Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

proyecto nuevo de iluminación con led

+7
tanitojunin
carlos.micciche.7
diegogaston
PEZ ELODEA
Migueliaraujo
Biafo
lucho
11 participantes
lucho
lucho
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

proyecto nuevo de iluminación con led  Empty proyecto nuevo de iluminación con led

Sáb 18 Abr 2015, 18:36
hola a todos! quería compartir con ustedes mi proyecto de iluminación led todavia no lo termino pero quería mostrárselo, disculpen que esta medio desprolijo!  intente hacer un paso a paso pero soy medio malo para esto jaja.
Para este proyecto use led de 3w high power blanco frió, cálidos y azul con lentes de 45° y alimentado con driver para 18 led en serie garantizando la corriente para no quemar los led,  si alguien le interesa le puedo dar los datos del lugar donde los compre tienen de todo y no es muy caro.

En estas fotos le muestro el disipador que lo hice con perfiles de aluminio tipo u que funcionan muy bien! controlamos la temperatura con un tester que tiene esta función y no supera los rango de trabajo del led, igual le voy a colocar un cooler.
A los perfiles les coloque pegamento térmico y tornillos para unirlos,  en este caso voy a conectar 36 led a una distancia de 10 cm cada uno eso me da la posibilidad de colocar mas si lo llego a necesitar, la intención mía es concentrar la iluminación en una parte del acuario donde voy a plantar. 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para colocar los led use un pegamento térmico que cumple tanto la función de fijar el LED como de conducir el calor emitido a su respectivo disipador. con esto te ahorras mucho tiempo colocando tornillos en cada led, el pegamento lo conseguí en buenos aires en una casa especializada en iluminación led

en esta fotos le muestro como realice el cableado que es muy fácil como están conectados en serie solo lleva un cable.

por ultimo le muestro como quedan encendidos los primeros 18 led no tienen los lentes y me faltan conectar otros 18 para sumar 36 led de 3w.
cuando avance un poco mas voy subir fotos con el cooler conectado.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

proyecto nuevo de iluminación con led  Empty Re: proyecto nuevo de iluminación con led

Sáb 18 Abr 2015, 18:49
Lucho...excelente iniciativa. Para mi gusto, en acuarios que no son plantados, la iluminacion a base de leds es optima!
Ahora...pone todo tu intelecto en una forma de lograr estanqueidad en los iluminadores....creo que todos los que encaramos este sistema sufrimos innumerables roturas y leds quemados por la exposicion de los leds a la humedad provocada por la evaporacion en el acuario...

Una vez que queda sellado, estanco....santo remedio y es solo disfrute!
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

proyecto nuevo de iluminación con led  Empty Re: proyecto nuevo de iluminación con led

Sáb 18 Abr 2015, 18:59
Muy Bueno te felicito, Una consulta que costo tuvieron cada led?
lucho
lucho
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sáb 18 Abr 2015, 19:15
Biafo escribió:Lucho...excelente iniciativa. Para mi gusto, en acuarios que no son plantados, la iluminacion a base de leds es optima!
Ahora...pone todo tu intelecto en una forma de lograr estanqueidad en los iluminadores....creo que todos los que encaramos este sistema sufrimos innumerables roturas y leds quemados por la exposicion de los leds a la humedad provocada por la evaporacion en el acuario...

Una vez que queda sellado, estanco....santo remedio y es solo disfrute!

gracias Biafo!
Te cuento que el acuario no lleva tapa es abierto me gustan mas como quedan y se le puede poner plantas flotantes, igual voy a tener en cuenta tu consejo todo suma! yo pensaba que no iba a tener problema con la evaporación. con el mismo lente que lleva el led lo sello con silicona y la humedad no llega al led.
tengo hace dos años uno de 70lts y por suerte nunca se quemo un led igual me voy a poner a pensar si le pongo un acrílico.
lucho
lucho
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sáb 18 Abr 2015, 19:25
Migueliaraujo escribió:Muy Bueno te felicito, Una consulta que costo tuvieron cada led?

gracias !!

el led 3w $16.50
pre disipador $2
base para el lente $2
lente $6
en total cada led completo cuesta $ 26.50 pero si compras mas de diez te hacen precio y los driver para alimentarlo depende de cuantos quieras conectar pero no superan los $280. no se si se puede en el foro pero te puedo pasar el lugar donde los compre es en bs as y hacen envíos
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Sáb 18 Abr 2015, 19:47
Creo que no hay drama ya que la electrónica no es del rubro de los acuarios patrocinadores, pero por las dudas SIEMPRE es mejor por MP.
Te pido por favor me envíes por MP los datos a mi también jejeje.

