Caracoles de agua dulce más comunes
+2
tanitojunin
nico_palermo
6 participantes
- nico_palermoMiembro Iniciado
Caracoles de agua dulce más comunes
Miér 20 Nov 2013, 16:56
Hola gente, desde que empecé con mi plantado estuve buscando mucha información para saber cuales son los caracoles que me fueron apareciendo, por eso me parece interesante disponer de toda la info junta.
No es más que un rejunte de muchos sitios, si hay algo que corregir y/o agregar, adelante!
Saludos
Su alimentación omnívora les faculta para consumir restos orgánicos, desechos y vegetales.
Los planorbis no se alimentan de plantas aunque sí puede llegar a alimentarse de hojas en mal estado o a punto de descomponerse. Generalmente se alimentan de verdura tales como la lechuga, el calabacín, pepino, zanahoria, etc., y también les encantan las pastillas para peces de fondo o cualquier alimento que caiga al fondo. Gran aliado contra el problema de algas, ya que las suelen comer gustosamente.
Tamaño y características:
El más frecuente es un pequeño caracol que mide algo más de medio cm, (dentro de esta familia los hay de hasta 2 cm) de un color marrón claro y en algunas especies de esta familia los individuos presentan colores algo rojizos. En su juventud se caracterizan porque la concha no es de un color homogéneo, sino que se le pueden observar manchitas oscuras que van desapareciendo a medida que van formando la concha.
Condiciones del agua:
Al igual que les pasa a los manzanas, no se recomienda que el PH sea excesivamente ácido y necesitan una dureza media-dura para poder formar sus conchas y que no se deshagan.
Viven en aguas dulces cuya temperatura puede oscilar entre 12 y 28°C, aunque el óptimo se sitúe alrededor de los 20°C. Prefieren medios neutros o alcalinos: pH, 6,8 a 9 0, de dureza media o alta y que reciban iluminación tamizada por una buena capa de vegetales flotantes.
Reproducción:
Al ser hermafroditas, se reproducen con mucha facilidad, llegando incluso a ser una plaga en el acuario. Se aparearán unos a otros en cuanto tengan oportunidad, el caracol fecundado puede poner huevos incluso varios meses después, ya que posee la capacidad de almacenarlo en el interior de su concha.
Pasados unos días después del apareamiento, los planorbis procederán con las puestas. La puesta es una especie de masa gelatinosa y translucida del tamaño de una lenteja. En su interior podemos apreciar entre 10 y 15 círculos más pequeños que son los huevos y en cuyo interior se encuentran los caracolitos.
Tamaño y características:
Caracoles de un color amarronado que no suele sobrepasar los 2 milímetros de grosor y 5 milímetros de ancho.
Condiciones del agua:
Agua de semiblanda a dura, y un Ph entre 7,0 y 7,5.
Se adaptan con mucha facilidad a cualquier iluminación.
La temperatura correcta para poder mantener a este pequeño invertebrado deberá estar entre 18º y 34º. A éste pequeño invertebrado le pasa exactamente lo mismo con el agua que a su compañero Planorbis, sólo que al ser más pequeño es más complicado que se le deshaga tan rápidamente la concha, aunque se puede dar el caso por falta calcio, necesario para la construcción y mantenimiento de la concha.
Alimentación:
Se alimentan de todo tipo de comida comercial, restos que caen al fondo, verduras blandas tales como lechuga, pepino y calabacín y algas que se pueda tener por el acuario.
Reproducción:
Su reproducción es rápida, pudiéndose convertir en poco tiempo en una plaga.
Tamaño y características:
Este es un caracol con forma de cucurucho, su tamaño puede llegar a alcanzar los 3,5 cm de adulto. Su comportamiento es principalmente nocturno.
Alimentación:
Durante el día se entierra bajo la grava, removiendo así los primeros centímetros de nuestra grava, por la noche sale a devorar todo el detritus que encuentra por el suelo.
Este caracol tiene la particularidad de alimentarse de detritos y de hojas muertas únicamente, nunca tendremos problemas con las plantas saludables. Puede resultar muy beneficioso. Es una especie muy útil ya que también se alimenta de algas.
