Guppy enfermo
5 participantes
- faKMiembro Iniciado
Guppy enfermo
Jue 16 Jun 2016, 09:08
Como va gente?
Estoy teniendo inconvenientes con un guppy. La semana pasada veo que tenia una especie de pelusa en la parte de arriba, muy chiquitas. En seguida suponiendo que era un hongo lo saque a un acuario hospital. No tengo un filtro extra así que lo puse directo con calefactor, aireador, sin grava ni nada.
Al agua le tire un poquito de polivalente aquamed que me quedaba y medio ajo picado (Había leído que con los hongos era bueno el ajo si lo comían). No note que haya comido el ajo, de hecho no come nada...
Hace 1 semana q lo tengo aislado, hace 2 días el calefactor estaba lleno de una especie de baba blanca, vacié el acuario, lo limpie todo, limpie el calefactor y lo volví a armar. Hoy ya tiene un poquito de baba el calefactor en la punta, y el alimento en escamas que le tire ayer al guppy estaba como cultivado, osea con hongos... me parece raro que de 1 día para otro suceda esto, a menos q lógicamente exista algún agente en el agua...
Probé con tetra color y no lo come, con escamas y no lo come tampoco... Tampoco se que tirarle al agua para intentar erradicar el supuesto hongo, algún fungicida me pueden recomendar?
Dejo algunas fotos de hoy para que vean como esta ahora:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Estoy teniendo inconvenientes con un guppy. La semana pasada veo que tenia una especie de pelusa en la parte de arriba, muy chiquitas. En seguida suponiendo que era un hongo lo saque a un acuario hospital. No tengo un filtro extra así que lo puse directo con calefactor, aireador, sin grava ni nada.
Al agua le tire un poquito de polivalente aquamed que me quedaba y medio ajo picado (Había leído que con los hongos era bueno el ajo si lo comían). No note que haya comido el ajo, de hecho no come nada...
Hace 1 semana q lo tengo aislado, hace 2 días el calefactor estaba lleno de una especie de baba blanca, vacié el acuario, lo limpie todo, limpie el calefactor y lo volví a armar. Hoy ya tiene un poquito de baba el calefactor en la punta, y el alimento en escamas que le tire ayer al guppy estaba como cultivado, osea con hongos... me parece raro que de 1 día para otro suceda esto, a menos q lógicamente exista algún agente en el agua...
Probé con tetra color y no lo come, con escamas y no lo come tampoco... Tampoco se que tirarle al agua para intentar erradicar el supuesto hongo, algún fungicida me pueden recomendar?
Dejo algunas fotos de hoy para que vean como esta ahora:
- Guillermo55Socio Honorario
Re: Guppy enfermo
Jue 16 Jun 2016, 13:37
El ajo es bueno para las parasitosis, para los hongos como remedio casero una cucharada de sal gruesa cada 10 l de agua, sino azul de metileno. Si es una enfermedad dudosa de diagnosticar omnipur de será que atiende un amplio espectro, si no tenes un filtro para ese acuario hospital al menos un aireador para mover el agua alcanzaría y cambios de agua diarios del 15 % por lo menos.
- faKMiembro Iniciado
Jue 16 Jun 2016, 15:50
Guillermo55 escribió:El ajo es bueno para las parasitosis, para los hongos como remedio casero una cucharada de sal gruesa cada 10 l de agua, sino azul de metileno. Si es una enfermedad dudosa de diagnosticar omnipur de será que atiende un amplio espectro, si no tenes un filtro para ese acuario hospital al menos un aireador para mover el agua alcanzaría y cambios de agua diarios del 15 % por lo menos.
Hola Guille, efectivamente tiene aireador el acuario. Voy a probar con el azul a ver que resultado me da.
Gracias!
- manupecesComisión Presidencial
Jue 16 Jun 2016, 19:28
Hola Facundo, que temperatura tiene la pecera hospital???, el sera omnipur. la va a curar.
Vie 17 Jun 2016, 19:14
Con esa Temperatura y un poco de azul, o de omnipur, se va a curar, cuando no comen, no es buen sintoma, pero espera un toque a ver si empieza a comer, no le tires mucha comida, suerte, abrazo.
- faKMiembro Iniciado
Vie 17 Jun 2016, 20:24
Bueno a pesar del hongo y la adversidad, hoy parió . Lamentablemente encontré 2 vivos y 3 muertos en el fondo, lo cual me imagino que tampoco es buen síntoma, a menos que la propia madre los haya matado.
Voy a aplicar azul en todo el acuario, supongo que conviene con las crías incluidas no? Ya que no se si no tendrán algo ellas también.
Gracias manu por los consejos!
Voy a aplicar azul en todo el acuario, supongo que conviene con las crías incluidas no? Ya que no se si no tendrán algo ellas también.
Gracias manu por los consejos!
Vie 17 Jun 2016, 20:46
Hola Facu, me imaginaba que estaba a punto de parir, yo te diria que saques los alevines y los pongas, en una pridera en el comunitario, el hongo que tiene la madre, probablemente no lo tengan ellos, es exterior, no interno, es mi opinion, espera a ver que dicen otros, yo creo que el azul, no es bueno para los recien nacidos, abrazo.
