Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

+8
PEZ ELODEA
illusiondesign
altolamprologus
pollito
leobeat74
djr32
GERMANMARAPODI
Biafo
12 participantes
Ir abajo
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Sáb 08 Dic 2012, 23:24
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Cynotilapia Afra Jalo Reef

Como sabemos, esta es una de las especies mas populares entre los Ciclidos de Lago Malawi, no solo en nuestro país, sino en el mundo del acuarismo. Atractivo por su librea brillante y de alto contraste, un temperamento mas que interesante y un origen evolutivo del genero inigualable.

El origen de este genero, se da con el descubrimiento de la única especie al momento que, en estado salvaje, tiene predilección alimenticia por la "carne". Son peces que en su hábitat natural prefieren comer carne de otros peces y que, luego, han logrado evolucionar para vivir en las aguas poco profundas de las costas del Lago para alimentarse de algas o "Aufwuchs", de aquí, la denominación en latín "Cynotilapia" donde "Cyno" hace referencia a los "Perros", relacionándolos por la forma de sus dientes casi caninos adaptados para comer carne.

En nuestro acuario, es una especie digna de todo aprecio, particularmente a mi, es una especie que me deslumbra en todo sentido. Es una combinación de extrema belleza con mínimos requerimientos y simpleza en su adaptación y mantenimiento.

Comencemos con las características de mantenimiento, las cuales no son nada apartadas del típico estereotipo adoptado para Cíclidos del Malawi. Necesitamos comenzar con un acuario mínimo de 200Lts para un trío, ya que si bien son Cíclidos relativamente pacíficos y tranquilos, son muy activos y en la época de apareamiento, el macho dominante adulto, puede volverse realmente agresivo.
Son peces muy adaptables a los parámetros del agua, pero en mi caso particular, he encontrado un punto optimo en mis ejemplares, manteniendo una temperatura no mayor a los 27°C. El PH del agua, estará correcto entre los 7.5 y 8.0 ya que gustan de aguas duras y levemente alcalinas. Son muy suceptibles a las aguas ácidas y hasta a las neutras, donde se comenzará a apreciar el deshilachado en sus aletas.
El sustrato, preferentemente, deberá ser de garnulometría fina para permitir que los ejemplares logren removerlo con su boca, comportamiento muy típico en época de celo.

En nuestro acuario y en su habitat natural, viven comodamente en ambientes muy rocosos y áridos. La adaptación que han sufrido para aceptar las proteínas vegetales han determinado que disfruten mucho de las rocas colonizadas por algas, desde las cuales se alimentarán de manera natural y por instinto. Cabe aclarar que, si bien su alimentación en acuario es basicamente vegetal, no tienen inconvenientes para convivir con algunas plantas naturales de hoja dura.

En el mundo del acuarismo, la variedad "Jalo Reef" ha ganado su renombre y popularidad, pero al igual que otras especies, la "Especiación" ha logrado que desarrollen múltiples variantes de libreas dependiendo de la zona geográfica del lago de donde provengan. Particularmente los Cynotilapia, se han diversificado bastante y se pueden encontrar muchas variedades en las costas al este, oeste, norte y sur del lago.

Volviendo a la variedad "Jalo Reef", al igual que gran parte de los Cíclidos Africanos, son incubadores bucales con reproducción en"T". En lo observado, el periodo pre-apareamiento o de "cortejo" el macho es cuando saca a relucir todos sus colores y cuando mas se disfruta de sus bondades. El macho se vuelve activo y agresivo realizando bailes alrededor de la hembra e intentando atraerla hacia la formación rocosa elegida por el macho. Este, es prácticamente, el único momento donde sus pares dentro del acuario, corren algún riesgo de ser agredidos, pero también es cuando el macho dominante se encuentra en pleno esplendor.
La hembra siempre mantendrá una postura sumisa antes y durante el apareamiento. Sí se volverá algo mas agresiva mientras lleve los huevos/alevines en su buche, mas es normal que luego de la fecundación, la hembra se retire y pase un par de días escondida tímidamente.