Condiciones del agua:
Es un buen avisador sobre las condiciones del agua, pues su comportamiento dice mucho de estas condiciones, si encuentras una plaga en tu acuario, denota que tienes un acuario en buenas condiciones, en cambio si los ves en la superficie, algo anda mal; el acuario ha experimentado una subida de nitrito o el oxígeno escasea.
Soportan entre 18 y 30º C. Ph entre 5 y 9. Dureza entre 8º y 15º.
Reproducción:
Son caracoles vivíparos, quiere decir que, las crías de este caracol no salen de su progenitor hasta que están totalmente formadas. Pero pueden realizarla también asexualmente por partenogénesis. Los individuos mayores de 1 cm pueden generar pequeños individuos.
Tamaño y características:
Pueden llegar a los 4,5-6 cm de largo y 2-3 de ancho. Su concha da de 7 a 7,5 vueltas, las primeras son diminutas y las de en medio y finales son enormes. Tienen un color claro o amarillo oscuro tirando a marrón.
Si bien hay variedad de colores y pueden resultar vistosos (crecen hasta 1 cm), estos caracoles se convierten en un verdadero problema para nuestro acuario plantado.
Alimentación:
Este es el caracol responsable de esos agujeritos que aparecen en nuestras plantas. Su dentadura es lo suficientemente dura como para hacer mella en hojas carnosas de considerable grosor.
Devoran la mayoría de las plantas y su actividad no tiene pausas.
Reproducción:
Los ejemplares son hermafroditas de reproducción cruzada, por lo que para que se reproduzcan hará falta tener al menos dos individuos.
Tras la cópula depositan unas bolsas de huevos gelatinosos y transparentes que eclosionan al cabo de pocas semanas.
Los lugares más escogidos para la puesta son plantas naturales, troncos o los mismos cristales del acuario.
De colorido muy vistoso, es preferible que sean mantenidos en tanques exclusivos para ellos.
Tamaño y características:
Esta familia, cuyos individuos pueden alcanzar grandes dimensiones (hasta 16 cm.), logra extenderse con facilidad en medios semiacuáticos debido a la combinación de dos tipos de respiración: la acuática, realizada a través de unas branquias parecidas a las de los peces, y la terrestre, por medio de un tubo situado en su costado que proyectan por encima de la superficie del agua.
Condiciones del agua:
La temperatura óptima para los caracoles manzana debe estar entre los 18º y 28º C.
Prefieren aguas con pH 7 o superior, aunque toleran desde 6,5 a 8. En aguas ácidas, su concha se empieza a disolver. Algo realmente importante para ellos es que necesitan aguas que no sean demasiado blandas, pues es imprescindible para ellos el carbonato de calcio para construir su concha.
Alimentación:
El Pomacea bridgessi, normalmente ignora las plantas acuáticas (a no ser que estén cubiertas por algas), dedicándose casi en exclusiva a comer algas y restos de comida.
Otras especies de caracol manzana (Pomacea paludosa y Pomacea canaliculata) sí comen vegetales, pero difícilmente se encuentren a la venta.
Reproducción:
Su reproducción es considerada como "no hermafrodita", por lo que es necesaria la concurrencia de ambos sexos para lograrla con éxito.
Aunque algunas especies de caracol manzana ponen sus huevos en una masa gelatinosa bajo el agua (como los Marisa y Asolene), otras entre las que se encuentra P. bridgesii desovan fuera de ella, necesitando por tanto un espacio de aire entre la superficie del agua y la tapa del acuario al menos del tamaño de la concha del caracol (unos 5-10 cm).
Este caracol es similar a Lymnaea sp. pero sin ese acabado cónico tan prominente debido a que tan solo tiene 5-6 curvas en la concha. Alcanza tamaños superiores a un cm, siendo un caracol ovalado de color oscuro y de concha bastante fina y fráxxx.
Condiciones del agua:
Agua dulce de todas las clases. Al tener una concha muy frágiles es recomendable mantenerlos en agua un poco duras. De 15 a 30º, dependiendo de la temperatura su actividad será en mayor o menor grado.
Alimentación:
Son oportunistas, se alimentarán de los restos de comida, una explosión demográfica de individuos irá ligada a un exceso de comida.
Comen algas incrustantes, que estén por cristales y plantas.
Se comerán las partes en mal estado de las plantas, pero nunca comerán plantas sanas.
