Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

+10
itxaropena
dario521
joaco.saura
gaston85
Guillermo55
ariel-pignatta
altolamprologus
tanitojunin
illusiondesign
Biafo
14 participantes
Ir abajo
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Jue 11 Abr 2013, 23:59
Gente,

Doy comienzo a este post para compartir con uds. la idea preliminar del iluminador led para mi acuario de 450 lts.
Partiendo de la estructura portante, esta la realizare con perfiles de aluminio huecos de 35x10mm...y llevaran pegados los
leds de 3W con disipador estrella...

En primera instancia calculo poner 30 leds blanco frio...13 leds royal blue....5 leds rojos....y 4 leds UV...todos de 3W por lo que obtendria una potencia total de 156W. Calculo que deberia andar bien...

Luego, cada barra longitudinal se conectaria a un "driver" o trafo que soporten 20 leds cada uno (quiza coloque de 25 para tener un margen y poder agregar leds a futuro si no me conforma....) y asi tambien individualizaria la activacion de cada barra....

Por el momento no mucho mas...les dejo un grafico con la distribucion estimada y ahora a buscar costos y a hacer el pedido ya que pienso pedirlos a China...

Se aceptan sugerencias...

Saludos!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 00:16
Me encanta el proyecto! me quiero armar algo parecido.. consegui leds blancos por ahora, porque no tuve tiempo ni $$ para los otros.. igual ahora tengo menos tiempo jaja xD
Ya quiero ver como armas el sistema electrico, yo tengo cero idea xD
no se porque se me hace que la vas a descocer con esa iluminación led Very Happy

Espero mas avances What a Face
avatar
Invitado
Invitado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 00:29
Juan como te dije hoy...va a quedar terrible...ahora...si lo diagramaste asi...agrega un rojo mas....pero no lo compres porque yo tengo umo nuevo que me sobra...lo compre para hacer una prueba...asi haces 6 rojos e iluminas parejo....tendrias casi 160w...vas a estar perfecto....
Segui con los avances despues de 20 dias q es cuando te van a llegar los leds ...jajajajaja...si necesitas una mano para conectar y soldar...avizame y lo hacemos...yo esta semana queviene arranco con la ddl amrino asique ya se van pasando todos a leds jejejejejjejeje
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 00:40
Walo2011 escribió:asique ya se van pasando todos a leds jejejejejjejeje
yo tengo que hacer algo!! xD todos se renuevan y yo sigo siendo un potus! jaja
rusio y walo se pasan al salado Razz la mayoria se esta expandiendo en litros... creo que me estoy quedando jaja

Enserio, si alguno puede armar el paso a paso del tablero se lo agradeceria, porque no entiendo nada Crying or Very sad
avatar
Invitado
Invitado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 00:42
Es una papa nico...cuando yo arranque en la semana empiezo a poner fotos del paso a paso...vas a ver que es re facil...si te das maña para soldar..es una papa...
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 00:46
buenisimo! entonces espero nomas bounce
Smile
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 00:47
illusiondesign escribió:[
Enserio, si alguno puede armar el paso a paso del tablero se lo agradeceria, porque no entiendo nada Crying or Very sad

Nico...creo que lo mas dificil es elegir que tipo de leds colocar...ubicar el driver correcto....y conseguir todo a buen precio porque aca nos matan y lo mejor es traerlo de afuera....y por ende esperar...

Pero despues el conexionado de los circuitos es lo mas facil porque es todo "en serie"....uno atras de otro y al "driver"....nada mas...
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 02:48
Buenisimo este proyecto! A mi que estoy meditando que luces poner me viene muy bien que pongan data de esto asi voy viendo la posibilidad de hacer algo similar Razz
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 08:28
bien juan no te vas arrepentir, el diagrama me encanta, creo que con esa cantidad que tenes de blancos vas andar barbaro, lo que por ahi haria a modo de gusto, es poner driver por color (obviamente usarias 5 driver pq los blancos los dividiria en unos con 10 led y otro con 20) y asi poder simular amanecer y crepusculo, pero bueno eso lo veras vos.
consulta, que es esto de leds uv, pq son una novedad para mi
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 10:31
Juan, te va a cambiar la vida, es enorme la diferencia. La estructura está bárbara y es muy práctica, te lo digo por propia experiencia lo único que yo modificaría es la cantidad de blancos, yo pondría la misma cantidad de blancos que de azules.... ojo eso es cuestión de gustos por el tono que se obtiene, yo cuando armé la mía fui probando diferentes variantes y la que mas me convenció fue esa... tené presente que el led emite un haz de luz y por ende no se mezcla tan parejo como otros tipos de iluminación.

