Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Guia Basica para iniciarse en Frios

+7
GERMANMARAPODI
tanitojunin
Guillermo55
Biafo
illusiondesign
daniel1971
jazzy
11 participantes
Ir abajo
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 15:23
Reputación del mensaje :100% (4 votos)
Guía básica para quien se inicia en peces de agua fría

Los peces de agua fría suelen ser  la primera elección de quienes quieren iniciarse en el apasionante mundo del acuarismo, por ello esta guía básica está dirigida a los principiantes del agua fría.

Los peces de agua fría tienen bajos requerimientos y son ideales para quienes empiezan en el acuarismo, sin embargo hay que tener en cuenta algunos puntos importantes para asegurarles una buena calidad de vida a nuestros peces.

Que necesitamos:
• Un acuario grande de más de 100 litros, no menos de 30 litros por pez, siempre se debe tener en cuenta el tamaño que tendrán de adultos nuestros peces a la hora de comprar la pecera.
• Buen sistema de filtrado,  imprescindible,  ya que los peces de agua fria generan muchos deshechos y además tienen la costumbre de hurgar entre la grava y remover todo el sedimento que allí se deposita. El filtrado con placas y aireador se ha vuelto obsoleto, se recomienda usar un filtro con bomba incluida que movilice como mínimo 6 veces el volumen del acuario por hora.
• Sustrato con grava gruesa y elementos decorativos sin bordes filosos ya que los peces pueden dañarse si chocan con alguna zona cortante.
• Anticloro o acondicionador de agua, si es que nuestra agua de red viene clorada (con agregado de cloro), si nuestra agua es de pozo no se necesita el anticloro.

Esos elementos son los no podemos dejar de tener en cuenta si queremos armar un acuario de agua fría.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otros puntos que debemos contemplar antes de armar la pecera son:
Investigar sobre las especies que vamos a poner en nuestra pecera, no todos los peces son iguales, ni necesitan el mismo espacio. Algunos son de cardumen y otros no, algunas especies puede alojarse con plantas naturales y otras no, ya que por ser de dieta vegetariana, se comerían todas nuestras plantas. Si pondremos peces de fondo, debemos proveerles de rincones y escondites oscuros para resguardarse de la luz, así como sucede con los peces de hábitos nocturnos, que pasan la mayoría del día durmiendo en la oscuridad.

Habrá que tener en cuenta la cantidad de peces que alojaremos y su tamaño máximo de adultos y por ende los litros que necesitaran, también la compatibilidad entre todos para evitar peleas o perdidas de peces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es importantísimo cumplir con el ciclado completo, antes de introducir ningún pez ya que las fluctuaciones de niveles de nitritos y nitratos alcanzan valores que pueden ser mortales para nuestros peces. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un tema no menor es la ubicación de la pecera, pareciera ser una trivialidad pero la localización de la pecera en una habitación puede perjudicar o beneficiar nuestro acuario.
Se recomienda mantener alejadas las peceras de ventanas con luz solar directa, alejada de espacios de alto tránsito para prevenir accidentes y ubicada sobre una base firme. También debemos colocar una plancha de telgopor sobre la que se apoya el vidrio de la base o algún material que absorba el peso del acuario, como ser un carton, goma eva, etc.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

También se debe tener cuidado donde se consiguen los peces que pondremos en nuestro acuario, habrá que fijarse que todos los peces que están en la pecera de la que proviene nuestro pez estén sanos y sin ningún indicio de enfermedad y mucho menos que haya peces muertos en el fondo de la pecera.

La elección del alimento es importante también, en este punto no debemos escatimar en gastos, ya que lo que se ahorre en comprar un alimento muy barato se verá reflejado en la salud y vitalidad de nuestros peces, como dice el dicho “somos lo que comemos” y con nuestros peces sucede lo mismo.

Es recomendable tener tambien un termometro y un un kit para mediciones de los parámetros del agua, como son Cl, pH, kH, gH, NH3 y NH4. Se pueden conseguir kits de mediciones separadas o tiritas que miden varios parámetros juntos, dependerá de la elección y el bolsillo de cada uno.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espero les sea de utilidad y ante cualquier duda no duden en consultar, porque así es como uno va aprendiendo y perfeccionándose en ese apasionante hobbie.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Jazmín A. Montañés                                                                          
Club Acuarista Argentino


Prohibida su reproducción parcial o total, sin previo consentimiento de su autora.


Última edición por jazzy el Lun 29 Sep 2014, 21:18, editado 2 veces
daniel1971
daniel1971
Miembro Activo
Miembro Activo

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 15:32
q buena guia jazzy!!!! te felicito y claro q va a ser muy buena para los q se inicien en frio, un + para vos!!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 15:37
Excelente guía Jazz Smile muy completo!
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 15:38
Excelente aporte Jazz! Viene barbaro para quienes recien entran al acuarismo!
Creo que es un post apto para ser colocado como IMPORTANTE.

Gracias por tomarte el tiempo!

Beso!
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 16:08
gracias a uds por leerlo! me tome mi tiempito para armarlo lo mejor posible, espero que sea claro y sirva para los que empiezan, para ellos esta dirigida la guia.

saludos! Jazzy
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 17:20
Muy buen aporte para los que se inician, te felicito es muy didáctico.
Saludos
Guillermo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 21:16
Exelente post Jazzy!!
En algun momento, con un acuarista amigo comparamos el acuario de peces frios con el "psicoanalisis"... porque el psicoanalisis es la base de todo psicologo, y luego cada cual perfila para su rumbo, gusto y necesidad.
Diganme si no pasa algo asi con los acuarios de agua fria? Yo creo que son los cimientos, que si estan bien armados y firmes, luego podremos edificar otra cosa... o quedarnos con el terreno como esta para tomar sol jajaja
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 23:05
jaja interesante comparacion, nunca se me ocurrio, pero supongo que si, ahi creo que es donde todos empezamos, y los que no nos resignamos y seguimos aprendiendo finalmente avanzamos a algun acuario un poquito mas complejo.
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Jue 01 Ago 2013, 23:09
Exelente Jazzzz

Muy buen aporte

Y muy útil para los que arrancan en el mundo de las peceras!
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Sáb 03 Ago 2013, 00:43
guia actualizada con fotos de mis gordos Very Happy
espero que les gusten!!

saludos a todos! Jazzy
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Sáb 03 Ago 2013, 01:03
Excelenteee!!! muy buen aporte!!..
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Sáb 03 Ago 2013, 01:19
Esta guia es un 11 Jaz!! El gordito de la segunda foto esta hermoso... esa cola parece la vela de un barco flameando al viento (que poeeetaa)
Marapo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Dom 04 Ago 2013, 01:31
Tremenda Guia hiciste. muy buena y informativa Gracias
avatar
MariaFlorencia
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Mar 20 Ago 2013, 22:33
para mi, que recién empiezo, no podría haber estado mejor! super claro y preciso! gracias!
f3r
f3r
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Mar 03 Sep 2013, 07:36
Gracias por la info, me fue muy util
Contenido patrocinado

Guia Basica para iniciarse en Frios Empty Re: Guia Basica para iniciarse en Frios

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.