Debido a su relativo pequeño tamaño es curioso ver las velocidades que puede llegar a coger en nuestros cristales. Este caracol gusta de flotar por la superficie y dejarse llevar por las corrientes del acuario.
Reproducción:
Son hermafroditas con reproducción cruzada, es decir, que estos individuos cada vez que la ocasión se lo permite no recurren a la autofecundación para reproducirse, así consiguen mantener la variabilidad genética en la población y no se crean clones, pero si el individuo se encuentra sólo recurrirá a la autofecundación para generar nuevos individuos clónicos a él, lo cual puede resultar un verdadero problema convirtiéndose estos en plaga.
Los huevos son como los del planorbis, transparentes y en una gelatina transparente.
Los ponen en la superficie del agua, por los cristales, decoración o en las hojas de las plantas que estén dando a la superficie.
Las crías cuando nacen apenas son de un milímetro.
Caracol en forma de espiral con rayas amarillas y negras o marrón oscuras intercaladas. De caparazón grueso y duro posee un sifón para poder respirar fuera del agua. Llegan a los 2.5 cm. Puede vivir en condiciones óptimas entre 4 y 5 años. Posee una probóscide (trompa) situada en la parte superior de su cabeza.
Condiciones del agua:
PH: 6,8-7,5 GH 8-18 y con temperaturas desde los 20 a los 27 grados centígrados.
Alimentación:
Son carnívoros y se alimentan de otros caracoles principalmente, physas, planorbis o melanoides pueden estar en su dieta. En caso de no existir comerán restos depositados en el fondo, pero a falta de alimento se han dado casos de canibalismo entre miembros de la misma especie.
Reproducción:
Las diferencias sexuales son inapreciables y para que se reproduzcan se debe contar con al menos 4 o 6 ejemplares para asegurar tener de ambos sexos. Como otros caracoles colocarán sus huevos después de la fecundación sobre troncos o piedras y siempre dentro del agua, su forma es parecida a la de un pequeño saco cuadrado y transparente Las pequeñas crías al nacer se enterrarán en el sustrato para generar su duro caparazón y emergerán de este sobre todo por la noche.
Tamaño y características:
Con su tamaño, de dos a tres milímetros, es uno de los caracoles más pequeños que podemos observar en nuestros acuarios. De forma ovalada, con concha dura, translúcida y ligeramente nacarada el Ferrissia clessiniana es un caracol con una forma pateliforme, similar a la de una pequeña lapa, de ahí su nombre.
Reproducción:
La reproducción se da en aguas bien oxigenadas de buena calidad biológica. Son caracoles de reproducción sexual, hermafroditas. Una vez realizada la cópula depositan los huevos en una masa gelatinosa para protegerlos y estos eclosionan entre una y dos semanas, es difícil de observar porque los huevos son muy pequeños.
Fuentes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No es más que un rejunte de muchos sitios, si hay algo que corregir y/o agregar, adelante!
Saludos
PLANORBIS SP.
Planorbis Umbiculatus, P. Corneus (Diablo Rojo), Tropidiscus y P. Vortex son quizá las especies más comunes que voluntaria o involuntariamente pueblan la mayoría de los acuarios plantados.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Alimentación: Su alimentación omnívora les faculta para consumir restos orgánicos, desechos y vegetales.
Los planorbis no se alimentan de plantas aunque sí puede llegar a alimentarse de hojas en mal estado o a punto de descomponerse. Generalmente se alimentan de verdura tales como la lechuga, el calabacín, pepino, zanahoria, etc., y también les encantan las pastillas para peces de fondo o cualquier alimento que caiga al fondo. Gran aliado contra el problema de algas, ya que las suelen comer gustosamente.
Tamaño y características:
El más frecuente es un pequeño caracol que mide algo más de medio cm, (dentro de esta familia los hay de hasta 2 cm) de un color marrón claro y en algunas especies de esta familia los individuos presentan colores algo rojizos. En su juventud se caracterizan porque la concha no es de un color homogéneo, sino que se le pueden observar manchitas oscuras que van desapareciendo a medida que van formando la concha.
Condiciones del agua:
Al igual que les pasa a los manzanas, no se recomienda que el PH sea excesivamente ácido y necesitan una dureza media-dura para poder formar sus conchas y que no se deshagan.
