que es economista.  
Cabe destacar que la evaluación la hice sin preconceptos, o sea la mejor opción se instala. ademas la evaluación la hice en Argentina con costos Argentinos, de nada sirve un estudio de España con costos españoles, mas que la anecdota que allá las cosas salen mas baratas.
Por otra parte los ganadores del concurso de la AGA de 2015  para la categoría acuarios grandes usan tubos T5: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por eso te pedía los datos de los LEDs que instalaste para meterlos en mi modelo y evaluarlos … quien te dice resultan mejores que los T5 que elegi y aun no compre
Fabio Adragna
Miembro Activo
Miembro Activo

Mar 19 Jul 2016, 01:33
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Flaco yo no me contradigo, no soy como vos, compare los led que usan aca en argentina con los que usa Amano, y en ningun momento dije que los led no servían, dije que el espectro de los fluorescente es mejor, es decir es más completo, y tiene mejor rendimiento y como dice Diego, los que saben usan fluorescente en los concursos "que nos gustan mirar a todos" , e informate un poco más , porque ADA sigue fabricando luminarias con PLL. y el mismísimo Amano, teniendo la posibilidad y los medios para usar todo Led, seguía usando PLL. y todavia no me queda claro si el acuario de la fotito tiene led, Pll, o los dos juntos, y si hace 8 o 12 años que estas con esto. Ordena un poco tus escritos, así entendemos mejor.
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mar 19 Jul 2016, 01:41
hola diego, para uno de los acuarios de 80x50x50 para la parte del centro uso high power dicroicas de 3w de 6500k con un haz de 30°, puse 4 de estas a un precio de 70 pesos cada una, en la parte de atras la misma cantidad pero dos son 440nm y de 40° y en el frente dicroicas de 6500k y una 730nm que me costo un huevo conseguir pero al final me la dio un amigo que cultiva plantitas en total 5 en el frente, la luz de luna la puse aparte con una tira led azul comun de las q se usan en exteriores y le pinte las luces que quedaban de mas dejando una cada 4 por que sino era mucha luz para la noche, en total tenes unos 1200 pesos de luminarias que dan a relacion watt unos 300 watt con un consumo de 40w, el otro acuario no podria decirte bien como esta armada la tapa por que me la diseño un amigo que es tecnico electronico y la verdad no tengo idea como va por que ya hay diodos y un monton de cosas que van soldadas para que funcione q no tengo idea como se hace, pero le voy a pedir que me haga un esquema de coneccion asi lo pongo en algun post pero me da un consumo de 150 w en un acuario de 300 litros iluminando una relacion de 1.3 watt x litro, de todas formas como siempre medir los watt en led no se si es efectivo por que se mide en lumenes pero seria esa la relacion si la paso a watt de consumo, en todos los casos tienen un aproximado de 30 lumens x litro
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Mar 19 Jul 2016, 14:01
Desde el punto de vista estético con leds se pueden lograr cosas mejores que con tubos fluorescente. pero el ahorro en si no es tanto como podríamos pensar. De todas maneras me sorprendio el otro dia ver en la casa de las 100000 lampares, lamparas compactas de Led con 110 lumen w de rendimiento a un precio muy similar al de las compactas fluorescentes. aquí si me atrevería a afirmar que tenemos un real ahorro respecto de los fluorescentes sin hacer muchas cuentas. 
En tu caso por ejemplo tenes 30 lumens litro con un consumo de 150 watt. Con 3 pll de 55 w lograrías 48 lumen /litro con un consumo un poco superior, o sea consumiendo $3 mas al mes de luz tenes 60% mas de iluminacion
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Mar 19 Jul 2016, 15:14
Para Facundo, acá va un post del amigo Tanito.

Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Mar 19 Jul 2016, 16:23
A la hora de evaluar el consumo real de corriente hay que medirlo con un amperímetro o pinza amperométrica, ahí medís la realidad consumida, ya sea con tubos + reactancias o leds que depende como este armado y con que fuente de energía,el consumo real varia.
Yo había armado una pantalla que no me trajo buenos resultados con 50 led de 3W, en teoría unos 150W totales, pero cuando medí con la pinza el consumo en el tomacorriente era de 1,20 amperes por 220V da 265W aproximadamente. Lo que ocurre que la fuente de pc que usaba como fuente de alimentación, más la disipación de las resistencias para llevar el voltaje al valor correcto consumían mas de 100 w adicionales.
Contenido patrocinado