Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

biotopo Africano Empty biotopo Africano

Lun 20 Abr 2015, 17:26
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola espero guste.

Biotopo Fluvial Africano

 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En África no solo había grandes lagos. Aunque carezca de la diversidad sudamericana, este continente presenta multitud de ríos, algunos de grandes caudales torrenciales y otros de aguas tranquilas pero todos con sus endemismos y particularidades. Los ríos africanos ofrecen algunas maravillas si hablamos de peces como.
África en su gran mayoría es árida, sin embargo, tiene numerosos ríos que lo irrigan, (aunque porcentualmente sus mayores reservas de agua sean subterráneas), tiene algunos de los ríos más largos y caudalosos del mundo.
El tamaño del continente explica la diversidad de biotopos y el gran contraste que se produce entre las selvas húmedas del Congo y el Delta del Okavango, por ejemplo. Como resultado de esto se encuentran peces altamente adaptados, que sin ser tan abundantes como en la cuenca amazónica, son dignos de tener en acuario, aunque en muchos casos fueron eclipsados  por los cíclidos de rio.
Cada día se descubre nuevas especies  y su potencial en cuanto a biodiversidad podría ser mucho mayor de lo esperado. En la imagen de satélite queda plasmado el fuerte contraste entre las zonas húmedas del oeste y la áridas subsaharianas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Río Niger, en Mali

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En materia de biotopos y en términos muy generales se puede diferenciar por un lado los rápidos rocosos y por otro los tramos medios - bajos de aguas más pausadas, además los arroyos y estanques en bosque de galería “sumergidos” en plena selva y por último los arroyos y estanques temporales, donde abundan los killis.

LOS CURSOS RÁPIDOS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Río Congo en Kisangani
El río Congo (Zaire) es el segundo sistema fluvial africano en términos de volumen. Drena gran parte de África occidental y central atravesando numerosos biotopos entre los que encontramos 200 Km. de rápidos y cataratas. Un trazado importante que no es el único de estas características en el continente. Con aguas muy rápidas y oxigenadas y un medio ciertamente hostil en el que poca vegetación es capaz de prosperar. Un ambiente rocoso y con poco guijarro pues la corriente los transporta con facilidad. Las cascadas y cataratas suponen una barrera infranqueable que ha dado lugar lleno de subespecies entre los peces. Resulta interesantísima la adaptación que presentan a sus hostiles habitantes, aquí se encuentran los Steatocranus, Lamprologus, Teleogramma, Eutropiellus, Distichodus, Synodontis, entre otros Los parámetros de agua están son pH 7-7.5  dGH 6-10 y la temperatura entre 25-27ºC.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


1- Steatocranus casuarius
2- Steatocranus titanti
3- Steatocranus gibbiceps
4- Steatocranus bleheri

LOS TRAMOS MEDIOS Y BAJOS

Desde el Nilo hasta el Orange pasando por el Niger, Volta, Congo, Zambeze, todos presentan en sus cursos medios y bajos gran similitud con el resto de ríos caudalosos del mundo. Una particularidad en estos tramos es la presencia de materiales en suspensión, limo y arcilla da al rio el color amarronado león distintivo de estos ríos. Fruto de esto encontramos adaptaciones en los peces que favorecen las mejoras en la línea lateral y demás órganos como barbas en detrimento de la vista. Un gran ejemplo es el Gnathonemus petersii (Pez elefante) así como anguilas, siluros, gatos como los del género Synodontis entre otros.
La luz que penetra en estos ríos es mínima por esa razón las plantas no prosperan en el fondo de los ríos, (si en las márgenes y en los lugares poco profundos en las curvas del rio), si se encuentran piedras, restos de raíces y troncos, en general los parámetros del agua pueden fluctuar entre 24-27ºC, pH 6.5-7.5 y durezas entre 03 y 15ºdGH

El río Mekrou
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ARROYOS EN BOSQUE DE GALERÍA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Arroyo en Densu (Ghana)
En estos biotopos descritos se alimentan de sus pequeños afluentes. Estos grandes ríos atraviesan tanto selvas como desiertos, ahora veremos los pequeños y medianos cursos que recogen las aguas en plena selva.
Las coincidencias en cuanto a aspecto entre estos biotopos y los amazónicos son numerosas, hasta el punto que no especificaciones, salvo por sus especies peces (existe cierta variedad) y plantas se limita un poco más.
Las anubias, hermosas plantas africanas que podemos considerar como las más resistentes, sus hojas son recias y sus tallos muy leñosos,  aunque pasan temporadas emergidas en estado natural y algunas como Anubias barteri y A. nana  de enraizamiento epífito (Crecen sobre la madera muerta) sobre raíces de mopani africano, también arraigan sobre roca.  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De crecimiento lento, hay seis especies y muchas variedades y la más conocida es Anubias nana, de pequeñas hojas redondas. Anubias afzelii y Anubias congensis de hojas lanceoladas, enraizan en el suelo, otra especie endémica interesante es el helecho Bolbitis heudelotii , también se encuentra la majestuosa Pelvicachromis sp. y entre ellas el pausado nadar de los tetras del congo con sus iridiscentes escamas y de los Kribensis.
Los parámetros del agua son pH 7 y dGH 6-8 a 26ºC de temperatura

