Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Plantado de Lucas

Dom 03 Jul 2016, 18:48
Hola Gente,

Como comentaba en otro post, acá empiezo con todo lo relacionado al último proyecto plantado. La idea es ir editando este post para que
toda la info quede arriba.

En 2010, después de muchos años con acuarios de agua fría, decidí arrancar con un plantado low tech. Y como sabrán uds, los acuaristas
argentinos somos acuaristas probres, y tratamos de arreglarnos con lo que hay. Sería hermoso ir y comprar la pecera, el equipo de co2
con solenoide, el filtro botellon, los leds, los sustratos que usa(ba) Amano, los polvitos magicos que le echaba, pagarlo en 24 cuotas,
armar todo en un finde y ya. Pero es un tanto mas dificil que eso...

Ese plantado tuvo:
Display: 120 x 50 x 50
Sustrato: Laterita + grava 20.
CO2: Primero casero y luego valvula simple + garrafa Drago + Difusor casero.
Iluminacion: Taparrollo adaptado para que funcione como tapa + 4 equipos de 2 tubos de 120 cm.
Filtro: ninguno.
Plantas: Sagitaria Subulata, Rotala Rotundifolia, Hygrophila Polysperma Rosanervig y Hygrophila Corymbosa.
Algas: Todas.
Fertilizacion: Tetra Flora Pride.

Por las características dadas, no resultó del todo bien. Muchas veces tuve el agua verde lo que me llevó a comprar un UV de 9w. (El
sauce me resultó un poco incomodo  Razz  ). Cometí muchisimos errores con este acuario, pero fué todo parte de un proceso de aprendizaje.
Fotos no tengo porque me robaron el celular donde estaban.
Lo desarmé a mediados de 2015, para arrancar nuevamente.

El proyecto actual tiene dos premisas basicas:
- Gastar lo menos posible
- Reutilizar todo lo que se pueda.

Con eso en mente, la objetivo es que cualquiera que lea esto, pueda sacar ideas que le resulten útiles. El acuario fué puesto en
funcionamiento a finales de Marzo 2016 (El sump estuvo corriendo desde mediados de Enero 2016).
Para llegar acá tuve que leer mucho en este y otros foros, ver muchos videos en yt y leerme libros como el de Amano y Kaspar Horst. (Y
no se termina, hay que seguir aprendiendo).

Este plantado tiene:
Display: 120 x 50 x 50 con dos bajadas al sump de 3/4 en el lateral.

Sustrato: Comercial, preparado en una tienda de acuarios + Arlita.

CO2: Valvula simple + garrafa Drago + reactor casero en la subida del sump.

Iluminacion: Taparrollo adaptado para que funcione como tapa + 2 leds azules + 3 rojos + 4 9000k + 6 6500k (Todos de 10 w).
La tapa tiene ademas, los leds montados en disipadores de microprocesadores de pc, con 1 cooler cada uno, en 2 circuitos
independientes. Uno de ellos funciona con coolers de 5x5 las 24 hs y enfria a los azules y rojos, conectados en paralelo a una funte de 12v 1A. Los leds azules trabajan las 24 hs, ya que por la noche quedan como luz de luna. El otro circuito enfría los leds blancos (10 en total) con
coolers de 8 x 8, conectados en paralelo a una fuente de 12v 2A y trabajan en las 10 hs del fotoperiodo.

Filtro: Sump de 120 x 50 x 30. Bomba de retorno de 2200 l/h. UV 9w 24 hs.

Plantas: Rotala Rotundifolia, Cuba, Rotala Macandra, Hemianthus Micranthemoides, Alternanthera Reineckii Rosanervig, Java Moss,
Christmass moss, Eleocharis Minima y Spiky Moss.

Algas: Filamentosa.  Mad

Fertilizacion: Sulfato de Potasio, Gluta y Trace de Seachem.