La gestación de los alevines sera de unos 21 días aproximadamente, pudiendo una hembra adulta transportar la puesta en su buche durante mas de 40 días. Las puestas de ejemplares adultos suelen ser muy numerosas pudiendo alcanzar los 50 ejemplares.
Para técnicas de desembuche manual, se puede realizar sin problemas a partir del día 10 de gestación, fecha donde los huevos estarán recién eclosionados, pero los alevines (aun con saco vitelino) pueden subsistir y desarrollarse tranquila y normalmente fuera del buche materno. Implementando estas técnicas, lograremos salvar la camada de alevines y sobre todo, cuidar a la hembra evitando su baja de peso y de defensas que trae aparejado el periodo de incubación. Recordemos, que la hembra prácticamente no se alimentara durante los 21 días (minimo) que incubará los huevos en su boca.

Al tema de la reproducción se relaciona directamente el tamaño del ejemplar. Por supuesto, ejemplares adultos lograran camadas mas numerosas y podrán incubarlas por periodos mas prolongados. Ejemplares juveniles a la inversa, e incluso es normal que hembras primerizas pierdan los primeros buches por inexperiencia.
En lo relativo al tamaño, en la red la información maneja un rango máximo para los machos adultos de unos 9cm y para las hembras 7cm. Particularmente en mi caso, las dimensiones de mis ejemplares superaron ampliamente a los estandares de la red, llegando mi ejemplar macho a un porte de unos 13cm y la hembra a unos 8cm. cómodamente.

Las crías evolucionarán normalmente manteniendo correctos los parámetros básicos del agua para este tipo de especies. Y algo realmente práctico en estos ejemplares, es la facilidad dada para su sexado. Los machos, ya desde muy pequeños comenzarán a dejar aflorar los tonos azulados/celestes desde el fondo de su librea, mientras que las hembras conservarán un tono pardo/grisáceo.

A continuación, adjunto fotos de mis ejemplares adultos y crías para graficar las diferencias sexuales que, tanto de adultos como de juveniles, son muy notorias....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El ejemplar de arriba, es una hembra juvenil con un tamaño de unos 2.5cm y unos 2 meses de edad. Verán que solo marca franjas verticales grises sobre un fondo amarronado. La aleta dorsal, mostrara solamente el filo con un reflejo amarillo, mientras que la mayor superficie quedara gris. Esta coloración, la mantendrán hasta la adultez. Inmediatamente abajo, una hembra adulta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí, el ejemplar de arriba, es un macho juvenil de la misma camada de imagen anterior. Comparten tamaño y edad, pero lograran diferenciar su librea. En el macho, las lineas verticales grises se mantienen y luego mutaran a un negro intenso. Y el fondo que en la hembra se mantiene gris, en el macho, ya desde muy pequeño, comienza a mostrar los reflejos celeste/azulados que mostraran en la adultez. La aleta dorsal del macho, mostrara mayor superficie de un tono amarillo vivido. A continuación, una imagen de un macho dominante y adulto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Como habrán observado, desde muy pequeños, estos peces nos brindan toda su belleza y no se guardan nada. Sea en vida salvaje o en nuestro acuario, es una especie que siempre nos deslumbrara y gratificara con su aspecto colorido y sus comportamientos particulares.

Para ir cerrando el informe, quiero compartir con algunas variaciones de la especie. Como dije anteriormente, dada la ubicación geográfica, la librea varia de manera notable generando nuevas sub-especies una mas hermosa que la anterior. Adjunto algunas imágenes extraídas de la web para que disfruten.

Cynotilapia Afra "Chewere".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cynotilapia Afra Mbenji Island
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cynotilapia Afra "White Top Hara"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cynotilapia Afra "Mbamba"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cynotilapia Afra "Gallireya Reef"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cynotilapia Afra "Pululu Red Top"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cynotilapia Afra Cobwe
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cynotilapia Afra "Mara Point"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cynotilapia Afra "Mbwecca"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estas son solo algunas de las variedades mas conocidas comercialmente. Por supuesto que la variedad total es inmensamente superior dada las bondades evolutivas de estos peces.

