Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Mi primer problema serio de algas

Mar 15 Jul 2014, 23:14
Bueno muchachos tardó pero llegó, empezaron a aparecer hace unas semanas pero no parecía nada grave, ahora hay cada vez más e invaden las hojas de varias plantas. Por lo que pude investigar son algas pincel o pelo negro que por lo visto son las más difíciles de erradicar. Acudo a su vasta experiencia para ver que hago sin alterar demasiado la paz de mi acuario que por lo demás funciona muy bien. Subo unas fotos para que vean el problema y desde ya gracias.
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 08:19
Uh!, ... desde el trabajo no veo las fotos pero si son las que vos decis esas son bastante jodidas de erradicar, no recuerdo si inyectas CO2, si lo haces incrementa la inyeccion lentamente hasta llegar a 30 ppm, si no inyectas CO2 hacer cambios de agua mas frecuentementa ayuda. Tambien te va a servir conseguir SAES, (crossocheilus siamensis), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hace envios a las provincias y suele tener en stock, consultalo por FB.
elimina todas la mayor cantida de hojas posibles y la que haya en rocas y demas objetos ni vivo sumergilas en una soludion de lavandina al 50% , despues enjuaga bien, . No sirve para esta algas reducir la luz, solo emperora la situacion. No les des cuartel porque te van a ganar.
alerujandro
alerujandro
Socio Honorario
Socio Honorario

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 09:12
Buenas mira yo estaba/estoy con un problema similar. Para ver un cambio tuve que limpiar a fondo el acuario saque todo lo que pude con la mano lo que no pude lo pode y hay plantas que saque por qué no creí que se recuperaran, estoy realizando cambios cada 3 días, es lo máximo que puedo meterle mano al acuario, incremente un poco el CO2 y sume plantas nuevas, y selle mejor el sustrato nutritivo agregando grava finita. Veo algunas algas muy poco y las que veo las trato de sacar con la mano o corto la hoja si está muy afectada.

Esperemos ver que dicen los que más saben del tema.

