Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

¿Sobrepoblación Controlada? Empty ¿Sobrepoblación Controlada?

Mar 22 Jul 2014, 22:46
Hola como va, he vuelto al área cíclidos después de mi altercado con los leleupi. El tema que me trae es que para el año que viene tengo previsto armar una nueva pecera de 300 a 350 ltrs y aún no decido que poner. Si bien me gustaba el tema discus, el agua de acá andaría barbaro para unos cíclidos africanos pero la verdad que no se nada del tema.
En el acuario de acá me comentaron que para no tener problemas de territorialidad hay que mantener una sobrepoblación controlada y que las incorporaciones de nuevos peces tienen que ser de a cierto número porque si se meten pocos pueden ser muy atacados.
En definitiva como no se nada de cíclidos me gustaría que me explicaran un poco este tema y me tiraran algunos tips y cosas a tener en cuenta a la hora de armar un Malawi o un Tanganika como piedras, grava, vegetación, filtrado, etc.... Hablo como si supiera jajaja pero ya aprendí que son dos de los principales lagos de áfrica que encierran los mayores grupos de cíclidos africanos. A ese respecto, ¿se pueden mezclar o son muy diferentes en cuanto a requerimientos?
Bueno sus respuestas me ayudarán a decidir que pongo finalmente. Muchas gracias.
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

¿Sobrepoblación Controlada? Empty Re: ¿Sobrepoblación Controlada?

Miér 23 Jul 2014, 08:29
Tres buenos posts para empezar a leer.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Miér 23 Jul 2014, 08:46
Gracias, Diego, mientras reniego con los problemas del plantado por lo menos pienso en otra cosa jajaja
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 23 Jul 2014, 13:35
Fernando tener ciclidos africanos es una experiencia hermosa, en mi caso me incline por los del lago malawi y victoria y logre lo que vos decís una sobrepoblación controlada, eso si con muy buen filtrado para semejante carga biológica. En lo personal me gustan más que los tanganikas (que no es conveniente mesclarlos) porque si bien son unos peces hermosos pero de un comportamiento menos revoltoso. Son acuarios donde las especies hacen sus propias tribus dentro.
Sin embargo los malawis están en una competencia permanente por sus territorios y es muy interesante ver sus comportamientos.
Igualnmente se que algún día tendre un tanganyka tambien es solo custión de tiempo..je.je.
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Miér 23 Jul 2014, 13:57
Gracias por los datos Guille, estuve leyendo algunos de los artículos que me pasó Diego y están muy buenos. Como dije mi primera opción eran discus pero acá estoy medio limitado por el agua. Cuales son los de mayor tamaño, los Tanganika o los Malawi? Porque el número a colocar también debe tener que ver con eso. ¿Donde puedo conseguir piedras pomez o arena de marmol?
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Miér 23 Jul 2014, 14:09
El Pampa escribió:Como dije mi primera opción eran discus pero acá estoy medio limitado por el agua

¿Pero no contaste que podias conseguir agua de osmosis que laempresa te la proveia gratis? ese agua seria ideal para discus

El Pampa escribió:Cuales son los de mayor tamaño, los Tanganika o los Malawi?

Depende la especie, ... pero me da la impresion que en general los del malawi suelen ser mas grandes que los Tanganikas que tambien crecen mas lento que los malawi.

El Pampa escribió:¿Donde puedo conseguir piedras pomez o arena de marmol?
En casas de venta de piedras para construcion (lajas, adoquines, porfidos etc.) venden pomez seguro, si no preguntale a acuamanus que el suele tener para vender piedra pomez y arena de marmol tambien, pero trata de conseguirlo por tu zona por que el flete te va a salir saladix dependiendo la cantidad
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 23 Jul 2014, 14:12
Hola fernando...los ciclidos africanos son un viaje de ida...
Ahora con respecto a la superpoblacion controlada...es justamente eso...
Superpoblacion: exceso de peces segun litros del acuario.
Controlada: tener en cuenta tipos de especies...ratios entre machos y hembras...compatibilidades...

Si se ponen muchos bichos por poner nunca vas a tener una superpoblacion controlada...vas a tener una guerra en el acuario...se calcula normalmente 10 litros por pez adulto a incorporar...pero en este caso el calculo es a menor litraje...es fundamental saber que especies poner en cuanto a compatibilidades y tambien darles la menor cantidad de cosas a defender...por ejemplo territorios...un acuario con superpoblacion lo ideal es que este casi pelado ...para que no tengan territorios por los cuales pelear...el ratio entre cantidad de machos y hembras tambien es importante ... a mayor cantidad de hembras...menos hembras a defender por los machos...
Otro tema es la alimentacion...en una superpoblacion controlada vas a tener varias especies desde mbunas hasta aulos y haplos...los cuales tienen requerimientos alimenticios distintos...los ideal e suna alimentacion variada pero de base vegetal.

Pero para todo esto es muy importante tener un acuario de buen litraje y muy bien filtrado...no menos de 300 litros para arriba y con una filtracion de 7 veces el acuario.

