Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Adiós al mito de la memoria de pez

Miér 15 Abr 2015, 00:25
Encarnaba lo que popularmente se conoce como «memoria de pez», la creencia de que los peces apenas pueden recordar algo durante unos escasos 30 segundos. Sin embargo, científicos canadienses han demostrado que eso está lejos de ser cierto. En realidad, los peces pueden recordar lugares y situaciones hasta doce días después.

Los investigadores de la Universidad McEwan en Edmonton, (Alberta) estudiaron a los cíclidos africanos (Labidochromis caeruleus), una popular especie de acuario. Estos peces demuestran muchos comportamientos complejos, incluyendo la agresión, por lo que los científicos ya sospechaban que podrían ser capaces de tener una memoria avanzada.

En el experimento, cada pez fue entrenado para entrar en una zona particular del acuario donde recibía un premio de comida. Las sesiones de entrenamiento duraban veinte minutos. Después de tres días de capacitación, a los peces se les dio un período de descanso de doce días.

Pasado ese tiempo, los animales fueron reintroducidos en la misma situación y sus movimientos grabados con un software de seguimiento. El equipo encontró que los cíclidos mostraron una clara preferencia por el área asociada con la recompensa de comida, la parte superior del acuario, lo que sugiere que recordaron las experiencias anteriores durante la formación. Por otra parte, los peces fueron capaces de revertir esta asociación después de nuevas sesiones de entrenamiento en las que el premio de comida se asoció con un estímulo diferente.

Ventaja evolutiva

Para los peces que viven en estado salvaje, la capacidad para asociar lugares con la comida podría ser vital para la supervivencia. «Los peces que recuerdan dónde se encuentra la comida tienen una ventaja evolutiva sobre aquellos que no», afirma el científico principal, Trevor Hamilton, que ha narrado sus resultados en el Encuentro Anual de la Sociedad de Biología Experimental. «Si recuerdan que cierta área contiene los alimentos sin la amenaza de un depredador, serán capaces de volver a esa zona. Disminuciones en la disponibilidad de alimentos podrían promover la supervivencia de las especies que pueden recordar la ubicación de las fuentes de alimentos».

Los cíclidos silvestres tienen una dieta variada que incluye caracoles, pequeños peces, insectos y plantas. Se piensa que aprenden a asociar ubicaciones con su fuente preferida de alimentos. Ahora, los científicos estudian si la fuerza de los recuerdos de los peces se ve afectada por las condiciones ambientales o las drogas farmacológicas.

El investigador eligió los cíclidos para su estudio debido a que muchos dueños de estas mascotas los consideran muy inteligentes. Uno de ellos incluso le confesó que creía que el pez «veía la televisión con él.

fuente: abc.es/ciencia

Abrazo.
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Miér 15 Abr 2015, 00:35
Yo sabia que me estaban chamuyando con eso de los 30 segundos, aunque parezca gracioso mi botia se levanta a las 6:30 para desayunar y a las 19:30 cuando llego para cenar, es re loco pero me saque estas dudas instalando 2 cámaras en mi acuario!!!! Muy bueno diego!!!
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Miér 15 Abr 2015, 09:09
Muy interesante!, sin embargo no habría que generalizar , el estudio eligió la clase de peces mas inteligentes que hay. Los resultados no se podrían aplicar al resto de los peces, por ejemplo un neon cardenal, es como si quisiéramos extrapolar un estudio sobre la inteligencia de los monos a los conejos solo porque son mamiferos
carlos.micciche.7
carlos.micciche.7
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Miér 15 Abr 2015, 09:36
para mi son inteligente saben muy bien los horarios de comida te reconocen al toque algunos hasta se dejan tocar por el dueño o bien dicho por el que le da de comer tendran sus limitaciones pero tienen su inteligencia al fin de todo por lo menos asi pienso yo,
esteban.viegas
esteban.viegas
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Miér 15 Abr 2015, 17:17
Algo muy parecido hicieron los cazadores de mito acá les dejo el vídeo:

y lo que dice Diego tiene razón no se si todos los peces responden a estas pruebas, por ejemplo en mi acuario comunitario puedo notar que muchos de mis peces reconocen mis movimientos cuando les voy a dar de comer y los recuerdan, pero otros como por ejemplo las cebritas no lo hacen es como que no me dan bola. Muy curioso el estudio y seguramente quedan muchos interrogantes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Miér 15 Abr 2015, 23:01
Tal cual , no deja de ser un experimento mas ,de los tantos que hay , lo bueno es que no es destructivo para los peces , supongo que el titulo que le dieron , es marketing ,no mas!!Abrazo
avatar
Invitado
Invitado

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Miér 15 Abr 2015, 23:05
Muy interesante, Diego!.
Los mios por ejemplo identifican el sonido del alimentador.
Cuando oyen el ruidito del motorcito se abalanzan al centro del acuario donde cae la comida.
Saludos!.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Jue 16 Abr 2015, 08:13
Whipon escribió:
Cuando oyen el ruidito del motorcito se abalanzan al centro del acuario donde cae la comida.
JA JA si , los mio hacen lo mismo...
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Jue 16 Abr 2015, 12:34
Sin dudas hay especies sumamente inteligentes, y esto abarca a todo el reino animal....pero por supuesto no se puede generalizar...

Ahora....el que dijo que los peces miran la tele con el....ese esta medio chapa! jajajaja
Contenido patrocinado

Adiós al mito de la memoria de pez Empty Re: Adiós al mito de la memoria de pez

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.