Viven en aguas dulces cuya temperatura puede oscilar entre 12 y 28°C, aunque el óptimo se sitúe alrededor de los 20°C. Prefieren medios neutros o alcalinos: pH, 6,8 a 9 0, de dureza media o alta y que reciban iluminación tamizada por una buena capa de vegetales flotantes.
Reproducción:
Al ser hermafroditas, se reproducen con mucha facilidad, llegando incluso a ser una plaga en el acuario. Se aparearán unos a otros en cuanto tengan oportunidad, el caracol fecundado puede poner huevos incluso varios meses después, ya que posee la capacidad de almacenarlo en el interior de su concha.
Pasados unos días después del apareamiento, los planorbis procederán con las puestas. La puesta es una especie de masa gelatinosa y translucida del tamaño de una lenteja. En su interior podemos apreciar entre 10 y 15 círculos más pequeños que son los huevos y en cuyo interior se encuentran los caracolitos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Huevos de planorbis
GYRAULUS ACRONICUS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Muchas veces confundido con el Planorbis, de allí su apodo “falso planorbis”Tamaño y características:
Caracoles de un color amarronado que no suele sobrepasar los 2 milímetros de grosor y 5 milímetros de ancho.
Condiciones del agua:
Agua de semiblanda a dura, y un Ph entre 7,0 y 7,5.
Se adaptan con mucha facilidad a cualquier iluminación.
La temperatura correcta para poder mantener a este pequeño invertebrado deberá estar entre 18º y 34º. A éste pequeño invertebrado le pasa exactamente lo mismo con el agua que a su compañero Planorbis, sólo que al ser más pequeño es más complicado que se le deshaga tan rápidamente la concha, aunque se puede dar el caso por falta calcio, necesario para la construcción y mantenimiento de la concha.
Alimentación:
Se alimentan de todo tipo de comida comercial, restos que caen al fondo, verduras blandas tales como lechuga, pepino y calabacín y algas que se pueda tener por el acuario.
Reproducción:
Su reproducción es rápida, pudiéndose convertir en poco tiempo en una plaga.
MELANOIDES TUBERCULATA “Caracol Malayo”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tamaño y características:
Este es un caracol con forma de cucurucho, su tamaño puede llegar a alcanzar los 3,5 cm de adulto. Su comportamiento es principalmente nocturno.
Alimentación:
Durante el día se entierra bajo la grava, removiendo así los primeros centímetros de nuestra grava, por la noche sale a devorar todo el detritus que encuentra por el suelo.
Este caracol tiene la particularidad de alimentarse de detritos y de hojas muertas únicamente, nunca tendremos problemas con las plantas saludables. Puede resultar muy beneficioso. Es una especie muy útil ya que también se alimenta de algas.
Condiciones del agua:
Es un buen avisador sobre las condiciones del agua, pues su comportamiento dice mucho de estas condiciones, si encuentras una plaga en tu acuario, denota que tienes un acuario en buenas condiciones, en cambio si los ves en la superficie, algo anda mal; el acuario ha experimentado una subida de nitrito o el oxígeno escasea.
Soportan entre 18 y 30º C. Ph entre 5 y 9. Dureza entre 8º y 15º.
Reproducción:
Son caracoles vivíparos, quiere decir que, las crías de este caracol no salen de su progenitor hasta que están totalmente formadas. Pero pueden realizarla también asexualmente por partenogénesis. Los individuos mayores de 1 cm pueden generar pequeños individuos.
LYMNAEA STAGNALIS “Caracol de Estanque”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este caracol es el peor de los acá listados.Tamaño y características:
Pueden llegar a los 4,5-6 cm de largo y 2-3 de ancho. Su concha da de 7 a 7,5 vueltas, las primeras son diminutas y las de en medio y finales son enormes. Tienen un color claro o amarillo oscuro tirando a marrón.
Si bien hay variedad de colores y pueden resultar vistosos (crecen hasta 1 cm), estos caracoles se convierten en un verdadero problema para nuestro acuario plantado.
Alimentación:
Este es el caracol responsable de esos agujeritos que aparecen en nuestras plantas. Su dentadura es lo suficientemente dura como para hacer mella en hojas carnosas de considerable grosor.
Devoran la mayoría de las plantas y su actividad no tiene pausas.
