- djr32Miembro Activo
Diferencia entre sciaenochromis fryeri y Sciaenochromis ahli
Sáb 03 Nov 2012, 07:33
Hola a todos. Queria que me ayuden con estas dos especies. Mirando por internet vi que las fotos son muy similares, en algunos caso hasta las mismas para las 2 especies.
En rifmaniacos.net, encontre esto:
Sciaenochromis Fryeri. Esta especie es frecuentemente confundida con la denominada Sciaenochromis ahli. Posiblemente una de las causas de esta confusión resida en la denominación anterior del S. fryeri como (Haplochromis ahli), provocando que se creyera que existía una única especie cuando realmente se trata de dos especies muy diferentes entre sí, siendo el S. fryeri mucho más popular en el mercado y entre los aficionados al mundo del acuario, debido al espectacular colorido azul metálico que distingue a los machos. Posiblemente por eso esta especie fue importada muchos años antes que el S. alhi, el cual en realidad no ha sido comercializada hasta hace relativamente poco tiempo. Ambas especies son bastante diferentes y lamentablemente, su incorrecta identificación sigue siendo muy habitual en los comercios y por consiguiente, trasladada a los aficionados más noveles.
Me pueden decir como saber diferenciarlos?
Saludos
Diego
En rifmaniacos.net, encontre esto:
Sciaenochromis Fryeri. Esta especie es frecuentemente confundida con la denominada Sciaenochromis ahli. Posiblemente una de las causas de esta confusión resida en la denominación anterior del S. fryeri como (Haplochromis ahli), provocando que se creyera que existía una única especie cuando realmente se trata de dos especies muy diferentes entre sí, siendo el S. fryeri mucho más popular en el mercado y entre los aficionados al mundo del acuario, debido al espectacular colorido azul metálico que distingue a los machos. Posiblemente por eso esta especie fue importada muchos años antes que el S. alhi, el cual en realidad no ha sido comercializada hasta hace relativamente poco tiempo. Ambas especies son bastante diferentes y lamentablemente, su incorrecta identificación sigue siendo muy habitual en los comercios y por consiguiente, trasladada a los aficionados más noveles.
Me pueden decir como saber diferenciarlos?
Saludos
Diego
- InvitadoInvitado
Re: Diferencia entre sciaenochromis fryeri y Sciaenochromis ahli
Sáb 03 Nov 2012, 10:15
es un buen punto diego... hoy en dia el Ahli se llama friery...... si bien son la misma especie... se los diferencia segun las costas donde s elos encuentra en el lago,
Hay dos variantes de Fryeri... el electric blue... que es el ex Ahli... de coloracion toda en azul hasta sus aletas... y el Fryeri propiamente dicho... que tiene la variante de poseer una franja blanca a mitad d el acabeza siguiendo la de la a leta dorsal, y la aleta anal d eun color rojo ladrillo... pero hoy en dia los dos son Sciaenochromis Fryeri.
Hay dos variantes de Fryeri... el electric blue... que es el ex Ahli... de coloracion toda en azul hasta sus aletas... y el Fryeri propiamente dicho... que tiene la variante de poseer una franja blanca a mitad d el acabeza siguiendo la de la a leta dorsal, y la aleta anal d eun color rojo ladrillo... pero hoy en dia los dos son Sciaenochromis Fryeri.
- djr32Miembro Activo
Sáb 03 Nov 2012, 10:41
Gracias!!!
- pollitoMiembro Full
Sáb 03 Nov 2012, 11:44
interesante lo que se aprende
- leobeat74Socio Honorario
Sáb 03 Nov 2012, 15:18
Diego, mis crias son de las que hoy se denominan Friery, electric blues y como te explicaba Walo, (ya que el padre era de el), tiene la franja blanca, si queres ya sabes!!
- djr32Miembro Activo
Dom 04 Nov 2012, 03:18
Pregunte sobre la diferencia, porque yo ya tengo un macho de sciaenochromis que compre hace tiempo pensando que era un aulo (la tengo clara no!!!)
Recien ahora esta pintando todo azul, pero le noto que en las aletas se le estan marcando como puntos amarillos. Lo que no le veo es la linea blanca por ahora. Cuando vuelva a casa les pongo una foto.
Y si te acepto uno Sebastian, gracias!!
Un abrazo
Diego
Recien ahora esta pintando todo azul, pero le noto que en las aletas se le estan marcando como puntos amarillos. Lo que no le veo es la linea blanca por ahora. Cuando vuelva a casa les pongo una foto.
Y si te acepto uno Sebastian, gracias!!
Un abrazo
Diego
- itxaropenaSocio Honorario
Vie 09 Nov 2012, 14:50
Comparto parcialmente lo que dice Walter.
Aunque son muy parecidos, el Fryeri tiene las aletas dorsales y ventrales en un tono rojizo y el Alhi no.
