Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Mi manera de reproducir el carassius Empty Mi manera de reproducir el carassius

Sáb 20 Jul 2013, 00:03
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Voy a relatar la manera en que yo reproducía los carassius.
En 1970 gracias a haber tenido un vecino cercano y conocido de mi abuelo, llamado Flederhass, criador del carassius y responsable también de introducirme en este apasionante hobby del acuarismo. El hombre muy hermético respecto de sus conocimientos (una mala costumbre de los acuaristas y comerciantes del tema de esa época) no me pasaba mas datos que como mantenerlos pero no como reproducirlos. Así comencé con mis primeros acuarios con carassius. Los tuve tanto en acuarios de vidrio como en estanques de cemento armados en el fondo de la casa.
Luego de varios intentos fallidos pude lograr la primer puesta y una vez perfeccionada era de la siguiente manera.
Primero seleccionar los peces 2 hembras o 1 en su defecto y al menos 2 machos, al principio cuesta reconocerlos pero para la época de cría (principios de la primavera) fin de agosto principio de setiembre las hembras tienen el abdomen mas engrosado que los machos. Los machos bien adultos más de 2 años suelen salirle unos puntos visiblemente pronunciados en las agallas. También cuando llega la época de cría los machos suelen cortejar y perseguir a las hembras. Cuando uno observa este comportamiento es el momento ideal para preparar el acuario de cría. Hay 2 métodos: uno que los huevos y alevines queden en el acuario de cría y se retiran los peces o se retiran las plantas con los huevos adheridos y fertilizados por los machos a otro acuario. Yo hacia lo primero el acuario que usaba era de unos 60 o 70 lts sin sustrato y en el quedarían los alevines.
Yo usaba como sitio donde depositan los huevos camalotes o sea utilizaban sus raíces, otros utilizaban ramilletes de elodeas pero para mi gusto los camalotes los estimulaban más y los huevos se adherían mejor. Generalmente llegada la época del año antes mencionada con los primeros calores (no usaba calefactores en los acuarios pero si lo hacía en un ambiente dentro de la casa) y observando los primeros comportamientos llevaba los peces elegidos al acuario de cría con los camalotes en su interior y si eran vísperas de luna llena era un hecho casi seguro que al día siguiente había puesta. Siempre se producía a la mañana temprano y había que levantarse temprano para observar si se produjo y en ese caso sacar rápidamente los peces del acuario para que no se coman la puesta. Los huevos son diminutos y trasparentes con las horas y días muchos de ellos se pondrán blancos esos o no están fecundados por los machos o se echaron a perder. Tengan en cuenta que de haber logrado recuperar unos 500 o 1000 huevos de la voracidad de sus padres solo la quinta parte eclosionaran y de los alevines que nazcan sobrevivirán unos 100 a 200 dependiendo de nuestra habilidad para mantenerlos y solo unas decenas llegaran a adultos.
En la pecera de cría ya con los camalotes y los huevos adheridos no tenía sustrato para poder sifonear con mucho cuidado y con una manguerita de aireador. No tenía filtrado solo una mínima aireación con piedra porosa en el extremo opuesto de donde estaban los camalotes.
Cuando se producía la eclosión y nacimiento de los alevines retiraba los camalotes y restos de huevos no eclosionados. El secreto de llegar con la mayor cantidad de alevines a adultos estaba en tratar de mantener las mejores condiciones posibles del agua. Para ello cambiaba cada 2 días un 20 o 30 % de agua El agua nueva que ponía era agua que tenía reposada en un tanque al exterior parte de ella era de lluvia y la aclimataba antes de incorporarla al acuario.
La primer alimentación para los alevines era yema de huevo duro que envolvía en un pañuelo de tela lo introducía al acuario y lo apretaba, de allí se generaba una nube de huevo molido (poca cantidad) que los alevines comían. La polución que esto generaba era terrible por lo que había que sifonear y cambiar agua. El huevo se lo daba los primeros 2 a 3 días. En el momento que nacían los alevines ponía a preparar para eclosionar artemia salina en una botella de vidrio con sal gruesa una porción de huevos de artemia y una salida de aireador para agitar el agua en la botella, al cabo de 24 a 36 hs se produce la eclosión de este tan importante alimento. Con artemia se los mantiene hasta que los alevines tengan tamaño como para aceptar alimentos secos y vivos de mayor tamaño.
Espero haber sido útil y mucha suerte a los que lo intenten.
Saludos
Guillermo
avatar
Invitado
Invitado