Reproducción:
Los ejemplares son hermafroditas de reproducción cruzada, por lo que para que se reproduzcan hará falta tener al menos dos individuos.
Tras la cópula depositan unas bolsas de huevos gelatinosos y transparentes que eclosionan al cabo de pocas semanas.
Los lugares más escogidos para la puesta son plantas naturales, troncos o los mismos cristales del acuario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Huevos de Lymnaea
FAMILIA AMPULLARIDAE “Caracol Manzana”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las especies más comunes son Pomacea Bridgessi, Marisa y Asolene.De colorido muy vistoso, es preferible que sean mantenidos en tanques exclusivos para ellos.
Tamaño y características:
Esta familia, cuyos individuos pueden alcanzar grandes dimensiones (hasta 16 cm.), logra extenderse con facilidad en medios semiacuáticos debido a la combinación de dos tipos de respiración: la acuática, realizada a través de unas branquias parecidas a las de los peces, y la terrestre, por medio de un tubo situado en su costado que proyectan por encima de la superficie del agua.
Condiciones del agua:
La temperatura óptima para los caracoles manzana debe estar entre los 18º y 28º C.
Prefieren aguas con pH 7 o superior, aunque toleran desde 6,5 a 8. En aguas ácidas, su concha se empieza a disolver. Algo realmente importante para ellos es que necesitan aguas que no sean demasiado blandas, pues es imprescindible para ellos el carbonato de calcio para construir su concha.
Alimentación:
El Pomacea bridgessi, normalmente ignora las plantas acuáticas (a no ser que estén cubiertas por algas), dedicándose casi en exclusiva a comer algas y restos de comida.
Otras especies de caracol manzana (Pomacea paludosa y Pomacea canaliculata) sí comen vegetales, pero difícilmente se encuentren a la venta.
Reproducción:
Su reproducción es considerada como "no hermafrodita", por lo que es necesaria la concurrencia de ambos sexos para lograrla con éxito.
Aunque algunas especies de caracol manzana ponen sus huevos en una masa gelatinosa bajo el agua (como los Marisa y Asolene), otras entre las que se encuentra P. bridgesii desovan fuera de ella, necesitando por tanto un espacio de aire entre la superficie del agua y la tapa del acuario al menos del tamaño de la concha del caracol (unos 5-10 cm).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Huevos de P. Bridgesii
PHYSA SP.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tamaño y características:Este caracol es similar a Lymnaea sp. pero sin ese acabado cónico tan prominente debido a que tan solo tiene 5-6 curvas en la concha. Alcanza tamaños superiores a un cm, siendo un caracol ovalado de color oscuro y de concha bastante fina y fráxxx.
Condiciones del agua:
Agua dulce de todas las clases. Al tener una concha muy frágiles es recomendable mantenerlos en agua un poco duras. De 15 a 30º, dependiendo de la temperatura su actividad será en mayor o menor grado.
Alimentación:
Son oportunistas, se alimentarán de los restos de comida, una explosión demográfica de individuos irá ligada a un exceso de comida.
Comen algas incrustantes, que estén por cristales y plantas.
Se comerán las partes en mal estado de las plantas, pero nunca comerán plantas sanas.
Debido a su relativo pequeño tamaño es curioso ver las velocidades que puede llegar a coger en nuestros cristales. Este caracol gusta de flotar por la superficie y dejarse llevar por las corrientes del acuario.
Reproducción:
Son hermafroditas con reproducción cruzada, es decir, que estos individuos cada vez que la ocasión se lo permite no recurren a la autofecundación para reproducirse, así consiguen mantener la variabilidad genética en la población y no se crean clones, pero si el individuo se encuentra sólo recurrirá a la autofecundación para generar nuevos individuos clónicos a él, lo cual puede resultar un verdadero problema convirtiéndose estos en plaga.
Los huevos son como los del planorbis, transparentes y en una gelatina transparente.
Los ponen en la superficie del agua, por los cristales, decoración o en las hojas de las plantas que estén dando a la superficie.
Las crías cuando nacen apenas son de un milímetro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Huevos de Physa
ANENTOME HELENA “Caracol Asesino”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tamaño y características:Caracol en forma de espiral con rayas amarillas y negras o marrón oscuras intercaladas. De caparazón grueso y duro posee un sifón para poder respirar fuera del agua. Llegan a los 2.5 cm. Puede vivir en condiciones óptimas entre 4 y 5 años. Posee una probóscide (trompa) situada en la parte superior de su cabeza.