- Juan Carlos Palau DíazSocio Honorario
Sáb 18 Jun 2016, 02:02
Hola Facundo.
Como bien te dice Manuel, puede que el hongo fuese externo, pero a mi me ha pasado recientemente, con mis gupys, que la madre estaba enferma, varias madres, y las crías que parieron a las tres semanas presentaron la misma enfermedad y murieron también. Era como una especie de hongos que cubrían la primera parte de las hembras, y luego de las propias crías. Espero que no sea tu caso, pero no te extrañe demasiado si sucede, ya que en los genes también se transmiten las enfermedades. Son hereditarias. En cuanto al azul, yo creo que está bien. Veremos que dicen los demás miembros. Suerte y un saludo.
Como bien te dice Manuel, puede que el hongo fuese externo, pero a mi me ha pasado recientemente, con mis gupys, que la madre estaba enferma, varias madres, y las crías que parieron a las tres semanas presentaron la misma enfermedad y murieron también. Era como una especie de hongos que cubrían la primera parte de las hembras, y luego de las propias crías. Espero que no sea tu caso, pero no te extrañe demasiado si sucede, ya que en los genes también se transmiten las enfermedades. Son hereditarias. En cuanto al azul, yo creo que está bien. Veremos que dicen los demás miembros. Suerte y un saludo.
- demianferUsuario Iniciado
Sáb 18 Jun 2016, 12:46
Hola, en mi opinión tratalo con un medicamento para hongos de alto espectro como dijo manu, yo no sacarias a los alevines, es probable que no tengan el hongo, pero al no saber con certeza que enfermedad es yo los dejaría ahí, si no, aislalos a ellos en una betera o similar donde puedas ver su evolución, de paso la betera la podés tener con poca agua para una buena alimentación de los mismos, a ver q opinan los compañeros
- faKMiembro Iniciado
Sáb 18 Jun 2016, 15:42
Hola chicos, antes de leer sus comentarios, venia justamente a decir que me parecía que la enfermedad SI estaba siendo transmitida. Hoy cuando me levante, veo que la hembra siguió pariendo.. pero todos o casi todos muertos, encontré unos 20 en el fondo, algunos incluso con el hongo en el cuerpo. De esta segunda puesta, quedaron 2 vivos, es decir tengo 2 que nacieron ayer y 2 de hoy, mas la madre. Saque el 50% del agua junto con todos estos alevines muertos.
No tengo azul de metileno, pensé que tenia pero no, así que opte por lo menos por ponerle sal gruesa al agua. Voy a ver si mañana en la feria de pompeya consigo algún medicamento.
Lamentablemente tampoco tengo betera/paridera, voy a ver si consigo mañana.
Les dejo una foto de como encontré el acuario hoy:
Gracias por la mano que me estan dando!
No tengo azul de metileno, pensé que tenia pero no, así que opte por lo menos por ponerle sal gruesa al agua. Voy a ver si mañana en la feria de pompeya consigo algún medicamento.
Lamentablemente tampoco tengo betera/paridera, voy a ver si consigo mañana.
Les dejo una foto de como encontré el acuario hoy:
Gracias por la mano que me estan dando!
Sáb 18 Jun 2016, 19:57
El problema con toda enfermedad es q un día no parece nada pero es mucho, para q lo tengas en cuenta siempre tene a mano los medicamentos más comunes, azul, verde, metronidazol, algún fungicida, todos ellos son baratos y si logramos identificar el problema a tiempo se trata de forma rápida y sencilla, evitando muchos dolores de cabeza, yo siempre digo q así como compras alimento y demás cosas antes de tener los peces también es bueno comprar algunos medicamentos, los alevines son más delicados pero insisto en q los separes x q tal vez esos q nacieron estén sanos, si no tenés nada para ponerlos ponelos en una botella cortada hasta q tengas algo mejor pero sacarlos x q cada hora en ese agua es más probable q se enfermen si no lo estaban, un abrazo y espero q se mejoren los peces
Sáb 18 Jun 2016, 20:04
Me olvidaba, yo pondría también metronidazol, se compra en farmacias, x q a esta altura no sería raro q tenga algún parásito,en el peor de los casos no le va a hacer nada al pez
- faKMiembro Iniciado
Mar 21 Jun 2016, 11:39
Hola chicos, gracias a todos por los consejos y la ayuda.
Les cuento las novedades: El domingo en la feria busque Omnipur de Sera pero no encontre, asi que compre un antihongo de aquamed, que básicamente es azul de metileno . Hice un cambio del 50% de la pecera y le agregue el azul. A esta altura tenía 2 alevines y la madre vivos, el resto no quedó nada. Paralelamente, mi mama me regalo 2 hembra de betta compradas también en la feria, lamentablemente por desconocimiento, una de ellas vino llena de punto blanco, y la otra creo que tiene alguno que otro.