Hasta aquí el la descripción general. Trataré de detallar todos los componentes e ir subiendo fotos.
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Dom 03 Jul 2016, 23:42
hola max, por donde empiezo, tu primer acuario fallo por no tener un filtro, eso te lo digo por si no lo dedujiste, tenes un par de plantas que necesitan mucho hierro, macandra, cuba, rineckii, con respecto a la filamentosa, tenes mucho PO4, pero no es nada grave, básicamente para erradicar las algas tenes que tener condiciones donde las plantas crezcan mucho, de esta manera las plantas siempre le ganan en la carrera a las algas, en tu caso no se cuanta cuba tenes puesta pero esta es una gran consumidora de NO3 lo que hace que sobre PO4 y aparezca la bendita filamentosa, tenelo en cuenta, te pido si puede ser que me digas como tenes el sump, que tipo de filtración pusiste y te soy sincero, prefiero toda la vida un filtro externo a un sump para un plantado, el sump dejalo para los marinos, pero es gusto personal, con respecto a la iluminación se viene la discusión de nuevo sobre los led jaja, te cuento que yo tengo el acuario solo con led, pero no es tirarlos ahi y listo, la idea es que tenga una proporcion con respecto al acuario y su columna de agua, en principio no podria darte ninguna sugerencia por que no pusiste fotos para ver como estan ubicados, otra cosa mas, mediste los valores del agua de tu canilla? si no lo hiciste hacelo, no se de donde sos pero si estas cerca d donde vivo avisame que me acerco y te doy una mano y si no tnes los test para medir los llevo y medimos todo, un abrazo y metele leña nomas
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Lun 04 Jul 2016, 20:36
No puedo editar el primer post, por tanto, sigo aca abajo.

La tapa de Leds.

Como les comentaba, traté de reciclar lo maximo posible, asi que utilicé los equipos de los tubos que tenia del primer plantado, tuve que cortarlos como ven en las fotos. Los leds son de 10 w. Los blancos (10) entregan 1000 lumens cada uno, los rojos (3) y azules (2), aproximadamente 250 lumens cada uno. Todos están atornillados a disipadores de microprocesadores de pc, ademas tienen pasta térmica colocada, para mejorar la transferencia de calor. Estos leds llegan a una temperatura de trabajo de 80ºC. Los coolers generan un poco de ruido, no es molesto, pero se escucha.
Los leds están conectados a drivers y estos a la corriente de la pared (a travez de zapatillas). Los drivers son de 950mA, 220V y 10W.
La secuencia de encendido (controlada con timers), es:
- los azules: 24hs
- los rojos + 4 de 9000k prenden media hora y apagan media hora despues del ciclo principal.
- los 6 de 6500 k funcionan las 10 horas del ciclo principal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Lun 04 Jul 2016, 23:12
demianfer escribió:hola max, por donde empiezo, tu primer acuario fallo por no tener un filtro, eso te lo digo por si no lo dedujiste, tenes un par de plantas que necesitan mucho hierro, macandra, cuba, rineckii, con respecto a la filamentosa, tenes mucho PO4, pero no es nada grave, básicamente para erradicar las algas tenes que tener condiciones donde las plantas crezcan mucho, de esta manera las plantas siempre le ganan en la carrera a las algas, en tu caso no se cuanta cuba tenes puesta pero esta es una gran consumidora de NO3 lo que hace que sobre PO4 y aparezca la bendita filamentosa, tenelo en cuenta, te pido si puede ser que me digas como tenes el sump, que tipo de filtración pusiste y te soy sincero, prefiero toda la vida un filtro externo a un sump para un plantado, el sump dejalo para los marinos, pero es gusto personal, con respecto a la iluminación se viene la discusión de nuevo sobre los led jaja, te cuento que yo tengo el acuario solo con led, pero no es tirarlos ahi y listo, la idea es que tenga una proporcion con respecto al acuario y su columna de agua, en principio no podria darte ninguna sugerencia por que no pusiste fotos para ver como estan ubicados, otra cosa mas, mediste los valores del agua de tu canilla? si no lo hiciste hacelo, no se de donde sos pero si estas cerca d donde vivo avisame que me acerco y te doy una mano y si no tnes los test para medir los llevo y medimos todo, un abrazo y metele leña nomas