En lo personal, pienso que nadie que posea un acuario de biotopo Malawi, puede negarse tener al menos un ejemplar de esta especie. Extrema belleza combinada con facil mantenimiento, adaptabilidad al acuario y a sus compañeros dentro de él, alimentación de poco requerimiento, reproducción y sexado simples con comportamientos mas que interesantes.







Realizado por Juan Pablo Biafora para el Club Acuarista Argentino.

Imagenes de sexado: Juan Pablo Biafora
Imagenes de especiacion: Extraidas de la red.
avatar
Invitado
Invitado

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Dom 09 Dic 2012, 03:15
Impecable juan... Solamente impecable...esta buenisimo que los miembros del o los clubes armen sus propios informes... Oviamente sabes muy bien que este va a quedar plasmado en la revista en uno de sus numeros...
Gracias por el tiempo y el trabajo
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Dom 09 Dic 2012, 03:45
cheers

E-X-E-L-E-N-T-E !!!!

Simplemente GRACIAS por el aporte
djr32
djr32
Miembro Activo
Miembro Activo

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Dom 09 Dic 2012, 11:51
Muy bueno!!
Gracias por el aporte y las lindas fotos, hermosos bichitos.


Diego
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Dom 09 Dic 2012, 12:02
Genial Juancho, simple, conciso, entendible, y excelentemente graficado!!..
me diero ganas de tener solo Afras!!...
Abrazo y gracias!!
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Dom 09 Dic 2012, 14:57
!!muy bueno juan!! el informe las cosas que se aprendegracias x dedicarno esto??????
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Lun 10 Dic 2012, 12:21
muy completo juanpa, el Cynotilapia Afra Cobwe no puede ser tan fachero ese bicho por dios
djr32
djr32
Miembro Activo
Miembro Activo

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Lun 10 Dic 2012, 13:43
altolamprologus escribió:muy completo juanpa, el Cynotilapia Afra Cobwe no puede ser tan fachero ese bicho por dios

Comparto la opinión!!!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Lun 10 Dic 2012, 14:47
Grande Juampa! ^^ Excelente informe Very Happy
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Mar 11 Dic 2012, 14:06
altolamprologus escribió:muy completo juanpa, el Cynotilapia Afra Cobwe no puede ser tan fachero ese bicho por dios

Vieron lo que es???? Me muero de ganas de que entre al Pais....pero esta duro....

A mi todos los Cynotilapia me gustan mucho...son hermosos peces...

Abrazo!
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Miér 28 Mayo 2014, 22:47
GRANDE!!!

Pongo Cynotilapia Afra Sexo... La primera pagina que aparece? La del CLUB SIEMPRE ADELANTE Y ARRIBA!!!

Excelente informe.
grstotal
grstotal
Miembro Activo
Miembro Activo

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Jue 29 Mayo 2014, 08:55
Un informe muy completo digno de este bicho, para que quede claro que no puede faltar en un Malawi!!! Excelente Juan!!
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Jue 29 Mayo 2014, 15:14
El informe de 10 !!! justo estaba buscando esa informacion, tengo 4 en me acuario son crias de Ale, pero no sabia si eran machos o hembras ahora con un poco de mas luz y observacion voy a tratar de diferenciarlos pero creo que mmmm son hembras,
Gracias Juan excelente informe y bien completito
Saludos
Ger
gustavo martin
gustavo martin
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Jue 04 Feb 2016, 20:49
buenas!! soy nuevo en el foro, la verdad que me encanto este informe, excelente por donde lo mires. gracias por compartir el conocimiento, m encanta este foro.


Saludos a todos
avatar
guille
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Sáb 06 Feb 2016, 20:24
Muy buen informe, completisimo. Gracias!
Contenido patrocinado

Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef Empty Re: Informe Especie Cynotilapia Afra Jalo Reef

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.