Si optas por un acuario sin superpoblacion...buenos escondites...con formaciones rocosas delimitando territorios para que puedan tener sus "casas" sobre todo los mbunas...tambien e simportante la compatibilidad...sobre todo incorporando mbunas...no mezclar familias de la misma especie es importante por un tema de hibridaciones a la hora de la reproduccion y de las agresiones.

Hay bichos mas tranquis que otros y ahi tambien la eleccion juega un papel importante.

Los de mayor porte son los malawi y ademas los mas coloridos...si tenes agua alta en ph y dureza no tenes drama...podes poner cualquier sustrato...y la pomez no es fundamental para estos acuarios...lo bueno es que es porosa...aloja bacteria benefica y es liviana...mas que nada por el peso del acuario...pero podes reemplazarla por otro tipo de rocas...eso si..ojo los vidrios y el peso...
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Miér 23 Jul 2014, 14:15
Un peligro que le veo a la sobrepoblacion controlada es que un dia hay coste de luz o falla el filtro y chau sobrepoblacion, ¿es asi?
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 23 Jul 2014, 14:20
Piedra pomez y marmolina acá en buenos aires casi todos los comerciantes amigos del club la tienen.
Grandes vienen los dos algunas especies superan los 15 cm , la principal diferencia es que los malawis llegan a su adultes en un año y los tanganikas tardan mucho más en crecer son más lentos por ende tambien un poco más caros.
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 23 Jul 2014, 14:23
El Diego escribió:Un peligro que le veo a la sobrepoblacion controlada es que un dia hay coste de luz o falla el filtro y chau sobrepoblacion, ¿es asi?

Y si diego...el consumo de oxigeno en el agua es tremendo...la cantidad de caca que se genera estropea mucho mas rapido el agua...
Es la causa mas comun de muertes masivas.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 23 Jul 2014, 14:25
El Diego escribió:Un peligro que le veo a la sobrepoblacion controlada es que un dia hay coste de luz o falla el filtro y chau sobrepoblacion, ¿es asi?
Este verano pasado hubo varios coforistas que tuvieron cortes de luz y problemas con las altas temperaturas y por ende muchas bajas.
En mi caso a pesar de los cortes de luz no tuve bajas pero me las rebusque con aireadores movidos con bateria e inverter y luego grupo electrógeno. El agua la mantuve todo el verano por debajo de 30° con un cooler de 220 v y 12 cm de diametro ventilando desde la tapa hacia adentro de la superficie del agua. En mi caso no tuve bajas.
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Miér 23 Jul 2014, 14:28
Gracias a ambos por la respuesta era lo que me temia, o sea que te deja poco margen de maniobra.
Seria una forma de acuarismo para los amantes de la adrenalina Ja Ja Ja!
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Miér 23 Jul 2014, 16:40
Diego, el agua de la planta es la que le pongo al plantado, el tema es que le hacen ósmosis y después le agregan algunos minerales por el sabor ya que es para consumo humano y por eso el PH solo logré bajarlo hasta 7.5.
Bueno, resumiendo los cíclidos, para sobrepoblación prácticamente pelado el acuario y un filtro de 2000 ltrs/hr y en caso de corte ¿de cuanto tiempo estamos hablando para que devenga la debacle? En cuanto al filtro leí dos posiciones diferentes, uno que alentaba la formación de una buena correntada (filtro interno) y otro decía que era mejor el agua calma (filtro externo o cascada), ¿cual en su opinión es mejor? Acá este verano no se cortó más de 2 hrs pero a las 2 de la tarde un día, con mi señora sobrevivimos pasando la siesta en la pelopincho, jajaja.
En caso de establecer territorios con escondites y alguna vegetación dura ¿cuantos peces se podrían colocar en 300 o 350 ltrs? ¿también hay que poner mas hembras o se establecen parejas?
Tengo acá un amigo con un corralón de materiales, le voy a preguntar si me puede conseguir piedras pomez y arena de marmol porque no creo que las traiga de por sí.
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Miér 23 Jul 2014, 17:02
Otra pregunta que se me ocurrió ahora porque también me gustan, si quisiera tener Astronotus ¿que número sería adecuado para los 350 ltrs? ¿la decoración es la misma que la de un plantado normal?
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 23 Jul 2014, 19:55
fernando...yo particularmente no te recomendaria arrancar queriendo superpoblar...ese balance se logra con el tiempo y ya agarrandole la mano tanto a las especies como a los comportamientos de cada una... arranca tranquilo con algunos bichos...el ratio entre macho y hembra lo ideal es 3 hembras minimo o dos por cada macho...ojo con las especies por el tema hibridaciones...a los malawi le gusta mas la correntada interna que la podes dar tanto con filtros internos como con bombas de recirculacion tipo sun sun...despues podes filtrar con lo que se te cante... se dice q en esos litros podes poner hasta 30 bichos...pero yo no pondria mas de 20...crecen mucho y dependiendo de las especies necesitan buen espacio de nado...
Contenido patrocinado