Otra cosa coincido con lo que dice Juan Cruz, sería muy bueno tener los controles de colores por separado, principalmente los de los rojos y uv... te digo esto porque he leído por ahí que los rojos y los uv hay que darles un fotoperiodo diferente, principalmente los primeros por la proliferación de algas.
Una consulta porque me llamó la atención y nunca leí nada al respecto al menos para agua dulce, que proporciona el UV en el agua dulce?

Abrazo,
Ariel.
avatar
Invitado
Invitado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 11:04
Si los rojos proliferan algas....pero en un malawi serian beneficas para lroporcionar alimento natural para los habitantes...siempre teniendolas controladas...en agua dulce el uv solo va aproporcionar jn mejor espectro sobre la coloracion de los peces...segun entiendo...
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 11:12
Walo2011 escribió:Si los rojos proliferan algas....pero en un malawi serian beneficas para lroporcionar alimento natural para los habitantes...siempre teniendolas controladas...en agua dulce el uv solo va aproporcionar jn mejor espectro sobre la coloracion de los peces...segun entiendo...

Sí, está claro, pero por eso quizá sea conveniente poder manejarlos por separado por si en el fotoperiodo normal el factor algas se sale de control.

Respecto al uv, pude ser lo que decís, la verdad es que siempre leí que era beneficioso para los marinos por los corales, pero en agua dulce, como dije antes nunca leí nada. Está claro que es un espectro que en la naturaleza está... pero no se que nos cambia en nuestros acuarios.

Saludos,
Ariel.

avatar
Invitado
Invitado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 13:34
Sisi coincido tambien en que seria bueno que se manejen individuales...ya que son bastante potentes por lo que estube viendo recien ademas de ser beneficioso en marinos para corales y el espectro...en agua dulce pueden generar el alga denominada aufuchts...que es muy beneficiosa para los peces omnivoros...es distinta al alga comun verde....y es la que generan los actinicos del espectro del sylvania coralstar...
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 13:44
Muy bien...entonces hare un driver para rojos y uv.....y los azules y blancos repartidos en partea iguales en dos drivers mas...

Con respecto al espectro de luz....yo tenia la misma duda....pero no queda otra que la bien afamada "prueba y error".

Ahora voy a volver a mirar tu post Ariel para ver el espectro que te quedo...

Abrazo
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 14:21
Mirá que interensante, cuando tenga un blanquito me voy a poner a investigar un poquito sobre el uv en agua dulce... la verdad nunca lo pensé.

Juan, sí, fijate y si no está muy claro, avisame que veo de subir un video o nuevas fotos en donde pueda intentar mejorar la visión del espectro.

Sino lo que yo hice y por ahí vos también lo podes hacer si es que algún amigo o conocido tiene de esas pantallas a leds compradas de marinos en las cuales se le puede regular la intensidad de los leds blancos y azules por separado, como para ir probando con diferentes porcentajes. Si bien es solo para tener una idea del espectro ya que estas pantallas disminuyen la intensidad pero la posición de los leds generalmente es 1 azul y 1 blanco y esto cambio un poco el resultado final cuando no están al 100% ambos pero la prueba es bastante representativa. Yo arranque con los blancos al 100% y fui subiendo los azules y para mi gusto el mejor espectro fue cuando ambos estaban al 100%.

Abrazo.
Ariel.

Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 14:29
Si...la idea es colocarles dimmers tambien! Miro y te aviso! Abrazo!
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 14:51
Biafo escribió:Si...la idea es colocarles dimmers tambien! Miro y te aviso! Abrazo!

esa es la que va , creo que dimeandolas logras lo que queres, yo me arrepiento de haber puesto modulos en ves de comprar leds individuales, pero bue para la proxima sera, con respecto a las combinaciones es como dice ariel, yo en cambio use cada 3 blancos un rojo y un azul, y la secuencia la tengo programada para arranquen los rojos luego los azules (combinados dan una luz violacea increible) y por ultimo las blancas y para apagar se encienden las rojas a despues las azules, asiq durante 2 horas estan los 3 colores combinados despues apagan las blancas , las rojas y por ultimo quedan las azules como luz de luna.
juancito vos que estas a tiempo prestale atencion a los amarillos, estuve viendo y quedan tremendos, combinados con rojos o azules quedan 10 puntos, de hecho estoy a punto de incorporarlos a la tapa
avatar
Invitado
Invitado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Vie 12 Abr 2013, 23:58
Si los mas amarillos se llaman wharm white...el tema es que son muy invasivos y si pones muchos te liquidan el efecto blanco frio caracteristico del led....tendrias que probar...es como poner un tubo 865...es mas o menos el mismo espectro...
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Jue 20 Jun 2013, 00:12
Bueno, continuando con el Post....tengo ya la pantalla de leds terminanda y funcionando perfectamente....realmente el cambio es notorio y mas que recomendable el sistema...