Saludos
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 11:22
Hola Muchachos gracias por las respuestas, las leí hoy al levantarme y la verdad me deprimí bastante pero hice de tripas corazón y me puse a recortar a diestra y siniestra. Le pegué una buena raleada tratando de sacar todos los brotes y hojas mas afectados. Esta tarde voy a meter un cambio y voy a cepillar bien el filtro de afuera que también parece tener. No dispongo de sistema de CO2 así que por lo pronto solo dejo apagado el aireador por la noche a ver si sube de a poco. Pregunta, que hago con los troncos? porque no los puedo meter en lavandina y además tienen una hermosa colonia de bacterias.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 11:27
¿por que no los podes meter? ¿ tienen plantas o son muy grandes? si son muy grandes rocialos con un pulverizador espera 2 minutos y enjuaga, las algas pe pondran blancas, no te preocupes por la colonia de bacterias en el tronco se recupera rapido si el filtro esta bien. ¿que poblacion de peces tenes actualmente, el filtro es canister?
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 11:44
Hola Diego, el tronco principal tiene tres helechos de java y es bastante grande. y uno de los chicos tiene musgo pegado pero bueno si tengo que sacrificarlo no interesa. Como lo preparo para meterlo de vuelta, no le queda lavandina impregnada?, me preocupa eso. El filtro es interno, un ATMAN de 800 ltrs/hr. Estoy en vistas de conseguir los siamensis por acuamanus y capás el fin de semana ya los tengo ¿Cuantos serían necesarios?. La población actual del acuario es de:
6 escalares (cuatro chiquititos y dos medianos)
4 colisas rojas
4 trichos (chicos)
12 tigrecitos (chicos)
2 globos (tetraodón ocellatus)
5 lesbistes
2 lochas pakistaníes
1 bagre pacamu tongo
2 guitarritas
4 ottocinclos
2 appistogramma cacatuoides macho
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 11:57
No metas el tronco en lavandina , vas a matar los helechos.
El problema con añadir SAES es que estas un poco pasado con la poblacion, te entusiasmaste y metiste de todo JA JA JA, agregar mas peces no se si es lo mas recomendable. El tetraodon es de agua salobre. La raiz del problema es la superpoblacion. ¿quepaso con el filtro de 2000 l/h que comentabas en un post anterior? incremental la circulacion y la filtracion ayuda
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 12:06
Yo leí que la circulación excesiva promueve mas la formación de estas algas, el de 2000 ltrs hora movía mucho las plantas. Los ocellatus en muchos casos viven en agua dulce en la naturaleza, el que necesita si o si salobre es el moteado. En cuanto a la población vengo controlando nitritos y amoniaco y no hay nada, es mas pensé que me iba a ayudar a incrementar el dióxido de carbono en el agua. De todas formas en breve los tigrecitos se van a otro acuario mas chico solo para ellos. El PH lo tengo en 7,5 pero me bajó mucho la dureza de carbono y no se por que. Si lavo los troncos que no tienen helechos que hago para meterlos de vuelta sin que les queden rastros de lavandina?
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 13:33
El Pampa escribió:Yo leí que la circulación excesiva promueve mas la formación de estas algas, el de 2000 ltrs hora movía mucho las plantas.
En este tipo de algas en particular es bueno para combatirlas el mejorar la circulacion del agua
El Pampa escribió:Los ocellatus en muchos casos viven en agua dulce en la naturaleza, el que necesita si o si salobre es el moteado..
Tenes razon, me confundi
El Pampa escribió: En cuanto a la población vengo controlando nitritos y amoniaco y no hay nada, es mas pensé que me iba a ayudar a incrementar el dióxido de carbono en el agua. De todas formas en breve los tigrecitos se van a otro acuario mas chico solo para ellos.
El problema con la sobrepoblacion es que disminuye el margen de maniobra, un dia te falla el filtro y sonaste, con menos peces el agua tarda menos en estropearse si no anda el filtro.
El Pampa escribió:El PH lo tengo en 7,5 pero me bajó mucho la dureza de carbono y no se por que.
Puede ser que el test esta vencido, es raro un pH de 7.5 con un KH bajo cual es el valr que te da? para chequear si el test esta vancido mezcla bicarbonato de sodio con aguas en un vaso y medi, si no mide es que esta vencido
El Pampa escribió:Si lavo los troncos que no tienen helechos que hago para meterlos de vuelta sin que les queden rastros de lavandina?
Enjuagalos bien y dejalos sumergidos en agua limpia un rato y Como medida adicional añadi acondicionador al agua del acuario luego de reintroducir los troncos,asi te quedas tranquilo. pero no te preocupes que no pasa nada.
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 13:42
El test creo que funciona porque mide diferente el agua de mi acuario y el de mi primo que recién lo empieza, además chequeamos con otro que tiene el para comparar cifras. El KH me da 5. Lo del filtro tenés razón, estoy pensando en tener uno de repuesto. Que es el acondicionador de agua? Perdón por la ignorancia, jaja.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 13:42
Si bajo la dureza mejor, por la lavandina no te hagas problema enjuaga bien y si tenés dudas ponelo antes de poner en el acuario en un balde con agua y anticloro y lo dejas un rato. Fijate como dice Diego si el filtrado no es pobre. Podes agregar otro filtro biológico, lo importante es entrar el agua sin es necesario con una flauta vertical hacia abajo para mover poco el agua y que las plantas no se muevan. Solo se debe mover un poco la superficie para oxigenar.
Pero no te hagas problema, todos pasamos por esto más de una vez.
Bajar el fotoperiodo no ayuda mucho pero cambiar agua más seguido si, ayuda mucho.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 13:50
El Pampa escribió:El test creo que funciona porque mide diferente el agua de mi acuario y el de mi primo que recién lo empieza, además chequeamos con otro que tiene el para comparar cifras. El KH me da 5. Lo del filtro tenés razón, estoy pensando en tener uno de repuesto. Que es el acondicionador de agua? Perdón por la ignorancia, jaja.
5 de KH esta perfecto para un plantado ¿antes cuanto era el valor?.
El acondicionador como su nombre lo indica acondiciona el agua, es un liguido que "captura" metales pesados y anula el cloro o cloraminas, para los que vivimos en grandes ciudades es indispensable, para vos por suerte quiza no sea tan necesario. ¿tenes agua de pozo?
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 15:29
Ha si el anticloro, si tengo pero no lo suelo usar porque en el pueblo la Cooperativa tiene instalada una planta de osmosis inversa que trata el agua de red para adecuarla al consumo humano ya que la de la canilla tenía concentraciones de arsénico. Como la dan gratis y solo hay que ir a buscarla con los bidones yo uso esa. Es conveniente de todas formas que le ponga el acondicionador? Antes el KH era de 6, después me bajó a 5 y perdón, la última vez que tomé o sea ayer me dio 4. Recién terminé de hacerle otro cambio del 25 %, cepillé a fondo filtro y calefactor y también cepillé bajo agua bien caliente los dos troncos que no tenían nada. No se todavía que voy a hacer con el tronco grande que tiene los helechos de java y el otro chico que tiene los musgos (me da lástima sacrificarlos) pero si me dicen que es necesario los cepillo también, los helechos los puedo desarraigar y volver a poner? o se estropean mucho (ya les corté unas cuantas hojas infectadas). Gracias por los consejos, espero pasarla bien ésta.
maxquilmes2004
maxquilmes2004
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Miér 16 Jul 2014, 18:06
Buenas a todos! Fer, te cuento que pase tambien por esta situacion en dos momentos.... el primero fue durante el ciclado, pero luego se fue resolviendo solo, pero por lo que comentas ya lo debes tener realizado y la segunda vez y tarde mucho en darme cuenta, fue cuando por los desniveles del fondo, se me mezclo el sustrato nutritivo con la columna de agua y como era en la parte posterior no lo veia.... eso me hizo una explosion de algas, las marrones enruladas que mostras las fui sacando manualmente hasta que dejaron de aparecer y las filamentosas como asi las de punto las saque incorporando tres masetas de plantas de rapido crecimiento, en mi caso cabomba, lo que consumio mas rapido los nutrientes que las algas.... y este es el punto del problema... las algas aparecen entre otros factores por poseer muchos nutientes y pocas plantas que los consuman... asi que yo haria lo siguiente:

