Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Aparatos digitales de uso en acuarismo primera parte. Empty Aparatos digitales de uso en acuarismo primera parte.

Mar 12 Jul 2016, 13:27
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Aquí quiero tratar en una primera introducción sobre la utilidad o no, de los aparatos de medida y calibración que se pueden usar en el acuarismo, de tipo digital.
Este quiero que sea un estudio a largo plazo, ya que en treinta y cinco años, he acumulado algunos de estos medidores electrónicos, para el acuarismo. Y se compararán con otros métodos, tradicionales, cuando se pueda.
Algo que desde ya se puede decir, es que el dinero que gastemos en ellos, dependerá de nuestras necesidades, y puede que no los necesitemos. No al menos todos los acuaristas.
No es lo mismo mantener acuarios comunitarios, que un acuario marino de arrecife de 500 litros. En el cual se habrá invertido ingentes cantidades de dinero en animales y aparatos varios.
Normalmente obtenemos los aparatos, su calidad, según lo que paguemos. Pero muchas veces se cae en un consumismo irracional, y a veces, en muchos casos, no son necesarios aparatos caros, o casi ningún medidor digital.
Todo depende, como acabamos de exponer, de nuestras necesidades reales y el uso que les vayamos a dar.
Vamos a tratar en una primera parte, de los medidores de pH de conductividad, y otros similares, de parámetros físico-químicos del agua.
Así como basculas de pesaje digitales y por ultimo de luxometros y fotometros relacionados con la medición de la luz y las necesidades lumínicas de algunos de nuestros acuarios.

De momento nada más, esto es solo la introducción, y como hemos expuesto al principio, quiere ser un estudio, abierto a todas las opiniones y sugerencias y experiencias, de este tipo de instrumental y su utilidad real en el acuarismo actual.
Aquí pongo algunas fotos de algunos de estos medidores digitales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Aparatos digitales de uso en acuarismo primera parte. Empty Re: Aparatos digitales de uso en acuarismo primera parte.

Mar 12 Jul 2016, 22:16
Muy interesante Juan Carlos es un tema poco tratado hasta ahora, gracias por el aporte
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Aparatos digitales de uso en acuarismo primera parte. Empty Re: Aparatos digitales de uso en acuarismo primera parte.

Miér 13 Jul 2016, 04:53
Hola Guillermo.
Pienso hacerlo poco a poco y exhaustivamente. Empezaré por el tema de las basculas electrónicas digitales y su uso y aplicaciones en el acuarismo. A ver si esta tarde me pongo con ello.
Muchas gracias por todo.
Un gran abrazo.
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 13 Jul 2016, 12:13
Una de las utilidades de las basculas digitales, de las que se pueden encontrar muchos modelos, es la de pesar medicamentos, o por ejemplo, y como se ve en las fotos, la cantidad de sal especial, para vivíparos. O bien pesar a un pez, en la foto una hembra de Molly dorada, de apenas tres gramos de peso.
Hay basculas y basculas, hace una década, aproximadamente, eran bastante caras, y no había muchos modelos, y unas cuantas marcas de prestigio. Hoy en día se pueden encontrar a un precio razonable, unos 80/100 dolares americanos, o algo menos, y de excelente calidad y precisión. Por precio que no quede, pues las hay de hasta más de 2000 dolares americanos, pero son de uso exclusivo, por su precio y prestaciones, médico, y de laboratorio. También las hay de tipo de las que utilizan los joyeros, por unos 100 dolares, más o menos, y con una precisión de 0.1 gramos, y por menos precio también se las pueden encontrar, y también por más de 1500 dolares
americanos.
La que elijamos en caso de que nos interese alguna de estas balanzas, tendrá que tener la función de calibración y tara. Esto es, en el primero de los caso, que con pesas de precisión, como las mostradas en la primera entrega en la caja azul, se puedan calibrar con precisión, y en el segundo de los casos, la función de tara nos permitirá descontar el recipiente que pongamos, con por ejemplo un goldfish, para controlar su peso, y descontar así el peso del recipiente, y saber el real del goldfish. Esto puede ser aconsejable, el pesar a un goldfish, por ejemplo, en caso de enfermedad, y posterior tratamiento y curación. Así como para seguir su desarrollo. Si bien deberemos de molestar lo menos posible a nuestros peces.

También se pueden utilizar basculas de cocina, para alimentos, pero a poder ser que contengan las características ya expuestas, y que sean de calidad. Y con estas o las anteriores, también, las hay muy compactas y que pueden pesar hasta 500 gramos, y más aún, con una precisión de pesada de tan solo 0.1 gramo, en el caso de las primeras, como hemos expuesto, y de 1 gramo en las de cocina.
Aquí unas fotos de ejemplos de utilización

Conjunto de pesada con pesas de diferentes pesos, de precisión, adquirido, el juego, en una empresa de suministros a laboratorios, sirven para calibrar nuestras basculas o balanzas.

Pesada de una cantidad de sal especial para vivíparos, para añadir cada 10 litros de agua.

Pesaje de una hembra de Molly dorada.
pesa 3 gramos

Vivíparos en acuario

manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Miér 13 Jul 2016, 22:06
Muy bueno el informe Maestro, la verdad que desconocia este tipo de artefacto para medicion, inclusive, creo ve un medidor de PH??, no sabia que habia electonico. Muy pero muy interesante, como siempre, gracias por compartir, abrazo.
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Jue 14 Jul 2016, 02:55
Hola Manuel.
Efectivamente hay medidores de pH electrónicos, digitales, y de conductividad.
Como siempre, muchisimas gracias por todo.
Seguiré poniendo más información.
Un gran abrazo Manuel.
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Vie 15 Jul 2016, 05:34
Siguiendo con el tipo de balanzas decir que las que se usan en cocina, son también bastante precisas, y pueden pesar, por lo general, mayores pesos,
Aquí pongo dos fotos de ellas, pesando peces.

Y aquí una de una marca Tangent, de microbasculas, que ha resultado no ser todo lo fiable, que se desearía, y se tiene que calibrar frecuentemente, su precio, fue "económico"
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Vie 15 Jul 2016, 13:40
Gracias por esta iniciativa.
Cuando mantenemos un plantado.son muy útiles las balanzas electrónicas para pesar los fertilizantes que añadimos o para preparar las soluciones 
La que tengo yo me costo 20 dolares
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Sáb 16 Jul 2016, 02:29
El Diego escribió:Gracias por esta iniciativa.
Cuando mantenemos un plantado.son muy útiles las balanzas electrónicas para pesar los fertilizantes que añadimos o para preparar las soluciones 
La que tengo yo me costo 20 dolares
Hola Diego.
Muchas gracias a ti, y a los otros compañeros.
A ti por participar, además aportando tu experiencia, en los plantados, con este tipo de instrumental.
y gracias por leer y contestar
Un abrazo.
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Sáb 16 Jul 2016, 10:57
Excelente aporte el de ustedes, ¿Calcular el peso de los fertilizantes, es porque vienen solidos? Pregunto porque siempre use liquidos.
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Dom 17 Jul 2016, 03:14
Hola Manuel.
Yo creo, aunque te lo tendrá que confirmar Diego, que es para pesar líquidos, que se puede hacer perfectamente con recipientes, y convertir el peso de líquido a sólido. Y con la función de tara se puede descontar automáticamente el peso de recipiente en el que se pese los líquidos, además de pesar sólidos.
Un gran abrazo Manuel.
Contenido patrocinado