Las puse en un acuario chiquito con azul a ellas también, porque no estaba seguro si era parte de la coloración o realmente era punto blanco...
Al día siguiente (Lunes), me termine de convencer de que era ich, asique con una paridera las metí en el mismo acuario que los guppys (Ya no me quedan mas acuarios hospitales, ni calefactores así que no tuve otra opción). El agua de este acuario está actualmente a 31°. Como tampoco tenía metronidazol, le puse una crema que tenía Miconazol (Según mi mamá es casi lo mismo, es tecnica quimica y tecnóloga en alimentos, en teoría sabe de lo q habla jaja). Esta crema agarre una puntita muy chiquita, la diluí en agua y de esa mezcla agregue 2 ml al acuario (20 lts); de todas formas hoy (martes) consigo el metro.
Ya el lunes la guppy se veía mucho mejor, ya no noto ninguna pelusa en su cuerpo, con lo cual el hongo se fue o está pronto a hacerlo, y por suerte ya empezó a comer nuevamente.
Hoy volvi a agregar esta mezcla de miconazol y agua en la betera, y a la tarde cuando llegue voy a a hacer un nuevo cambio y agregar azul de metileno (Seria el 3er dia, lo recomendado según aquamed). Ya mañana si veo a la guppy bien, voy a pasarla al comunitario, junto con sus alevines (Aunque estos últimos 2 en la betera primero, porque los escalares se los van a devorar en segundos ).
Las hembras se van a quedar en el hospital de 20 litros a ver si puedo sacarles el ich.
Algun consejo extra? Tengo fe que van a salir todos adelante, aunque hay una de las hembras de betta que esta un poco inactiva, se bien come, se mantiene en la superficie. La otra está muy activa y se la ve saludable, aunque como no estoy seguro, estoy medicando a las 2 juntas.
Les debo la foto, hoy cuando llego les muestro todo!
Les cuento las novedades: El domingo en la feria busque Omnipur de Sera pero no encontre, asi que compre un antihongo de aquamed, que básicamente es azul de metileno . Hice un cambio del 50% de la pecera y le agregue el azul. A esta altura tenía 2 alevines y la madre vivos, el resto no quedó nada. Paralelamente, mi mama me regalo 2 hembra de betta compradas también en la feria, lamentablemente por desconocimiento, una de ellas vino llena de punto blanco, y la otra creo que tiene alguno que otro.
Las puse en un acuario chiquito con azul a ellas también, porque no estaba seguro si era parte de la coloración o realmente era punto blanco...
Al día siguiente (Lunes), me termine de convencer de que era ich, asique con una paridera las metí en el mismo acuario que los guppys (Ya no me quedan mas acuarios hospitales, ni calefactores así que no tuve otra opción). El agua de este acuario está actualmente a 31°. Como tampoco tenía metronidazol, le puse una crema que tenía Miconazol (Según mi mamá es casi lo mismo, es tecnica quimica y tecnóloga en alimentos, en teoría sabe de lo q habla jaja). Esta crema agarre una puntita muy chiquita, la diluí en agua y de esa mezcla agregue 2 ml al acuario (20 lts); de todas formas hoy (martes) consigo el metro.
Ya el lunes la guppy se veía mucho mejor, ya no noto ninguna pelusa en su cuerpo, con lo cual el hongo se fue o está pronto a hacerlo, y por suerte ya empezó a comer nuevamente.
Hoy volvi a agregar esta mezcla de miconazol y agua en la betera, y a la tarde cuando llegue voy a a hacer un nuevo cambio y agregar azul de metileno (Seria el 3er dia, lo recomendado según aquamed). Ya mañana si veo a la guppy bien, voy a pasarla al comunitario, junto con sus alevines (Aunque estos últimos 2 en la betera primero, porque los escalares se los van a devorar en segundos ).
Las hembras se van a quedar en el hospital de 20 litros a ver si puedo sacarles el ich.
Algun consejo extra? Tengo fe que van a salir todos adelante, aunque hay una de las hembras de betta que esta un poco inactiva, se bien come, se mantiene en la superficie. La otra está muy activa y se la ve saludable, aunque como no estoy seguro, estoy medicando a las 2 juntas.
Les debo la foto, hoy cuando llego les muestro todo!
- faKMiembro Iniciado
Mar 21 Jun 2016, 11:41
Ah, me olvidaba Fer.
Es verdad lo que decis de los medicamentos, debería haberlos tenido de antemano. Lamentablemente nunca tuve grandes problemas de enfermedad y no fui precavido. Obviamente esto fue por desconocimiento y no por darle poca importancia o descuido a mis amiguines
Es verdad lo que decis de los medicamentos, debería haberlos tenido de antemano. Lamentablemente nunca tuve grandes problemas de enfermedad y no fui precavido. Obviamente esto fue por desconocimiento y no por darle poca importancia o descuido a mis amiguines
Miér 22 Jun 2016, 20:07
Bien ahí Facundo, de esto se trata el foro, vos pidiendo algunos consejos y nosotros aprendiendo de tu mamá. Ves es así! ! La crema será utilizada por otros. Gracias