Condiciones del agua:
PH: 6,8-7,5 GH 8-18 y con temperaturas desde los 20 a los 27 grados centígrados.
Alimentación:
Son carnívoros y se alimentan de otros caracoles principalmente, physas, planorbis o melanoides pueden estar en su dieta. En caso de no existir comerán restos depositados en el fondo, pero a falta de alimento se han dado casos de canibalismo entre miembros de la misma especie.
Reproducción:
Las diferencias sexuales son inapreciables y para que se reproduzcan se debe contar con al menos 4 o 6 ejemplares para asegurar tener de ambos sexos. Como otros caracoles colocarán sus huevos después de la fecundación sobre troncos o piedras y siempre dentro del agua, su forma es parecida a la de un pequeño saco cuadrado y transparente Las pequeñas crías al nacer se enterrarán en el sustrato para generar su duro caparazón y emergerán de este sobre todo por la noche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Huevos de Anentome Helena
FERRISSIA CLESSINIANA “Caracol Lapa”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estos caracoles del grupo de los planórbidos de desplazan sobre superficies lisas como plantas y rocas del fondo de los ríos con poca corriente (son bioindicadores de buena calidad del agua) donde se alimentan raspando con su rádula algas verdes de pequeño tamaño que crecen sobre dichas superficies.Tamaño y características:
Con su tamaño, de dos a tres milímetros, es uno de los caracoles más pequeños que podemos observar en nuestros acuarios. De forma ovalada, con concha dura, translúcida y ligeramente nacarada el Ferrissia clessiniana es un caracol con una forma pateliforme, similar a la de una pequeña lapa, de ahí su nombre.
Reproducción:
La reproducción se da en aguas bien oxigenadas de buena calidad biológica. Son caracoles de reproducción sexual, hermafroditas. Una vez realizada la cópula depositan los huevos en una masa gelatinosa para protegerlos y estos eclosionan entre una y dos semanas, es difícil de observar porque los huevos son muy pequeños.
Fuentes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- tanitojuninSocio Honorario
Re: Caracoles de agua dulce más comunes
Miér 20 Nov 2013, 17:09
Nico me parece super interesante, y muy util el laburo que te tomaste, y quedo exelente el post!
Lo que si te voy a pedir es que pongas las fuentes de donde tomaste la informacion, asi lo agregamos al post
Lo que si te voy a pedir es que pongas las fuentes de donde tomaste la informacion, asi lo agregamos al post
- jazzySocio Honorario
Re: Caracoles de agua dulce más comunes
Miér 20 Nov 2013, 17:09
Nico muy buen aporte, muy explicativo para los que no sabemos nada de caracoles!
lo unico que te pido es que le pongas las fuentes de donde sacaste la info, por un tema de copyrigth
saludos!!
lo unico que te pido es que le pongas las fuentes de donde sacaste la info, por un tema de copyrigth
saludos!!
- nico_palermoMiembro Iniciado
Re: Caracoles de agua dulce más comunes
Miér 20 Nov 2013, 17:20
Revisando el historial de internet las fuentes son
Fuentes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fuentes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- mariano_cuelloUsuario Iniciado
Re: Caracoles de agua dulce más comunes
Miér 20 Nov 2013, 22:12
El libro de Adolfo es muy completo en este tema, leanló si pueden
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Guillermo55Socio Honorario
Re: Caracoles de agua dulce más comunes
Miér 20 Nov 2013, 22:53
Nico muy bueno, gracias por tu aporte! tambien gracias Mariano!
Saludos
Guillermo
Saludos
Guillermo
- guillote22Usuario Iniciado
Re: Caracoles de agua dulce más comunes
Miér 20 Nov 2013, 23:23
Muy buen aporte!
Veo que los habitantes de mi acuario en proceso de ciclado son Ferrissia Clessiniana que vinieron en las plantas que le compré a Marcelo!
Saludos
Veo que los habitantes de mi acuario en proceso de ciclado son Ferrissia Clessiniana que vinieron en las plantas que le compré a Marcelo!
Saludos
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.