Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Guiye
Guiye
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato no nutritivo para acuario plantado... Empty Sustrato no nutritivo para acuario plantado...

Vie 03 Mayo 2013, 03:00
Hola!

Hace unos días me acerqué a Aquamanus a comprar laterita para iniciar mi acuario plantado para mis Carassius... la primer reacción fué: "Si querés tener un acuario con el agua toda roja llevala..." a lo cuál contesté: no gracias! Cuando dije que era para poner Carassius me dijeron "No! Te van a comer todo... poné plantas de plástico..." tras seguir insistiendo con mi plantado (Jajaja...) me dijeron que no era necesario un sustrato nutritivo, que ponga las plantas directamente en arena gruesa (de río), que los nutrientes las plantas lo sacan del agua...

Qué opinan de esto, será necesario que ponga algo más aparte de la arena gruesa?

Mi experiencia con sustratos caseros fué bastante mala, en un acuario armado hace unos 4 meses el agua sigue estando marrón, no turbia, pero si amarronada, como dorada. Los parámetros están bien, pero el agua está de ese color, supongo que serán taninos liberados por mi sustrato, por el humus en especial (lo armé con micro arcilla expandida, humus de lombriz, vermiculita y sobre eso, una capa de arena de río)
Me aconsejan algún sustrato casero que no me manche el agua?

OJO!: Que no se malinterprete, no estoy criticando la atención que recibí en Acuamanus, les terminé comprando varios productos y pienso seguirlos visitando en un futuro, simplemente comento lo que me dijeron.

Desde ya muchas gracias!

Guille
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato no nutritivo para acuario plantado... Empty Re: Sustrato no nutritivo para acuario plantado...

Vie 03 Mayo 2013, 03:12
Mmmm el agua dorada-marron?? mira yo dudo que sea por el sustrato... se lo atribuiria mas a los taninos que otra cosa. Salvo que el sustrato tenga una grosera cantidad de pequeños pedazos de madera, y aun asi lo dudo porque si hay mucho intercambio liquido entre la columna de agua y el sustrato, lo primero que se te formarian serian algas... si podes subite una foto a ver que onda Razz


Entre el sustrato y el agua, como sabes, va la capa de grava que actua como selladora de los nutrientes del sustrato. Si el sustrato se te libera a la coumna de agua, se pone todo VERDEEEE, no rojizo, no marron. Es decir, en primer momento si se te poner rojo, marron, negro.. pero despues sobrevienen las algas por los nutrientes circulando. Asi que, tanto el tipo de grava, como el espesor de la capa va a ir relacionado con el tipo de plantas que quieras poner, los peces, y el sustrato que hayas puesto.


Lo que te recomendaron en acuamanus es cierto y acertado, los carassius son devoradores de plantas, aunque conozco casos de acuaristas que no solo los tuvieron en acuarios plantados, sino que en acuarios plantados SIN SUSTRATO ajaja
Depende de que tipo de plantas quieras poner, por lo general los gorditos esquivan las duras como hygrophyla polysperma rosanervig, sagitaria, helecho de java, anubias... a su vez esas plantas son de un crecimiento con bajos requerimientos, asi que las podes tener tranquilamente sin sustrato, y con una iluminacion normal, ni buena ni muy buena, ni mala.

Otra opcion es poner las plantas en pequeñas macetitas enterradas en grava, poniendo sustrato dentro de las macetas solamente.

Otra inclusive puede ser no poner sustrato, solo grava, y llegado el caso de que quieras mantener plantas de requerimientos medios, abonar cada tanto el agua y asi mantenerlas relativamente felices
Guiye
Guiye
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato no nutritivo para acuario plantado... Empty Re: Sustrato no nutritivo para acuario plantado...

Vie 03 Mayo 2013, 03:31
Gracias Rafael! (No sé si decirte Tano, Tanito, Rafa, Rafael... cómo te dicen!?). Tengo que subir fotos si. Igual te cuento, no tengo nada de madera como para que libere taninos...
Tengo un piedra pómez dentro, pero no creo que sea la culpable...

Nos vemos!

Guille
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato no nutritivo para acuario plantado... Empty Re: Sustrato no nutritivo para acuario plantado...