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Sáb 20 Jul 2013, 04:35
Buenisimo lo que relatas guille!!! yo la verdad que cuando los reproduje arrancaron de la nada y jamas tuve un drama jejeje pero quizas era suerte..era chico y muy nuevo en el acuarismo...suerte de principiante le dicen...mis amigos chochos...no tenian que pagar los peces...yo se los regalaba con dos cm!!! jajaja
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Dom 21 Jul 2013, 15:04
excelente post guille muy detadallo gracias
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Dom 21 Jul 2013, 15:58
excelente detalle de los pasos para la reproduccion! muy claro y completo!
gracias por compartirnos tu experiencia Guille!

saludos, Jazzy
facundocor
facundocor
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Sáb 04 Jul 2015, 20:36
Hola guillermo como te va?
Te cuento lo que me ha pasado, revisando mi pecera hace unos dias me encontré con un alevin y después con 3 mas, los retire y los coloque en una pecera improvisada. Observé durante varios días el cotejo del macho pero por el tamaño,edad que tienen y las temperaturas que hay nunca me espere que se reprodujeran ni tampoco observe la puesta. Ya estoy siguiendo tus consejos y los alimente con huevo en un paño, en esta época del año puedo llegar a mantenerlos? y la otra duda que tengo es acerca de la artemia salina que nombras, se consigue en los acuarios?
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Sáb 04 Jul 2015, 23:01
Excelente Guille, Muchas Gracias por compartirlo!!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Dom 05 Jul 2015, 01:52
facundocor escribió:Hola guillermo como te va?
Te cuento lo que me ha pasado, revisando mi pecera hace unos dias me encontré con un alevin y después con 3 mas, los retire y los coloque en una pecera improvisada. Observé durante varios días el cotejo del macho pero por el tamaño,edad que tienen y las temperaturas que hay nunca me espere que se reprodujeran ni tampoco observe la puesta. Ya estoy siguiendo tus consejos y los alimente con huevo en un paño, en esta época del año puedo llegar a mantenerlos? y la otra duda que tengo es acerca de la artemia salina que nombras, se consigue en los acuarios?
Si claro Facu es posible que se de una puesta en esta época del año si el acuario no esta a la intemperie.
La época de reproducción normal es de octubre a marzo, pero en acuarios dentro del hogar y si hay calefacción es posible obtenerla todo el año.
La artemia en huevos se consigue en los acuarios y se hacen eclosionar colocándolos en una botella llena hasta la 3/4 partes de agua, 2 cucharadas de sal gruesa y colocas 1/2 cucharadita de huevos de artemia, introducís en la botella una manguerita de aireador para que provoque un burbujeo continuo y mantenga los huevos en movimiento y al cabo de 24 hs veras que nacen los nauplios de artemia (pequeñitos), luego succionando por sifón podes sacar los nauplios y administrárselos a los alevines.
facundocor
facundocor
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Dom 05 Jul 2015, 19:53
Como siempre son de gran ayuda tus publicaciones y aun mas tus consejos Guillermo, te agradezco mucho.
En unas semanas te cuento como sigue todo!
un abrazo grande
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Dom 05 Jul 2015, 22:44
Muy linda experiencia Guille !
Suerte Facundo con los pekes.
Abrazo
facundocor
facundocor
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Dom 05 Jul 2015, 23:03
diegogaston escribió:Muy linda experiencia Guille !
Suerte Facundo con los pekes.
Abrazo
Gracias diego!! un abrazo
Contenido patrocinado

Mi manera de reproducir el carassius Empty Re: Mi manera de reproducir el carassius

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.