Gracias Fer por darme una mano con lo de las mediciones. Si todo sale bien, en dos semanas estoy comprando los tests. Con respecto al filtro, si, los de botellon son los mas prácticos, pero la verdad es que no quiero gastar tanto. Para esta pecera lo minimo es un AT3338 (ni hablar de los Enheim). Como ya tenia la pecera para el sump, compre los vidrios y armé las cañerias con pvc de 3/4. Mas adelante posteo el sump. He visto varios plantados que van bien, asi que me decidí por esa opción.
Abrazo
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Mar 05 Jul 2016, 21:01
La Pecera es de 120 x 50 x 50. La mandé a hacer a una vidrieria que tengo a una cuadra de casa, por comodidad por un lado y por otro el precio. En su momento me costó la mitad de lo que salía la misma medida en casas del rubro. Está hecha con vidrio de 1 cm. El error fué pedirla con encostillado alemán, para un plantado no lo veo la mejor opción. Tiene dos bajadas para caños de 3/4 que van al sump. Justamente el encostillado hizo un poco mas dificil el tema de las cañerias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Mar 05 Jul 2016, 22:53
A mi me resulta más cómodo el encostillado alemán a la hora de plantar y podar, además no tenés q preocuparte de estar limpiando los vidrios de arriba q si se ensucian te comen luz, está muy linda la pecerasi podés pone una foto de como esta ahora, con respecto a la luz el tema siempre es como vas a plantar, ocea, uno tiene q poner las luces sabiendo a donde vas a poner las plantas y no al revés, esto es solo mi manera, no digo q tiene q ser así, la mayoría de las veces armamos la pecera y luego metemos las plantas como keden mejor y nos encontramos q falta luz para una tapizante o tiene mucha luz un helecho por ejemplo
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Miér 06 Jul 2016, 20:01
Te felicito Lucas!, excelente proyecto, aca hay muchos miembros con larga data en plantados, espero puedan seguir ayudandote, abrazo.
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Miér 06 Jul 2016, 20:21
Casi terminando. El Sump es de 120 x 50 x 30, aunque la altura de los vidrios de las divisiones hacen que los litros efectivos sean menos. La subida es de 3/4 con una AT 2200 l/h. En la subida se ve que se inyecta el CO2, y se disuelve en un reactor (Un filtro para agua que conseguí en una mesa de saldos de una de estas cadenas que todos concemos, muy barato). La saqué el filtro interno de papel, al agregué un tubo interno de 3/4 y lo llené de biobolas. Reduce hasta en un 90/100 las burbujas de CO2. Tiene su canillita respectiva para controlar el flujo Razz  

El sump empezó a funcionar antes de la pecera (dos meses), lo que me permitió ciclar en acuario en menos de una semana (medido con test de NO3) cuando los puse a funcionar juntos. Como ven, todos los equipos estan abajo, dejando el display principal libre a la vista (casi).

Hay un filtro UV funcionando tambien y una iluminación basica para plantas de bajos requierimientos. Lleva dos calentadores, uno de 200 y otro de 300. El "prefiltro" es con guata, me falta meter mas biobolas y canutillos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Miér 06 Jul 2016, 20:26
Y por ultimo, la pecera. Un par de fotos con la evolución y el "modo noche".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Miér 06 Jul 2016, 20:28
manupeces escribió:Te felicito Lucas!, excelente proyecto, aca hay muchos miembros con larga data en plantados, espero puedan seguir ayudandote, abrazo.