Vie 03 Mayo 2013, 12:11
Hola Guiye,
Mi experiencia con la arena de rio de granulometria fina fue un fracaso. Yo en mi caso mezclo la arena de construcción con laterita y esta mezcla la cubro con 2 o 3 cm de arena para plantados de granulometria 3 mm de ahí las plantas tomaran los macronutrientes fundamentalmente hierro. Los micronutrientes se agregan ya sea comprados preparados (por ejenplo Bonaqua Fertibom y Calcio) o preparados por uno mismo comprando los minerales y mezclarlos con agua destilada. Estos se adicionan al agua despues de los cambios de agua semanales tratando de no adicionar calcio al mismo momento que el resto. La cantidad que se adiciona depende de cuanta ilumunación tenes y sin adiconas CO2 como fertilizante o no. Se debe lograr un equilibrio ya que un exceso de abonado trae aparejado explosiones de algas. También depende de la cantida de plantas que tiene el acuario, cuanto mas plantas mas facil evitar las algas ya que deben competir con las plantas.
Otro tema importante es si hay peces y cuantos son ya que ellos conn sus desechos producen amoniaco que los filtros biologicos y transforman en nitrogeno que sera útil para las plantas.
En definitiva un acuario sin peces necesita mas abonado que uno con ellos.
Otro tema importante para tener bien las plantas (esto no es bueno para los peces) es mover lo meno posible el agua, las plantas no se deben mover y no habra motivo para que el sustrato libere componentes.
En mi caso te digo como tengo por si te sirve de guia:
Acuario de 600 lts profusamente plantado con el sustrato como antes dije.
Temperatura promedio 30° por que tengo Discus (no es lo ideal para las plantas que debería ser de entre 24 y 28 max)
Ph del agua entre 6.2 y 6.7 aquí si es ideal para Discus y plantas.
La altura de la columna de agua es de 50 cm (si se quiere tapizntes lo ideal es 40 a 45) yo igual tengo marsilea que se la rebusca.
Ilumino con 324 W divididos en 9 tubos pl de 36W cada uno con un fotoperiodo automatizado de 8,3 Hs diarias.
Adiciono desde las 9 hs a las 22 hs 1,5 burbuja por segundo de CO2
Los domingos despues de cambiar agua agrego al agua unos 10 a 15 cm3 de fertilizante liquido casero que confecciono en bidones usando la formula de la pagina de SAdel Plata (cada día se me complica mas para conseguir los componentes).
Los miercoles adiciono Calcio tambien preparado con las instrucciones de SAdel Plata, unos 10 cm3.
Con estas cantidades logre un equilibrio donde casi no tengo algas y las plantas crecen barbaro a pesar de la alta temperatura.


Si vas a tener carracius tendras que tener plantas de agua fria, Elodeas, cabomba (que se banca todo) y Vallisneria (que tambien se banca todo) pero en mazetas como te decia el Tano ya que los gordos remueven el sustrato y no podras usar otra cosa que arena o grava gruesa y fertilizar solo la columna de agua.
Saludos
Guillermo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato no nutritivo para acuario plantado... Empty Re: Sustrato no nutritivo para acuario plantado...

Vie 03 Mayo 2013, 13:03
Otro tema importante que olvide mencionar es que para evitar que el agua se mueva por efecto de los filtros la salida de estos la conecto por cañería a filtros biológicos externos y vuelvo a ingresar al acuario con cañería con una flauta (trozo de caño con muchas perforaciones entonces se evita el movimiento de las plantas y solo se mueve la superficie del agua para producir la oxigenación. Si no hay muchos peces no hace falta el uso del venturi y se lo deja tapado. En mi caso las peceras las lleno hasta 2,5 a 3 cm del borde superior.
Saludos
Guillermo
Guiye
Guiye
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato no nutritivo para acuario plantado... Empty Re: Sustrato no nutritivo para acuario plantado...

Vie 03 Mayo 2013, 22:06
Cuanta data... Gracias Guillermo! Voy a ver que puedo hacer con toda la data que me están tirando... algo va a salir! Jajaja...

Bueno, gracias por todo y seguro vaya subiendo fotos de como va quedando esto.

Guille
geronimo.acuarios
geronimo.acuarios
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Sustrato no nutritivo para acuario plantado... Empty Re: Sustrato no nutritivo para acuario plantado...

Vie 31 Mayo 2013, 20:59
Hola, una pequeña recomendacion propia, cansado de los sustratos nutritivos, puse mi plantado con inerte, arena y grava n15 pero fertilizo con conos de liberacion lenta, me los traje de España, pero aqui tambien los venden, si queres como estoy desarmando mi plantado puedo acercartelos. saludos y exitos. ahh los gordos son unos genios, comence con ellos y ahora los tengo en mi estanque, eso si nunca pase de elodeas, y vallisnerias como tambien algunas anubias que son gruesas
Contenido patrocinado

Sustrato no nutritivo para acuario plantado... Empty Re: Sustrato no nutritivo para acuario plantado...

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.