Que características tienen los drivers? corriente, tensión, potencia, cant de leds...

Saludos y muy buena iluminación...
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Sáb 18 Abr 2015, 20:00
lucho escribió:
Migueliaraujo escribió:Muy Bueno te felicito, Una consulta que costo tuvieron cada led?

gracias !!

el led 3w $16.50
pre disipador $2
base para el lente $2
lente $6
en total cada led completo cuesta  $ 26.50 pero si compras mas de diez te hacen precio y los driver para alimentarlo depende de cuantos  quieras conectar pero no superan los $280. no se  si se puede en el foro pero te puedo pasar el lugar donde los compre es en bs as y hacen envíos

Ok, Muchas Gracias, si podes pasme por MP el dato de donde los compraste.
lucho
lucho
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sáb 18 Abr 2015, 20:54
PEZ ELODEA escribió:Creo que no hay drama ya que la electrónica no es del rubro de los acuarios patrocinadores, pero por las dudas SIEMPRE es mejor por MP.
Te pido por favor me envíes por MP los datos a mi también jejeje.

Que características tienen los drivers? corriente, tensión, potencia, cant de leds...

Saludos y muy buena iluminación...

hay muchos drivers, depende para que led de 1w, 3w, 10w y el color porque no todos trabajan con la misma tensión el blanco frio el calido y el azul esos si, y la cantidad yo compre para led de 3w con capacidad de 10 a 18 led en serie, no necesitas colocar resistencia van directo el driver esta ajustado para la corriente y tensión de cada led.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Sáb 18 Abr 2015, 21:31
Hola lucho te va a quedar muy bien , si te decidís por el acrílico ,a mi entender quedan bárbaros!!( si queres, me decís te paso un modelo muy paquete y sencillo, por, mp ,para no desvirtuarte el post ) Lindos precios conseguistes.!! Abrazo
carlos.micciche.7
carlos.micciche.7
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Dom 19 Abr 2015, 08:01
pregunta tonta porque no se respecto a la iluminaria a led que veo que las arman led por led cada uno que pasa si yo le coloco estas que son de led tambien

diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Dom 19 Abr 2015, 15:28
Hola Carlos , Todo se puede , el tema que poner una dicroica leds, de las características como las que mostras , a veces te limita , a no poder encontrar el espectro que uno quiere , y mas cuando la iluminación, es una necesidad para llevar adelante plantas. Abrazo
carlos.micciche.7
carlos.micciche.7
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mar 21 Abr 2015, 10:28
ok entendi no sirve para tal fin
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 22 Abr 2015, 14:27
Un consejo sobre el diagrama de la tapa, es decir, cuando elejimos donde ponemos los blancos azules y amarillos... y hablo de gusto porque no lo especificaste, pero mas para aportar info que otra cosa: tengan en cuenta que los leds son muy especificos en cuanto a la coloracion K y son muy focales.
Cuando al plantado le agregamos iluminacion solemos poner un tubo calido y luego agregamos el de 10.000k y el grolux (3.000k ~ 3.500k), y con esos 3 tubos tenemos una gama super amplia de coloracion y radiacion.
Cuando armamos con leds tenemos que tener esto tambien en cuenta, es decir; una tapa armada solo con leds de frios(6.500k ~ 10.000k) no nos sirve para un plantado, como tampoco nos sirve una exclusivamente de blancos calidos (4.000k).
En lo personal, por la potencia de iluminacion de los leds de 3w los utilizaria en un plantado (solamente a partir de 40cm de altura) y armaria la iluminacion "base" de blancos frios (6.500k ~ 10.000k) y alternaria de forma complementaria leds amarillos (4.000k ~ 6.000k) con leds azules (20.000k).
Nunca, jamas, pondria leds rojos en un plantado porque generan una concentracion de algas que nos va a imposibilitar el trabajo (desconozco el efecto de los naranjas pero por logica e intuicion imagino que pasaria lo mismo en menor medida). Solo en un acuario de ciclidos donde me interese tapizar las rocas de la mas variada gama de algas, si pondria alguno que otro rojo.
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 22 Abr 2015, 20:43
tanitojunin escribió:Un consejo sobre el diagrama de la tapa, es decir, cuando elejimos donde ponemos los blancos azules y amarillos... y hablo de gusto porque no lo especificaste, pero mas para aportar info que otra cosa: tengan en cuenta que los leds son muy especificos en cuanto a la coloracion K y son muy focales.
Cuando al plantado le agregamos iluminacion solemos poner un tubo calido y luego agregamos el de 10.000k y el grolux (3.000k ~ 3.500k), y con esos 3 tubos tenemos una gama super amplia de coloracion y radiacion.
Cuando armamos con leds tenemos que tener esto tambien en cuenta, es decir; una tapa armada solo con leds de frios(6.500k ~ 10.000k) no nos sirve para un plantado, como tampoco nos sirve una exclusivamente de blancos calidos (4.000k).
En lo personal, por la potencia de iluminacion de los leds de 3w los utilizaria en un plantado (solamente a partir de 40cm de altura) y armaria la iluminacion "base" de blancos frios (6.500k ~ 10.000k) y alternaria de forma complementaria leds amarillos (4.000k ~ 6.000k) con leds azules (20.000k).
Nunca, jamas, pondria leds rojos en un plantado porque generan una concentracion de algas que nos va a imposibilitar el trabajo (desconozco el efecto de los naranjas pero por logica e intuicion imagino que pasaria lo mismo en menor medida). Solo en un acuario de ciclidos donde me interese tapizar las rocas de la mas variada gama de algas, si pondria alguno que otro rojo.