Seguidamente, les dejo un breve seguimiento del paso a paso del montado....no voy a profundizar demasiado ya que ya hay en el foro posts muy completos sobre el tema...

----------------------------------------------------------------
Esta es la fuente utilizada....es una fuente electronica con salida de 12V y 20A.....resulto cara....pero realmente funciona muy bien y no disipa nada de calor ya que viene con un cooler integrado....
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este, es el bastidor que monte para pegar los leds....esta hecho con perfiles de aluminio de 35x10mm fijados con tornillos pasantes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estos son los leds utilizados...de 3W de potencia y fijados a la estructura por medio de grasa disipadora.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Asi quedaron dispuestos los leds alineados y espaciados cada 5cm...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez conexionado el primer circuito....se hace la prueba. Aca se ven los primeros 3 leds Royal Blue encendidos...
Realmente fue engorroso el tema del conexionado ya que tuve que armar muuucho circuitos de pocos leds....luego, con una emprolijada todo fue mejor...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se motaron una serie de ragatones de plastico para que apoyen sobre los refuerzos superiores del acuario y de esta forma separar a los refuerzos de los leds...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estas son las resistencias que se colocaron en cada circuito, entre la fuente y la serie de leds....aun tengo pendiente ver como emprolijo este tema para que no queden todos desparramados por ahi...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aca se ve en detalle el fijado del bastidor con tornillos pasantes...todo el cableado lo fui fijando a los laterales de los perfiles con una soladora de plastico.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En esta foto se ve el bastidor ya conectado y presentado sobre el acuario....los leds colocados fueron Royal Blue, Blancos Frios, Rojos y un par de UV...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aca, el plafon colocado en su posicion final...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Bueno, vamos a lo mas importante.....los resultados en comparativa...

Espectro anterior con iluminacion fluorescente...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espectro actual con iluminacion Led...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espectro anterior con iluminacion fluorescente...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espectro actual con iluminacion Led...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La verdad que he quedado mas que conforme con los resultados....incluso me gusta el espectro que luz que arroja al punto que estoy dudando en si dimmerizar el sistema o no....cosa que tenia pensada en un primer momento...

De yapa les dejo un video del acuario con la nueva iluminacion....(es un placer poder grabar un video y que no se vea la intermitencia en la radiacion de luz de los fluorescentes....ajajaja)

Sabran disculpar el pulso y los movimientos bruscos....es que me estaban llamando para ir a cenar...jajaja!



Abrazo!
avatar
Invitado
Invitado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Jue 20 Jun 2013, 00:23
Tremendo juan!!!! esta mas que a la vista qu la iluminacion led es otra cosa...menor consumo nada de temperatura...y una iluminacion totalmente clara... yo no los dimmearia...ya que al ser malawis y la iluminacion meramente estetica no te lo pide... quedo terrible!!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Jue 20 Jun 2013, 00:42
Che, como haces Juan para que los peces floten sin agua?? Que nitidez por dios!! La verdad que te quedó excelente! sin lugar a dudas es lo mejor los leds Smile
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Jue 20 Jun 2013, 01:37
Que bueno que quedo, te felicito. Una duda que es dimmear?
avatar
Invitado
Invitado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Jue 20 Jun 2013, 01:42
Guille dimmear es hacer que los leds bajen o suban su intensidad mediante un potensiometro...
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Jue 20 Jun 2013, 04:45
Excelente Juan!!!! Es terrible el cambio. Felicitaciones!!!

Cuando armé mi pantalla también tenia pensado Dimear y después de un par de pruebas... llegué a la conclusión de que para que dimear si después estarán siempre al 100% ya que el mejor espectro era en ese punto.
Lo que sí hice y podes hacer si querés periodos de mas o menos intensidad, aunque no se si te lo permite con una sola fuente, es hacer un encendido y apagado progresivo.

Abrazo,
Ariel.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Jue 20 Jun 2013, 19:45
Mmmmm...por lo poco que entiendo, con una sola fuente no va a ser posible hacer encendidos progresivos....tendria que buscar algun controlador especial para eso....creo...

Abrazo!
Contenido patrocinado

Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts... Empty Re: Proyecto Iluminacion Led para 450 Lts...

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.