Cambio del 20-25% del agua cada 3 dias.
Dejaria de Abonar
Bajaria un poco el periodo de luz
Como te dijeron, sacaria los troncos y los lavaria ( trata de sacar algun gajo para no perder la planta )
y si no esta a tu alcance un equipo de CO2, hay por todos lados hay bricolage de armados caseros de sistemas de CO2 con unas botellas, levadura y azucar que quizas te saquen del paso.

Ojala que entre todos te hayamos dado una mano y desde nuestra experiencia un buen aporte para solucionar tu problema.

PD: Si tenes tiempo lee sobre los Bio-Indicadores, que vas a encontrar mucha info de el porque de cada alga.

Abrazo a todos
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Jue 17 Jul 2014, 08:41
Bueno, pasé un poco en limpio todo y después de la poda y limpieza de filtro, calefactor y dos troncos pequeños, además de un cambio semanal más del 25 % todo se ve un poco mejor, o de eso me quiero convencer jaja. Las piedras parecen estar bien así que no las toqué y el tronco grande con helechos y musgo se me complica porque no tengo después en que sumergirlo. Pensaba fertilizar con la misma dosis que hasta ahora pero semana por medio para ver que efecto causa y sigo con el aireador apagado por la noche a ver si sube de a poco el CO2, en estos días lo voy a monitorear. La semana que viene me tienen el acuario chico que va en la pieza de mi hijo así que voy a pasar ahí a lesbistes y platys (iba a pasar a los tigrecitos pero creo que 40 ltrs les es poco) y ya encargué en acuamanus tres siamensis que me llegarían el fin de semana a ver si me ayudan con el problema. ¿Se les ocurre algo que se me esté escapando? De nuevo gracias a todos por la mano.
Ha!!!! noticia aparte, inauguré una cuarentena de 15 ltrs con filtro de esponja para los enfermos. Lo venía postergando pero se me enfermaron los dos escalares medianos con hongo en las aletas así que en un día armé todo y al siguiente los puse (se reponen bien).
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Jue 17 Jul 2014, 09:09
Fernando, la próxima vez que armes un plantado armalo con sustrato nutritivo bien sellado, de esa manera evitas tener que fertilizar tanto la columna de agua y dejar siempre nutrientes libres.
Si lo armas con sustrato nutritivo por unos meses no fertilizas solo lo empezas a hacer cuando las plantas evidencian deficiencias.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Jue 17 Jul 2014, 09:53
El Pampa escribió:Bueno, pasé un poco en limpio todo y después de la poda y limpieza de filtro, calefactor y dos troncos pequeños, además de un cambio semanal más del 25 % todo se ve un poco mejor, o de eso me quiero convencer jaja. Las piedras parecen estar bien así que no las toqué y el tronco grande con helechos y musgo se me complica porque no tengo después en que sumergirlo.
Los helechos suelen ser son jodidos, hay veces que sin causa aparente se ennegrecen y las hojas desaparecen, luego de lo cual se recuperan. Dicho esto , lo que podes probar es lo siguiente, mezcla 19 partes de agua y una de lavandina, y con esta solución rocía solo una parte del tronco con los helechos, espera un minuto por reloj y enjuaga con agua limpia, las algas se volverán blancas, si a los 10 días los helechos que rociaste siguen bien proba con el resto.


