Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Mar 16 Jul 2013, 20:49
Reputación del mensaje :100% (3 votos)

Carassius Auratus



...Para empezar a conocer al Carassius Auratus ...
El Carassius Auratus, es una de las dos especies que contiene el género Carassius, también llamado goldfish o carpín dorado. Este pertenece a la familia Ciprinidae, del griego kyprinos, que significa pez dorado. Los ciprínidos se distinguen de otras familias porque sus miembros poseen mandíbulas sin dientes; en cambio cuentan con un juego de elementos similares a los dientes, localizados en huesos de las branquias altamente modificados, conocidos como dientes faríngeos, que tienen por función triturar la comida mientras es ingerida.

Estos peces mundialmente difundidos, surgieron en China hace más de mil años, donde era común la cría de carpas para consumo humano y también como elementos de decoración para estanques ornamentales y jardines acuáticos.
Originalmente las carpas eran de color gris o plata y algunas tienen la tendencia a tonarse rojizas, naranja o amarillas. Una mutación espontánea de los genes que codifican la coloración de las carpas, dio origen a ejemplares dorados, y fue gracias a los criadores que las separaron y criaron en forma selectiva, que nacieron los primeros Carassius.

…No todo lo que brilla es oro…
Los Carassius cuentan con una gama de colores y combinaciones hermosas, que van desde naranja, rojo, dorado, negro, blanco, plateado, marron y cobre,  y los hay con manchas, grandes y chicas, y de localizaciones aleatorias o bien características como el “Red Cap”, quien tiene una única mancha roja o anaranjada en la formación verrucosa de la cabeza, típica de los oranda o “cabeza de león”.

Pero la pregunta es, ¿de dónde sacan su coloración?
Sus escamas de hecho no tienen color, sino que son transparentes y dejan ver la tonalidad de los tejidos que las subyacen. La variedad de colores de los peces dependerá de los conjuntos de células pigmentarias y la forma en que estas se agrupan.

La segunda pregunta fue, ¿Por qué los Carassius, (y los peces en general) cambian de color?
Pensándolo, desde el punto de vista de una estudiante de medicina, me dije “si su coloración estuviera dada por las mismas células que en los humanos, los melanocitos, estos peces no podrían cambiar de color de un momento a otro, ya que si alguien tiene una tez morena, la piel no se va a tornar más clara espontáneamente, y si alguien tiene la piel clara tampoco se va a tostar con un cambio de temperatura o por estrés.

Claramente los peces tienen algo más, ellos además de melanocitos cuentan con cromatóforos, estas dos tipos de células en los peces, son capaces de responder a los estímulos eléctricos del sistema nervioso del pez, siendo este el responsable de inducir el viraje de color ante nuevos estímulos del medio que lo rodea. En el caso de que se cortaran las fibras nerviosas que inervan a una zona en particular del pez, esta área perdería su color habitual.
En conclusión las células pigmentarias del Carassius auratus son de tipo sensitivo, siendo muy probable que con el seccionamiento nervioso se les prive de uno y de otro tipo de fibras que inervan y dan el color que vemos en los carasisus.

Además del color, los Carassius pueden ser brillantes o mate, y también los hay mezclados. Entonces los clasificamos con tres tipos de escamas básicas las metalizadas, las nacaradas y las mate.

El hecho de que las escamas se vean “metalizadas” es debido a la presencia de iridóforos en la cara interna de las escamas. Los iridóforos son células con un contenido rico en guanina, que es la responsable de dar el efecto de refractariedad a la luz, característico del brillo de los metales pulidos.
Por ello las escamas que no cuenten con iridóforos se verán color mate, las que tengan una alta densidad de estas células serán escamas metalizadas y las que tengan poca cantidad se verán nacaradas.


Jazmín A. Montañés                              
Club Acuarista Argentino C.A.A.


Prohibida su reproducción parcial o total, sin autorización previa de su autora.

Fuentes:
• ”Función reguladora del sistema nervioso en la pigmentación de la carpa dorada: Un experimento de Bioingeniería”. Cifuentes, P. J. y Loaiza P. A. (2009). Revista Digital Lámpsakos, No. 2, pp. 8-12.
• “Tratado sobre la Anatomía del Goldfish” G.F. Hervey y J. Hems
• “50 consejos de oro para tu goldfish”,  Escrito por Amanda O'Neill


Última edición por jazzy el Miér 17 Jul 2013, 11:15, editado 1 vez
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Mar 16 Jul 2013, 22:37
Muy bueno Jazzy, la verdad que hoy fue una enciclopedia leer el foro vos con la clase de Carasius muy bueno.
Te felicito y a pesar de no tener peces de agua fria, me gustan mucho.
Mas fichas dale....
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Mar 16 Jul 2013, 22:40
Me alegro que te haya gustado German!
con tiempo voy a ir arrmando mas, el tema es que me lleva tiempo investigar antes de hacerla, no quiero andar poniendo burradas jaja

beso, Jazzy
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Miér 17 Jul 2013, 01:06
Muy bueno jazzy, no tengo carassius ahora pero los crie en mis inicios a ese noble pez, un día de estos prometo escribir un post relatando paso a paso la reproducción de esta especie.
Saludos
Guillermo
avatar
Invitado
Invitado

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Miér 17 Jul 2013, 01:07
IMPECABLE!!!! gracias por tomarte el tiempo y el trabajo!!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Miér 17 Jul 2013, 03:34
Excelente Jazz!! Very Happy lo que es la ciencia Smile increible ^^ gracias por compartirlo, tu laburo impresionante Very Happy GRACIAS!!
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Miér 17 Jul 2013, 08:50
Guillermo esperamos tu post sobre reproducción con ansias!
Gracias a ustedes por tomarse un rato para leerlo!
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Miér 17 Jul 2013, 14:24
Tremendo aporte Jazzy!!!...muy claro y de mucha ayuda para los que se inician y solo saben que tienen un pez naranja!,,,jajaja
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Mar 11 Nov 2014, 02:41
Hola Jazmín excelente post, con muy buena información, clara y concisa, doblemente buena. Y la bibliografía muy interesante. Un beso
jorgewink
jorgewink
Moderador
Moderador

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Mar 11 Nov 2014, 07:41
Hola Jazmin buen día,
muy bueno el post, ya me pongo a ver algo de la biografía que recomendaste.
Abrazo.
Contenido patrocinado

Empecemos a conocer al Carassius Auratus Empty Re: Empecemos a conocer al Carassius Auratus

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.