Muy buena data, Muchas Gracias
lucho
lucho
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

proyecto nuevo de iluminación con led  Empty proyecto nuevo de iluminación con led

Miér 22 Abr 2015, 23:18
tanitojunin escribió:Un consejo sobre el diagrama de la tapa, es decir, cuando elejimos donde ponemos los blancos azules y amarillos... y hablo de gusto porque no lo especificaste, pero mas para aportar info que otra cosa: tengan en cuenta que los leds son muy especificos en cuanto a la coloracion K y son muy focales.

gracias rafael por tu aporte! te cuento que el acuario es de 45 cm de alto son 36 led de los cuales 28 son blanco frió, 8 cálidos todos de 3w,  mas 4 azules de 1w que la idea es dejarlos encendido de noche como luz de luna, todavia estoy a tiempo de modificar, estará bien esta combinación?
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Jue 23 Abr 2015, 22:25
Hola en este link, hay una nota muy buena sobre la luz de led para acuarios plantados
Saludos
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Jue 23 Abr 2015, 23:15
Muy Bueno Claudia, Gracias por compartirlo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Vie 24 Abr 2015, 14:14
Gracias espero que sirva, porque el asunto de la luz en un plantado es de locos.
Yo estudie un montón, y el semi-plantado mio anda bien, ahora va a ser hogar de mi único ,(betta), le voy a sacar fotos para que lo vean, saluditos
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Vie 24 Abr 2015, 16:30
lucho escribió:

gracias !!

el led 3w $16.50
pre disipador $2
base para el lente $2
lente $6
en total cada led completo cuesta  $ 26.50 pero si compras mas de diez te hacen precio y los driver para alimentarlo depende de cuantos  quieras conectar pero no superan los $280. no se  si se puede en el foro pero te puedo pasar el lugar donde los compre es en bs as y hacen envíos
hola luciano, antes que nada felicitaciones por la nueva pantalla, es un viaje que no tiene retorno los leds son lo mejor lejos.
me pasas por mp el lugar donde los comprastes.
saludos juan cruz
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Vie 24 Abr 2015, 17:22
No hay que dejarse obnubilar por la moda de los Leds y analizar comparativamente Leds vs, Fluorescentes T5 , por ejemplo un Led de 3 w según ese articulo tiene 55 Lm/W de rendimiento mientras que un T5 HO tiene casi 90Lm/W.Sin ir mas lejos en los concursos de plantados , cuando detallan el equipamiento de los acuarios ganadores casi nadie usa leds, casi todos usan tubos T5.
Los Leds de alta eficiencias que son los que realmente valen la pena, aun no se consiguen en Argentina.
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Vie 24 Abr 2015, 22:25
El Diego escribió:No hay que dejarse obnubilar por la moda de los Leds y analizar comparativamente Leds vs, Fluorescentes T5 , por ejemplo un Led de 3 w según ese articulo tiene 55 Lm/W de rendimiento mientras que un T5 HO tiene casi 90Lm/W.Sin ir mas lejos en los concursos de plantados , cuando detallan el equipamiento de los acuarios ganadores casi nadie usa leds, casi todos usan tubos T5.
Los Leds de alta eficiencias que son los que realmente valen la pena, aun no se consiguen en Argentina.