El Pampa escribió:Pensaba fertilizar con la misma dosis que hasta ahora pero semana por medio para ver qué efecto causa y sigo con el aireador apagado por la noche a ver si sube de a poco el CO2, en estos días lo voy a monitorear.
Lo que podes hacer es fertilizar todas las semanas con la mitad de la dosis para no "hambrear" las plantas, observa el comportamiento de las plantas y así vas ajustando la dosis hacia arriba o hacia abajo. El aireador en plantados no tiene mucho sentido, pero vos tenes mucha población así que por ese lado podría ayudar, cuando bajes la población proba a apagarlo todo el día y fijate si los peces están bien. El oxigeno penetra en la superficie de agua hasta los 4 cm si no hay movimiento del agua, el aireador crea un movimiento que distribuye ese oxigeno por el resto del acuario, ese mismo efecto lo crea la salida del filtro.
Para combatir las algas no tener que hacer nada que ataque a las plantas como cortar la luz o dejar de fertilizar, porque ellas son tus principales aliadas yaque compiten por los nutrientes que usan mas eficientemente dejándolos indisponibles para las algas
El Pampa escribió: La semana que viene me tienen el acuario chico que va en la pieza de mi hijo así que voy a pasar ahí a lesbistes y platys (iba a pasar a los tigrecitos pero creo que 40 ltrs les es poco) y ya encargué en acuamanus tres siamensis que me llegarían el fin de semana a ver si me ayudan con el problema. ¿Se les ocurre algo que se me esté escapando? De nuevo gracias a todos por la mano.
Si, definitivamente 40 litros es poco son peces muy activos. Los SAES definitivamente te van a ayudar con las algas.

El Pampa escribió: Ha!!!! noticia aparte, inauguré una cuarentena de 15 ltrs con filtro de esponja para los enfermos. Lo venía postergando pero se me enfermaron los dos escalares medianos con hongo en las aletas así que en un día armé todo y al siguiente los puse (se reponen bien).
Las aletas de los escalares son una gran tentación para los barbus, seguramente las picotearon y luego vinieron los hongos. Los hongos no atacan aletas sanas.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Jue 17 Jul 2014, 11:31
Fernando, la próxima vez que armes un acuario plantado hacelo con sustrato nutritivo bien sellado así por unos meses no necesitas fertilizar la columna de agua. Las plantas tomaran la mayor parte de los nutrientes del sustrato y no habrá tanto nutriente suelto en el agua. Incluso ahora hasta que no tengas el tema algas mas solucionado te sugeriría no adites fertilizante al agua.
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Jue 17 Jul 2014, 12:29
OK tomo los consejos, voy a probar parando un poco la fertilización y si veo flaquear las plantas probaré con la mitad de dosis de fertilizante igualmente. Con el próximo acuario voy a ver que hago porque si bien ya decidí que será el año que viene, de 300 ltrs y tengo la ubicación y algunas cosas compradas, no se que poner. Tenía ganas de discus pero por el agua de aca andarían muy bien los cíclidos africanos. Yo recién hace un par de semanas que estabilicé el PH en 7.5 y mucho más no se puede hacer, no creo que Discus se lo banquen. En una semana o dos veo como va el tema algas y subo alguna foto. Saludos.
Contenido patrocinado

Mi primer problema serio de algas Empty Re: Mi primer problema serio de algas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.