Gracias Manu. Abrazo.
demianfer
demianfer
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Miér 06 Jul 2016, 21:40
Muy bonito, ahora q veo el acuario puedo decirte casi sin dudarlo q tu aparición de filamentosas es por q tenés pocas plantas en comparación con los litros q tenés, pone algunas de crecimiento rápido y vas a ver cómo desaparecen las filamentosas, tenés muchos nutrientes y poca plantas otra buena sería q pegues una tapizada salvaje para eliminar el exceso de nutrientes, de todas formas es súper normal la aparición de algún alga hasta q está todo estable
Maxpower
Maxpower
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Jue 07 Jul 2016, 09:53
Excelente el acuario!!!
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Jue 07 Jul 2016, 10:03
Hola Lucas, vaya trabajo tan excelente que has hecho, felicidades, muy ingenioso y laborioso.
Gracias por compartir.
Un saludo.
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Jue 07 Jul 2016, 21:09
demianfer escribió:Muy bonito, ahora q veo el acuario puedo decirte casi sin dudarlo q tu aparición de filamentosas es por q tenés pocas plantas en comparación con los litros q tenés, pone algunas de crecimiento rápido y vas a ver cómo desaparecen las filamentosas, tenés muchos nutrientes y poca plantas otra buena sería q pegues una tapizada salvaje para eliminar el exceso de nutrientes, de todas formas es súper normal la aparición de algún alga hasta q está todo estable

Si Fer, es así como decís. Verás que plante poco al principio, porque no me quedaba presupuesto ya. Iré agregando a medida que pueda. Igualmente recién lleva 3 meses la pecera, se va a estabilizar como vos comentás.

Abrazo.
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Jue 07 Jul 2016, 21:10
Maxpower escribió:Excelente el acuario!!!

Gracias tocayo Razz
Abrazo
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Jue 07 Jul 2016, 21:13
Juan Carlos Palau Díaz escribió:Hola Lucas, vaya trabajo tan excelente que has hecho, felicidades, muy ingenioso y laborioso.
Gracias por compartir.
Un saludo.

Muchas Gracias Juan Carlos.
Abrazo.
avatar
sebas
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Vie 08 Jul 2016, 00:27
Tiene una pinta bárbara la pecera! Dónde conseguiste las piedras?
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Vie 08 Jul 2016, 15:50
sebas escribió:Tiene una pinta bárbara la pecera! Dónde conseguiste las piedras?

Sebas, como no se si se puede compartir o publicitar acuarios que no están en la lista del foro, te pasé el link por mp.
Gracias por el comentario.
Abrazo.
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Sáb 09 Jul 2016, 11:49
Lucas, te felicito por las plantas, en solo tres meses esas plantas de los troncos estan asi?????, te envidio, me encantaria tener algo asi en los troncos, abrazo.
MaxPower23
MaxPower23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Sáb 09 Jul 2016, 17:29
manupeces escribió:Lucas, te felicito por las plantas, en solo tres meses esas plantas de los troncos estan asi?????, te envidio, me encantaria tener algo asi en los troncos, abrazo.

Gracias Manu!. Compré un porción de Christmas Moss para la parte de arriba, Spiky Moss para la rama del medio y Java Moss para la parte de abajo. Y eso fué lo que creció. Pegaron el estirón cuando empecé a agregar Gluta. Es basicamente lo mismo que el Flourish excel, pero mas barato Razz . Además me ayudó a combatir la filamentosa. Ademas agrego sulfato de postasio y Trace. Desde mi corta y humilde experiencia, el gluta debería agregarse en todos los plantados desde el comienzo, siempre cuidando la dosis.
Abrazo.
avatar
HDaniel33
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Mar 28 Feb 2017, 11:26
Hola, leí que le pusiste eleocharis mínima, me gustaría saber dónde comprarte, estoy en bs as por una semana y no encuentro en ningún lado, acuarios plantados que parece que tienen no me están respondiendo... Gracias!!!
Contenido patrocinado

Plantado de Lucas Empty Re: Plantado de Lucas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.