Pero la gran diferencia es el tamaño final de cada variedad. El el Fryeri el tamaño final del macho es de 12 cm mientras que en el Alhi llega a los 20 cm.
El azul eléctrico se destaca en ambas variedades y ambos son hermosos ejemplares. Claro está que las hembras son grises. Con poco atractivo como la mayoría de los haplos o Aulos.
Espero haber dicipado dudas.
Suerte
Aunque son muy parecidos, el Fryeri tiene las aletas dorsales y ventrales en un tono rojizo y el Alhi no.
Pero la gran diferencia es el tamaño final de cada variedad. El el Fryeri el tamaño final del macho es de 12 cm mientras que en el Alhi llega a los 20 cm.
El azul eléctrico se destaca en ambas variedades y ambos son hermosos ejemplares. Claro está que las hembras son grises. Con poco atractivo como la mayoría de los haplos o Aulos.
Espero haber dicipado dudas.
Suerte
- djr32Miembro Activo
Vie 09 Nov 2012, 15:34
El que tengo es este, con su correspondiente hembrita. Pinto de repente hace unas semanas, en la foto se le nota un poco de color amarrillo o mas tirando al rojo, segun el momento. Segun dicen, entonces sera un Fryeri?? Estara en 6 o 7 cm.
Sebastian, el tuyo es asi?
Saludos a todos.
Diego
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sebastian, el tuyo es asi?
Saludos a todos.
Diego
Vie 09 Nov 2012, 20:51
Entonces según lo que dice Fer este que tenes es un Alhi.....no?..por la falta del tono rojizo en las aletas..y el que tengo yo es Friery ya que tiene las aletas rojizas, ahora la voy a complicar...y el Nyassae??....cual es la diferencia??
- InvitadoInvitado
Vie 09 Nov 2012, 21:00
el nyassae es otra espececie... estos son SCIAENOCHROMIS...y el nyassae es un AULONOCARA... recibe el nombre de nyassae por el antiguo nombre del LAGO MALAWI que era LAGO NYASSA.
Vie 09 Nov 2012, 21:04
walo...help!...copate y subite unas fotos..tengo problemas con los friery, ahli y nyassae!!!...
- diegohMiembro Iniciado
Vie 16 Nov 2012, 15:30
Hola gente por lo que tengo entendido dentro del genero sciaenochromis existen 4 especies : el fryeri denominado comunmente ahli, el ahli propiemente dicho, el sp "nyassae" y el psammophilus.
Incluso dentro del fryeri existen distintas variantes segun la zona del lago de donde procedan.
Aca les dejo un enlace para que vean cada especie y sus diferencias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos!
Incluso dentro del fryeri existen distintas variantes segun la zona del lago de donde procedan.
Saludos!
- InvitadoInvitado
Vie 16 Nov 2012, 15:59
Sip es como comenta la pagina.. el tema que al nyassae ya s ele cambio la denom inacion de Sciaenocromis a aulonocara por la diferencia de la librea del pez... la duda radica en las especies que s epueden conseguir aca hoy en dia.. que son la maleri y likoma...
Vie 16 Nov 2012, 16:09
y entonces este que es??...
lo conoces Walo!!!..jeje
lo conoces Walo!!!..jeje
- InvitadoInvitado
Vie 16 Nov 2012, 16:33
ese es hermano del mio... es un frieri likoma..
Vie 16 Nov 2012, 16:37
es terrible animal!!!...las crías están en 2 cm y ya tiran color!!!
- djr32Miembro Activo
Vie 16 Nov 2012, 20:37
Gracias por el dato, ahora estoy seguro que el que tengo es un Fryeri. De paso les cuento que la hembra se embucho hoy. Ya son 4 al mismo tiempo, tengo que comprar otra pecera y empezar a separar.diegoh escribió:Hola gente por lo que tengo entendido dentro del genero sciaenochromis existen 4 especies : el fryeri denominado comunmente ahli, el ahli propiemente dicho, el sp "nyassae" y el psammophilus.
Saludos!
Saludos
Diego
Vie 16 Nov 2012, 22:27
bienvenido al mundo de los interminables buches!!!!..jejejeje
- djr32Miembro Activo
Vie 16 Nov 2012, 22:36
Si Sebastian, es lo peor que le encuentro a los africanos!!!Son como conejos...
Y me da lastima dejar que se los coman. Por eso estoy pensando en los tanga, porque si no entendi mal, los hijos forman colonias con los padres, y los podes dejar juntos. Por lo menos en algunas especies.
Saludos
Diego
Y me da lastima dejar que se los coman. Por eso estoy pensando en los tanga, porque si no entendi mal, los hijos forman colonias con los padres, y los podes dejar juntos. Por lo menos en algunas especies.
Saludos
Diego