Tenes toda la razón pueden ser que sean mas lindos que duren mas, pero para que reemplacen a un tubo tiene que ser muchos y muchas veces es muchos mas alto el costo que poner un tubo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sáb 25 Abr 2015, 17:22
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Yo no dejaria prendida luz toda la noche, de ningun tipo. Lo que si podes hacer es hacerlo en un circuito aparte para prenderla de noche y chusmear como va todo sin encandilar a todo el acuario.
Tene en cuenta tambien que los leds son muy focales en cuanto a iluminacion, y les estas agregando ademas lentes de 45º... yo no te lo recomendaria, sobretodo porque vas a canalizar mucha iluminacion en un espacio muy pequeño. Si los dejas con 120º de angulo que creo que es con el que vienen, y pones las tiras a unos 5-8cms de la superficie vas a lograr una iluminacion uniforme y complementaria (depende como los desparrames)

Con respecto a la moda de los leds, coincido con lo que dice Diego, los tubos suelen ser una solucion mas sencilla, economica a corto plazo y "completa" porque iluminando acuarios (BAJOS) con tubos de 4000k ya podemos tener excelentes resultados, no asi con todos leds amarillos o blancos o azules o rojos.
Para meter leds hay que leer mucho, y hacer calculos muy finos, pero la regla watt/litro o lumen/litro NO APLICA a los leds; simplemente por la gran penetracion que tiene en la columna de agua. Si nos guiamos por la regla watt/litro con leds vamos a prender fuego el acuario, y con la de lumen/litro tambien nos es insuficiente porque debe tenerse en cuenta mas que nunca la complementariedad de los distintos grados de colores que hay que aportarles a las platas.
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Lun 27 Abr 2015, 08:44
Claro, hay que analizar muy bien cual es la solucion mas conveniente para cada caso. A veces me da la sensación que muchos van a los Leds porque es la moda y no se detienen a analizar si realmente es la solución que mas les conviene.
Hace unos 10 años estaba la moda de los HQI, parecía que no se podía tener un plantado sin HQI, en los foros (en realidad eran listas de correos) eran interminables las discusiones entre los que están por una posición y otra. Al final el tiempo le dio la razón a los que decían que con tubos se podían tener plantados saludables.
Las compañías están apostando todo hacia la iluminación led , sobre todo a las que son iluminación especial como es el caso de la iluminación de acuarios. Así que no seria raro que dentro de poco desaparezcan los gro lux y tengamos la version en led.
No me cabe duda que en los leds esta el futuro de la iluminación de acuarios, pero aun no hay que decantarse por defecto hacia ellos pues es una tecnologia que le resta mucho por avanzar.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Lun 27 Abr 2015, 16:13
Hola
Estoy de acuerdo , en analizar costos-beneficio ,  ver ,cual es la alternativa mas adecuada a cada proyecto y gustos.
Permitanme disentir , no creo que sea ,una moda, en mi opinión es un cambio de tecnología , que en NUESTRO país ,esta en una etapa de transición ,que ciertas circunstancias, hacen que sea mas larga que en otros países.
Totalmente de acuerdo con que es la iluminación del futuro, o presente en otros países y que las empresas apuestan a su desarrollo , no solo por rentabilidad , sino también porque deben certificar algunas normas de medio ambiente para ser de las denominadas "Grandes".
Y una gran ventaja de este semiconductor , es que su fabricación Contamina MUCHO menos, que la de los fluorescentes.
Abrazo.
Raniten
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Lun 04 Mayo 2015, 19:34
Lucho, me podés pasar por MP los datos del comercio donde hiciste la compra?

Y con respecto a la discusión LED vs tubos de cualquier índole, alguno puso que un led de 3W otorga 55 lumenes. He visto leds de 10 w que dan 1000 lumenes, es decir, 100 lumenes por watt. Sólo es cuestión de conseguirlo. El otro tema es la duración, no sé cuánto dura un tubo, pero un led bien armado y bien cuidado, en teoría, dura varios años (siempre de acuerdo a las especificaciones del fabricante)
Contenido patrocinado