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
.  
Plantas de hojas perennes y casi indestructibles que pueden vivir muchos años sumergidas con el único enemigo de las algas incrustantes, llegar a vivir varios años expuesta a los efectos de la luz.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1- Pelvicachromis pulcher. “Kribensis”. (Tino Strauss)
2- Phenacogrammus interruptus. “Tetra del Congo” (Aka)
3- Anubias heterophylla. (Harfus)
4- Anubias barteri. (Tsunamicarlos)
5- Anubias barteri var. nana. (Ebogdan

AGUAS TEMPORALES

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Son biotopos extremos de gran variabilidad y una estación óptima muy breve. De metabolismo muy rápido, sus especies deben completar su ciclo vital en un espacio de tiempo muy corto y solventar fuertes contrastes térmicos y fisio-químicos en el agua.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nothobranchius eggersi , habitante de las charcas temporales del este de   Tanzania
Bibliografia
Wikipedia
Rios de Africa
Compedio, investigacion, notas y armado, Claudia Varsano
Tengan en cuenta que faltan los lagos de África, gracias a todos y que lo disfruten
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

biotopo Africano Empty Re: biotopo Africano

Lun 20 Abr 2015, 21:35
Gracias una vez mas x tu tiempo , Claudia , Abrazo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

biotopo Africano Empty Re: biotopo Africano

Lun 20 Abr 2015, 21:52
Gracias, pero te parece que es un tema que interesa al foro? o serian otros? agradezco siempre tus palabras, pero las criticas también ayudan a crecer y la verdad me gustaría saber si quizás podría hacerlo de otra forma, me entendes.
Mil gracias Diego de verdad
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

biotopo Africano Empty Re: biotopo Africano

Lun 20 Abr 2015, 22:10
Todo aporte es muy bienvenido Claudia, muchas gracias por tomarte el tiempo, en este foro hay mucha diversidad, están los fanáticos en ciclidos africanos, otros por los ciclidos americanos, y otros locos por las plantas, yo particularmente paso por todos je..je
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

biotopo Africano Empty Re: biotopo Africano

Lun 20 Abr 2015, 22:15
Claudia , claro que es de interés , de echo ,por lo menos en mi caso, cuando decidí encarar el Malawi trate de leer ,bastante de lo que expusiste en el informe , luego uno, va queriendo aprender un poquito mas y va entrando mas en detalle, pero como información general esta muy bien .
Vuelvo a repetir gracias x tu tiempo , es lo único que no vuelve atras , y vos compartís el tuyo ,con unos lokos lindos ,que les gusta los pececitos etc etc.Abrazo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

biotopo Africano Empty Re: biotopo Africano

Lun 20 Abr 2015, 22:17
Guillermo55 escribió:Todo aporte es muy bienvenido Claudia, muchas gracias por tomarte el tiempo, en este foro hay mucha diversidad, están los fanáticos en ciclidos africanos, otros por los ciclidos americanos, y otros locos por las plantas, yo particularmente paso por todos je..je

Muchas gracias
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

biotopo Africano Empty Re: biotopo Africano

Lun 20 Abr 2015, 22:20
diegogaston escribió:Claudia , claro que es de interés , de echo ,por lo menos en mi caso, cuando decidí encarar el Malawi trate de leer ,bastante de lo que expusiste en el informe , luego uno, va queriendo aprender un poquito mas y va entrando mas en detalle, pero como información general esta muy bien .
Vuelvo a repetir gracias x tu tiempo , es lo único que no vuelve atras , y vos compartís el tuyo ,con unos lokos lindos ,que les gusta los pececitos etc etc.Abrazo
gracias, pero tu trabajo la rompe realmente y me deja dos cosas una todo lo que aprendí, la segunda el nivel que desde ahora tiene que tener o al menos intentar tener mis trabajos.
Gracias, mil gracias
Contenido patrocinado

biotopo Africano Empty Re: biotopo Africano

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.